23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

 En entrevista con Efe, con motivo de la presentación de su obra, el periodista Guillermo Altares desgrana sus pensamientos con las reflexiones y respuestas de notables pensadores y escritores entrevistados durante su carrera en El País.-EFE/ÁNGEL DÍAZ

En entrevista con Efe, con motivo de la presentación de su obra, el periodista Guillermo Altares desgrana sus pensamientos con las reflexiones y respuestas de notables pensadores y escritores entrevistados durante su carrera en El País.-EFE/ÁNGEL DÍAZ

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las lecciones de la historia y sostiene que debe aprenderse de lo ocurrido, pero no construir un futuro anclados en el pasado.

Esa es la reflexión a modo epílogo del autor de "Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa" (Tusquets), que inicia en la cueva de Chauvet (Francia), con una "Historia de las cavernas" de hace 36.000 años.

 

En entrevista con Efe con motivo de la presentación de su obra, el periodista, nacido en 1968, desgrana sus pensamientos con las reflexiones y las respuestas de los notables pensadores y escritores que ha entrevistado a lo largo de su carrera como periodista del diario El País.

Editorialista y reportero, no rehuye las cuestiones más espinosas de la actualidad política, y cita al austríaco judío Stefan Zweig, cuando escribió "sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea".

La Generación del Interrail

Confiesa haber "nacido en Europa en los años sesenta", por lo que, aclara: "pude disfrutar de lo más parecido a una adolescencia feliz y libre gracias a todos aquellos movimientos que buscaron la playa bajo los adoquines".

Esa rebeldía y la curiosidad por viajar, entonces en el Interrail por la lejana Europa del este, le condujeron al Neolítico, a la Roma de los Césares, la Edad Media, el Terremoto de Lisboa, la Revolución Industrial, los conflictos armados y otros acontecimientos que no por su proximidad en el tiempo pierden su alcance histórico.

Entre ellos la convivencia con grupos minoritarios radicales que la ponen en peligro y frente a lo que entiende en Europa "hay que establecer los límites a esa tolerancia".

Muestra su confianza en que la UE siga por su camino, aunque reconoce que "las elecciones europeas de mayo dan un poco de miedo porque se puede producir una subida importante de la ultraderecha", aunque entiende que tiene "un cierto techo, en torno al veinte por ciento".

"Que pasen a dominar la Unión Europea es muy difícil y la generación Erasmus dudo mucho que renuncie a las ventajas que les ha dado la Unión Europea, pues ellos ya son ciudadanos europeos", afirma con vehemencia.

"Creer que una identidad nos hace mejor que los demás es un error monumental" previene.

Para él "la capacidad que tiene el nacionalismo para inventar su pasado y problemas nuevos donde no existían" contrasta con "el descubrimiento del futuro de Europa a partir de 1945, una unión en la diversidad. Todo lo que sea separación o nuevas fronteras -proclama- va en contra de la historia".

Los símbolos que recordamos de la historia

Preguntado por el creciente fenómeno de la desinformación y la proliferación de la propaganda en redes sociales recuerda que "desde los romanos, una manera de estudiar cómo se manipula la historia de Roma (mediante) las monedas, porque circulaban por todo el imperio y según qué emperador ponían o los mensajes que tenían las monedas".

"Nunca sabremos que Nerón fue malo porque fue malo o si lo fue porque como es el último de la dinastía, la nueva tiene que demonizarlo", explica.

Precisa que hay investigadores que cuestionan el comienzo de las persecuciones de cristianos y revela la importancia que tienen los símbolos.

"Son mucho más poderosos que la historia", ironiza al recordar el error de "bulto" que supone ubicar en el Coliseo romano los sacrificios de mártires a los leones.

Recuerda a Norbert Elias cuando, por ejemplo, expone que "no se puede comparar como se trataba a los prisioneros de guerra en el siglo XVII a como se tratan en el siglo XXI, ni la situación de la mujer, ni los niños, ni la pobreza".

Para los artistas y su osadía reserva un capítulo a Caravaggio, quien se acercó al poder representado en la Iglesia, pero puntualiza: "Siendo el pintor tal vez más revolucionario de la historia a la vez fue un personaje muy cercano a los grandes cardenales".

Aquellos cuyas cortesanas no reparó en exhibir en sus lienzos.

Incluso emplear como modelo "a la que se cree que podía ser una prostituta" para retratar el rostro de la Virgen María.

El cambio climático y los intelectuales

"No acabamos de ser conscientes hasta que punto el clima va a cambiar y se va a hacer imprevisible. Y la gran pregunta es si no es demasiado tarde", expone Altares, que titula "El final del mundo" al rememorar el incendio de Lisboa del 1 de noviembre de 1755, catástrofe que considera la "más famosa de su tiempo".

La influencia del clima en la vida cotidiana es otro de los enfoques en el que se adentra el libro que nos remonta a los pingüinos, cuyo rastro remite a las cuevas submarinas frente a Marsella, en el sureste de Francia.

Y subraya que "la historia se construye sobre lo que sabemos y estudiamos y también sobre lo que olvidamos".

No obvia tampoco la relación de los intelectuales con el poder, a veces críticos, a veces entregados, y menciona a "Séneca, el gran filósofo estoico, pero a la vez una de las personas más cercanas a Nerón, que fue un importante usurero".

Incluidos los del régimen nazi, del que como ejemplo pone a su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, "un monstruo del mal" pero, que aclara, es "descrito como una inteligencia superdotada".

Sin embargo, destaca que "sin el papel de los intelectuales enfrentándose al poder, el mundo sería mucho peor, aunque muchos se han dejado seducir por el poder y por el mal".

Y sobre el mal recuerda las palabras de Agnes Heller, pensadora húngara superviviente del Holocausto a quien preguntó a sus 87 años sobre la razón.

"Ella dice que ha visto que la razón es la que ha producido las mayores catástrofes del siglo XX. No cree ciegamente en la razón y sí que cree que no tenemos otro instrumento al que agarrarnos. Es una superviviente del Holocausto nazi y del estalinismo. Se queda en Hungría y se tiene que ir perseguida por el estalinismo", recuerda.

"Ella razona que las peores barbaridades de la historia se han producido con mentes pensantes que han sido capaces de organizar los campos de concentración, el exterminio masivo", lamenta Altares.

Admite su fascinación por las sociedades de la Europa del Norte  y la puesta en práctica de sus valores, y también "la paradoja nórdica para describir como los países con mayores avances en la vida política y social conseguidos por las mujeres son a la vez los países que tienen mayor violencia de género".

 "El capítulo sueco -explica- lo utilizo para contar que incluso las sociedades que más envidiamos y que nos parecen más perfectas existen cosas inherentes al ser humano que no nos gustan nada".

"Ha sido alucinante", exclama con admiración al describir a los suecos y alemanes por su generosidad en la acogida de refugiados.

También aprovecha para recordar el trauma ignorado que supuso la expulsión de sus países -tras el final de la Segunda Guerra Mundial- de entre once y quince millones de personas que tenían el alemán como lengua tras la derrota nazi.

Fue la represalia por haber sido la coartada para emprender aquella vergüenza de la historia. La que no puede, ni debe olvidarse. 


 

Por Alfonso Bauluz (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
Florian Guillermet: los humanos nunca perderán el control del tráfico aéreo

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La gestión del tráfico aéreo en Europa, cada vez más complejo y denso, figura en el centro de las prioridades de...

La presidencia finlandesa de la UE quiere una “economía del bienestar” para Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Avanzar de cara a un crecimiento más incluyente en Europa es una de las prioridades de la presidencia semestral...

Planas: la UE hace una "gran labor de estabilización" en el terreno comercial

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, cree que "la UE está haciendo, en un contexto complicado, una gran labor de...

Olegario Alba, Florencio Abad...y todas las víctimas españolas del campo de Mauthausen

Madrid (EuroEFE).- Olegario Aba, Florencio Abad... son las primeras identidades que figuran en una lista del horror nazi, que publicó el pasado viernes el...

Fatiha Hassouni, de la UPM: "la estadística es, sobre todo, un compromiso político"

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- Las estadísticas son una herramienta crucial para evaluar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones...

Louis Degos: "el mecanismo de arbitraje en el CETA es un ejemplo del Estado de derecho"

Madrid (EuroEFE).-  Louis Degos , abogado francés experto en arbitraje internacional, destaca el aspecto positivo que supone, en casos como el del acuerdo...

Eric Andrieu: el proyecto de futura PAC se queda muy corto en protección climática

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- Eric Andrieu, eurodiputado francés, vicepresidente del grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Oliver Röpke: "Von der Leyen debe cumplir sus promesas en política social"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El grupo de Trabajadores en el seno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha recibido de manera positiva la...

Péter Szijjártó: "la política migratoria europea es muy peligrosa"

Budapest (EA.hr)/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- Hungría no está dispuesta a crear sociedades mixtas, multiculturales, asegura el ministro de Asuntos...

Félix Arteaga: En la lucha por la hegemonía energética, "la UE no tiene vocación de superpotencia”

Madrid, (EuroEFE).- El sector energético ha encontrado en el ciberespacio un terreno en el que instalarse, un lugar donde se expone a unas nuevas -y en...

Johnson, el nuevo líder "tory" que genera tanta veneración como rechazo

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson, elegido nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro británico, es un político carismático, con fama de...

Montserrat: "no permitiremos que se usen instituciones UE para romper España"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La eurodiputada popular Dolors Montserrat, nueva presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, asegura que no...

López Aguilar, dispuesto a dar la batalla por la reforma migratoria en la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El nuevo presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, el eurodiputado socialista...

Embajador de Francia: No hay que hacer concesiones a la ultraderecha

Madrid (EuroEFE).- El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, cree que "no hay que hacer concesiones a la ultraderecha o a las fuerzas populistas"...

Ramón Jáuregui: Las objeciones a los acuerdos de comercio de la UE son "anacrónicas y reaccionarias"

La activista Helena Maleno denuncia la "necropolítica" de Europa y EE.UU.

Madrid (EuroEFE).- Las medidas migratorias de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos "son las mismas" porque se basan en la "necropolítica", que consiste en...

Borrell asumirá la diplomacia europea en un "momento histórico", según el director del Real Instituto Elcano en Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ocupará el cargo de responsable de la diplomacia europea en un...

El socialismo francés pide a Pedro Sánchez reafirmar su rol en Europa

París (EuroEFE).- En plena reconversión en Francia tras sus bajos resultados en las últimas elecciones, el líder de los socialistas franceses, Olivier...

Malamud (Real Instituto Elcano) ve "complicada" la ratificación del pacto entre la UE y Mercosur

Madrid (EuroEFE).- El proceso para ratificar el pacto entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es "complicado" por el descontento del sector agropecuario...

Mitsotakis y el sueño de hacer de Grecia un paraíso del empresariado

Atenas (EuroEFE).- El vencedor de las elecciones generales griegas, Kyriakos Mitsotakis, exponente de una corriente modernizadora del conservadurismo, se ha...

Tsipras, la implosión del sueño que creyó que David podía vencer a Goliath

Atenas (EFE).- Enero de 2015: Syriza logra lo que tan solo unos años antes parecía imposible, una formación de izquierda radical asume el timón de un país....

Oscar Camps  (Open Arms): "De la cárcel se sale, del fondo del mar no"

Roma, 29 jun (EFE).- El barco Open Arms se dirige a la ruta más mortífera para los migrantes, el Mediterráneo Central, en un momento en el que nadie vigila...

Agencia de Derechos de UE: "Europa no es un paraíso de los derechos humanos"

Viena (EuroEFE).- Discriminación, racismo, desigualdad, pobreza infantil. La Unión Europea (UE) es todavía escenario de graves violaciones de derechos...

Sira Rego: "Además de rostros de mujeres hacen falta políticas feministas"

Bruselas (EuroEFE).- La candidata de la Izquierda Unitaria a presidir el Parlamento Europeo, Sira Rego, defiende en una entrevista a Efe la necesidad de un...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información