22 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Luis Planas: "Deseo que la flota española faene en Marruecos antes del verano"

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una entrevista con Efea, en la que aborda asuntos de actualidad, como la propuesta de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) -que sufrirá un "giro de 180 grados" respecto a las anteriores- o los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna de mesa, que espera que sean levantados en un corto espacio de tiempo. EFE/Javier Lizón

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una entrevista con Efea, en la que aborda asuntos de actualidad, como la propuesta de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) -que sufrirá un "giro de 180 grados" respecto a las anteriores- o los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna de mesa, que espera que sean levantados en un corto espacio de tiempo. EFE/Javier Lizón

Madrid (EuroEFE).- Luis Planas cumple ocho meses al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un tiempo en el que la negociación del acuerdo de pesca UE-Marruecos ha tenido un especial protagonismo y para la que el ministro desea que dé sus frutos con la entrada de la flota en aguas marroquíes antes de verano.

En una entrevista con Efe, Planas aborda otros asuntos de actualidad, como la propuesta de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) -que sufrirá un "giro de 180 grados" respecto a las anteriores- o los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna de mesa, que espera que sean levantados en un corto espacio de tiempo.

 

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC)

PREGUNTA: Los trabajos sobre la propuesta de reforma de la PAC están en marcha tanto en la Unión Europea (UE) como en el ámbito nacional, ¿qué retos plantea la programación 2021/2027?

RESPUESTA: El elemento más importante -de la nueva reforma- es el cambio de paradigma porque habrá un planteamiento totalmente distinto. Creo que, tanto las comunidades autónomas, como las organizaciones agrarias y las medioambientales, empiezan a comprender que esta PAC ha efectuado un giro de 180 grados respecto a las anteriores.

P: ¿A qué se debe ese gran cambio?

R: La introducción de los planes estratégicos nacionales implica un trabajo técnico y político que es totalmente diferente del anterior: antes Bruselas aprobaba unas condiciones y, en función de ellas, se pagaban o se daban determinadas ayudas y en ésta -reforma- los Estados miembro tenemos un compromiso de unos nueve objetivos y hay que ver cómo los definimos en cada país.

P: Si las elecciones autonómicas de mayo cambian el escenario político actual, ¿puede afectar a los trabajos avanzados ya sobre esta reforma?

R: Mi experiencia es que hasta ahora ha sido posible aunar intereses teniendo en cuenta las diferencias planteadas entre las comunidades autónomas y me gustaría que en el futuro próximo pudiera ser así.
Lo que constaté en la reunión del pasado 21 de enero con las comunidades autónomas es que existe esa posibilidad de llegar a un acuerdo común por encima de que gobierne un partido u otro.
En términos comunitarios también hay elecciones en mayo y mi impresión es que muy probablemente la próxima Comisión Europea asumirá básicamente como tal la actual propuesta.

 

PESCA

P: ¿Cómo se está adaptando el sector pesquero español a la obligación, desde el 1 de enero, de tener que desembarcar todas las especies capturadas?

R: La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, me ha comunicado que está yendo bien, pero su puesta en práctica es complicada y tendremos que continuar con la labor de acompañamiento, que llevará tiempo. Tenemos unas guías y unos folletos con los que estamos llevando a cabo actuaciones con el sector.

P: ¿Cuándo cree que los barcos españoles podrán volver a faenar en las aguas de Marruecos?

R: Espero que el acuerdo entre la UE y Marruecos se apruebe en el Pleno (del Parlamento europeo) de febrero. Posteriormente, tendría que ser objeto de aprobación en el Parlamento marroquí, con lo cual me gustaría que antes del verano pudieran de nuevo volver a faenar los buques españoles en las aguas de Marruecos.

ACEITUNA DE MESA

P: La Comisión Europea ha llevado ante la OMC los aranceles de EEUU a las importaciones de aceituna de mesa negra española, ¿Está satisfecho con la labor desarrollada por la CE?

R: España ha insistido en la necesidad de llevar ese tema a la OMC y la Comisión ha seguido este criterio. Esta postura es importante porque, no sólo supone la acción ante la OMC, sino que apoya también las acciones judiciales que -el sector- está llevando ante los tribunales norteamericanos y las posibilidades de revisión de la propia Administración de comercio de EEUU.
Todo esto habrá que seguirlo, y así lo haremos hasta que en el futuro estas restricciones injustas sean levantadas pronto.

P: Con esta acción sobre la aceituna de mesa, EEUU ha cuestionado las ayudas de la PAC, ¿teme que haga lo mismo con otros productos alimentarios?

R: No tengo datos de que se vaya a extender a algún otro producto. Me parece que está claro que las ayudas de las PAC están desacopladas de la producción, incluidas en la caja verde de la OMC. No creo que nadie esté interesado en entrar de nuevo en una batalla, como la que tuvimos en los 90, en relación con los apoyos al sector primario. Veo que hay un consenso bastante general entre los países de la OCDE y espero que se continúe manteniendo.

SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL

P: Francia ha instalado vallas en una parte de su frontera con Bélgica para evitar la llegada de la Peste Porcina Africana, ¿tiene España que implementar más medidas contra esta enfermedad animal no transmisible a humanos?

R: Me parece que las actuaciones que están llevando a cabo Francia pero también Bélgica y Luxemburgo van en el buen sentido porque pretenden reforzar y evitar cualquier posible extensión. No debemos bajar la guardia y hay que tener prudencia y tranquilidad. Eso se une a todas las medidas de bioseguridad y el plan nacional que estamos llevando a cabo.
También discutiré actuaciones concretas en las próximas semanas con la Mesa Nacional de la Caza porque creo que en España deberíamos tomar algunas medidas de prevención aunque somos un país libre de PPA.

P: España ha declarado focos de "Xylella fastidiosa" en Baleares, Alicante y Madrid, ¿cómo está la situación ahora respecto a esta enfermedad vegetal?

R: Hoy por hoy mi pronóstico es positivo. Ha habido una contención porque se han llevado a cabo acciones muy radicales en materia de erradicación y creo que tenemos que mantener la firmeza para evitar cualquier posible extensión.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE)

P: ¿Cuáles son los objetivos básicos del proyecto de PGE para este ministerio?

R: El proyecto de PGE de 2019 en el área de este ministerio contiene algunas novedades entre las que me gustaría subrayar el incremento en la dotación de los seguros agrarios. La elevaríamos de 211 a 241 millones de euros, revirtiendo una bajada continuada. Además, incluyen un mantenimiento de la inversión en regadío eficiente, que es un elemento fundamental, y actuaciones en lo referido a la incorporación de jóvenes.
En materia de pesca, destacan los nuevos fondos para la puesta en marcha de la aplicación de los reglamentos comunitarios sobre sostenibilidad.

INDUSTRIA CÁRNICA

P: Los sindicatos siguen con su lucha para acabar con lo que denominan "falsos autónomos" en la industria cárnica, ¿confía en que este asunto se solucione cuanto antes?

R: Como ministro, me parece importante que el sector agroalimentario, desde el punto de vista de su reputación y de cara a los consumidores y al conjunto de la sociedad, sea un sector de respeto a las normas laborales, de seguridad social y ambientales vigentes.
Diría que una buena parte del sector es perfectamente consciente y, por las informaciones que tengo, hay una voluntad positiva de hacer efectivamente una transformación en un corto período de tiempo para ajustarse a la legalidad. Creo que nadie es feliz estando fuera de la ley.

Histórico de noticias
Gromiko: "Rusia quiere una UE fuerte y estable"

Moscú (EuroEFE).- Rusia quiere una Unión Europea "fuerte y estable" y nunca ha estado interesada en su desintegración, aseguró a Efe Alexéi Gromiko,...

Embajador de la UE: Reunión Juncker-Trump fue clave para "diluir" la tensión

Washington (EuroEFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) ante EE.UU., David O'Sullivan, considera que el "momento álgido" de sus cuatro años en el cargo...

Guaidó: la "dictadura" de Maduro está "de salida"

Caracas (EuroEFE).-  El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, que asume funciones como presidente encargado del país tras declarar que Nicolás...

Ska Keller: "no caigamos en las europeas en la trampa de la extrema derecha"

Bruselas (EuroEFE).- La candidata de los ecologistas europeos para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión, la alemana Ska Keller, pide que...

Director British Council: Estudiar en G. Bretaña está en alza pese al Brexit

Madrid  (EuroEFE).- El British Council, institución similar al Instituto Cervantes, celebra el próximo año ocho décadas en España uniendo lazos educativos y...

Irene Lozano: el Estado se prepara para atajar las "fake news" independentistas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español y las instituciones del Estado se preparan para hacer frente a las campañas de desinformación de los independentistas...

Luis Planas: "Deseo que la flota española faene en Marruecos antes del verano"

Madrid (EuroEFE).- Luis Planas cumple ocho meses al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un tiempo en el que la negociación del...

Planas: España está preparada para un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá las respuestas de contingencia necesarias ante un posible "brexit" no amistoso, ya que ha previsto,...

Fabius

Madrid (EuroEFE).- El ex primer ministro de Francia Laurent Fabius advierte que el actual contexto internacional puede complicar la aplicación del Acuerdo...

Movimiento 5 Estrellas: queremos dar voz a "chalecos amarillos" en Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la delegación del Movimiento 5 Estrellas en el Parlamento Europeo, Ignazio Corrao, reveló en una entrevista con Efe su...

UE: El acoso digital a las jóvenes reduce la participación política femenina

Vilna, 21 dic (EFE).- El creciente acoso y las críticas sexistas que sufren las mujeres jóvenes en las redes sociales las alejan de involucrarse de forma...

Directora del PE en España: "Faltan referentes femeninos para las mujeres que quieren liderar"

Madrid (EuroEFE).- La falta de referentes en puestos de liderazgo lleva a las mujeres a no luchar por alcanzar esos cargos de responsabilidad. Así lo cree...

Tajani aboga por "hacer valer la democracia por encima del terrorismo"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, explicó en una entrevista a Efe cómo se gestionó la seguridad en la...

Oleg Sentsov, un "soñador" que confía en salir pronto de prisión

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- Natalya Kaplan, la prima del director de cine ucraniano encarcelado en Rusia Oleg Sentsov que este miércoles recogerá en su...

Ribera: "Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero no detenerla"

Madrid (EuroEFE).- El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes...

El "brexit" es "un fraude", según el historiador José Luis Corral

Bruselas (EuroEFE).- El historiador y escritor José Luis Corral afirmó que el "brexit" le parece "un auténtico desastre, un engaño y un fraude" porque,...

Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Lisboa (EuroEFE).- Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está...

Snyder: Rusia está detrás del 'brexit' y del separatismo catalán

Barcelona (EuroEFE).- El historiador norteamericano Timothy Snyder, que analiza en su último libro la influencia de la Rusia de Putin en la actual deriva de...

La UE ultima un plan de acción para afrontar sus elecciones más tecnológicas

Bruselas (EuroEFE).- Las empresas tecnológicas "tienen que estar con las democracias" y "ayudar" contra las noticias falsas porque "no son los carteros de...

Jefe de ACNUR alerta del cariz "restrictivo" de la normativa de asilo

Madrid (EuroEFE).- El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi,  dijo estar  "muy preocupado" por el cariz...

Pedro Galindo, Director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado español

Madrid (EuroEFE).- El combate contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo no conoce tregua. En el mundo de la hipervelocidad digital,...

Director de Ingeniería de Google Europa: "Nosotros no vendemos datos"

Madrid (EuroEFE).- Cada año, 500 millones de personas aceptan la política de privacidad de los productos de Google, una treintena de páginas en PDF en las...

Guillermo Altares viaja al pasado de Europa para aprender las lecciones de la historia

Madrid (EuroEFE).- El periodista Guillermo Altares viaja a través de Europa por acontecimientos remotos y recientes para comprender qué nos muestran las...

Costa pide a la UE estar a la altura con los refugiados

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, alertó, en una entrevista con Efe, de los riesgos de una fractura "este-oeste"...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información