20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Alejandro Portes: la política migratoria española no puede durar indefinidamente

 El sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano, Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, en una fotografía de archivo. EFE/Morell

El sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano, Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, en una fotografía de archivo. EFE/Morell

Washington (EuroEFE).- El Gobierno de España mantiene una política migratoria "única" en la Unión Europea (UE) al seguir aceptando a quienes llegan, que no puede durar indefinidamente, opinó el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

Este demógrafo explicó, en una entrevista telefónica con Efe, que frente a otros países España mantiene una política migratoria "más tolerante, sigue aceptando a quienes llegan".

"Es una política única en la Unión Europea, pero no creo que pueda durar indefinidamente", dijo.

El experto, con una extensa carrera académica y numerosos estudios publicados, señaló que la situación migratoria ha llevado a diferentes respuestas según el país: por ejemplo, Alemania es una nación abierta con una economía fuerte, mientras que Hungría se ha cerrado a la inmigración.

"Para muchos países el problema mayor es la migración descontrolada. En Europa, es la migración que llega de África y Oriente Medio; en Estados Unidos es la que proviene ya no de México, sino de América Central", reflexionó Portes.

El sociólogo detalló que las migraciones masivas son parte de la globalización, pero a veces superan las necesidades de mano de obra de las economías que las reciben.

"En el pasado, cuando los empleadores en los países más avanzados necesitaban mano de obra, tenían que ir a reclutar trabajadores ofreciéndoles incentivos para que vinieran", recordó Portes, pero "desde la Segunda Guerra Mundial la integración es tal que no hay que ir a reclutar trabajadores. La gente viene motu proprio, por salarios y una vida mejor".

En ese sentido, Portes explicó el papel que juega el concepto de "privación relativa" acentuado por las compañías "que exportan y publicitan productos y estilos de vida más deseables en los rincones más apartados del mundo".

"Las poblaciones en el Tercer Mundo se ven privadas de lo que ven en el estilo de vida en los países avanzados y se sienten incentivadas para escapar de su condición en la búsqueda de una vida mejor", precisó.

Mientras, en los países con economías avanzadas persiste la demanda continua de mano de obra, tanto en los niveles que requieren menos cualificaciones, como la agricultura y la construcción, como en el mercado laboral para ingenieros y programadores.

"En 2017, Estados Unidos aceptó dos millones de inmigrantes legales, pero ahora hay más migrantes que quieren venir, aunque no hayan sido contratados", señaló.

El muro no sirve para nada

En su opinión, medidas restrictivas, como el muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México "no sirven para nada".

"Es algo risible", añadió. "A los millones de trabajadores que llegan con visas legales no los para el muro. Y los que vienen de América Central no escapan de la Patrulla (Fronteriza), sino que se entregan y piden asilo".

Portes destacó que Estados Unidos "es un país de leyes y a estos migrantes no se les puede expulsar de forma sumaria. Los entrevistan, les toman fotos y huellas digitales, les ponen un grillete y quedan a la espera de una audiencia de migración".

El trabajo de Portes durante décadas ha comprendido las áreas de estratificación social y logro de estatus en América Latina, las comunidades inmigrantes y el diseño de instituciones gubernamentales.

Portes inició sus estudios en la Universidad de La Habana y, desde que salió de Cuba en 1960, estudió en Buenos Aires, se graduó de la Universidad Creighton en 1965 y obtuvo su doctorado en la Universidad de Wisconsin en 1970.

Su labor docente le ha llevado a las universidades de Illinois, Texas, Duke y John Hopkins, y ha sido profesor visitante en Brasilia, Quito, Oxford, Utretch y Florida.

Estudios sobre la adaptación de los emigrantes en sus países de destino

Los estudios elaborados por el sociólogo y demógrafo Alejandro Portes se centran en los procesos de adaptación de los emigrantes en sus países de destino.

El investigador, que se impuso a las otras veinticuatro candidaturas que optaban al galardón, ha sido reconocido por su contribución al análisis de los procesos migratorios internacionales, "uno de los grandes desafíos de las sociedades modernas", según el jurado.

Sus más de 30 libros y 250 publicaciones defienden que las transformaciones que han experimentado en las últimas décadas poblaciones, como la española, con la llegada de millones de personas procedentes de otros países pueden resultar beneficiosas tanto para los inmigrantes como para los territorios de acogida.

Después de cuatro décadas de investigación, en las que ha logrado introducir nuevos conceptos como los de enclave étnico e integración segmentada, Portes ha ayudado a entender la adaptación de los inmigrantes en sus países de destino.

Durante su etapa como profesor en la Universidad de Texas, entrevistó a más de 1.500 cubanos emigrados a Miami, y concluyó que este colectivo había creado una comunidad integrada exclusivamente por inmigrantes altamente emprendedores que, a medida que crecía con más compatriotas, se hacía más independiente del resto de la ciudad.

Varios años más tarde, en 1992, emprendió otro proyecto en el que realizó más de 5.000 entrevistas a niños hijos de inmigrantes, repetidas en su adolescencia, que reveló que esta segunda generación se integraba bien en la sociedad estadounidense.

No obstante, este diagnóstico detectó un riesgo de inadaptación en los hijos de inmigrantes ilegales de escaso nivel educativo, problema para el que recomendó trabajar con los padres en sus respectivas comunidades.

Once años más tarde, Portes promovió otro estudio en España, en colaboración con el Instituto Ortega y Gasset, que reflejó, a través de más de 7.000 entrevistas, cómo el 50 por ciento de los hijos de inmigrantes se siente español.

El investigador, nacionalizado estadounidense en 1968, es profesor de la Universidad de Miami y emérito de Princeton.

Abandonó Cuba en 1960 como exiliado político, estudió en la Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires, y terminó su licenciatura en Sociología en 1965 en la Universidad de Creighton, en Omaha.

Portes, fundador y director del Centro de Princeton para la Migración y el Desarrollo, fue nombrado en 1997 presidente de la Asociación Americana de Sociología y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

El sociólogo es el tercer cubano en recibir uno de los galardones internacionales convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, tras el saltador de altura Javier Sotomayor, que obtuvo el de los Deportes en 1993, y el escritor cubano Leonardo Padura, que fue reconocido en 2015 con el de las Letras.

Histórico de noticias
La presidencia finlandesa de la UE quiere una “economía del bienestar” para Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Avanzar de cara a un crecimiento más incluyente en Europa es una de las prioridades de la presidencia semestral...

Planas: la UE hace una "gran labor de estabilización" en el terreno comercial

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, cree que "la UE está haciendo, en un contexto complicado, una gran labor de...

Olegario Alba, Florencio Abad...y todas las víctimas españolas del campo de Mauthausen

Madrid (EuroEFE).- Olegario Aba, Florencio Abad... son las primeras identidades que figuran en una lista del horror nazi, que publicó el pasado viernes el...

Fatiha Hassouni, de la UPM: "la estadística es, sobre todo, un compromiso político"

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- Las estadísticas son una herramienta crucial para evaluar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones...

Louis Degos: "el mecanismo de arbitraje en el CETA es un ejemplo del Estado de derecho"

Madrid (EuroEFE).-  Louis Degos , abogado francés experto en arbitraje internacional, destaca el aspecto positivo que supone, en casos como el del acuerdo...

Eric Andrieu: el proyecto de futura PAC se queda muy corto en protección climática

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- Eric Andrieu, eurodiputado francés, vicepresidente del grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Oliver Röpke: "Von der Leyen debe cumplir sus promesas en política social"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El grupo de Trabajadores en el seno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha recibido de manera positiva la...

Péter Szijjártó: "la política migratoria europea es muy peligrosa"

Budapest (EA.hr)/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- Hungría no está dispuesta a crear sociedades mixtas, multiculturales, asegura el ministro de Asuntos...

Félix Arteaga: En la lucha por la hegemonía energética, "la UE no tiene vocación de superpotencia”

Madrid, (EuroEFE).- El sector energético ha encontrado en el ciberespacio un terreno en el que instalarse, un lugar donde se expone a unas nuevas -y en...

Johnson, el nuevo líder "tory" que genera tanta veneración como rechazo

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson, elegido nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro británico, es un político carismático, con fama de...

Montserrat: "no permitiremos que se usen instituciones UE para romper España"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La eurodiputada popular Dolors Montserrat, nueva presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, asegura que no...

López Aguilar, dispuesto a dar la batalla por la reforma migratoria en la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El nuevo presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, el eurodiputado socialista...

Embajador de Francia: No hay que hacer concesiones a la ultraderecha

Madrid (EuroEFE).- El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, cree que "no hay que hacer concesiones a la ultraderecha o a las fuerzas populistas"...

Ramón Jáuregui: Las objeciones a los acuerdos de comercio de la UE son "anacrónicas y reaccionarias"

La activista Helena Maleno denuncia la "necropolítica" de Europa y EE.UU.

Madrid (EuroEFE).- Las medidas migratorias de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos "son las mismas" porque se basan en la "necropolítica", que consiste en...

Borrell asumirá la diplomacia europea en un "momento histórico", según el director del Real Instituto Elcano en Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ocupará el cargo de responsable de la diplomacia europea en un...

El socialismo francés pide a Pedro Sánchez reafirmar su rol en Europa

París (EuroEFE).- En plena reconversión en Francia tras sus bajos resultados en las últimas elecciones, el líder de los socialistas franceses, Olivier...

Malamud (Real Instituto Elcano) ve "complicada" la ratificación del pacto entre la UE y Mercosur

Madrid (EuroEFE).- El proceso para ratificar el pacto entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es "complicado" por el descontento del sector agropecuario...

Mitsotakis y el sueño de hacer de Grecia un paraíso del empresariado

Atenas (EuroEFE).- El vencedor de las elecciones generales griegas, Kyriakos Mitsotakis, exponente de una corriente modernizadora del conservadurismo, se ha...

Tsipras, la implosión del sueño que creyó que David podía vencer a Goliath

Atenas (EFE).- Enero de 2015: Syriza logra lo que tan solo unos años antes parecía imposible, una formación de izquierda radical asume el timón de un país....

Oscar Camps  (Open Arms): "De la cárcel se sale, del fondo del mar no"

Roma, 29 jun (EFE).- El barco Open Arms se dirige a la ruta más mortífera para los migrantes, el Mediterráneo Central, en un momento en el que nadie vigila...

Agencia de Derechos de UE: "Europa no es un paraíso de los derechos humanos"

Viena (EuroEFE).- Discriminación, racismo, desigualdad, pobreza infantil. La Unión Europea (UE) es todavía escenario de graves violaciones de derechos...

Sira Rego: "Además de rostros de mujeres hacen falta políticas feministas"

Bruselas (EuroEFE).- La candidata de la Izquierda Unitaria a presidir el Parlamento Europeo, Sira Rego, defiende en una entrevista a Efe la necesidad de un...

Teresa Ribera: EEUU volverá a la senda en la que estaba, y cuanto antes mejor

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que Estados Unidos terminará regresando a la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información