24 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Hélène Davo: España y Francia crearon los instrumentos que hoy se utilizan en la Europa judicial

 Fotografía cedida por el Ministerio francés de Justicia. Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de la lucha contra ETA en Francia. EFE/ Clara Trigo

Fotografía cedida por el Ministerio francés de Justicia. Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de la lucha contra ETA en Francia. EFE/ Clara Trigo

París (EuroEFE).- Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de la lucha contra ETA en Francia y, con motivo de la histórica entrega de material etarra a España, afirma que lo que ambos países han hecho juntos "nadie más lo ha hecho".

"Hicimos los primeros equipos conjuntos, las entregas temporales... antes de que los instrumentos negociados por la UE existiesen"

"Francia no ha tenido una colaboración así con ningún otro país. Y voy más allá: juntos creamos los instrumentos que hoy se utilizan en la Europa judicial. Hicimos los primeros equipos conjuntos, las entregas temporales... antes de que los instrumentos negociados por la UE existiesen", dice en una entrevista con Efe.

"Número dos" del Ministerio de Justicia, Davo gestiona desde el Gobierno los últimos rescoldos de la disuelta ETA y pilota el acercamiento de presos al País Vasco que ha emprendido Francia.

Este lunes Davo va a ser condecorada en Madrid -junto a otras autoridades- en un acto en el que acompañará al primer ministro francés, Édouard Philippe, y en el que Francia entregará a España los conocidos como "sellos de ETA", además de un millar de documentos y armas incautados a la banda.

"Surgió de forma muy sencilla. Gracias a (la histórica jueza antiterrorista) Laurence Le Vert, me enteré de todos los precintos que teníamos en las bodegas del Tribunal de París y que iban a ser destruidos, porque eran cosas que la justicia francesa ya no necesitaba", explica Davo.

Eso les llevó a pensar que, "aunque era algo inédito", había que buscar un acuerdo político para que España recuperase ese material, que no sólo puede contribuir a resolver algunos asesinatos sin dilucidar, sino que tiene una gran carga simbólica.

Una gran carga simbólica

"Están las bicicletas que utilizaba ETA, con las sillitas de niño bajo las que ponían los explosivos, muchos manuscritos, grabaciones como la de un etarra que había grabado la historia de la organización... y todo eso se iba a destruir", dice.

Davo destaca la "doble vertiente", simbólica y operativa, que tiene la entrega del material, pero pide que no se generen "expectativas desmesuradas" en las asociaciones de víctimas, porque aún es imposible saber si la documentación permitirá avanzar en la investigación de atentados de la banda.

La ceremonia de este lunes "cristaliza el final de terrorismo, sirve de homenaje a las víctimas y lanza el mensaje de que Francia ha ido de la mano con España hasta el final", cree.

En la pared del despacho de Davo cuelga un reloj dorado cuyas agujas están detenidas en las 03.30, momento en el que el revolucionario Danton le arrojase un objeto en el siglo XVIII cuando era ministro de Justicia, en uno de sus frecuentes ataques de cólera.

Durante muchos años el tiempo también parecía haberse parado en la lucha contra ETA en Francia, considerado entonces un santuario para la organización.

¿Podría haber llegado antes la derrota de ETA si la cooperación de las últimas décadas hubiese sido igual desde el comienzo? "Es posible. Hemos estado creando un camino, equivocándonos, tropezando, con éxitos y fracasos. Hay que asumir sus luces y sus sombras. Pero resulta muy fácil reescribir la historia, sería ingenuo hacerlo".

Aunque admite que es una "pequeña parte" de sus nuevas tareas ejecutivas, la jueza se ocupa personalmente del acercamiento de presos etarras.

"Cuando llegué al Gobierno (en junio de 2017) había unos 90 presos de ETA en Francia, ahora hay 48. La particularidad es que tenemos a muchos 'históricos': Carrera Sarobe, 'Txeroki', María Soledad Iparraguirre y Mikel Antza, David Plá... Y después tenemos a gente de segunda fila que están acabando sus penas", explica.

Francia no se plantea más traslados de presos  por el momento

De los reclusos que siguen en prisiones de Francia, Davo explica que ya se ha acercado a las cárceles de Mont de Marsan y de Lannemezan, en el sur de Francia, "más o menos a la mitad, algo más de una veintena".

Sin embargo, por el momento Francia no se plantea más traslados, sobre todo en el caso de los dirigentes y de aquellos con un historial más sangriento.

"Hemos llegado a un punto de equilibrio que por el momento no vamos a mover. En Mont de Marsan hay actualmente una concentración de etarras nunca vista, pero todo va bien. Si no trasladamos a más es por solidaridad con España y con las víctimas", relata.

Para la magistrada, lo más importante es "poder mirar a todo el mundo a los ojos y decirles la verdad", y eso es lo que buscó al convocar en París a las asociaciones de víctimas para explicarles que se iba a dar este paso, del que el Gobierno español había sido informado y que contaba con la aprobación del Elíseo.

En la hora del final definitivo de la violencia etarra -"siempre tiene que haber precauciones, puede haber un rebrote, pero no parece probable"- Davo rinde homenaje a una persona: Laurence Le Vert, que también será condecorada este lunes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Le Vert es una mujer que ha volcado toda su vida en esta lucha. Ha sido la única francesa objeto de una tentativa de atentado. Siempre fue muy valiente, muy discreta, siempre le interesó el fondo y trabajó con mucho rigor", elogia.

Ahora la colaboración judicial entre Francia y España se ha extendido a la lucha contra el yihadismo, pero Davo reconoce que ese ámbito es "más difícil", ya que no es un asunto "sólo bilateral, sino que están también Marruecos y Bélgica, lo que lo hace más complejo".

Y la experiencia española le sirve a Francia como ejemplo, dice, en proyectos como la futura creación de una Fiscalía Antiterrorista, inspirada en la Audiencia Nacional, o en la posible celebración de los juicios por los atentados del 13-N de 2015 fuera del Palacio de Justicia, como hizo España con el macroproceso de Atocha en la Casa de Campo de Madrid.

Por Enrique Rubio (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

ETA se disuelve tras casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos

ETA, la última gran banda terrorista europea

Histórico de noticias
Borrell: el voto no es derecha o izquierda, sino entre que la UE exista o no

Madrid (EuroEFE).- El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Josep Borrell, anima a acudir a votar en masa en apoyo de la Unión Europea, que...

ELECCIONES EUROPEAS Rodríguez Palop: Macron es la pista de aterrizaje de la extrema derecha

Madrid (EuroEFE).- La candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo (PE), María Eugenia Rodríguez Palop, alerta de la necesidad de dar respuesta al...

Garicano (Ciudadanos) anima a frenar a los extremistas en las elecciones europeas, incluido Vox

Madrid (EuroEFE).- El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas del 26M, el vallisoletano Luis Garicano, está convencido de que España puede...

Vox apoya a Salvini para multar a quienes rescaten migrantes por su cuenta

Madrid (EuroEFE).- El cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se ha mostrado a favor de la propuesta del ministro de Interior italiano,...

Integración a diversas velocidades, receta para la UE tras una década perdida

Madrid (EuroEFE).- Permitir una integración a diversas velocidades en materia migratoria, fiscal o de defensa, como ya ocurre con el euro y el espacio...

Save the Children: Miles de menores no acompañados en la UE en riesgo de explotación por mafias

Bruselas (EuroEFE).- Miles de menores no acompañados que llegan cada año a la Unión Europea (UE) están en peligro de ser explotados por las mafias de...

Margrethe Vestager: mi Comisión Europea tendrá un 50 % de mujeres

Barcelona (EuroEFE).- La candidata de los liberales europeos para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la CE, Margrethe Vestager, ha afirmado que si...

May, la primera ministra que no pudo con el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El "brexit", un quebradero de cabeza para los políticos británicos, pudo al fin con la primera ministra, Theresa May, que este viernes...

Emma Bonino: "Los políticos no han transmitido el milagro europeo"

Roma (EuroEFE).-  Emma Bonino ha llevado su pasado de luchadora en el partido Radical italiano a la defensa a ultranza de la Unión Europea (UE) con su nueva...

ELECCIONES EUROPEAS: Montserrat (PP) afirma que Cs lleva "una lista llena de tránsfugas"

Madrid (EuroEFE).- La candidata número uno del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha puesto en valor la lista de su partido de la que forman parte...

El laberinto de Puigdemont en las elecciones europeas

Bruselas (EuroEFE).- Uno de los interrogantes que suscitan más interés en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo es el devenir del expresidente...

Borja Barragué: La socialdemocracia debe evitar que surja la desigualdad

Madrid (EuroEFE).- “La desigualdad es como el cemento, una vez lo pones es muy difícil de retirar, y la tarea de la socialdemocracia es plantear estrategias...

Weber defiende que han sido "claros y estrictos" frente al húngaro Orbán

Bruselas (EuroEFE).- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, defendió en entrevista con...

El candidato de Los Republicanos descarta alianzas con Marine Le Pen

París (EuroEFE).- François Xavier Bellamy, cabeza de lista para las elecciones europeas del partido conservador Los Republicanos (LR), está "en desacuerdo...

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo: "Mi sueño es todavía que el 'brexit' no suceda"

Sibiu (Rumanía) (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, asegura en una entrevista que su "sueño" sigue siendo que...

Steve Bannon, el "gran manipulador" en la sombra busca el foco

Madrid (EuroEFE).- Que la nueva extrema derecha sabe utilizar a su favor los grandes medios de comunicación es evidente en las noticias a diario pero uno de...

Phil Hogan visita España para conocer situación de sectores agrícolas clave

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, mostró su "preocupación" por la crisis de precios de los cítricos y...

Pedro Sánchez, la victoria de la resistencia

Madrid (EuroEFE).- El líder socialista español, Pedro Sánchez, logra, con su victoria en las elecciones de este domingo, la culminación de un proceso...

Karmenu Vella: es "triste" comprobar el efecto mortal de la contaminación del aire en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Miles de manifestantes en toda Europa se han echado a la calle en los últimos años para pedir un aire más respirable....

Fernando Iwasaki: El mestizaje en Europa es "el mejor antídoto contra los radicalismos que asoman".

Pekín  (EuroEFE).- El escritor y ensayista peruano Fernando Iwasaki defiende en una entrevista con Efe los "resultados extraordinarios" que dejaron los...

España ve "casi obligado" que UE demande a EEUU en OMC por sanciones a Cuba

La Habana (EuroEFE).- El embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, consideró este miércoles "casi obligado" que la UE lleve a EE.UU ante la...

Philippe Claudel: No entiendo que la UE deje morir a refugiados en el mar

Barcelona (España)/(EuroEFE).- "No entiendo por qué la Unión Europea no puede gestionar la crisis migratoria y deja que los refugiados mueran en el mar, o...

John Bercow: el Reino Unido afronta un desafío, no una "crisis constitucional"

Londres (EuroEFE).-  El presidente y portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, negó en una entrevista con EFE que haya una "crisis constitucional"...

Días de ansiedad y cajas de cartón para los eurodiputados británicos

Bruselas (EuroEFE).-  "Honestamente, cada día hay que cambiar de pronóstico. Quizá cuando acabe de hablar con usted el panorama también será diferente",...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información