19 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Costa pide a la UE estar a la altura ante el reto de los refugiados

 El primer ministro portugués, António Costa, en una entrevista con Efe, en Lisboa, el 20 de noviembre de 2018. EFE/Tiago Petinga

El primer ministro portugués, António Costa, en una entrevista con Efe, en Lisboa, el 20 de noviembre de 2018. EFE/Tiago Petinga

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste" en la UE, abogó por una buena relación de vecindad con Londres y reclamó a Europa que esté a la altura de sus valores en el tratamiento a los refugiados.

"No es aceptable decirle al mundo que 28 países de la zona económica mas fuerte y dinámica del mundo no tienen capacidad de acoger al menos el numero de refugiados que Jordania ha acogido. Esto es absolutamente inaceptable y Europa tiene que saber asumir sus responsabilidades internacionales", sostuvo.

En vísperas de la cumbre hispano-lusa que encabezará este miércoles junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la ciudad española de Valladolid, el líder socialista portugués lamentó la "respuesta bastante asimétrica" de la UE a la acogida de refugiados, un tema "que divide profundamente a Europa".

"Es fundamental restablecer esa unidad para que Europa esté a la altura de sus valores. Más que una unión aduanera, más que un mercado único, más que una moneda única, Europa es una comunidad de valores, y esa comunidad de valores es lo que nos diferencia a escala global", aseguró.

"Cuando Europa pierde su identidad de valores, se pierde como Europa. Por eso tenemos que ser capaces de responder a esta situación", insistió.

Para lograrlo, es necesario "combatir la mentira" que alimenta el "discurso populista", advirtió el primer ministro luso, quien subrayó la urgencia de adoptar un "sistema eficaz" de recolocación de los refugiados dentro de la UE.

Un sistema, añadió, que permita, por ejemplo, que los refugiados encuentren expectativas en Portugal similares a las que buscan en Alemania.

"Somos un país abierto y hemos buscado atraer inmigrantes a Portugal. No queremos sólo turistas, queremos personas que vengan a vivir y a trabajar y a invertir en Portugal", continuó.

Un brexit ordenado y una relación con el Reino Unido muy sólida

Además del problema de los refugiados, Europa afronta otras amenazas, como el "Brexit", y es fundamental, defendió, "asegurar que exista de forma ordenada, a través de una negociación, de un acuerdo de salida, que no pille a nadie por sorpresa".

Hay que lograr, también, mantener "una relación futura que esté a la altura de la vecindad, de la proximidad que compartimos dentro de los límites europeos, tener una alianza desde el punto de vista militar, desde el punto de vista político, muy sólida con el Reino Unido".

"Tenemos que evitar la apertura de una nueva fractura este-oeste"

La fractura europea es un tema preocupante para Costa, convencido de que están "superadas" las grandes diferencias entre el eje norte-sur en Europa, pero "tenemos que evitar la apertura de una nueva fractura este-oeste, que será igualmente peligrosa".

Fracturas como la que vivieron Grecia y Portugal, un país que actualmente respira tras superar la crisis sin dejar de cumplir sus compromisos europeos.

A corto plazo, el primer ministro portugués se plantea "proseguir esta trayectoria de recuperación de rentas, crecimiento y creación de empleo", con "un déficit cada vez menor" que, además de reducir la deuda, "nos exonera el futuro" porque crea condiciones "para hacer irreversible todo lo que hemos conseguido conquistar durante estos tres años".

Entre sus proyectos inmediatos está aprovechar las buenas relaciones con España para avanzar en un acuerdo que permita solicitar a Europa ayuda para el desarrollo de las regiones transfronterizas, las grandes olvidadas del "boom" que vive Portugal.

Pero, de momento, pese a las excelentes relaciones bilaterales, grandes proyectos de infraestructuras, como la conexión Madrid-Lisboa a través del tren de alta velocidad, quedan lejos.

El Ave, "es un tema tabú en Portugal", admitió Costa.

"Nadie nos perdonaría perder los logros sociales"

Su Gobierno fue bautizado como la "Geringonça" (chapuza) y pocos le daban más de seis meses pero, tres años después, Costa se prepara para las próximas elecciones empeñado en apuntalar el crecimiento de Portugal y transformar en "irreversibles" sus logros sociales.

"Aquello que nadie nos perdonaría sería que, si Europa, en el futuro, fuese alcanzada por una nueva crisis, volvamos a estar desprotegidos, como estábamos cuando la crisis nos alcanzó en 2008", sostuvo el primer ministro portugués.

Cuando llegó al poder, en 2015, de la mano de un pacto con la izquierda, "nadie creía que iba a durar más de seis meses, y ahora ya nadie cree que no va a durar los cuatro años de esta legislatura", recordó.

Costa (Lisboa, 1961) era de sobra conocido por los portugueses por su labor como ministro en gabinetes socialistas y su estrategia para recuperar las zonas marginadas de la capital durante su paso por la Alcaldía.

Entonces, el país comenzaba a respirar tras el zarpazo de una crisis que derivó en la intervención de la "troika", una severa política de ajustes y privatizaciones y un horizonte más que sombrío.

Ahora crece a tasas del 2 por ciento, se acerca al objetivo de déficit cero (0,2% previsto para 2019) y ha rebajado el desempleo al 6,6%.

En su "debe", tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Europa -en enero llegará a los 600 euros-, casi un 10 por ciento de los trabajadores en el umbral de la pobreza y una elevada conflictividad entre los sectores más golpeados por la crisis.

Una conflictividad que "forma parte de la vida política y democrática", apuntó Costa, y que le incentiva para combatir la pobreza, su "prioridad" para su último año de mandato.

Su meta es transformar los logros sociales en "irreversibles" para que, ante una nueva "tempestad", lo portugueses se sientan protegidos.

Para el futuro, sigue "abierto a la continuidad de una solución que ha probado funcionar bien, ha dado resultados y no vale la pena cambiar".

Pero, "sin querer dar pasos mayores", está convencido de que el éxito de esta "Geringonça" radica en que "ninguno quiso ocupar el espacio político del otro".

Por Fernando Garea y Mar Marín (edición: Piedad Viñas)

Histórico de noticias
Gromiko: "Rusia quiere una UE fuerte y estable"

Moscú (EuroEFE).- Rusia quiere una Unión Europea "fuerte y estable" y nunca ha estado interesada en su desintegración, aseguró a Efe Alexéi Gromiko,...

Embajador de la UE: Reunión Juncker-Trump fue clave para "diluir" la tensión

Washington (EuroEFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) ante EE.UU., David O'Sullivan, considera que el "momento álgido" de sus cuatro años en el cargo...

Guaidó: la "dictadura" de Maduro está "de salida"

Caracas (EuroEFE).-  El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, que asume funciones como presidente encargado del país tras declarar que Nicolás...

Ska Keller: "no caigamos en las europeas en la trampa de la extrema derecha"

Bruselas (EuroEFE).- La candidata de los ecologistas europeos para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión, la alemana Ska Keller, pide que...

Director British Council: Estudiar en G. Bretaña está en alza pese al Brexit

Madrid  (EuroEFE).- El British Council, institución similar al Instituto Cervantes, celebra el próximo año ocho décadas en España uniendo lazos educativos y...

Irene Lozano: el Estado se prepara para atajar las "fake news" independentistas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español y las instituciones del Estado se preparan para hacer frente a las campañas de desinformación de los independentistas...

Luis Planas: "Deseo que la flota española faene en Marruecos antes del verano"

Madrid (EuroEFE).- Luis Planas cumple ocho meses al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un tiempo en el que la negociación del...

Planas: España está preparada para un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá las respuestas de contingencia necesarias ante un posible "brexit" no amistoso, ya que ha previsto,...

Fabius

Madrid (EuroEFE).- El ex primer ministro de Francia Laurent Fabius advierte que el actual contexto internacional puede complicar la aplicación del Acuerdo...

Movimiento 5 Estrellas: queremos dar voz a "chalecos amarillos" en Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la delegación del Movimiento 5 Estrellas en el Parlamento Europeo, Ignazio Corrao, reveló en una entrevista con Efe su...

UE: El acoso digital a las jóvenes reduce la participación política femenina

Vilna, 21 dic (EFE).- El creciente acoso y las críticas sexistas que sufren las mujeres jóvenes en las redes sociales las alejan de involucrarse de forma...

Directora del PE en España: "Faltan referentes femeninos para las mujeres que quieren liderar"

Madrid (EuroEFE).- La falta de referentes en puestos de liderazgo lleva a las mujeres a no luchar por alcanzar esos cargos de responsabilidad. Así lo cree...

Tajani aboga por "hacer valer la democracia por encima del terrorismo"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, explicó en una entrevista a Efe cómo se gestionó la seguridad en la...

Oleg Sentsov, un "soñador" que confía en salir pronto de prisión

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov que este miércoles recogerá en su...

Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Jefe de ACNUR alerta del cariz "restrictivo" de la normativa de asilo

Madrid (EuroEFE).- El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi,  dijo estar  "muy preocupado" por el cariz...

Pedro Galindo, Director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado español

Madrid (EuroEFE).- El combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no conoce tregua. En el mundo de la hipervelocidad digital,...

Director de Ingeniería de Google Europa: "Nosotros no vendemos datos"

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 500 millones de personas aceptan la política de privacidad de los productos de Google, una treintena de páginas en PDF en las...

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las...

Costa pide a la UE estar a la altura con los refugiados

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste"...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información