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Expertos destacan el significado para la universidad de la pertenencia a la UE

ESPAÑA EN LA UE | 08 de abril de 2016

Madrid (EuroEFE).- Expertos, profesores y estudiantes destacaron en Madrid la importancia que ha tenido para la universidad española la pertenencia del país a la Unión Europea (UE). 

Madrid (EuroEFE).- Expertos, profesores y estudiantes destacaron en Madrid la importancia que ha tenido para la universidad española la pertenencia del país a la Unión Europea (UE). 

En el marco de celebración de los 30 años de la entrada de España en la UE, la Representación de la Comisión Europea ha organizado un debate con los expertos en el ambito de educación y estudiantes, titulado “España y Europa, una mirada desde la Universidad española”.

Entre los temas principales discutidos durante esta jornada, destacaron el significado de la pertenencia de la universidad española a la Unión Europea, los éxitos y los obstáculos en estos 30 años y el futuro del sistema educativo europeo.

Analizando la historia de las relaciones entre la UE y España, Marcelino Oreja, ex comisario europeo y presidente del Instituto Universitario de Estudios Europeos, destacó que España ha sido siempre “un miembro modélico” de la UE.

“España no ha tenido pretensiones de hegemonía, pero ha defendido sus intereses en el marco de la defensa de los intereses comunes”, dijo Oreja.

Según Oreja, España ha logrado ser un razonable constructor de normas y políticas de la Unión, y esta interacción ha sido beneficiosa tanto para la UE como para España.

Francisco Michavila, director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, al hablar de la Universidad europea mencionó el papel que juega la educación en la construcción de la ciudadanía europea.

Destacó que una de las ventajas del espacio común es la movilidad de los jóvenes, como por ejemplo, el programa Erasmus, que ha contribuido a construir Europa “con tan poco dinero y en tan poco tiempo”.

Además de las iniciativas existentes, Europa necesita “un nuevo impulso” para renovar el sistema de educación, cuyos obstáculos hoy en día son la falta de liderazgo y de recursos, así como la crisis económica.

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