19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Emma Bonino: "Los políticos no han transmitido el milagro europeo"

 La excomisaria europea y exministra de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, durante la entrevista con EFE. EFE/Jorge Ortíz

La excomisaria europea y exministra de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, durante la entrevista con EFE. EFE/Jorge Ortíz

Roma (EuroEFE).-  Emma Bonino ha llevado su pasado de luchadora en el partido Radical italiano a la defensa a ultranza de la Unión Europea (UE) con su nueva formación + Europa e hierve de rabia al considerar que estamos desaprovechando el "milagro que consiguieron nuestros padres".

La excomisaria europea y exministra de Asuntos Exteriores recibe a Efe en su casa del centro de Roma, un ático con una maravillosa terraza repleta de plantas que cuida personalmente y asegura que no puede vivir "sin sus flores y sin la política".

Aunque cansada por una extenúante campaña electoral de cara a las elecciones al Parlamento europeo y para convencer a los italianos de que el futuro sigue siendo Europa y del "peligro" de las fuerzas soberanistas, Bonino (Bra, 1948) sigue hablando con la misma pasión que en los tiempos de las luchas radicales.

Pregunta: Viendo su agenda de los últimos días, la pregunta es: ¿Tiene aún ganas de seguir haciendo política?.

Respuesta: Creo que simplemente es una pasión. En mi caso por una política radical y europeísta. Es una pasión y no un hobby. La pasión te come completamente. Puedo vivir, sin flores no, pero puedo vivir con pocas vacaciones... Lo que no puedo vivir es sin política y sin política radical.

P. ¿Qué nos jugamos en estas elecciones europeas en las que se presenta como candidata con +Europa a la presidencia de la Comisión Europea?.

R. Son muy importantes por la atmósfera que estamos viviendo, no solo en Europa. Una atmósfera soberanista y populista muy peligrosa, en mi opinión y que se extiende en todo el mundo. Además, los europeos estamos en una situación en la que, por una parte, encontramos a Putin, por otra a una China agresiva, a Trump que no le gusta ocuparse de Europa y después con un Mediterráneo en llamas. La única posibilidad que tenemos los europeos de que nuestra voz se oiga por algún lado es el proyecto europeo. Cualquier idea de 27 países cada uno por su cuenta es no solamente una ilusión sino también algo muy peligroso.

La capacidad destructiva del "soberanismo"

P. El pasado sábado en un acto en Milán, las fuerzas soberanistas europeas criticaron lo que consideraron la "elite" europea y la acusaron de haber destrozado la Unión Europea...

R. No comprendo lo que consideran ellos la elite. Para ellos elite es todo el que tenga un mínimo de experiencia, profesionalidad y conocimiento de lo que habla. Todo esto es una postura demagógica. Creo que toda esta demagogia no tiene nada que ver con la democracia liberal que hemos conocido, aunque imperfecta. Aún son una minoría y por eso hay que tener el valor y ganas de decir a nuestros ciudadanos que todo esto es una "fake news"(noticia falsa) y que el riesgo final es el de un fracaso espantoso. Sé que el tema no es muy popular ahora, pero yo nunca he hecho batallas populares, pero hay que resistir estudiar, conocer y transmitir a los jóvenes y viejos electores una emoción, pero también una descripción del mundo con sus oportunidades, que son muchas, y también con sus amenazas, que también son muchas.

P. Se estima que este grupo podría conseguir casi el 30 % de los escaños del Parlamento europeo.

R. No van a ser la mayoría, pero aún así me da miedo porque pueden tener una capacidad de destrucción muy importante. Pero esto no es una buena razón para no hacer nada, ni para hundir un barco que es la UE, que es verdad que es viejo y que sigue basándose en el Tratado de Lisboa, que es algo de otra época. Pero lo que tenemos que hacer es reparar este barco y seguir andando. Después de la moneda única, el proceso de integración política se ha detenido. No tenemos una política social, no tenemos una política fiscal común, ni de inmigración, ni de asuntos exteriores, ni de defensa. Tenemos otras políticas comunes que no están tan mal: agricultura, competencia... El proyecto europeo se detuvo y ahora tenemos dos opciones, o regresamos a donde estábamos con todas las naciones en guerra, o seguimos por otro lado con mejor integración. Sé que es difícil, pero yo hacia atrás no quiero ir.

P. ¿Qué le dice usted a los euroescépticos?

R. Hablar con un euroescéptico e intentar convencerle es casi inútil. Para ellos y para los políticos euroescépticos, Europa es el chivo expiatorio más fácil y popular. Piensan: 'No es mi responsabilidad, es culpa de los burócratas de Bruselas' y esto no es verdad. La Europa que no funciona es la de los Jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen en las cumbres y deciden por unanimidad, es decir, que nunca deciden nada, pero después ninguno asume su propia responsabilidad.

P. Algunos medios comentaban hoy con ironía que Europa solo se muestra unida cuando hay una tragedia o en el Festival de Eurovisión...

R. Pienso que los líderes políticos no se han animado a transmitir a la gente el milagro europeo. Hace 60 años, que en la historia es nada, la situación en Italia, España, Francia, Alemania, Inglaterra era un desastre. Gracias al proyecto europeo y el apoyo americano, Europa es el continente más rico al mundo y ahora no tenemos el orgullo de contar el milagro que han hecho nuestros padres. Es el continente más rico no sólo en números de PIB, de esperanza de vida, de instrucción, de control sanitario, el más avanzado en medioambiente. ¿Tenemos todo esto y no tenemos el orgullo de contarlo? No conozco ningún continente que tenga un bienestar social como nosotros. Nuestros padres han sido capaces de llevarnos hasta aquí y ahora ¿qué pasa que no somos capaces de hacer el segundo milagro? ¿Qué nos pasó?. Al final todos descontentos, todos quejándose. Es algo que me irrita mucho.

P. Los puertos italianos están cerrados a la llegada de migrantes y muchos culpan a Europa de ser poco solidaria...

R. No es Europa la responsable. La Comisión Europea no tiene competencia alguna en el tema de fronteras exteriores ni de integración. Es responsabilidad de los Estados nacionales que se han reunido no sé cuantas veces para no decir nada.

P. Usted ha propuesto un comisario para el Mediterráneo...

R. Sigo pensando que es lo más importante que se tiene que hacer para países como el mío, España o Grecia. Hay que recordar que nada es más frágil que la política ni más estable que la geografía. Estamos en el Mediterráneo, al sur hay guerras por todos lados, en África y en la zona del Sahel la pobreza empuja a millones de persona, como haríamos nosotros, van a intentar marcharse en busca de perspectivas mejores. Europa además atraviesa un declive demográfico espantoso. Creo que es importante que pueda crearse un grupo de países del Mediterráneo que tenga esta bandera como prioridad a medio plazo. Y como siempre, una prioridad política tiene que tener una cara, una responsabilidad, una estructura y un presupuesto. No es tan difícil de comprender. Ahora tenemos un comisario de Política de Vecindad que se ocupa de Balcanes o del Mediterráneo, pero no tiene sentido. Necesitamos una gran zona de libre intercambio euro-mediterránea. No podemos dejar el Mediterráneo. Estamos aquí. De corazón y de razón es mejor organizar la convivencia de estas dos realidades.

Abanderada del feminismo

P. Ha sido siempre una abanderada del feminismo ¿Cómo ve ahora la lucha feminista?

R. En Italia, por ejemplo, desafortunadamente, los últimos 10-15 años los grupos feministas se han dormido. Contentas de que habíamos avanzado mucho en derechos se dieron un poco de calma. Pero no ha sido un poco de calma, ha sido un sueño sempiterno de diez años. Afortunadamente ahora hay un mínimo de reacción, pero por mi experiencia en todo lo que concierne a movimientos es que si no se estructuran a la quinta manifestación la gente no va más. Ahora (el feminismo) tiene que enfrentarse al desafío de juntase y decidir lo que tienen que hacer. Porque la política se hace una vez al mes en la plaza. Esto va a ser un gran desafío.

P. Entonces, ¿el feminismo tiene que entrar en política?

R. Tiene que ponerse el problema de su relación con las instituciones. Yo no sé si es entrar en un partido, pero no solo pensar que las manifestaciones de plaza bastan. Tienen que ponerse el tema de cómo cambiar la política y la política se cambia en relación, en contraste y en pelea, pero en relación con las instituciones.

P. Algunos países han aplicado en las listas para las elecciones europeas cuotas de género para que la representación de mujeres sea mayor. ¿Está a favor de estas medidas?

R. No, nunca lo he sido. Sé que algunas amigas aceptaron las cuotas por cansancio. Pero yo no puedo pensar en luchar por una sociedad por cuotas. Un poco de mujeres, un poco de negros... Lo han aceptado y efectivamente lo han querido, pero no es la solución y no es la sociedad que se quiere construir.

P. Un tema de división actualmente de la sociedad y también entre las mujeres son los vientres de alquiler. ¿Cual es su opinión?

R. El tema no es prohibir. El tema es un esfuerzo para llegar a una reglamentación que evite la explotación. Una señora amiga mía me planteó: ¿por qué puedo dar un riñón a mi hija y no puedo prestar un útero?. Yo no tengo hijos y no me gusta entrar en las vidas de las personas, pero creo sólo que la prohibición no funcionará nunca.

P. ¿Cuál es su próxima lucha?

R. ¡No! Gracias. Me basta Europa.

Por Cristina Cabrejas

Para saber más:

Pulso entre La Liga y Cinco Estrellas en Italia sobre el tablero de las elecciones europeas

 

Histórico de noticias
La sentencia del "procés" será "un momento crítico" para la imagen de España

París (EuroEFE).- La sentencia del juicio del "procés" va a ser "un momento crítico" para la imagen de España, vaticina el historiador e hispanista francés...

Alcaldesa de Gdansk: somos el símbolo de tolerancia en un momento difícil para Europa

Gdansk (EuroEFE).- El Premio Princesa de Asturias confirma a Gdansk como la ciudad polaca de la libertad, una localidad que "lucha por la libertad, los...

El historiador Ian Kershaw no tiene mejor opinión de "Corbyn que de Johnson"

Madrid (EuroEFE).- El historiador inglés Ian Kershaw (Oldham, 1943) reconoce que no tiene mejor opinión de Jeremy Corbyn que de Boris Johnson al ser...

Putin sobre Cataluña: "No queremos que se desmorone ningún Estado europeo"

San Petersburgo (Rusia) (EuroEFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Moscú "no quiere que se desmorone ningún Estado...

Frederiksen, socialdemócrata pragmática y jefa de Gobierno danesa más joven

Copenhague (EuroEFE).- La socialdemócrata Mette Frederiksen, que tras el triunfo del centroizquierda en Dinamarca se perfila como próxima primera ministra,...

Moscú desea que la nueva UE sea "más objetiva" en sus relaciones con Rusia, afirma el embajador Korchagin

Moscú espera que los nuevos líderes que dirigirán la Unión Europea a partir de este año sean "más objetivos" en la relación del bloque con Rusia, según el...

Irlanda: El miedo es volver a una frontera donde te pregunten "quién eres"

Madrid (EuroEFE).- El "brexit" tiene para el sector agroalimentario irlandés una dimensión que va mucho más allá de la económica y comercial, y que añade a...

Política migratoria española no puede durar indefinidamente, opina Portes

Washington (EuroEFE).- El Gobierno de España mantiene una política migratoria "única" en la Unión Europea (UE) al seguir aceptando a quienes llegan, que no...

Presidente de Eurojust: "Necesitamos fondos para garantizar calidad judicial"

La Haya (EuroEFE).- El presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, advirtió en una entrevista con Efe de que la Justicia en muchos países europeos "no tiene...

Sandel:La UE debe mejorar su democracia para limitar el populismo antieuropeo

Madrid (EuroEFE).- Cuando habla de la Unión Europea lo hace como "un forastero cordial" y así el filósofo estadounidense Michael Sandel cree que la UE tiene...

May, la primera ministra que no pudo con el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El "brexit", un quebradero de cabeza para los políticos británicos, pudo al fin con la primera ministra, Theresa May, que, ayer,...

Margrethe Vestager: mi Comisión Europea tendrá un 50 % de mujeres

Barcelona (EuroEFE).- La candidata de los liberales europeos para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la CE, Margrethe Vestager, ha afirmado que si...

Borrell: el voto no es derecha o izquierda, sino entre que la UE exista o no

Madrid (EuroEFE).- El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Josep Borrell, anima a acudir a votar en masa en apoyo de la Unión Europea, que...

Emma Bonino: "Los políticos no han transmitido el milagro europeo"

Roma (EuroEFE).-  Emma Bonino ha llevado su pasado de luchadora en el partido Radical italiano a la defensa a ultranza de la Unión Europea (UE) con su nueva...

ELECCIONES EUROPEAS: Montserrat (PP) afirma que Cs lleva "una lista llena de tránsfugas"

Madrid (EuroEFE).- La candidata número uno del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha puesto en valor la lista de su partido de la que forman parte...

El laberinto de Puigdemont en las elecciones europeas

Bruselas (EuroEFE).- Uno de los interrogantes que suscitan más interés en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo es el devenir del expresidente...

Borja Barragué: La socialdemocracia debe evitar que surja la desigualdad

Madrid (EuroEFE).- “La desigualdad es como el cemento, una vez lo pones es muy difícil de retirar, y la tarea de la socialdemocracia es plantear estrategias...

ELECCIONES EUROPEAS Rodríguez Palop: Macron es la pista de aterrizaje de la extrema derecha

Madrid (EuroEFE).- La candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo (PE), María Eugenia Rodríguez Palop, alerta de la necesidad de dar respuesta al...

Weber defiende que han sido "claros y estrictos" frente al húngaro Orbán

Bruselas (EuroEFE).- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, defendió en entrevista con...

El candidato de Los Republicanos descarta alianzas con Marine Le Pen

París (EuroEFE).- François Xavier Bellamy, cabeza de lista para las elecciones europeas del partido conservador Los Republicanos (LR), está "en desacuerdo...

Vox apoya a Salvini para multar a quienes rescaten migrantes por su cuenta

Madrid (EuroEFE).- El cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se ha mostrado a favor de la propuesta del ministro de Interior italiano,...

Garicano (Ciudadanos) anima a frenar a los extremistas en las elecciones europeas, incluido Vox

Madrid (EuroEFE).- El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas del 26M, el vallisoletano Luis Garicano, está convencido de que España puede...

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo: "Mi sueño es todavía que el 'brexit' no suceda"

Sibiu (Rumanía) (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, asegura en una entrevista que su "sueño" sigue siendo que...

Steve Bannon, el "gran manipulador" en la sombra busca el foco

Madrid (EuroEFE).- Que la nueva extrema derecha sabe utilizar a su favor los grandes medios de comunicación es evidente en las noticias a diario pero uno de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información