Euroefe
 
Euractiv
30 Años en la UE Volver a la sección

La Representación de España ante la UE presenta relato de 30 años de pertenencia

ESPAÑA EN LA UE | 03 de marzo de 2016

Vista de la bandera de España frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica EFE/Julien Warnand

Bruselas (EuroEFE).- La representación permanente de España ante la Unión Europea presentó hoy en Bruselas el libro "Treinta años de España en la Unión Europea. El camino de un proyecto histórico", con la confianza de que pese a los problemas actuales que vive Europa se logrará una solución.

El 1 de enero de 1986 España se convertía en miembro de la Unión Europea, un paso que relata este libro que firman 36 autores que han tenido relevancia en la vida española y europea, y que analiza el significado histórico del ingreso de España en la UE, hace balance de esta adhesión y examina los desafíos en el futuro.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, calificó la adhesión del país a la UE como el "hecho más importante de la historia de España desde la democracia", que ha permitido un cambio del país "hacia la modernidad".

"Estos treinta años han sido una revolución, no nos damos cuenta", aseguró.

"Ha sido un cambio radical, es verdad que puede haber problemas, pero siempre hemos salido adelante", sostuvo.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui sostuvo que la adhesión de España a la UE fue un paso "histórico y fantástico para el país" que nadie pone en duda y que marcó la manera de ser del país, porque sirvió de guía a las reformas políticas y económicas.

No obstante, destacó que Europa vive en la actualidad una "crisis muy grave", como muestran la negociación del nuevo encaje del Reino Unido en la UE o la crisis de los refugiados.

En relación al Reino Unido, Jáuregui reconoció que probablemente lo acordado en la última cumbre europea pueda considerarse un éxito y que no había más remedio, pero lo calificó de igualmente "vergonzoso", al tiempo que dijo que aseguró que muestra la enorme "irresponsabilidad" del primer ministro británico, David Cameron.

Por este motivo, reclamó en lugar de seguir haciendo diagnósticos de la situación y diciendo que Europa está fatal, buscar soluciones en estos dos casos concretos, así como fijar una agenda económica y social, incluidos un salario mínimo indexado o una cotización para un subsidio por desempleo, y seguir afianzando el espíritu europeísta.

El eurodiputado 'popular' Antonio López-Istúriz coincidió con Jáuregui en su preocupación por Europa, pero dijo: "España es el país más europeísta que conozco", y destacó que la pertenencia del país a la UE haya permitido acabar con la "humillación" que suponía cruzar la frontera con Francia y que se inspeccionara tanto el carné de los españoles.

En un repaso a los años de España en el club comunitario, el eurodiputado del PP celebró que no hubiese un referendo de pertenencia a la Unión porque, en su opinión, se evitó que surgiesen partidos a favor y en contra, y en referencia al tiempo de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo español dijo que "le faltó mala leche" para negociar con Bruselas.

Por su parte, el embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis, dijo estar convencido de que se superará la crisis que vive Europa, porque Europa es la solución y no el problema.

El presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, uno de los coordinadores del libro, hizo hincapié en que la adhesión de España a la UE no tuviera ningún voto en contra en las Cortes Generales y aseguró que la transición española favoreció esta unanimidad.

30 Años en la UE

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.