Euroefe
 
Euractiv
30 Años en la UE Volver a la sección

Dieciocho científicos españoles reciben una beca del Consejo Europeo de Investigación

ESPAÑA EN LA UE | 12 de febrero de 2016

Logotipo del Consejo Europeo de Investigación (ERC en inglés).

Madrid (EuroEFE).- El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha anunciado los 302 ganadores de la convocatoria de subvenciones de consolidación de 2015, de los cuales 18 son españoles.

Estas becas, que suman un total de 585 millones de euros, se engloban dentro del marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea  (UE)  "Horizonte 2020", y se conceden a científicos de primer rango, con una trayectoria científica ya establecida.

"El CEI financia los trabajos de algunos de los investigadores más brillantes que están explorando las fronteras del conocimiento, personas cuyos hallazgos pueden lanzar nuevas industrias, nuevos mercados y contribuir al bienestar del planeta", explicó el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación y responsable del programa "Horizonte 2020", el portugués Carlos Moedas, en un comunicado.

Los beneficiarios recibirán una subvención de hasta dos millones de euros para un periodo de hasta cinco años, financiación que tiene como objetivo "consolidar sus equipos de investigación y desarrollar sus ideas innovadoras", según el CEI.

Algunas de los investigadores seleccionados están desarrollando, por ejemplo, nuevos métodos para crear pilas de combustible ultraligeras o controlar a los insectos que transmiten enfermedades como el virus del zika. Estas investigaciones pueden llegar a emplear hasta 2.100 estudiantes de doctorado y posdoctorado, estimó el mismo organismo.

El presidente del CEI, Jean-Pierre Bourguignon, señaló que "las subvenciones de consolidación apoyan a los investigadores en un momento crucial de su carrera, reforzando su independencia y ayudándolos a establecerse como líderes en sus ámbitos científicos".

"Europa necesita depositar inequívocamente su confianza en científicos jóvenes y comprometidos", agregó Bourguignon.

Las subvenciones de consolidación del CEI se conceden a investigadores destacados de cualquier nacionalidad y edad, con un mínimo de siete y un máximo de doce años de experiencia después del doctorado, y un historial científico que revele "una gran promesa".

La investigación seleccionada deberá llevarse a cabo en un organismo de investigación público o privado ubicado en uno de los Estados miembros de la UE o países asociados.

Comunicado de prensa del CEI

Estadísticas sobre las subvenciones del CEI (en inglés)

Ejemplos de proyectos subvencionados (en inglés)

30 Años en la UE

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.