Euroefe
 
Euractiv
30 Años en la UE Volver a la sección

España, el país que más peticiones hizo al Parlamento Europeo en 2014

ESPAÑA EN LA UE | 22 de enero de 2016

Imagen del pleno de la Eurocámara. EFE/Archivo

Estrasburgo (Francia), 21 ene (EUROEFE).- España es el país del que procedieron más peticiones al Parlamento Europeo (PE) en 2014, hasta un total de 449 solicitudes, que suponen el 14,3 % del total de las efectuadas en el conjunto de los países de la Unión Europea (UE).
En cuanto a la nacionalidad de los peticionarios, que no tienen por qué residir en sus países de origen, los más activos fueron los alemanes, seguidos de españoles e italianos, informó hoy el PE en un informe sobre la actividad de la Comisión de Peticiones.
Esta comisión parlamentaria recibió un total de 2.714 peticiones, un 6 % menos en comparación con 2013, cuando los ciudadanos europeos hicieron 2.885 solicitudes.
De esta cifra, solo 690 se consideraron admisibles y fueron estudiadas por la Eurocámara.
Las peticiones al PE se articulan a través de esta comisión que tramita solicitudes, quejas y observaciones de los ciudadanos relativas a la aplicación del Derecho comunitario o a cualquier tipo de violación de derechos.
En el conjunto de la UE, los asuntos más recurrentes en las peticiones fueron la Justicia, los derechos fundamentales, el medioambiente, la libertad de movimiento y la discriminación.
La ponente del informe aprobado en el pleno, la socialista portuguesa Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, destacó que "el tiempo para evaluar peticiones es demasiado largo" y esperó que "con la aplicación de las nuevas tecnologías, los contactos con los ciudadanos sean más eficientes".
Varias de las peticiones recibidas pusieron el acento en procesos administrativos y judiciales en caso de divorcio, custodia de menores y adopciones forzosas.
También hubo solicitudes ligadas a asuntos de gestión de agua y proyectos de desarrollo de infraestructuras.
Cualquier ciudadano de la UE o residente en un Estado miembro puede presentar peticiones a la Eurocámara, de forma individual o colectiva, en relación a asuntos que afecten a cualquiera de los campos de actividad de la Unión.

30 Años en la UE

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.