Euroefe
 
Euractiv
30 Años en la UE Volver a la sección

El 79 % de los jóvenes españoles afirma que la crisis los ha excluido del sistema

ESPAÑA EN LA UE | 13 de mayo de 2016

Un grupo integrado por jóvenes en paro durante una protesta en 2012, en Barcelona, en contra de la precariedad laboral. (Foto: EFE/Toni Garriga)

Bruselas (EuroEFE).- El 79 % de los jóvenes españoles de entre 16 y años de edad afirma sentirse marginado del sistema económico y social de su país debido a la crisis económica, según datos de la encuesta Eurobarómetro.

Más de la mitad (el 57 %) de los jóvenes europeos entre 16 y 30 años de edad se sienten marginados, según el Eurobarómetro, que indica que esa cifra es especialmente alta en los países más castigados por la crisis, como Grecia (el 93 % de los jóvenes afirma estar excluido), Portugal (86 %), Chipre (81 %), España (79 %) e Italia (78 %).

Sin embargo, pese a esta situación solo el 15 % de los jóvenes europeos -y el 25 % de los españoles- dice sentirse obligado a abandonar su país.

Aunque programas de intercambio como Erasmus+ han tenido éxito, únicamente el 36 % de los jóvenes españoles mostró interés en estudiar o trabajar en otro país de la Unión Europea, y solo el 9 % afirmó haberlo hecho, de acuerdo con la encuesta.

Los jóvenes españoles fueron de los que más señalaron que su sistema educativo no se adapta al mercado laboral actual (58 %), solo superados por Bulgaria y Chipre (62 %) y Grecia (74 %).

Por su parte, el 81 % de los jóvenes de Suecia cree que el modelo universitario se adapta a las necesidades laborales, empatados con los de Malta y seguidos por Irlanda, Holanda y Dinamarca (79 %).

30 Años en la UE

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.