Euroefe
 
Euractiv
30 Años en la UE Volver a la sección

Escuela Diplomática, casi cuarenta años desvelando los entresijos de Europa

ESPAÑA EN LA UE | 05 de abril de 2016

El embajador-director de la Escuela Diplomática, Enrique Viguera, durante la entrevista con Efe en la institución que encabeza desde julio de 2015.

Madrid (EuroEFE).- Poca gente es consciente de que entre el 60 y el 80 por ciento de las normas jurídicas que se implantan en España y que determinan el devenir de la política interna española o de cualquier país de la Unión Europea (UE) vienen de Bruselas, donde se desarrolla además una buena parte de la actividad de los miembros de cualquier gobierno de los Veintiocho.

Se trata de una realidad compleja, única en el mundo, y en la que desde hace casi cuatro décadas se ha profundizado en los Cursos sobre la Unión Europea que fundó el 21 de febrero de 1977 en la Escuela Diplomática de España el entonces ministro y embajador Alberto Ullastres, quien los dirigió hasta su muerte en 2002.

Son los cursos sobre cuestiones europeas más veteranos de España y en ellos se han formado ya más de 6.500 personas, en su mayoría funcionarios, pero estas aulas también se han abierto recientemente a trabajadores del sector privado, estudiantes recién diplomados y a diplomáticos latinoamericanos acreditados en embajadas en Madrid, así como a personas de otros países terceros, si existen plazas disponibles.

Desde 1977 "se dan de manera ininterrumpida, son gratuitos, trimestrales y de un altísimo nivel intelectual y técnico", resume en una entrevista con Efe el director de la Escuela Diplomática, el embajador Enrique Viguera, quien en el pasado fue responsable de los mismos durante seis años.

Su particularidad, según Viguera, es que tienen un "enfoque multidisciplinar" y que los imparten profesores altamente especializados en asuntos de la Unión Europea (UE) y en su mayoría con responsabilidad directa en el seguimiento y aplicación de las políticas o el derechos europeos.

El enfoque multidisciplinar viene determinado porque "no se trata de cursos jurídicos, ni económicos, ni sociológicos, sino que cada materia se da desde un punto de vista exclusivamente de la UE y en la UE hay absolutamente de todo", explica Viguera, quien cuenta con una larga trayectoria de responsabilidades en cargos europeos (1990-2006) y que es ponente en estos cursos del tema sobre las Agencias Europeas.

Cada profesor adapta la unidad didáctica a la óptica que haya que dar a esa unidad especifica. "Eso -asegura- enriquece enormemente el contenido del curso porque hay muchos cursos de la UE y másteres, pero siempre prima un enfoque y en España el que prima fundamentalmente es el jurídico".

Los profesores son "en su mayor parte altos funcionarios españoles, muchos de ellos diplomáticos, que están trabajando en la Secretaría de Estado para la Unión Europea, donde hay funcionarios de todos los ministerios, que son los que envían las instrucciones" a los funcionarios españoles en Bruselas "en las negociaciones que tienen lugar todos los días".

Esa particularidad hace que estos cursos, que son una "introducción cualificada" sobre la UE, sean "especiales", dice.

Así, solo como ejemplo, para hablar del Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, son los propios abogados del Estado que trabajan allí en representación de España, con su jefe a la cabeza, los encargados de impartir las clases dedicadas a esa institución.

Un curso de gran prestigio al que solo pueden acceder 90 personas por convocatoria que siempre ha funcionado del boca a oreja y que la Escuela Diplomática solo anuncia en su página web y en su cuenta en la red social Twitter.

Su temario comprende cuatro áreas de interés: la evolución de la integración europea, las políticas de la Unión Europea, las relaciones exteriores de UE y España en la Unión Europea.

Por Catalina Guerrero

Convocatoria del 117º Curso sobre la Unión Europea

Vídeo de la entrevista con el embajador-director de la Escuela Diplomática de España, Enrique Viguera

30 Años en la UE

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.