Euroefe
 
Euractiv
30 Años en la UE Volver a la sección

El presidente del Movimiento Europeo pide un "impulso político" en Europa

ESPAÑA EN LA UE | 22 de enero de 2016

Madrid, 12 enero 1985.- Discurso de bienvenida de S.M. el Rey Don Juan Carlos a los asistentes a la ceremonia de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), celebrada en el Palacio Real de Madrid. EFE

Madrid, 22 ene (EUROEFE).- El presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, pidió hoy un "nuevo impulso político" que favorezca la integración y fortalezca a las instituciones comunitarias frente a los nuevos retos que se le plantean a la Unión Europea (UE).

Nasarre, durante una entrevista con Efe, expresó también su deseo de que España se sitúe en "primera línea" para propulsar estos cambios.

"Los problemas que han surgido (...) solo se pueden resolver a escala europea. Ninguno de los Estados sería capaz de resolver el tema de la inmigración, de las turbulencias monetarias o de la crisis", consideró el político que acaba de ha coordinado la publicación de "Treinta años de España en la Unión Europea. El camino de un proyecto histórico".

El presidente del Movimiento Europeo describió el ingreso de España en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) como "el acontecimiento histórico más importante para España" desde la recuperación de la democracia.

Con esta adhesión se acababa un "desdichado" aislamiento en el concierto de las naciones europeas, al incorporarse el país al proyecto "más fecundo" y con "mayor proyección de futuro", según Nasarre.

La firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas el 12 de junio de 1985 es, según el entrevistado, "un momento al que hay dar valor histórico. Toda la sociedad española se dio cuenta de que se daba un paso importante en la integración".

El país se incorpora entonces a un "tren en marcha", que tenía aún mucho camino que recorrer, agregó.

España "ha querido estar siempre en la primera línea de la construcción europea, y ha sido un socio leal y constructivo" en este periodo de treinta años, dijo Nasarre a Efe.

Ante los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la Unión Europea, Nasarre pidió "dar un paso" en favor de la construcción de la "Europa de la defensa", así como fortalecer la política exterior europea "con una voz única" e impulsar la consolidación de la zona euro, "completando el diseño de la unión monetaria".

La solución, a su juicio, está en "fortalecer dentro de España, precisamente en estas circunstancias políticas delicadas, la conciencia europea", al tiempo que destacó el "europeísmo" de la sociedad española.

Nasarre defendió esa "europeización" porque "en un mundo más globalizado (...), para que Europa pueda contribuir al bienestar del mundo, se necesita una integración de carácter económico, político y social".

Reconoció también que el proyecto europeo se ha deteriorado ante la opinión pública con motivo de la crisis, por lo que consideró necesario hacer una "política activa" para reconciliar a la sociedad con la Unión Europea.

Defendió también los valores con los que se ha construido la UE y que, afirmó, han creado un "modelo social europeo basado en la solidaridad. Para defender esos valores es imprescindible estar unidos".

 

Marta O. Craviotto

30 Años en la UE

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.