20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Putin sobre Cataluña: "No queremos que se desmorone ningún Estado europeo"

 El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda al presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, durante la reunión que mantuvo este jueves con los máximos responsables de las principales agencias de noticias del mundo para analizar la situación internacional en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia. EFE/ Yuri Kochetkov / Pool

El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda al presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, durante la reunión que mantuvo este jueves con los máximos responsables de las principales agencias de noticias del mundo para analizar la situación internacional en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia. EFE/ Yuri Kochetkov / Pool

San Petersburgo (Rusia) (EuroEFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Moscú "no quiere que se desmorone ningún Estado europeo", en respuesta a una pregunta sobre el intento independentista en Cataluña, y calificó como "mito que Rusia quiera que Europa sea débil".

"Tenemos una actitud de sumo respeto hacia España, el pueblo español, la historia española. Tenemos unas buenas relaciones, con raíces históricas. Para nada estamos interesados en que los países europeos se desmembren unos detrás de otros", dijo Putin a los responsables de las principales agencias de noticias mundiales, entre ellos el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea,

Putin: "en general es un mito que Rusia quiera que Europa sea débil"

El mandatario aseguró en la entrevista que "en general es un mito que Rusia quiera que Europa sea débil".

"¿Para qué lo necesitaríamos? El 40 % de nuestras reservas de oro y divisas están denominadas en euros. La Unión Europea (UE) es nuestro principal socio económico. ¿Para qué querríamos que allí todo estuviera convulso? No tiene sentido", insistió.

"Pero se busca la huella de Rusia. Esto también se refiere a España. España debe ella misma decidir cómo convivir con los territorios problemáticos, con Cataluña, y en el norte, con el País Vasco, etcétera", recalcó en la entrevista.

Putin sostuvo que "hasta ahora se había conseguido resolver estos problemas" y que espera que éstos "sean resueltos mediante el diálogo y en base a decisiones legítimamente adoptadas, mediante el debate".

Ante todo nos pronunciamos por la estabilidad, por la preservación de la "integridad territorial".

Añadió que "la vida es más compleja que algunos postulados recogidos incluso en conocidas normas del derecho internacional" y que "eso lo entendemos perfectamente".

"Vuelvo a reiterar: una solución positiva puede hallarse solo mediante la vía del diálogo y el debate", enfatizó.

"Pero se busca la huella de Rusia. Esto también se refiere a España. España debe ella misma decidir cómo convivir con los territorios problemáticos, con Cataluña, y en el norte, con el País Vasco, etcétera", recalcó en la entrevista.

Putin sostuvo que "hasta ahora se había conseguido resolver estos problemas" y que espera que éstos "sean resueltos mediante el diálogo y en base a decisiones legítimamente adoptadas, mediante el debate".

Añadió que su apuesta es la estabilidad, por la preservación de la "integridad territorial". Y ha calificado de "delirio absurdo" que se considere a Rusia una amenaza.

Putin critica el apoyo a Guaidó 

Putin llamó "locos" a los países que han reconocido al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y  ridiculizó la manera en que éste  -reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países- intenta llegar al poder.

"¿Cómo se llama el autoproclamado? Gu... Guaidó. Es una persona maja. Mi actitud hacia él es normal, absolutamente neutral", comenzó diciendo Putin en respuesta a una pregunta sobre Venezuela.

"Pero si introducimos esta práctica, este modo de llegar al poder -la persona se para en una plaza, alza la vista hacia al cielo y ante Dios se proclama jefe del Estado-...¿Esto es normal?", se preguntó el mandatario, antes de responder que con ese proceder habría "caos en todo el mundo".

"Elijamos así al presidente de Estados Unidos. Donde sea. O elijamos así al primer ministro británico", dijo Putin riéndose. "O al presidente de Francia. ¿Qué pasaría? Me gustaría preguntarle a los que apoyan esto, ¿os habéis vuelto locos? ¿Entendéis a qué puede llevar esto? ¿Tiene que haber ciertas reglas o no?", enfatizó.

Putin aseguró igualmente que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero explicó que Rusia "debe honrar sus obligaciones contractuales" con el país andino en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente.

"No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos", insistió Putin.

La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en EEUU y otros socios, y Washington llegó a pedir a Moscú que retirara a estas personas de la nación latinoamericana.

Putin dejó además claro que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

"Estamos en contra de la intervención en asuntos políticos de otros países, consideramos que eso lleva a consecuencias graves, por no decir trágicas, y el caso de países como Libia e Irak es el mayor ejemplo de ello. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones", recalcó.

El presidente ruso acusa a Trump de desestabilizar la seguridad mundial

Durante la entrevista, Putin no ahorró advertencias a EEUU, a cuyo gobierno acusó de haber desestabilizado toda la estructura del sistema de seguridad global, al salirse o suspender tratados de control de armas importantes. Y ha advertido del riesgo de la proliferación de esas armas nucleares.

"Nuestros socios norteamericanos se salieron del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (...) fue el primer paso para desmantelar desde sus bases toda la estructura de las relaciones internacionales en la esfera de la seguridad global", dijo el presidente ruso.

"Y se trató de un paso muy grave. Ahora hablamos de la salida, también unilateral, de nuestros socios estadounidenses del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance".

Indicó que en el primer caso Washington "se comportó honestamente", al salirse del tratado unilateralmente sin más, pero que con el INF "tratan de echarle la culpa a Rusia".

Rusia y EEUU se acusan mutuamente de haber violado el INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987, que primero fue suspendido por el presidente Donald Trump y posteriormente por Putin.

Éste indicó que, en virtud del acuerdo, "no se pueden emplazar lanzaderas terrestres de misiles de corto y medio alcance", pero EEUU "los emplazó en Rumanía y ahora los pondrán en Polonia. Se trata de una violación directa", enfatizó.

"Ahora tenemos en el orden del día la prórroga del Nuevo START o START III -de reducción de armas nucleares y que expira en 2021- pero puede no ser prolongado", advirtió Putin.

Ante la posibilidad de que EEUU y Rusia no alcancen un acuerdo para extender la vida del tratado, el mandatario ruso lanzó un mensaje a modo de advertencia a Washington.

"Nuestros sistemas modernos son capaces de garantizar la seguridad de Rusia durante un futuro bastante largo", indicó, y aseguró que Rusia ha dado "realmente un salto considerable" y se ha "adelantado a sus competidores en la creación de armas hipersónicas".

"Si nadie quiere prorrogar el tratado START III, entonces no lo prorrogaremos. Hemos dicho cientos de veces que estamos listos, pero nadie dialoga con nosotros hasta el momento", se quejó.

Pidió igualmente "reglas comunes" para evitar la injerencia en asuntos internos de los países, especialmente a través de las redes, al tiempo que negó que Moscú se entrometa en la vida política interna de EEUU.

Por Fernando Garea

 

 

 

 

 

Histórico de noticias
La presidencia finlandesa de la UE quiere una “economía del bienestar” para Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Avanzar de cara a un crecimiento más incluyente en Europa es una de las prioridades de la presidencia semestral...

Planas: la UE hace una "gran labor de estabilización" en el terreno comercial

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, cree que "la UE está haciendo, en un contexto complicado, una gran labor de...

Olegario Alba, Florencio Abad...y todas las víctimas españolas del campo de Mauthausen

Madrid (EuroEFE).- Olegario Aba, Florencio Abad... son las primeras identidades que figuran en una lista del horror nazi, que publicó el pasado viernes el...

Fatiha Hassouni, de la UPM: "la estadística es, sobre todo, un compromiso político"

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- Las estadísticas son una herramienta crucial para evaluar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones...

Louis Degos: "el mecanismo de arbitraje en el CETA es un ejemplo del Estado de derecho"

Madrid (EuroEFE).-  Louis Degos , abogado francés experto en arbitraje internacional, destaca el aspecto positivo que supone, en casos como el del acuerdo...

Eric Andrieu: el proyecto de futura PAC se queda muy corto en protección climática

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE).- Eric Andrieu, eurodiputado francés, vicepresidente del grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el...

Oliver Röpke: "Von der Leyen debe cumplir sus promesas en política social"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El grupo de Trabajadores en el seno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha recibido de manera positiva la...

Péter Szijjártó: "la política migratoria europea es muy peligrosa"

Budapest (EA.hr)/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- Hungría no está dispuesta a crear sociedades mixtas, multiculturales, asegura el ministro de Asuntos...

Félix Arteaga: En la lucha por la hegemonía energética, "la UE no tiene vocación de superpotencia”

Madrid, (EuroEFE).- El sector energético ha encontrado en el ciberespacio un terreno en el que instalarse, un lugar donde se expone a unas nuevas -y en...

Johnson, el nuevo líder "tory" que genera tanta veneración como rechazo

Londres (EuroEFE).- Boris Johnson, elegido nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro británico, es un político carismático, con fama de...

Montserrat: "no permitiremos que se usen instituciones UE para romper España"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La eurodiputada popular Dolors Montserrat, nueva presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, asegura que no...

López Aguilar, dispuesto a dar la batalla por la reforma migratoria en la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El nuevo presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, el eurodiputado socialista...

Embajador de Francia: No hay que hacer concesiones a la ultraderecha

Madrid (EuroEFE).- El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, cree que "no hay que hacer concesiones a la ultraderecha o a las fuerzas populistas"...

Ramón Jáuregui: Las objeciones a los acuerdos de comercio de la UE son "anacrónicas y reaccionarias"

La activista Helena Maleno denuncia la "necropolítica" de Europa y EE.UU.

Madrid (EuroEFE).- Las medidas migratorias de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos "son las mismas" porque se basan en la "necropolítica", que consiste en...

Borrell asumirá la diplomacia europea en un "momento histórico", según el director del Real Instituto Elcano en Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ocupará el cargo de responsable de la diplomacia europea en un...

El socialismo francés pide a Pedro Sánchez reafirmar su rol en Europa

París (EuroEFE).- En plena reconversión en Francia tras sus bajos resultados en las últimas elecciones, el líder de los socialistas franceses, Olivier...

Malamud (Real Instituto Elcano) ve "complicada" la ratificación del pacto entre la UE y Mercosur

Madrid (EuroEFE).- El proceso para ratificar el pacto entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es "complicado" por el descontento del sector agropecuario...

Mitsotakis y el sueño de hacer de Grecia un paraíso del empresariado

Atenas (EuroEFE).- El vencedor de las elecciones generales griegas, Kyriakos Mitsotakis, exponente de una corriente modernizadora del conservadurismo, se ha...

Tsipras, la implosión del sueño que creyó que David podía vencer a Goliath

Atenas (EFE).- Enero de 2015: Syriza logra lo que tan solo unos años antes parecía imposible, una formación de izquierda radical asume el timón de un país....

Oscar Camps  (Open Arms): "De la cárcel se sale, del fondo del mar no"

Roma, 29 jun (EFE).- El barco Open Arms se dirige a la ruta más mortífera para los migrantes, el Mediterráneo Central, en un momento en el que nadie vigila...

Agencia de Derechos de UE: "Europa no es un paraíso de los derechos humanos"

Viena (EuroEFE).- Discriminación, racismo, desigualdad, pobreza infantil. La Unión Europea (UE) es todavía escenario de graves violaciones de derechos...

Sira Rego: "Además de rostros de mujeres hacen falta políticas feministas"

Bruselas (EuroEFE).- La candidata de la Izquierda Unitaria a presidir el Parlamento Europeo, Sira Rego, defiende en una entrevista a Efe la necesidad de un...

Teresa Ribera: EEUU volverá a la senda en la que estaba, y cuanto antes mejor

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que Estados Unidos terminará regresando a la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información