Euroefe
 
Euractiv
30 Años en la UE Volver a la sección

La presencia de España en la UE ha declinado en los últimos años, según Josep Borrell

ESPAÑA EN LA UE | 22 de febrero de 2016

El expresidente del Parlamento Europeo (PE) Josep Borrell durante la entrevista con EFE en el Cículo de Bellas Artes de Madrid el 19 de febrero de 2016. EFE/Ballesteros

Madrid (EuroEFE).- "Hoy por hoy es una España en funciones. Pintamos muy poco en Europa, en los últimos años nuestra presencia ha sido totalmente prescindible", afirmó en una entrevista a Efe Josep Borrell, que fue presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y de la Comisión de Ayuda al Desarrollo (2007-2010). 
El actual jefe en funciones del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, "ha sido un alumno aplicado de la señora Merkel" en política económica, en alusión a la canciller alemana, y eso "ha causado mucho dolor social. El problema ya no es económico, ya es político y social, con unos resultados muy discutibles desde el punto de la eficacia", valoró Borrell, ministro de Obras Públicas en el último gabinete del socialista Felipe González.
El "liderazgo" en Europa que alcanzó España "con los gobiernos socialistas" de Felipe González empezó a declinar, según Borrell, con José María Aznar cuando "sacaba pecho" de superávit español y "recriminaba" a Alemania su déficit.
"A partir de ese momento empezamos a deslizarnos por el tobogán de la irrelevancia. Tampoco con (José Luis Rodríguez) Zapatero las cosas fueron mucho mejor, hay que llamar a las cosas por su nombre, no se invirtió políticamente en Europa, y Rajoy ha llevado al límite la falta" de liderazgo.
Sobre su etapa al frente del Parlamento Europeo, Borrell recordó que fue un periodo "muy vivo y muy intenso".
"Fueron los años del 'no' francés y holandés al proyecto de Constitución (europea), y la entrada (en la UE) de los países del Este. Fueron años de intentar reconstruir el 'non nato' tratado constitucional por el Tratado de Lisboa", continuó. 
Ahora "parece que ya pasó", dijo el político y profesor, "pero el día que los franceses dijeron 'no' nos quedamos todos colgados de la brocha y nos preguntamos ¿ahora qué hacemos?".
Al final "la cosa salió mal", pero él y todos los que vivieron la experiencia de formar parte en la Convención sobre el futuro de Europa, con Valéry Giscard d'Estaing al frente, experimentaron la primicia de intentar redactar un borrador de Constitución Europea. 
En realidad el Consejo Europeo de Laeken en diciembre de 2001 lo que había pedido a la Convención fue que presentar propuestas para una reforma institucional. Sin embargo, esta fue más allá y redactó un texto refundador con un proyecto de Constitución equivalente a una versión única y simplificada de los Tratados existentes.
"Se nos subió un poco el encargo a la cabeza", señaló Borrell, quien, no obstante, apunta que el actual Tratado de Lisboa (2004) "no es muy diferente, simplemente se han quitado los elementos identitarios", como la bandera o el himno. 

30 Años en la UE

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.