20 de septiembre de 2019
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Florian Guillermet: las máquinas nunca quitarán a los humanos el control del tráfico aéreo

 Imagen de archivo de una pantalla de un centro de control de tráfico aéreo en Langen, Alemania. EFE/Marius Becker

Imagen de archivo de una pantalla de un centro de control de tráfico aéreo en Langen, Alemania. EFE/Marius Becker

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La gestión del tráfico aéreo en Europa, cada vez más complejo y denso, figura en el centro de las prioridades de numerosos programas de financiación de la Unión Europea (UE). El objetivo es mejorar su eficacia, y potenciar al mismo tiempo la seguridad, al tiempo que se reduce el impacto de la huella de carbono, según explica Florian Guillermet, uno de los máximos expertos europeos en la materia.

Florian Guillermet, director ejecutivo del programa "SESAR Joint Undertaking", fue entrevistado recientemente por el portal europeo EURACTIV, socio de EFE, sobre los retos presentes y futuros que enfrenta el sector de la aviación comercial en Europa.

¿En qué temas se ha centrado el trabajo de "SESAR" en los últimos años en cuestión de desarrollos de ATM (gestión del tráfico aéreo)?

La inicitiava empresarial conjunta SESAR se estableció hace diez años para investigar y desarrollar sistemas de modernización de la gestión del tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés).

Las evaluaciones institucionales regulares han reconocido que hemos logrado transformar un entorno de Investigación y Desarrollo (R&D) que estaba fragmentado, pasando a un modelo coordinado, sumando recursos y experiencia de los usuarios del espacio aéreo, de los suministradores de servicios de navegación aérea y de los aeropuertos, recabando apoyo y contribuciones de Eurocontrol y del programa de la UE Horizonte 2020. También hemos definido una hoja de ruta común de modernización, y proporcionado un conjunto de soluciones globales.

Cada solución ofrece mejoras de rendimiento cuantificables, especialmente en cuestión de optimización de la capacidad del espacio aéreo y de garantías de mayor sostenibilidad de los ATM de Europa, y, por cierto, algunas aplicaciones de esas soluciones ya se han producido dentro y fuera de Europa. Recientemente hemos comenzado a investigar en los servicios y tecnologías necesarias para la integración segura de drones, en apoyo de la iniciativa de la Comisión Europea para el espacio.

¿Con quién ha establecido SESAR más intensamente su diálogo en los últimos años ? ¿Pasa todo por la Comisión Europea, o también son otros actores como Eurocontrol importantes en ese diálogo?

Todo el mundo tiene algo que aportar en este debate. Eso incluye a Eurocontrol, que es cofundador y un contribuyente clave. Modernizar un sistema tan complejo como este necesita la participación de todos los actores que contribuyen a él, desde quienes toman las decisiones que lo regulan, las organizaciones y el personal que lo opera, hasta los participantes provenientes del mundo académico y de la industria que lo investigan, lo diseñan y lo fabrican.

Por este motivo el "SESAR Joint Undertaking" fue co-fundado en 2007 por la UE y Eurocontrol, como alianza público-privada. El objetivo era conectar las prioridades políticas europeas en aviación civil con la investigación, y la investigación con las necesidades de rendimiento operativas reales de la industria, lo cual, a su vez, tiene un retorno en la política.

El "SESAR Joint Undertaking" está ahora conformado por 19 miembros permanentes, incluido suministradores de servicios de navegación aérea nacionales y de la industria europea del sector. También tiene alianzas con aeropuertos y líneas aéreas que trabajan en la vanguardia de la mejora de la conectividad, y, con ello, impulsando una mayor movilidad para los ciudadanos de Europa y para los pasajeros aéros. A ello se añaden asociaciones profesionales, reguladores, el gestor de red en Eurocontrol, el ejército y la comunidad científica, todos ellos importantes socios de la familia "SESAR JU R&D".

En los últimos dos años, los principales actores en el mercado de los drones, incluidas Pymes y "start-ups", se han sumado, a través de nuestra investigación exploratoria y ramas de actividad, a trabajar en la integración de esos vehículos en el espacio aéreo. Este enfoque de amplia alianza ha dado a Europa más influencia en el escenario de la aviación global, especialmente al poner en conjunto los programas de modernización con otras regiones del mundo, estableciendo normas internacionales y dando forma a un Plan Global de Navegación Aérea de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés).

Entre los objetivos de la misión de SESAR se menciona el desarrollo de la próxima generación de ATM.¿Qué significa eso en realidad? ¿Usar y mejorar los sistemas de infraestructura ya existentes, o se necesitaría un cambio completo en algunas áreas?

Es necesario que el ATM esté operativo (...) porque los aviones vuelan casi sin parar. Por eso, es imposible simplemente sustituir los sistemas existentes de golpe.

Nuestra visión pasa por impulsar un paso gradual, pero fundamental, del actual sistema a medida y basado en lo físico, a un sistema de sistemas más orientado a un servicio modular y de servicios, basado en normas acordadas entre todos. Esa transformación es esencialmente de tipo digital, dado que estamos sacando ventaja de un amplio abanico de tecnologías disponibles, desde la inteligencia artificial y "big data" hasta la navegación avanzada por satélite (EGNOS/Galileo), o a la realidad aumentada.

Una de las soluciones del "SESAR Joint Undertaking" que mejor reflejan esa transformación son las torres remotas. Utilizando las últimas tecnologías de video y los sensores hemos demostrado cómo el tráfico de entrada y salida de los aeropuertos, no importa dónde estén (los aviones), puede gestionarse de manera segura a distancia. Soluciones de ese tipo están permitiendo a los aeropuertos en los rincones más remotos de Europa seguir operando y estar conectados con el resto del continente. Todo ello es esencial para el flujo de capital, bienes y servicios, y clave para una economía europea interconectada.

¿Hasta qué punto los futuros sistemas de ATM conservarán el componente humano del trabajo? ¿Factores como la tecnología de la inteligencia artificia reducirán la necesidad de trabajadores ?

El control del tráfico aéreo es un trabajo muy exigente. Dado que el tráfico aéreo crece sin parar, buscamos tecnologías automatizadas que puedan aliviar la carga de trabajo, permitiendo a controladores y pilotos centrarse en tareas más determinantes y complejas, y así gestionar el tráfico aéreo de manera más eficaz. Trabajamos codo con codo con los controladores de tráfico aéreo para probar todo tipo de nuevas tecnologías, y analizamos cómo esas (nuevas tecnologías) impactarán en los niveles de toma de decisiones y de concentración. Por ello, siempre habrá un factor humano, las máquinas no reemplazarán a los humanos en el control del tráfico aéreo.

¿Hay una relación estrecha entre los fabricantes? ¿Los nuevos modelos de aviones se benefician del trabajo realizado por SESAR?

Los grandes fabricantes de aviones en Europa son nuestros socios. Eso incluye no sólo a las empresas que fabrican los sistemas en tierra sino también a los que diseñan y construyen los aviones y los sistemas de los aviones.

Es lógico garantizar la coordinación entre ellos y otros actores clave del sector, para lograr un amplio consenso sobre las necesidades futuras, las inversiones de investigación y tecnología y el calendario para lograr nuestra visión colectiva.

Los fabricantes suministran nuevos aviones equipados con aviónica que permite la coordinación esencial con los sistemas ATM en tierra. Por ejemplo, en marzo pasado Airbus entregó a EasyJet 100 de sus A320neo equipados con tecnología FANS-C, que permite a los aparatos compartir información sobre su trayectoria en tiempo real con el control del tráfico aéreo, y con ello mejorando el flujo de tráfico aéreo.

Por Sam Morgan (EA.com) / F.Heller (EuroEFE.EA.es)

Para saber más:

Entrevista completa en inglés en EA.com

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