20 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Luis Planas: "Deseo que la flota española faene en Marruecos antes del verano"

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una entrevista con Efea, en la que aborda asuntos de actualidad, como la propuesta de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) -que sufrirá un "giro de 180 grados" respecto a las anteriores- o los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna de mesa, que espera que sean levantados en un corto espacio de tiempo. EFE/Javier Lizón

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una entrevista con Efea, en la que aborda asuntos de actualidad, como la propuesta de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) -que sufrirá un "giro de 180 grados" respecto a las anteriores- o los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna de mesa, que espera que sean levantados en un corto espacio de tiempo. EFE/Javier Lizón

Madrid (EuroEFE).- Luis Planas cumple ocho meses al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un tiempo en el que la negociación del acuerdo de pesca UE-Marruecos ha tenido un especial protagonismo y para la que el ministro desea que dé sus frutos con la entrada de la flota en aguas marroquíes antes de verano.

En una entrevista con Efe, Planas aborda otros asuntos de actualidad, como la propuesta de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) -que sufrirá un "giro de 180 grados" respecto a las anteriores- o los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna de mesa, que espera que sean levantados en un corto espacio de tiempo.

 

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC)

PREGUNTA: Los trabajos sobre la propuesta de reforma de la PAC están en marcha tanto en la Unión Europea (UE) como en el ámbito nacional, ¿qué retos plantea la programación 2021/2027?

RESPUESTA: El elemento más importante -de la nueva reforma- es el cambio de paradigma porque habrá un planteamiento totalmente distinto. Creo que, tanto las comunidades autónomas, como las organizaciones agrarias y las medioambientales, empiezan a comprender que esta PAC ha efectuado un giro de 180 grados respecto a las anteriores.

P: ¿A qué se debe ese gran cambio?

R: La introducción de los planes estratégicos nacionales implica un trabajo técnico y político que es totalmente diferente del anterior: antes Bruselas aprobaba unas condiciones y, en función de ellas, se pagaban o se daban determinadas ayudas y en ésta -reforma- los Estados miembro tenemos un compromiso de unos nueve objetivos y hay que ver cómo los definimos en cada país.

P: Si las elecciones autonómicas de mayo cambian el escenario político actual, ¿puede afectar a los trabajos avanzados ya sobre esta reforma?

R: Mi experiencia es que hasta ahora ha sido posible aunar intereses teniendo en cuenta las diferencias planteadas entre las comunidades autónomas y me gustaría que en el futuro próximo pudiera ser así.
Lo que constaté en la reunión del pasado 21 de enero con las comunidades autónomas es que existe esa posibilidad de llegar a un acuerdo común por encima de que gobierne un partido u otro.
En términos comunitarios también hay elecciones en mayo y mi impresión es que muy probablemente la próxima Comisión Europea asumirá básicamente como tal la actual propuesta.

 

PESCA

P: ¿Cómo se está adaptando el sector pesquero español a la obligación, desde el 1 de enero, de tener que desembarcar todas las especies capturadas?

R: La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, me ha comunicado que está yendo bien, pero su puesta en práctica es complicada y tendremos que continuar con la labor de acompañamiento, que llevará tiempo. Tenemos unas guías y unos folletos con los que estamos llevando a cabo actuaciones con el sector.

P: ¿Cuándo cree que los barcos españoles podrán volver a faenar en las aguas de Marruecos?

R: Espero que el acuerdo entre la UE y Marruecos se apruebe en el Pleno (del Parlamento europeo) de febrero. Posteriormente, tendría que ser objeto de aprobación en el Parlamento marroquí, con lo cual me gustaría que antes del verano pudieran de nuevo volver a faenar los buques españoles en las aguas de Marruecos.

ACEITUNA DE MESA

P: La Comisión Europea ha llevado ante la OMC los aranceles de EEUU a las importaciones de aceituna de mesa negra española, ¿Está satisfecho con la labor desarrollada por la CE?

R: España ha insistido en la necesidad de llevar ese tema a la OMC y la Comisión ha seguido este criterio. Esta postura es importante porque, no sólo supone la acción ante la OMC, sino que apoya también las acciones judiciales que -el sector- está llevando ante los tribunales norteamericanos y las posibilidades de revisión de la propia Administración de comercio de EEUU.
Todo esto habrá que seguirlo, y así lo haremos hasta que en el futuro estas restricciones injustas sean levantadas pronto.

P: Con esta acción sobre la aceituna de mesa, EEUU ha cuestionado las ayudas de la PAC, ¿teme que haga lo mismo con otros productos alimentarios?

R: No tengo datos de que se vaya a extender a algún otro producto. Me parece que está claro que las ayudas de las PAC están desacopladas de la producción, incluidas en la caja verde de la OMC. No creo que nadie esté interesado en entrar de nuevo en una batalla, como la que tuvimos en los 90, en relación con los apoyos al sector primario. Veo que hay un consenso bastante general entre los países de la OCDE y espero que se continúe manteniendo.

SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL

P: Francia ha instalado vallas en una parte de su frontera con Bélgica para evitar la llegada de la Peste Porcina Africana, ¿tiene España que implementar más medidas contra esta enfermedad animal no transmisible a humanos?

R: Me parece que las actuaciones que están llevando a cabo Francia pero también Bélgica y Luxemburgo van en el buen sentido porque pretenden reforzar y evitar cualquier posible extensión. No debemos bajar la guardia y hay que tener prudencia y tranquilidad. Eso se une a todas las medidas de bioseguridad y el plan nacional que estamos llevando a cabo.
También discutiré actuaciones concretas en las próximas semanas con la Mesa Nacional de la Caza porque creo que en España deberíamos tomar algunas medidas de prevención aunque somos un país libre de PPA.

P: España ha declarado focos de "Xylella fastidiosa" en Baleares, Alicante y Madrid, ¿cómo está la situación ahora respecto a esta enfermedad vegetal?

R: Hoy por hoy mi pronóstico es positivo. Ha habido una contención porque se han llevado a cabo acciones muy radicales en materia de erradicación y creo que tenemos que mantener la firmeza para evitar cualquier posible extensión.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE)

P: ¿Cuáles son los objetivos básicos del proyecto de PGE para este ministerio?

R: El proyecto de PGE de 2019 en el área de este ministerio contiene algunas novedades entre las que me gustaría subrayar el incremento en la dotación de los seguros agrarios. La elevaríamos de 211 a 241 millones de euros, revirtiendo una bajada continuada. Además, incluyen un mantenimiento de la inversión en regadío eficiente, que es un elemento fundamental, y actuaciones en lo referido a la incorporación de jóvenes.
En materia de pesca, destacan los nuevos fondos para la puesta en marcha de la aplicación de los reglamentos comunitarios sobre sostenibilidad.

INDUSTRIA CÁRNICA

P: Los sindicatos siguen con su lucha para acabar con lo que denominan "falsos autónomos" en la industria cárnica, ¿confía en que este asunto se solucione cuanto antes?

R: Como ministro, me parece importante que el sector agroalimentario, desde el punto de vista de su reputación y de cara a los consumidores y al conjunto de la sociedad, sea un sector de respeto a las normas laborales, de seguridad social y ambientales vigentes.
Diría que una buena parte del sector es perfectamente consciente y, por las informaciones que tengo, hay una voluntad positiva de hacer efectivamente una transformación en un corto período de tiempo para ajustarse a la legalidad. Creo que nadie es feliz estando fuera de la ley.

Histórico de noticias
España ve "casi obligado" que UE demande a EEUU en OMC por sanciones a Cuba

La Habana (EuroEFE).- El embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, consideró este miércoles "casi obligado" que la UE lleve a EE.UU ante la...

Simón (Elcano): España debe superar el "europeísmo beato" cuando mira a la UE

Bruselas (EuroEFE).- El murciano Luis Simón, director en Bruselas del Real Instituto Elcano, cree que España debería influir sin complejos en la Unión...

Save the Children: Miles de menores no acompañados en la UE en riesgo de explotación por mafias

Bruselas (EuroEFE).- Miles de menores no acompañados que llegan cada año a la Unión Europea (UE) están en peligro de ser explotados por las mafias de...

Richard Ashworth, el eurodiputado británico antibrexit que se ha hecho viral

Bruselas (EuroEFE).- El eurodiputado conservador británico Richard Ashworth, cuya última intervención en la Eurocámara contra el "brexit" se ha hecho viral,...

Integración a diversas velocidades, receta para la UE tras una década perdida

Madrid (EuroEFE).- Permitir una integración a diversas velocidades en materia migratoria, fiscal o de defensa, como ya ocurre con el euro y el espacio...

La integración euromediterránea "no es un lujo", dice el "número uno" de la UpM

Cascais (Portugal) (EuroEFE).- La integración euromediterránea "no es un lujo", más bien un "generador de crecimiento", asegura el secretario general de la...

Philippe Claudel: No entiendo que la UE deje morir a refugiados en el mar

Barcelona (España)/(EuroEFE).- "No entiendo por qué la Unión Europea no puede gestionar la crisis migratoria y deja que los refugiados mueran en el mar, o...

John Bercow: el Reino Unido afronta un desafío, no una "crisis constitucional"

Londres (EuroEFE).-  El presidente y portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, negó en una entrevista con EFE que haya una "crisis constitucional"...

Días de ansiedad y cajas de cartón para los eurodiputados británicos

Bruselas (EuroEFE).-  "Honestamente, cada día hay que cambiar de pronóstico. Quizá cuando acabe de hablar con usted el panorama también será diferente",...

May, la "dama de hierro" del siglo XXI fundida por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Finalmente el "brexit" ha podido con la primera ministra británica, Theresa May, que este miércoles anunció que dimitirá antes de que...

Henri Lévy: "Europa y la democracia son los remedios contra el populismo"

Madrid (EuroEFE).- "Europa y la democracia son los remedios contra el populismo", según el filósofo y escritor Bernard Henri Lévy, quien interpreta el...

Iratxe García (PSOE): "En Europa se han dado pasos atrás en igualdad"

Bruselas (EuroEFE).- La líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, advirtió en declaraciones a Efe que en Europa "se han dado incluso pasos...

Miguel Urbán: "El mayor problema" para la construcción europea hoy "es la UE"

Bruselas (EuroEFE).- El líder de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, dijo en una entrevista a Efe que "el mayor problema que tenemos para...

Javier Nart: me ha decepcionado la falta de visión estratégica de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo (PE), Javier Nart, afirma en una entrevista con Efe que está "decepcionado por la falta...

Zelenski, el comediante que va a por la Presidencia ucraniana pide a la UE que no dé la espalda al pais

Kiev (EuroEFE).- El comediante Vladímir Zelenski, favorito para las elecciones presidenciales del próximo 31 de marzo, reconoce que Ucrania "no está...

"Europa está perdiendo la humanidad", denuncia el presidente de la Cruz Roja Internacional

Barcelona (EuroEFE).- El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna, Francesco Rocca, lamenta la forma como los...

Gromiko: "Rusia quiere una UE fuerte y estable"

Moscú (EuroEFE).- Rusia quiere una Unión Europea "fuerte y estable" y nunca ha estado interesada en su desintegración, aseguró a Efe Alexéi Gromiko,...

Embajador de la UE: Reunión Juncker-Trump fue clave para "diluir" la tensión

Washington (EuroEFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) ante EE.UU., David O'Sullivan, considera que el "momento álgido" de sus cuatro años en el cargo...

Guaidó: la "dictadura" de Maduro está "de salida"

Caracas (EuroEFE).-  El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, que asume funciones como presidente encargado del país tras declarar que Nicolás...

Ska Keller: "no caigamos en las europeas en la trampa de la extrema derecha"

Bruselas (EuroEFE).- La candidata de los ecologistas europeos para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión, la alemana Ska Keller, pide que...

Director British Council: Estudiar en G. Bretaña está en alza pese al Brexit

Madrid  (EuroEFE).- El British Council, institución similar al Instituto Cervantes, celebra el próximo año ocho décadas en España uniendo lazos educativos y...

Luis Planas: "Deseo que la flota española faene en Marruecos antes del verano"

Madrid (EuroEFE).- Luis Planas cumple ocho meses al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un tiempo en el que la negociación del...

Planas: España está preparada para un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá las respuestas de contingencia necesarias ante un posible "brexit" no amistoso, ya que ha previsto,...

Irene Lozano: el Estado se prepara para atajar las "fake news" independentistas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español y las instituciones del Estado se preparan para hacer frente a las campañas de desinformación de los independentistas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información