Euroefe
 
Euractiv
30 Años en la UE Volver a la sección

El RIE anima a España a que asuma el protagonismo que se le reclama en la UE

ESPAÑA EN LA UE | 16 de marzo de 2017

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada al Consejo Europeo de los días 9 y 10 de marzo en Bruselas. EFE 

Madrid  (EuroEFE).- Más complejo, si cabe, que 2016 -el año del "brexit" y de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca- se presenta 2017, según el quinto informe global del Real Instituto Elcano (RIE) sobre la política exterior de España, que anima a que el país asuma el protagonismo "que se le reclama" en la Unión Europea (UE).

Coordinado por el investigador principal Ignacio Molina y presentado este miércoles en Madrid, el informe "España en el mundo en 2017: perspectivas y desafíos", firmado por 28 investigadores de Elcano, subraya que el principal reto del país en este momento "inquietante" es conectarse "mejor" con la globalización y con la integración europea.

España "se juega mucho" en la "encrucijada" de las citas electorales europeas en este 2017, en la retirada británica de la Unión Europea y en el debate que se ha lanzado sobre el futuro comunitario, dijo Molina en la presentación del informe en el que también participaron el director del RIE, Charles Powell, y los investigadores Federico Steinberg y Carlota García Encina.

"España no puede dormirse en los laureles" porque es "de todos los socios" de la UE "el que más tiene que perder" en una eventual negociación "dura" del "brexit", según Steinberg.

Pese a la "incertidumbre" y los "riesgos geopolíticos" que planean sobre el futuro inmediato, Molina recomendó iniciar un proceso de "desdramatización" porque la UE ha dado muestras reiteradamente de "resilencia" y ha tenido la "habilidad" de situar el debate sobre el futuro de Europa por delante del "brexit".

Con ese movimiento estratégico, Bruselas ha conseguido evitar el escenario que más temía: que hubiese un efecto contagio.

Así, vaticina que los movimientos eurófobos en Holanda, Francia, Alemania o Italia no suponen un peligro a corto plazo para la UE.

En este sentido, el año 2017, según este experto en relaciones internacionales, "no va a ser un año transcendental", pero sí "el principio" de procesos "apasionantes", como la negociación del "brexit", las elecciones en Holanda, Francia, Alemania y es posible que también en Italia, así como en la relación transatlántica.

Respecto a la llegada al poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también relativizaron los investigadores del Real Instituto Elcano, ya que -en palabras de García Encina- "igual que ha venido también se puede ir".

"Trump va a acelerar el declive hegemónico de Estados Unidos", vaticinó, por su parte, Steinberg.

Precisamente, el "brexit" y Trump son señalados en el informe como "dos acontecimientos de primer orden que pueden erosionar profundamente el enfoque abierto y relativamente cosmopolita que se venía afirmando en el mundo, y sobre todo en Europa, desde hace ya mucho tiempo, y del que España tanto se ha beneficiado".

Esas dos decisiones salidas de las urnas del Reino Unido y de Estados Unidos, "dos países que fundaron el orden internacional liberal vigente", suponen "un cambio de rumbo de consecuencias todavía desconocidas", dice el informe sobre la política exterior española elaborado por este prestigioso instituto de pensamiento.

"Está en juego -continúa el análisis- todo el andamiaje conceptual y diplomático de las relaciones internacionales contemporáneas basado en el multilateralismo, el libre comercio, la contención de los nacionalismos y el rechazo a la confrontación para resolver controversias".

Un escenario en el que España debe estar "en estado de alerta pero sin dramatismo", subraya el texto, que incide en que "la influencia española sigue estando muy por debajo de su pleno potencial" y recomienda que responda a la "demanda" que existe en Europa, pero también en Iberoamérica y el Mediterráneo, especialmente en el Magreb, de que tenga "más protagonismo".

Una vez que aparentemente ha pasado lo peor de la crisis económica para España, el informe destaca también que, por primera vez, en los cinco años que el RIE lleva analizando la política exterior del país, los riesgos no vienen de su situación interna.

"Quizá la única turbulencia interna será la cuestión catalana, cuya internacionalización tiene un recorrido muy, muy corto", señaló Molina.

Por Catalina Guerrero

Para saber más:

► Informe "España en el mundo en 2017: perspectivas y desafíos".

30 Años en la UE

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.