17 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

 En entrevista con Efe, con motivo de la presentación de su obra, el periodista Guillermo Altares desgrana sus pensamientos con las reflexiones y respuestas de notables pensadores y escritores entrevistados durante su carrera en El País.-EFE/ÁNGEL DÍAZ

En entrevista con Efe, con motivo de la presentación de su obra, el periodista Guillermo Altares desgrana sus pensamientos con las reflexiones y respuestas de notables pensadores y escritores entrevistados durante su carrera en El País.-EFE/ÁNGEL DÍAZ

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las lecciones de la historia y sostiene que debe aprenderse de lo ocurrido, pero no construir un futuro anclados en el pasado.

Esa es la reflexión a modo epílogo del autor de "Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa" (Tusquets), que inicia en la cueva de Chauvet (Francia), con una "Historia de las cavernas" de hace 36.000 años.

 

En entrevista con Efe con motivo de la presentación de su obra, el periodista, nacido en 1968, desgrana sus pensamientos con las reflexiones y las respuestas de los notables pensadores y escritores que ha entrevistado a lo largo de su carrera como periodista del diario El País.

Editorialista y reportero, no rehuye las cuestiones más espinosas de la actualidad política, y cita al austríaco judío Stefan Zweig, cuando escribió "sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea".

La Generación del Interrail

Confiesa haber "nacido en Europa en los años sesenta", por lo que, aclara: "pude disfrutar de lo más parecido a una adolescencia feliz y libre gracias a todos aquellos movimientos que buscaron la playa bajo los adoquines".

Esa rebeldía y la curiosidad por viajar, entonces en el Interrail por la lejana Europa del este, le condujeron al Neolítico, a la Roma de los Césares, la Edad Media, el Terremoto de Lisboa, la Revolución Industrial, los conflictos armados y otros acontecimientos que no por su proximidad en el tiempo pierden su alcance histórico.

Entre ellos la convivencia con grupos minoritarios radicales que la ponen en peligro y frente a lo que entiende en Europa "hay que establecer los límites a esa tolerancia".

Muestra su confianza en que la UE siga por su camino, aunque reconoce que "las elecciones europeas de mayo dan un poco de miedo porque se puede producir una subida importante de la ultraderecha", aunque entiende que tiene "un cierto techo, en torno al veinte por ciento".

"Que pasen a dominar la Unión Europea es muy difícil y la generación Erasmus dudo mucho que renuncie a las ventajas que les ha dado la Unión Europea, pues ellos ya son ciudadanos europeos", afirma con vehemencia.

"Creer que una identidad nos hace mejor que los demás es un error monumental" previene.

Para él "la capacidad que tiene el nacionalismo para inventar su pasado y problemas nuevos donde no existían" contrasta con "el descubrimiento del futuro de Europa a partir de 1945, una unión en la diversidad. Todo lo que sea separación o nuevas fronteras -proclama- va en contra de la historia".

Los símbolos que recordamos de la historia

Preguntado por el creciente fenómeno de la desinformación y la proliferación de la propaganda en redes sociales recuerda que "desde los romanos, una manera de estudiar cómo se manipula la historia de Roma (mediante) las monedas, porque circulaban por todo el imperio y según qué emperador ponían o los mensajes que tenían las monedas".

"Nunca sabremos que Nerón fue malo porque fue malo o si lo fue porque como es el último de la dinastía, la nueva tiene que demonizarlo", explica.

Precisa que hay investigadores que cuestionan el comienzo de las persecuciones de cristianos y revela la importancia que tienen los símbolos.

"Son mucho más poderosos que la historia", ironiza al recordar el error de "bulto" que supone ubicar en el Coliseo romano los sacrificios de mártires a los leones.

Recuerda a Norbert Elias cuando, por ejemplo, expone que "no se puede comparar como se trataba a los prisioneros de guerra en el siglo XVII a como se tratan en el siglo XXI, ni la situación de la mujer, ni los niños, ni la pobreza".

Para los artistas y su osadía reserva un capítulo a Caravaggio, quien se acercó al poder representado en la Iglesia, pero puntualiza: "Siendo el pintor tal vez más revolucionario de la historia a la vez fue un personaje muy cercano a los grandes cardenales".

Aquellos cuyas cortesanas no reparó en exhibir en sus lienzos.

Incluso emplear como modelo "a la que se cree que podía ser una prostituta" para retratar el rostro de la Virgen María.

El cambio climático y los intelectuales

"No acabamos de ser conscientes hasta que punto el clima va a cambiar y se va a hacer imprevisible. Y la gran pregunta es si no es demasiado tarde", expone Altares, que titula "El final del mundo" al rememorar el incendio de Lisboa del 1 de noviembre de 1755, catástrofe que considera la "más famosa de su tiempo".

La influencia del clima en la vida cotidiana es otro de los enfoques en el que se adentra el libro que nos remonta a los pingüinos, cuyo rastro remite a las cuevas submarinas frente a Marsella, en el sureste de Francia.

Y subraya que "la historia se construye sobre lo que sabemos y estudiamos y también sobre lo que olvidamos".

No obvia tampoco la relación de los intelectuales con el poder, a veces críticos, a veces entregados, y menciona a "Séneca, el gran filósofo estoico, pero a la vez una de las personas más cercanas a Nerón, que fue un importante usurero".

Incluidos los del régimen nazi, del que como ejemplo pone a su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, "un monstruo del mal" pero, que aclara, es "descrito como una inteligencia superdotada".

Sin embargo, destaca que "sin el papel de los intelectuales enfrentándose al poder, el mundo sería mucho peor, aunque muchos se han dejado seducir por el poder y por el mal".

Y sobre el mal recuerda las palabras de Agnes Heller, pensadora rumana superviviente del Holocausto a quien preguntó a sus 87 años sobre la razón.

"Ella dice que ha visto que la razón es la que ha producido las mayores catástrofes del siglo XX. No cree ciegamente en la razón y sí que cree que no tenemos otro instrumento al que agarrarnos. Es una superviviente del Holocausto nazi y del estalinismo. Se queda en Hungría y se tiene que ir perseguida por el estalinismo", recuerda.

"Ella razona que las peores barbaridades de la historia se han producido con mentes pensantes que han sido capaces de organizar los campos de concentración, el exterminio masivo", lamenta Altares.

Admite su fascinación por las sociedades de la Europa del Norte  y la puesta en práctica de sus valores, y también "la paradoja nórdica para describir como los países con mayores avances en la vida política y social conseguidos por las mujeres son a la vez los países que tienen mayor violencia de género".

 "El capítulo sueco -explica- lo utilizo para contar que incluso las sociedades que más envidiamos y que nos parecen más perfectas existen cosas inherentes al ser humano que no nos gustan nada".

"Ha sido alucinante", exclama con admiración al describir a los suecos y alemanes por su generosidad en la acogida de refugiados.

También aprovecha para recordar el trauma ignorado que supuso la expulsión de sus países -tras el final de la Segunda Guerra Mundial- de entre once y quince millones de personas que tenían el alemán como lengua tras la derrota nazi.

Fue la represalia por haber sido la coartada para emprender aquella vergüenza de la historia. La que no puede, ni debe olvidarse. 


 

Por Alfonso Bauluz (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
Tajani aboga por "hacer valer la democracia por encima del terrorismo"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, explicó en una entrevista a Efe cómo se gestionó la seguridad en la...

Oleg Sentsov, un "soñador" que confía en salir pronto de prisión

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov que este miércoles recogerá en su...

Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

Jefe de ACNUR alerta del cariz "restrictivo" de la normativa de asilo

Madrid (EuroEFE).- El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi,  dijo estar  "muy preocupado" por el cariz...

Pedro Galindo, Director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado español

Madrid (EuroEFE).- El combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no conoce tregua. En el mundo de la hipervelocidad digital,...

Director de Ingeniería de Google Europa: "Nosotros no vendemos datos"

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 500 millones de personas aceptan la política de privacidad de los productos de Google, una treintena de páginas en PDF en las...

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las...

Costa pide a la UE estar a la altura con los refugiados

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste"...

La UE se moviliza para nueva oleada de noticias falsas en las elecciones europeas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se prepara para una nueva oleada de noticias falsas de cara a las elecciones europeas del próximo mayo, ha dicho en...

Jourová espera que España dé nuevo impulso igualdad de género en Europa

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, se mostró esperanzada, en una entrevista con Efe, en...

Hay que ser muy cauto antes de subir el salario mínimo, según Tyssen

Helsinki (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, advierte en una entrevista con Efe que "hay que tener mucha cautela" antes de subir...

La UE debe seguir su propio modelo en innovación, según Moedas

Madrid (EuroEFE). - El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE), Carlos Moedas, asegura que no tiene sentido copiar a...

Violeta Bulc: "Las emisiones cero en 2050 son una realidad" en la UE

Madrid (EuroEFE).- "Las emisiones cero en 2050 son una realidad". Así de categórica ha sido la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc , en una...

Manfred Weber: el PPE tiene respuestas ante populismos y extremismos

Madrid (EuroEFE).- El líder del grupo parlamentario popular en la Eurocámara y posible candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión...

Merkel, lento adiós a un liderazgo alemán y europeo basado en la sangre fría

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes su retirada gradual de la vanguardia política, tras trece años de liderazgo en la...

Jan Woerner, director de la esa, la misión europea a Mercurio es un ejemplo de cooperación

Kurú (Guayana Francesa), 19 oct (EFE).- BepiColombo, la misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) viaja por primera vez a Mercurio, es para el...

Rosario Silva de Lapuerta, más de 15 años en el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Tras más de quince años de servicio como jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Rosario Silva de Lapuerta fue...

Aramburu: el ultranacionalismo europeo crece y se alimenta del miedo

Roma (EuroEFE).- El escritor español Fernando Aramburu considera que el ascenso de los ultranacionalismos europeos es consecuencia de un momento de "enorme...

Rabat reclama implicación "permanente" de Bruselas en inmigración

Rabat (EuroEFE).- El Gobierno de Marruecos "empieza a estar superado" en su dispositivo de seguridad migratorio por la reciente oleada de pateras salidas...

El presidente de las cámaras de comercio europeas urge a acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires (EuroEFE).- El austríaco Christoph Leitl, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), considera que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información