18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Protagonistas

Putin sobre Cataluña: "No queremos que se desmorone ningún Estado europeo"

 El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda al presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, durante la reunión que mantuvo este jueves con los máximos responsables de las principales agencias de noticias del mundo para analizar la situación internacional en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia. EFE/ Yuri Kochetkov / Pool

El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda al presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, durante la reunión que mantuvo este jueves con los máximos responsables de las principales agencias de noticias del mundo para analizar la situación internacional en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia. EFE/ Yuri Kochetkov / Pool

San Petersburgo (Rusia) (EuroEFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Moscú "no quiere que se desmorone ningún Estado europeo", en respuesta a una pregunta sobre el intento independentista en Cataluña, y calificó como "mito que Rusia quiera que Europa sea débil".

"Tenemos una actitud de sumo respeto hacia España, el pueblo español, la historia española. Tenemos unas buenas relaciones, con raíces históricas. Para nada estamos interesados en que los países europeos se desmembren unos detrás de otros", dijo Putin a los responsables de las principales agencias de noticias mundiales, entre ellos el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea,

Putin: "en general es un mito que Rusia quiera que Europa sea débil"

El mandatario aseguró en la entrevista que "en general es un mito que Rusia quiera que Europa sea débil".

"¿Para qué lo necesitaríamos? El 40 % de nuestras reservas de oro y divisas están denominadas en euros. La Unión Europea (UE) es nuestro principal socio económico. ¿Para qué querríamos que allí todo estuviera convulso? No tiene sentido", insistió.

"Pero se busca la huella de Rusia. Esto también se refiere a España. España debe ella misma decidir cómo convivir con los territorios problemáticos, con Cataluña, y en el norte, con el País Vasco, etcétera", recalcó en la entrevista.

Putin sostuvo que "hasta ahora se había conseguido resolver estos problemas" y que espera que éstos "sean resueltos mediante el diálogo y en base a decisiones legítimamente adoptadas, mediante el debate".

Ante todo nos pronunciamos por la estabilidad, por la preservación de la "integridad territorial".

Añadió que "la vida es más compleja que algunos postulados recogidos incluso en conocidas normas del derecho internacional" y que "eso lo entendemos perfectamente".

"Vuelvo a reiterar: una solución positiva puede hallarse solo mediante la vía del diálogo y el debate", enfatizó.

"Pero se busca la huella de Rusia. Esto también se refiere a España. España debe ella misma decidir cómo convivir con los territorios problemáticos, con Cataluña, y en el norte, con el País Vasco, etcétera", recalcó en la entrevista.

Putin sostuvo que "hasta ahora se había conseguido resolver estos problemas" y que espera que éstos "sean resueltos mediante el diálogo y en base a decisiones legítimamente adoptadas, mediante el debate".

Añadió que su apuesta es la estabilidad, por la preservación de la "integridad territorial". Y ha calificado de "delirio absurdo" que se considere a Rusia una amenaza.

Putin critica el apoyo a Guaidó 

Putin llamó "locos" a los países que han reconocido al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y  ridiculizó la manera en que éste  -reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países- intenta llegar al poder.

"¿Cómo se llama el autoproclamado? Gu... Guaidó. Es una persona maja. Mi actitud hacia él es normal, absolutamente neutral", comenzó diciendo Putin en respuesta a una pregunta sobre Venezuela.

"Pero si introducimos esta práctica, este modo de llegar al poder -la persona se para en una plaza, alza la vista hacia al cielo y ante Dios se proclama jefe del Estado-...¿Esto es normal?", se preguntó el mandatario, antes de responder que con ese proceder habría "caos en todo el mundo".

"Elijamos así al presidente de Estados Unidos. Donde sea. O elijamos así al primer ministro británico", dijo Putin riéndose. "O al presidente de Francia. ¿Qué pasaría? Me gustaría preguntarle a los que apoyan esto, ¿os habéis vuelto locos? ¿Entendéis a qué puede llevar esto? ¿Tiene que haber ciertas reglas o no?", enfatizó.

Putin aseguró igualmente que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero explicó que Rusia "debe honrar sus obligaciones contractuales" con el país andino en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente.

"No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos", insistió Putin.

La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en EEUU y otros socios, y Washington llegó a pedir a Moscú que retirara a estas personas de la nación latinoamericana.

Putin dejó además claro que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

"Estamos en contra de la intervención en asuntos políticos de otros países, consideramos que eso lleva a consecuencias graves, por no decir trágicas, y el caso de países como Libia e Irak es el mayor ejemplo de ello. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones", recalcó.

El presidente ruso acusa a Trump de desestabilizar la seguridad mundial

Durante la entrevista, Putin no ahorró advertencias a EEUU, a cuyo gobierno acusó de haber desestabilizado toda la estructura del sistema de seguridad global, al salirse o suspender tratados de control de armas importantes. Y ha advertido del riesgo de la proliferación de esas armas nucleares.

"Nuestros socios norteamericanos se salieron del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (...) fue el primer paso para desmantelar desde sus bases toda la estructura de las relaciones internacionales en la esfera de la seguridad global", dijo el presidente ruso.

"Y se trató de un paso muy grave. Ahora hablamos de la salida, también unilateral, de nuestros socios estadounidenses del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance".

Indicó que en el primer caso Washington "se comportó honestamente", al salirse del tratado unilateralmente sin más, pero que con el INF "tratan de echarle la culpa a Rusia".

Rusia y EEUU se acusan mutuamente de haber violado el INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987, que primero fue suspendido por el presidente Donald Trump y posteriormente por Putin.

Éste indicó que, en virtud del acuerdo, "no se pueden emplazar lanzaderas terrestres de misiles de corto y medio alcance", pero EEUU "los emplazó en Rumanía y ahora los pondrán en Polonia. Se trata de una violación directa", enfatizó.

"Ahora tenemos en el orden del día la prórroga del Nuevo START o START III -de reducción de armas nucleares y que expira en 2021- pero puede no ser prolongado", advirtió Putin.

Ante la posibilidad de que EEUU y Rusia no alcancen un acuerdo para extender la vida del tratado, el mandatario ruso lanzó un mensaje a modo de advertencia a Washington.

"Nuestros sistemas modernos son capaces de garantizar la seguridad de Rusia durante un futuro bastante largo", indicó, y aseguró que Rusia ha dado "realmente un salto considerable" y se ha "adelantado a sus competidores en la creación de armas hipersónicas".

"Si nadie quiere prorrogar el tratado START III, entonces no lo prorrogaremos. Hemos dicho cientos de veces que estamos listos, pero nadie dialoga con nosotros hasta el momento", se quejó.

Pidió igualmente "reglas comunes" para evitar la injerencia en asuntos internos de los países, especialmente a través de las redes, al tiempo que negó que Moscú se entrometa en la vida política interna de EEUU.

Por Fernando Garea

 

 

 

 

 

Histórico de noticias
El historiador Ian Kershaw no tiene mejor opinión de "Corbyn que de Johnson"

Madrid (EuroEFE).- El historiador inglés Ian Kershaw (Oldham, 1943) reconoce que no tiene mejor opinión de Jeremy Corbyn que de Boris Johnson al ser...

Alcaldesa de Gdansk: somos el símbolo de tolerancia en un momento difícil para Europa

Gdansk (EuroEFE).- El Premio Princesa de Asturias confirma a Gdansk como la ciudad polaca de la libertad, una localidad que "lucha por la libertad, los...

Putin sobre Cataluña: "No queremos que se desmorone ningún Estado europeo"

San Petersburgo (Rusia) (EuroEFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Moscú "no quiere que se desmorone ningún Estado...

Frederiksen, socialdemócrata pragmática y jefa de Gobierno danesa más joven

Copenhague (EuroEFE).- La socialdemócrata Mette Frederiksen, que tras el triunfo del centroizquierda en Dinamarca se perfila como próxima primera ministra,...

Moscú desea que la nueva UE sea "más objetiva" en sus relaciones con Rusia, afirma el embajador Korchagin

Moscú espera que los nuevos líderes que dirigirán la Unión Europea a partir de este año sean "más objetivos" en la relación del bloque con Rusia, según el...

Irlanda: El miedo es volver a una frontera donde te pregunten "quién eres"

Madrid (EuroEFE).- El "brexit" tiene para el sector agroalimentario irlandés una dimensión que va mucho más allá de la económica y comercial, y que añade a...

Política migratoria española no puede durar indefinidamente, opina Portes

Washington (EuroEFE).- El Gobierno de España mantiene una política migratoria "única" en la Unión Europea (UE) al seguir aceptando a quienes llegan, que no...

Presidente de Eurojust: "Necesitamos fondos para garantizar calidad judicial"

La Haya (EuroEFE).- El presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, advirtió en una entrevista con Efe de que la Justicia en muchos países europeos "no tiene...

Sandel:La UE debe mejorar su democracia para limitar el populismo antieuropeo

Madrid (EuroEFE).- Cuando habla de la Unión Europea lo hace como "un forastero cordial" y así el filósofo estadounidense Michael Sandel cree que la UE tiene...

May, la primera ministra que no pudo con el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El "brexit", un quebradero de cabeza para los políticos británicos, pudo al fin con la primera ministra, Theresa May, que, ayer,...

Margrethe Vestager: mi Comisión Europea tendrá un 50 % de mujeres

Barcelona (EuroEFE).- La candidata de los liberales europeos para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la CE, Margrethe Vestager, ha afirmado que si...

Borrell: el voto no es derecha o izquierda, sino entre que la UE exista o no

Madrid (EuroEFE).- El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Josep Borrell, anima a acudir a votar en masa en apoyo de la Unión Europea, que...

Emma Bonino: "Los políticos no han transmitido el milagro europeo"

Roma (EuroEFE).-  Emma Bonino ha llevado su pasado de luchadora en el partido Radical italiano a la defensa a ultranza de la Unión Europea (UE) con su nueva...

ELECCIONES EUROPEAS: Montserrat (PP) afirma que Cs lleva "una lista llena de tránsfugas"

Madrid (EuroEFE).- La candidata número uno del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha puesto en valor la lista de su partido de la que forman parte...

El laberinto de Puigdemont en las elecciones europeas

Bruselas (EuroEFE).- Uno de los interrogantes que suscitan más interés en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo es el devenir del expresidente...

Borja Barragué: La socialdemocracia debe evitar que surja la desigualdad

Madrid (EuroEFE).- “La desigualdad es como el cemento, una vez lo pones es muy difícil de retirar, y la tarea de la socialdemocracia es plantear estrategias...

ELECCIONES EUROPEAS Rodríguez Palop: Macron es la pista de aterrizaje de la extrema derecha

Madrid (EuroEFE).- La candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo (PE), María Eugenia Rodríguez Palop, alerta de la necesidad de dar respuesta al...

Weber defiende que han sido "claros y estrictos" frente al húngaro Orbán

Bruselas (EuroEFE).- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, defendió en entrevista con...

El candidato de Los Republicanos descarta alianzas con Marine Le Pen

París (EuroEFE).- François Xavier Bellamy, cabeza de lista para las elecciones europeas del partido conservador Los Republicanos (LR), está "en desacuerdo...

Vox apoya a Salvini para multar a quienes rescaten migrantes por su cuenta

Madrid (EuroEFE).- El cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se ha mostrado a favor de la propuesta del ministro de Interior italiano,...

Garicano (Ciudadanos) anima a frenar a los extremistas en las elecciones europeas, incluido Vox

Madrid (EuroEFE).- El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas del 26M, el vallisoletano Luis Garicano, está convencido de que España puede...

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo: "Mi sueño es todavía que el 'brexit' no suceda"

Sibiu (Rumanía) (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, asegura en una entrevista que su "sueño" sigue siendo que...

Steve Bannon, el "gran manipulador" en la sombra busca el foco

Madrid (EuroEFE).- Que la nueva extrema derecha sabe utilizar a su favor los grandes medios de comunicación es evidente en las noticias a diario pero uno de...

Phil Hogan visita España para conocer situación de sectores agrícolas clave

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, mostró su "preocupación" por la crisis de precios de los cítricos y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información