19 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Hélène Davo: España y Francia crearon los instrumentos que hoy se utilizan en la Europa judicial

 Fotografía cedida por el Ministerio francés de Justicia. Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de la lucha contra ETA en Francia. EFE/ Clara Trigo

Fotografía cedida por el Ministerio francés de Justicia. Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de la lucha contra ETA en Francia. EFE/ Clara Trigo

París (EuroEFE).- Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de la lucha contra ETA en Francia y, con motivo de la histórica entrega de material etarra a España, afirma que lo que ambos países han hecho juntos "nadie más lo ha hecho".

"Hicimos los primeros equipos conjuntos, las entregas temporales... antes de que los instrumentos negociados por la UE existiesen"

"Francia no ha tenido una colaboración así con ningún otro país. Y voy más allá: juntos creamos los instrumentos que hoy se utilizan en la Europa judicial. Hicimos los primeros equipos conjuntos, las entregas temporales... antes de que los instrumentos negociados por la UE existiesen", dice en una entrevista con Efe.

"Número dos" del Ministerio de Justicia, Davo gestiona desde el Gobierno los últimos rescoldos de la disuelta ETA y pilota el acercamiento de presos al País Vasco que ha emprendido Francia.

Este lunes Davo va a ser condecorada en Madrid -junto a otras autoridades- en un acto en el que acompañará al primer ministro francés, Édouard Philippe, y en el que Francia entregará a España los conocidos como "sellos de ETA", además de un millar de documentos y armas incautados a la banda.

"Surgió de forma muy sencilla. Gracias a (la histórica jueza antiterrorista) Laurence Le Vert, me enteré de todos los precintos que teníamos en las bodegas del Tribunal de París y que iban a ser destruidos, porque eran cosas que la justicia francesa ya no necesitaba", explica Davo.

Eso les llevó a pensar que, "aunque era algo inédito", había que buscar un acuerdo político para que España recuperase ese material, que no sólo puede contribuir a resolver algunos asesinatos sin dilucidar, sino que tiene una gran carga simbólica.

Una gran carga simbólica

"Están las bicicletas que utilizaba ETA, con las sillitas de niño bajo las que ponían los explosivos, muchos manuscritos, grabaciones como la de un etarra que había grabado la historia de la organización... y todo eso se iba a destruir", dice.

Davo destaca la "doble vertiente", simbólica y operativa, que tiene la entrega del material, pero pide que no se generen "expectativas desmesuradas" en las asociaciones de víctimas, porque aún es imposible saber si la documentación permitirá avanzar en la investigación de atentados de la banda.

La ceremonia de este lunes "cristaliza el final de terrorismo, sirve de homenaje a las víctimas y lanza el mensaje de que Francia ha ido de la mano con España hasta el final", cree.

En la pared del despacho de Davo cuelga un reloj dorado cuyas agujas están detenidas en las 03.30, momento en el que el revolucionario Danton le arrojase un objeto en el siglo XVIII cuando era ministro de Justicia, en uno de sus frecuentes ataques de cólera.

Durante muchos años el tiempo también parecía haberse parado en la lucha contra ETA en Francia, considerado entonces un santuario para la organización.

¿Podría haber llegado antes la derrota de ETA si la cooperación de las últimas décadas hubiese sido igual desde el comienzo? "Es posible. Hemos estado creando un camino, equivocándonos, tropezando, con éxitos y fracasos. Hay que asumir sus luces y sus sombras. Pero resulta muy fácil reescribir la historia, sería ingenuo hacerlo".

Aunque admite que es una "pequeña parte" de sus nuevas tareas ejecutivas, la jueza se ocupa personalmente del acercamiento de presos etarras.

"Cuando llegué al Gobierno (en junio de 2017) había unos 90 presos de ETA en Francia, ahora hay 48. La particularidad es que tenemos a muchos 'históricos': Carrera Sarobe, 'Txeroki', María Soledad Iparraguirre y Mikel Antza, David Plá... Y después tenemos a gente de segunda fila que están acabando sus penas", explica.

Francia no se plantea más traslados de presos  por el momento

De los reclusos que siguen en prisiones de Francia, Davo explica que ya se ha acercado a las cárceles de Mont de Marsan y de Lannemezan, en el sur de Francia, "más o menos a la mitad, algo más de una veintena".

Sin embargo, por el momento Francia no se plantea más traslados, sobre todo en el caso de los dirigentes y de aquellos con un historial más sangriento.

"Hemos llegado a un punto de equilibrio que por el momento no vamos a mover. En Mont de Marsan hay actualmente una concentración de etarras nunca vista, pero todo va bien. Si no trasladamos a más es por solidaridad con España y con las víctimas", relata.

Para la magistrada, lo más importante es "poder mirar a todo el mundo a los ojos y decirles la verdad", y eso es lo que buscó al convocar en París a las asociaciones de víctimas para explicarles que se iba a dar este paso, del que el Gobierno español había sido informado y que contaba con la aprobación del Elíseo.

En la hora del final definitivo de la violencia etarra -"siempre tiene que haber precauciones, puede haber un rebrote, pero no parece probable"- Davo rinde homenaje a una persona: Laurence Le Vert, que también será condecorada este lunes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Le Vert es una mujer que ha volcado toda su vida en esta lucha. Ha sido la única francesa objeto de una tentativa de atentado. Siempre fue muy valiente, muy discreta, siempre le interesó el fondo y trabajó con mucho rigor", elogia.

Ahora la colaboración judicial entre Francia y España se ha extendido a la lucha contra el yihadismo, pero Davo reconoce que ese ámbito es "más difícil", ya que no es un asunto "sólo bilateral, sino que están también Marruecos y Bélgica, lo que lo hace más complejo".

Y la experiencia española le sirve a Francia como ejemplo, dice, en proyectos como la futura creación de una Fiscalía Antiterrorista, inspirada en la Audiencia Nacional, o en la posible celebración de los juicios por los atentados del 13-N de 2015 fuera del Palacio de Justicia, como hizo España con el macroproceso de Atocha en la Casa de Campo de Madrid.

Por Enrique Rubio (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

ETA se disuelve tras casi sesenta años de existencia, con más de 850 muertos

ETA, la última gran banda terrorista europea

Histórico de noticias
Aramburu: el ultranacionalismo europeo crece y se alimenta del miedo

Roma (EuroEFE).- El escritor español Fernando Aramburu considera que el ascenso de los ultranacionalismos europeos es consecuencia de un momento de "enorme...

Hélène Davo: España y Francia creamos los instrumentos que hoy se utilizan en la Europa judicial

París (EuroEFE).- Como jueza de enlace, presidenta de la sala antiterrorista y hoy en el Ministerio de Justicia, Hélène Davo es uno de los nombres clave de...

Aguiriano: España ha vuelto a la UE para sumarse al "núcleo duro" del proyecto europeo

Madrid (EuroEFE).- España "ha vuelto" a la Unión Europea (UE) para sumarse al "núcleo duro" del proyecto europeo, con un presidente del Gobierno, Pedro...

Borrell: La inmigración jugará un papel determinante en las próximas europeas

Cernobbio (Italia) (EuroFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell , afirmó este sábado que la inmigración jugará "un papel...

Sin la UE el pez grande se comería al chico, advierte el director de la CE en España

Madrid (EuroEFE).- Destruir la Unión Europea llevaría a hacer realidad el refrán "el pez grande se come al chico", advierte el jefe de la Comisión Europea...

Montero puede retrasar los Presupuestos a noviembre para pactar, pero el déficit será  el que marca Bruselas

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero , ha abierto la puerta a retrasar más allá de septiembre la presentación de los...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Rabat reclama implicación "permanente" de Bruselas en inmigración

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos "empieza a estar superado" en su dispositivo de seguridad migratorio por la reciente oleada de pateras salidas...

El presidente de las cámaras de comercio europeas urge a acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires (EuroEFE).- El austríaco Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), considera que...

Valls, el adicto a la política busca su suerte al otro lado de los Pirineos

París (EuroEFE).- Manuel Valls respira política, vive en el foco, se nutre de atención mediática. En Francia se había convertido en un diputado apátrida,...

Pensar en la UE como una potencia mundial

Madrid (EuroEFE).- El eje francoalemán es "un motor" no "el" motor de la Unión Europea (UE), según el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours,...

Wales (Wikipedia):Internet se expone a "un gran desastre" por nueva legalidad en Europa

Madrid (EuroEFE).- Internet se expone a un "gran desastre" por los cambios legales en Europa, advierte en una entrevista con Efe el cofundador de Wikipedia...

Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE: España estudia la devolución de inmigrantes a cambio de formación

Madrid (EuroEFE).- España estudia llevar al Consejo Europeo del 20 de septiembre en Salzburgo (Austria) la propuesta de que por cada devolución de un...

La jefa del Clima de la ONU elogia la lucha de UE contra el calentamiento global

Bangkok (EuroEFE).- La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa , elogió la lucha de la Unión Europea (UE)...

Ortega niega la represión y culpa a EEUU y al narco de la crisis en Nicaragua

Managua (EuroEFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes...

Mujica: Ya quisiera yo para América Latina una cosa como la Unión Europea

Venecia (Italia) (EuroEFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este domingo que le gustaría un sistema similar al de la Unión Europea (UE) para...

Nico Semsrott, de la comedia de cabaret alemán al Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- "Los políticos se comportan como payasos, no se toman la política en serio, así que en este mundo al revés los cómicos tenemos que dar...

Gallach, Alta Comisionada para lograr un futuro mejor, más justo y sostenible (para lunes)

Madrid (EuroEFE).- La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach, asegura en una entrevista con Efe que afronta con...

Dolores Delgado, ministra de Justicia, alerta del carácter "mutante" del terrorismo yihadista

Madrid (EuroEFE).- La  ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, alerta en una entrevista con Efe del carácter "mutante" del terrorismo yihadista y...

Marruecos ha puesto bajo la lupa a su "diáspora" europea por riesgo radicalización, según su jefe antiterrorista

Rabat (EuroEFE).- Marruecos ha puesto bajo la lupa a su numerosa "diáspora" en Europa en coordinación con los servicios policiales europeos ante los...

El líder de la automoción europea pide realismo en las metas de reducción de emisiones

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) , Erik Jonnaert , reclama en una entrevista con...

Sophie Beau, directora de SOS Méditerranée: la situación del Aquarius no puede prolongarse

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que gestiona el barco humanitario Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras (MSF), advirtió este lunes en una...

Javier Moscoso: El desencanto por la política crece en España y Europa

Panamá (EuroEFE).- El filósofo e historiador español Javier Moscoso opina que en España, como en el conjunto de Europa, hay un desencanto en relación a la...

Marlaska supedita frenar las devoluciones en caliente al fallo de Estrasburgo

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno no retirará el recurso que interpuso el Ejecutivo del PP contra la condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información