Euroefe
 
Euractiv
30 Años en la UE Volver a la sección

España, uno de los países donde más crece el euroescepticismo, según Pew

ESPAÑA EN LA UE | 10 de junio de 2016

España es uno de los países donde el rechazo a la Unión ha crecido con más intensidad en los últimos seis años. En la imagen, la bandera de la Unión Europea quemada por los estudiantes durante una manifestación en frente del Parlamento griego en Atenas (Fotografía archivo: EFE/Archivo)

Madrid (EuroEfe).- España es uno de los cinco países de la Unión Europea (UE) con un mayor crecimiento del euroescepticismo entre sus ciudadanos en los últimos doce años, según un estudio del Pew Research Center, centro de estudios con sede en Washington D.C dedicado a las problemáticas globales.

En un estudio titulado "Euroescepticismo más allá del Brexit", publicado esta semana, se señala que la visión negativa sobre la Unión Europea ha aumentado en más de 34 puntos y se extiende entre casi la mitad de los ciudadanos comunitarios (con un 49% en 2016).

Grecia (27%), Francia (38%) y Reino Unido (44%) son los países de la UE con un menor porcentaje de ciudadanos favorables a la Unión, seguidos por España (47%) y Alemania (50%).

Francia y España son los países que han vivido un crecimiento más acusado del descontento en los últimos seis años, con 22 y 32 puntos de mayor rechazo hacia la UE en 2016 con respecto a 2010.

El incremento del euroescepticismo se produce en paralelo al aumento de demandas de devolución de poderes para las instituciones nacionales, que supera el 42% de los encuestados y que está liderado por griegos y británicos.

El informe destaca diferencias estructurales en el rechazo a la UE, más acentuado entre los mayores de cincuenta años (73%) y en los países más occidentales, frente a los más proeuropeos como Polonia (72%), Hungría (61%) o Suecia (54%).
El estudio, que se basa en 10.000 encuestas en 10 países comunitarios, entre ellos Alemania, Reino Unido o Suecia, que suponen el 80% de la población del bloque y concentran el 82% de la economía del club, señala que más de la mitad de los socios (51%) tienen una opinión desfavorable sobre Bruselas.

"Gran parte del descontento con la UE puede atribuirse a la gestión de Bruselas de la crisis de los refugiados", considera el informe y añade que tres cuartas partes rechazan las medidas comunitarias, encabezadas por Grecia (94%), Suecia (88%) o Italia (77%).

El Pew Institute indica, además, que la economía comunitaria se ha convertido en otra fuente de descontento, especialmente en el sur de Europa donde griegos (92%), italianos (68%), franceses (66%) y españoles (65%) encabezan el rechazo a las medidas económicas.

De cara al referéndum que llevará a cabo el Reino Unido el próximo 23 de junio para decidir si continúa entre los Veintiocho o abandona el club, los europeos exprean un rechazo generalizado a una "Europa más unida" y a una mayor transferencia de poderes a las instituciones comunitarias.

Además, en 7 de los 10 países analizados, los votantes de izquierdas se muestran más proeuropeos que los de derechas, incluyendo Reino Unido, Alemania o Italia, y con las excepciones de España, Grecia y Suecia donde la derecha (59%) es más favorable que la izquierda (35%) a la UE.

Para saber más

► Informe de Pew Center: Euroskepticism Beyond Brexit (en inglés)

30 Años en la UE

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.