14 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Ortega niega la represión y culpa a EEUU y al narco de la crisis en Nicaragua

 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamenta que los "gobiernos de derechas" de Latinoamérica hayan acabado, en su opinión, con los organismos de cooperación regional. En una entrevista con Acan-Efe, Ortega explica que "América Latina está siendo víctima de lo que es la falta de actitud democrática de gobiernos de derecha que han provocado una polarización y una fractura en los organismos de integración" de la región latinoamericana. EFE/Jorge Torres

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamenta que los "gobiernos de derechas" de Latinoamérica hayan acabado, en su opinión, con los organismos de cooperación regional. En una entrevista con Acan-Efe, Ortega explica que "América Latina está siendo víctima de lo que es la falta de actitud democrática de gobiernos de derecha que han provocado una polarización y una fractura en los organismos de integración" de la región latinoamericana. EFE/Jorge Torres

Managua (EuroEFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpa a Estados Unidos y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

En una entrevista con la Agencia Efe en Managua, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente del país califica de "golpe criminal" las protestas que, en su opinión, forman parte de un plan para sacarle del Gobierno.

Diferentes organismos internacionales han cifrado en más de 400 el número de muertos en esas protestas y organizaciones pro derechos humanos han sido expulsadas del país tras denunciar la represión.

Esas denuncias se completan con las de personalidades como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, último Premio Cervantes y ex vicepresidente de Ortega en un Gobierno sandinista, quien habló de "fuerzas policiales y paramilitares armadas con fusiles de guerra, que actúan en conjunto, en contra de una población desarmada".

"Él sabe que está poniendo a trabajar su capacidad como cuentista. Él es un gran cuentista y está haciendo un cuento macabro realmente de lo que es una tragedia que vive este pueblo. Está mintiendo", responde Ortega.

El presidente culpa directamente a Estados Unidos por lo que considera una historia de intervencionismo en la política centroamericana y, especialmente, nicaragüense.

"Se trata de no respetar al pueblo nicaragüense, sino hacer una política de injerencia permanente para obligar al pueblo a favor de esa injerencia y por el candidato de ellos", explica.

"Es clarísimo. Retornamos al Gobierno y viene la hostilidad de los Estados Unidos. Y lo primero que hicieron fue retirarnos de la cuenta Reto del Milenio que formaba parte de un proyecto acordado con el Gobierno anterior para colocar fondos en toda Centroamérica", agrega.

"A Nicaragua -afirma Ortega- la castigaron, porque el Frente no es democrático para los Estados Unidos e inmediatamente se empezaron a organizar grupos armados".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cooperación del narco

Durante más de una hora de entrevista, Ortega se refiere en varias ocasiones a esa supuesta injerencia para acusar directamente a Estados Unidos de armar a los grupos que protestan contra el Gobierno sandinista, unidos con grupos de narcrotraficantes.

"Ahí había una actividad -según él- que se origina desde la extrema derecha en la Florida. Ha sido un cordón umbilical permanente que quedó ahí desde el periodo de la guerra de la Contra. Una relación tan estrecha de los políticos norteamericanos de la Florida con los Contras, que se convirtió en una amistad".

"A esta derecha con mucho poder político en el Congreso le dolió mucho que el Frente retornara al Gobierno y se instaló la punta de lanza que alimentó esos grupos armados y empezar a vincularse a grupos de narcoactividad. En algunas acciones contra ellos se encontró actividad vinculada al cultivo de marihuana", asegura.

¿Represión en Nicaragua?, "una gran mentira"

Ortega niega rotundamente que haya paramilitares sandinistas y asegura que los únicos grupos armados son los que protestan contra el Gobierno.

El mandatario señaló que "los únicos paramilitares que han existido en Nicaragua son estos que se forman después de 2007 y han cometido y siguen cometiendo cantidad de crímenes".

"Nosotros -comenta- hemos librado esa batalla con la Policía y el Ejército. Hay compañeros del Ejército que han muerto en ese combate y no existen para la derecha ni para los organismos de derechos humanos".

En su relato tampoco admite las denuncias de diversas organizaciones y la población contra la Policía por disparar a manifestantes.

"Eso es una gran mentira. Yo vi la manifestación por la televisión, porque la estaban transmitiendo. Y allí lo que hubo fue una embestida de parte de los manifestantes en contra de la otra marcha que había hacía la Avenida Bolivar, una embestida armada", añade.

"Los 22 policías muertos estos meses, por ejemplo, ¿cómo se explica los 22 policías muertos por manifestantes pacíficos?, los centenares de muertos sandinistas que fueron secuestrados en viviendas y asesinados, los que fueron quemados. ¿Cómo nos explicamos todo esto?", reitera Ortega.

También niega las denuncias de la Unión Europea, la ONU y la OEA acusando a su gobierno de represión, detenciones arbitrarias y tortura, por considerar que están condicionadas por EEUU.

El presidente nicaragüense señala que "para ellos (opositores) no existen los 22 policías muertos, ni los compañeros quemados que eran civiles ni la vivienda quemada donde murió un niño que menciona Sergio (Ramírez) distorsionando la realidad".

"Una vivienda donde habitaba un compañero sandinista que tenía una fábrica de colchones y como no se sumó al paro y estaba en la zona caliente lo fueron a agredir y a pegar fuego. Le incendiaron la casa y murió la familia completa", relata el mandatario.

Por otra parte, asegura que en Nicaragua no hay presos políticos y "los que están detenidos están detenidos por crímenes que han cometido en contra del pueblo y están siendo sometidos a los procesos correspondientes. Nadie está detenido por sus ideas y por su activismo político".

Sobre la acusación de falta de libertad de prensa, la niega y dice que basta poner los canales de televisión, ver los noticieros y leer los periódicos.

"Hay tanta prensa libre que incluso hay un programa donde entrevistan estos días a encapuchados que son paramilitares armados por la derecha y donde salen diciendo tranquilamente que hacen falta más muertos aquí", señala Ortega, quien agrega que "así tranquilamente lo dicen".

Ofensiva orquestada desde la Florida

No se siente responsable de las muertes y explica que "aquí los responsables de estas muertes son los que han promovido, financiado y alimentado estos actos y detrás está la política norteamericana de la Florida que ha logrado una influencia en el Congreso norteamericano".

En opinión del presidente, "lo que más ha molestado a la derecha norteamericana es la alianza que el Frente logró construir con trabajadores y empresarios que ideológicamente no son sandinistas, pero que aceptaron la propuesta de hacer un Gobierno entre empresarios, trabajadores y el Gobierno".

"La amenaza no era contra los sandinistas, sino contra los empresarios que tienen intereses en Estados Unidos y que mueven grandes operaciones financieras. Crearon las condiciones para desarrollar ofensivas como esta de abril", reitera.

Añade que esto se combina "con las armas, porque si ha habido muertos es porque ha habido armas y si no hubiera habido armas no habría habido muertos".

"Hubo protestas, no hubo muertos"

Las protestas contra la Administración de Daniel Ortega se iniciaron cuando se dio a conocer un decreto que reformaba la seguridad social.

"Hubo protestas, no hubo muertos, pero inventaron que allí había muerto un estudiante. Vi en televisión esas protestas y ahí no había armas, ni de un lado ni de otro lado, las armas salieron al día siguiente por la noche. Combinaron marchas sin armas por el día y por la noche salieron ya los grupos armados a atacar alcaldías, oficinas del Frente, hospitales, instituciones estatales y a matar sandinistas", agrega.

En su opinión, "ahí empezó la refriega, los enfrentamientos y los muertos", que según el Gobierno fueron 195, mientras diversos organismos de derechos humanos cifran las víctimas en más de 400.

También descalifica la petición de elecciones a la que se han sumado la Unión Europea y el Parlamento Europeo, argumentando que "en Europa hay una ola bastante conservadora también, donde a pesar de las diferencias con Estados Unidos tienden a unir posiciones frente a América Latina".

Para Ortega "no tiene sentido" adelantar las elecciones previstas para 2021 y considera que "es lo más absurdo que se ha planteado", ya que "sería sentar un precedente muy negativo que daría lugar a que en cualquier momento habría que hacer pasar un Gobierno cuando a la oposición no le gustaran sus medidas".

"Sería vivir la historia de países iberoamericanos que no tenían estabilidad y que tenían que estar cambiando gobiernos continuamente porque iba la gente a protestar a la calle y el ejército venía y sacaba al presidente", precisa.

Crisis de empleo

El presidente admite que ha habido pérdida de empleos, especialmente en el sector turismo, en el que diversos sectores empresariales cifran las bajas laborales en 70.000, desde el comienzo de la crisis el pasado 18 de abril.

"Efectivamente, ha habido una pérdida de empleo, el país estuvo paralizado por los famosos tranques durante mucho tiempo y eso afectó al empleo, y ese es el reto ahora, ir reactivando las actividades como se está haciendo", señala el mandatario.

Asegura que "se está reactivando más rápidamente el turismo nacional y las fuentes de pequeños empresarios locales", pero "donde ha habido más problema es en la atracción de turismo internacional, porque esta situación tiende a ahuyentar a los turistas".

Sobre su supuesto enriquecimiento familiar, afirma que "es totalmente falso" y pide que quienes hacen esa acusación "presenten una prueba".

En referencia al cargo de vicepresidenta del Gobierno que ostenta su esposa, Rosario Murillo, explica que "la compañera está ahí en tanto es militante del Frente" y que él la conoció "como militante (..) y está en la Vicepresidencia en tanto militante del Frente y por su capacidad". 

 
 
Por Fernando Garea y Sabela Bello (edición: Desirée García)

 

Para saber más:

Gira europea para denunciar la violencia en Nicaragua

Los esfuerzos de la UE por contribuir a la paz en Nicaragua

Histórico de noticias
La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en...

Violeta Bulc: "Las emisiones cero en 2050 son una realidad" en la UE

Madrid (EuroEFE).- "Las emisiones cero en 2050 son una realidad". Así de categórica ha sido la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc , en una...

Jourová espera que España dé nuevo impulso igualdad de género en Europa

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se mostró esperanzada, en una entrevista con Efe, en...

Hay que ser muy cauto antes de subir el salario mínimo, según Tyssen

Helsinki (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte en una entrevista con Efe que "hay que tener mucha cautela" antes de subir...

La UE debe seguir su propio modelo en innovación, según Moedas

Madrid (EuroEFE). - El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE), Carlos Moedas, asegura que no tiene sentido copiar a...

Manfred Weber: el PPE tiene respuestas ante populismos y extremismos

Madrid (EuroEFE).- El líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara y posible candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión...

Merkel, lento adiós a un liderazgo alemán y europeo basado en la sangre fría

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes su retirada gradual de la vanguardia política, tras trece años de liderazgo en la...

Jan Woerner, director de la esa, la misión europea a Mercurio es un ejemplo de cooperación

Kurú (Guayana Francesa), 19 oct (EFE).- BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) viaja por primera vez a Mercurio, es para el...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Aramburu: el ultranacionalismo europeo crece y se alimenta del miedo

Roma (EuroEFE).- El escritor español Fernando Aramburu considera que el ascenso de los ultranacionalismos europeos es consecuencia de un momento de "enorme...

Rabat reclama implicación "permanente" de Bruselas en inmigración

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos "empieza a estar superado" en su dispositivo de seguridad migratorio por la reciente oleada de pateras salidas...

El presidente de las cámaras de comercio europeas urge a acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires (EuroEFE).- El austríaco Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), considera que...

Hélène Davo: España y Francia creamos los instrumentos que hoy se utilizan en la Europa judicial

París (EuroEFE).- Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de...

Valls, el adicto a la política busca su suerte al otro lado de los Pirineos

París (EuroEFE).- Manuel Valls respira política, vive en el foco, se nutre de atención mediática. En Francia se había convertido en un diputado apátrida,...

Pensar en la UE como una potencia mundial

Madrid (EuroEFE).- El eje francoalemán es "un motor" no "el" motor de la Unión Europea (UE), según el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours,...

Wales (Wikipedia):Internet se expone a "un gran desastre" por nueva legalidad en Europa

Madrid (EuroEFE).- Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista con Efe el cofundador de Wikipedia...

Sin la UE el pez grande se comería al chico, advierte el director de la CE en España

Madrid (EuroEFE).- Destruir la Unión Europea llevaría a hacer realidad el refrán "el pez grande se come al chico", advierte el jefe de la Comisión Europea...

Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE: España estudia la devolución de inmigrantes a cambio de formación

Madrid (EuroEFE).- España estudia llevar al Consejo Europeo del 20 de septiembre en Salzburgo (Austria) la propuesta de que por cada devolución de un...

Borrell: La inmigración jugará un papel determinante en las próximas europeas

Cernobbio (Italia) (EuroFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell , afirmó este sábado que la inmigración jugará "un papel...

La jefa del Clima de la ONU elogia la lucha de UE contra el calentamiento global

Bangkok (EuroEFE).- La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa , elogió la lucha de la Unión Europea (UE)...

Ortega niega la represión y culpa a EEUU y al narco de la crisis en Nicaragua

Managua (EuroEFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes...

Mujica: Ya quisiera yo para América Latina una cosa como la Unión Europea

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este domingo que le gustaría un sistema similar al de la Unión Europea (UE) para...

Nico Semsrott, de la comedia de cabaret alemán al Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- "Los políticos se comportan como payasos, no se toman la política en serio, así que en este mundo al revés los cómicos tenemos que dar...

Gallach, Alta Comisionada para lograr un futuro mejor, más justo y sostenible (para lunes)

Madrid (EuroEFE).- La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, asegura en una entrevista con Efe que afronta con...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información