19 de junio de 2019
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Presidente de Eurojust: "Necesitamos fondos para garantizar calidad judicial"

 El presidente de Eurojust, el eslovaco Ladislav Hamran, durante la entrevista con EFE. EFE/Imane Rachidi

El presidente de Eurojust, el eslovaco Ladislav Hamran, durante la entrevista con EFE. EFE/Imane Rachidi

La Haya (EuroEFE).- El presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, advirtió en una entrevista con Efe de que la Justicia en muchos países europeos "no tiene suficientes recursos económicos", lo que hace esencial el apoyo de Bruselas a este organismo para "garantizar la calidad judicial" entre los Estados miembros.

La criminalidad aumenta y se diversifica en Europa y es "un reto mantener respuestas de alta calidad y apoyo con la reducción de recursos humanos y financieros" desde el presupuesto europeo, denunció Hamran, que considera que las áreas prioritarias a nivel judicial a día de hoy son el terrorismo, la inmigración ilegal y el cibercrimen.

"Estamos viendo un incremento de solicitudes de ayuda desde los Estados miembros hacia Eurojust y eso es un reto particular para nosotros porque crece la demanda pero no los recursos financieros que nos dan para nuestras operaciones", advirtió Hamran.

Todo tiene sus límites. Invertir en lo policial pero descuidar lo judicial puede crear un cuello de botella que representaría un riesgo importante para la UE", añadió.

Hamran conoce de cerca el funcionamiento de la Justicia europea. Tiene a sus espaldas 17 años de experiencia como fiscal en Eslovaquia. En 2007, dio el salto a La Haya y en 2013 fue elegido vicepresidente de Eurojust, ascendiendo a la presidencia de este organismo de cooperación judicial en 2017.

En un mundo de crímenes cada vez más internacionales, recuerda que el apoyo financiero a la cooperación judicial en los Estados parte de la UE "es muy baja", lo que hace cada vez más "esencial" el papel de Eurojust para "garantizar la calidad" judicial.

"Cuando yo trabajaba de fiscal y necesitaba una prueba criminal desde el extranjero, tenía que pedir varios permisos y enviar solicitudes a diferentes instancias y esperar respuestas de cada uno de ellos. Era un proceso largo y enrevesado. Con la creación de un espacio de Justicia y Seguridad en la UE, las cosas han cambiado drásticamente", rememora.

Eurojust fue creada en 2002 dando "acceso directo a las diferentes jurisdicciones" y fiscales de los países miembros.

"El fiscal todavía tendría que redactar una petición pero se la tiene que entregar a su colega español, que está sentado en la oficina de al lado y le puedo explicar directamente el caso y la importancia de la información que le está pidiendo para los jueces de su país", apuntó.

Este avance radical en el funcionamiento de la Justicia europea ha permitido "cambiar la velocidad del intercambio de información desde años y meses a una cuestión de días e incluso horas, en la actualidad", aseguró, en la primera entrevista del presidente de Eurojust con un medio de comunicación.

El desafío de la fiscalía europea

Pero su trabajo no hace más que aumentar. Las preocupaciones sobre la amenaza terrorista han llevado a siete países a exigir la creación de un registro judicial de contraterrorismo para "identificar investigaciones paralelas" en esta área.

Una tarea que está ahora en manos de Eurojust, que procesará los datos de los países europeos para tratar de coordinar las investigación relativas a casos de terrorismo en la UE.

La oficina española en Eurojust, liderada por el fiscal Francisco Jiménez Villarejo, tiene una "reputación excelente" y es "muy efectiva", según Hamran. En 2018, España intervino en 517 casos de coordinación judicial a lo largo y ancho de los 28 miembros de la Unión Europea, de un total de 6.000 casos que pasaron por manos de Eurojust.

Sin embargo, Eurojust encara un nuevo desafío: la Fiscalía Europea (EPPO, en sus siglas en inglés), que no está apoyada por todos los Estados miembros. Solo 23 países de la UE se han sumado a este proyecto, quedando fuera Polonia, Hungría, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido, lo cual crea un vacío en la coordinación en ciertos temas.

Los países que no son parte de la EPPO -creada para la lucha contra el fraude con fondos europeos- tendrán que seguir trabajando en estos temas con Eurojust, lo que requiere acuerdos de intercambio de información entre esta oficina y la EPPO si no quieren "solaparse" durante las investigaciones y las operaciones, pero eso pasará "sin acceso directo" a la base de datos de Eurojust.

Esta situación "complica un poco" el trabajo de esta oficina judicial pero "toca respetar el mandato de la UE y la voluntad de sus Estados miembros", subraya Hamran.

Europol, la Oficina de Europea de Policía, es el otro "socio" de Eurojust durante la coordinación de operativos trasnacionales, y ambos -seguridad y justicia- se sitúan cerca de la zona costera de Scheveningen, en La Haya, a tan solo 50 metros de distancia uno del otro.

La Policía ofrece "un resultado analítico" de una actividad criminal que tiene lugar en uno o más Estados miembros, y sobre su informe, los fiscales de los países afectados pueden iniciar una investigación coordinada por Eurojust, lo que permite la obtención de pruebas fiables, admisibles y legalmente válidas. 

Por Imane Rachidi 

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