21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Costa pide a la UE estar a la altura ante el reto de los refugiados

 El primer ministro portugués, António Costa, en una entrevista con Efe, en Lisboa, el 20 de noviembre de 2018. EFE/Tiago Petinga

El primer ministro portugués, António Costa, en una entrevista con Efe, en Lisboa, el 20 de noviembre de 2018. EFE/Tiago Petinga

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste" en la UE, abogó por una buena relación de vecindad con Londres y reclamó a Europa que esté a la altura de sus valores en el tratamiento a los refugiados.

"No es aceptable decirle al mundo que 28 países de la zona económica mas fuerte y dinámica del mundo no tienen capacidad de acoger al menos el numero de refugiados que Jordania ha acogido. Esto es absolutamente inaceptable y Europa tiene que saber asumir sus responsabilidades internacionales", sostuvo.

En vísperas de la cumbre hispano-lusa que encabezará este miércoles junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la ciudad española de Valladolid, el líder socialista portugués lamentó la "respuesta bastante asimétrica" de la UE a la acogida de refugiados, un tema "que divide profundamente a Europa".

"Es fundamental restablecer esa unidad para que Europa esté a la altura de sus valores. Más que una unión aduanera, más que un mercado único, más que una moneda única, Europa es una comunidad de valores, y esa comunidad de valores es lo que nos diferencia a escala global", aseguró.

"Cuando Europa pierde su identidad de valores, se pierde como Europa. Por eso tenemos que ser capaces de responder a esta situación", insistió.

Para lograrlo, es necesario "combatir la mentira" que alimenta el "discurso populista", advirtió el primer ministro luso, quien subrayó la urgencia de adoptar un "sistema eficaz" de recolocación de los refugiados dentro de la UE.

Un sistema, añadió, que permita, por ejemplo, que los refugiados encuentren expectativas en Portugal similares a las que buscan en Alemania.

"Somos un país abierto y hemos buscado atraer inmigrantes a Portugal. No queremos sólo turistas, queremos personas que vengan a vivir y a trabajar y a invertir en Portugal", continuó.

Un brexit ordenado y una relación con el Reino Unido muy sólida

Además del problema de los refugiados, Europa afronta otras amenazas, como el "Brexit", y es fundamental, defendió, "asegurar que exista de forma ordenada, a través de una negociación, de un acuerdo de salida, que no pille a nadie por sorpresa".

Hay que lograr, también, mantener "una relación futura que esté a la altura de la vecindad, de la proximidad que compartimos dentro de los límites europeos, tener una alianza desde el punto de vista militar, desde el punto de vista político, muy sólida con el Reino Unido".

"Tenemos que evitar la apertura de una nueva fractura este-oeste"

La fractura europea es un tema preocupante para Costa, convencido de que están "superadas" las grandes diferencias entre el eje norte-sur en Europa, pero "tenemos que evitar la apertura de una nueva fractura este-oeste, que será igualmente peligrosa".

Fracturas como la que vivieron Grecia y Portugal, un país que actualmente respira tras superar la crisis sin dejar de cumplir sus compromisos europeos.

A corto plazo, el primer ministro portugués se plantea "proseguir esta trayectoria de recuperación de rentas, crecimiento y creación de empleo", con "un déficit cada vez menor" que, además de reducir la deuda, "nos exonera el futuro" porque crea condiciones "para hacer irreversible todo lo que hemos conseguido conquistar durante estos tres años".

Entre sus proyectos inmediatos está aprovechar las buenas relaciones con España para avanzar en un acuerdo que permita solicitar a Europa ayuda para el desarrollo de las regiones transfronterizas, las grandes olvidadas del "boom" que vive Portugal.

Pero, de momento, pese a las excelentes relaciones bilaterales, grandes proyectos de infraestructuras, como la conexión Madrid-Lisboa a través del tren de alta velocidad, quedan lejos.

El Ave, "es un tema tabú en Portugal", admitió Costa.

"Nadie nos perdonaría perder los logros sociales"

Su Gobierno fue bautizado como la "Geringonça" (chapuza) y pocos le daban más de seis meses pero, tres años después, Costa se prepara para las próximas elecciones empeñado en apuntalar el crecimiento de Portugal y transformar en "irreversibles" sus logros sociales.

"Aquello que nadie nos perdonaría sería que, si Europa, en el futuro, fuese alcanzada por una nueva crisis, volvamos a estar desprotegidos, como estábamos cuando la crisis nos alcanzó en 2008", sostuvo el primer ministro portugués.

Cuando llegó al poder, en 2015, de la mano de un pacto con la izquierda, "nadie creía que iba a durar más de seis meses, y ahora ya nadie cree que no va a durar los cuatro años de esta legislatura", recordó.

Costa (Lisboa, 1961) era de sobra conocido por los portugueses por su labor como ministro en gabinetes socialistas y su estrategia para recuperar las zonas marginadas de la capital durante su paso por la Alcaldía.

Entonces, el país comenzaba a respirar tras el zarpazo de una crisis que derivó en la intervención de la "troika", una severa política de ajustes y privatizaciones y un horizonte más que sombrío.

Ahora crece a tasas del 2 por ciento, se acerca al objetivo de déficit cero (0,2% previsto para 2019) y ha rebajado el desempleo al 6,6%.

En su "debe", tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Europa -en enero llegará a los 600 euros-, casi un 10 por ciento de los trabajadores en el umbral de la pobreza y una elevada conflictividad entre los sectores más golpeados por la crisis.

Una conflictividad que "forma parte de la vida política y democrática", apuntó Costa, y que le incentiva para combatir la pobreza, su "prioridad" para su último año de mandato.

Su meta es transformar los logros sociales en "irreversibles" para que, ante una nueva "tempestad", lo portugueses se sientan protegidos.

Para el futuro, sigue "abierto a la continuidad de una solución que ha probado funcionar bien, ha dado resultados y no vale la pena cambiar".

Pero, "sin querer dar pasos mayores", está convencido de que el éxito de esta "Geringonça" radica en que "ninguno quiso ocupar el espacio político del otro".

Por Fernando Garea y Mar Marín (edición: Piedad Viñas)

Histórico de noticias
Malmström, comisaria europea de Comercio: "mi sucesor tendrá días difíciles"

Madrid (EuroEFE).- "Mi sucesor tendrá días difíciles", auguró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstöm, tras destacar las relaciones con Estados...

Europa necesita "un nuevo empuje" y "más España", según Alemania

Madrid (EuroEFE).- El proyecto europeo, cuestionado desde dentro y también por desafíos externos, "necesita más España", un país "indispensable" junto...

Roberto Viola, director de DG Connect: "Europa necesita dar prioridad a las inversiones en la nube"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- En comparación con otros actores clave en la escena digital, la Unión Europea (UE) necesitaría apretar el acelerador y...

Ramón Jáuregui: "Más y mejor Europa, sí; pero sólo podemos hacerlo juntos"

Madrid (EuroEFE).- El veterano europeísta español Ramón Jáuregui defendió este martes en Madrid que la UE, pese a sus serios conflictos ("policrisis" los...

UE recuerda a Brasil sus compromisos ambientales en el acuerdo con Mercosur

Sao Paulo (EuroEFE).- El nuevo embajador de la Unión Europea en Brasilia, Ignácio Ybáñez, destacó el empeño de Brasil para implementar el acuerdo de libre...

Florian Guillermet: los humanos nunca perderán el control del tráfico aéreo

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La gestión del tráfico aéreo en Europa, cada vez más complejo y denso, figura en el centro de las prioridades de...

La presidencia finlandesa de la UE quiere una “economía del bienestar” para Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Avanzar de cara a un crecimiento más incluyente en Europa es una de las prioridades de la presidencia semestral...

Planas: la UE hace una "gran labor de estabilización" en el terreno comercial

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, cree que "la UE está haciendo, en un contexto complicado, una gran labor de...

Olegario Alba, Florencio Abad...y todas las víctimas españolas del campo de Mauthausen

Madrid (EuroEFE).- Olegario Aba, Florencio Abad... son las primeras identidades que figuran en una lista del horror nazi, que publicó el pasado viernes el...

Fatiha Hassouni, de la UPM: "la estadística es, sobre todo, un compromiso político"

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- Las estadísticas son una herramienta crucial para evaluar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones...

Louis Degos: "el mecanismo de arbitraje en el CETA es un ejemplo del Estado de derecho"

Madrid (EuroEFE).-  Louis Degos , abogado francés experto en arbitraje internacional, destaca el aspecto positivo que supone, en casos como el del acuerdo...

Eric Andrieu: el proyecto de futura PAC se queda muy corto en protección climática

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- Eric Andrieu, eurodiputado francés, vicepresidente del grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Oliver Röpke: "Von der Leyen debe cumplir sus promesas en política social"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El grupo de Trabajadores en el seno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha recibido de manera positiva la...

Péter Szijjártó: "la política migratoria europea es muy peligrosa"

Budapest (EA.hr)/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- Hungría no está dispuesta a crear sociedades mixtas, multiculturales, asegura el ministro de Asuntos...

Félix Arteaga: En la lucha por la hegemonía energética, "la UE no tiene vocación de superpotencia”

Madrid, (EuroEFE).- El sector energético ha encontrado en el ciberespacio un terreno en el que instalarse, un lugar donde se expone a unas nuevas -y en...

Johnson, el nuevo líder "tory" que genera tanta veneración como rechazo

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson, elegido nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro británico, es un político carismático, con fama de...

Montserrat: "no permitiremos que se usen instituciones UE para romper España"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La eurodiputada popular Dolors Montserrat, nueva presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, asegura que no...

López Aguilar, dispuesto a dar la batalla por la reforma migratoria en la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El nuevo presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, el eurodiputado socialista...

Embajador de Francia: No hay que hacer concesiones a la ultraderecha

Madrid (EuroEFE).- El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, cree que "no hay que hacer concesiones a la ultraderecha o a las fuerzas populistas"...

Ramón Jáuregui: Las objeciones a los acuerdos de comercio de la UE son "anacrónicas y reaccionarias"

La activista Helena Maleno denuncia la "necropolítica" de Europa y EE.UU.

Madrid (EuroEFE).- Las medidas migratorias de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos "son las mismas" porque se basan en la "necropolítica", que consiste en...

Borrell asumirá la diplomacia europea en un "momento histórico", según el director del Real Instituto Elcano en Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ocupará el cargo de responsable de la diplomacia europea en un...

El socialismo francés pide a Pedro Sánchez reafirmar su rol en Europa

París (EuroEFE).- En plena reconversión en Francia tras sus bajos resultados en las últimas elecciones, el líder de los socialistas franceses, Olivier...

Malamud (Real Instituto Elcano) ve "complicada" la ratificación del pacto entre la UE y Mercosur

Madrid (EuroEFE).- El proceso para ratificar el pacto entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es "complicado" por el descontento del sector agropecuario...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información