Euroefe
 
Euractiv
30 Años en la UE Volver a la sección

Ana Pastor defiende la aportación de España en la UE y aboga por mayor unión

ESPAÑA EN LA UE | 17 de marzo de 2017

SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL TRATADO DE ROMA --> La presidenta del Congreso de los Diputados español, Ana Pastor, interviene en la Conferencia Extraordinaria de Presidentes de Parlamento de la Unión Europea que se celebra en Roma con motivo del sexagésimo aniversario de la firma de los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas, el 17 de marzo de 2017, en Roma. EFE/ALESSANDRO DI MEO -->

Roma (EuroEFE).- La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, defendió este viernes la aportación de España a la Unión Europea (UE) y aseguró que en este momento con "más Europa, seremos más y mejores europeos", al participar en la capital italiana en un acto con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma.

Pastor y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, participaron en una Conferencia Extraordinaria de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea que se celebró en la Cámara de los diputados italianos.

La presidenta explicó que España "ha recibido mucho de Europa" y que su entrada supuso "su inserción en la modernidad, en la consolidación de democracia, en la participación en la moneda única..".

Destacó además la aportación de Europa a "la formación de nuestros jóvenes, a la movilidad, el empleo, la economía compartida, la cohesión o los fondos estructurares".

Pero también resaltó como España ha aportado "ciudadanía europea, políticas de unión y fraternidad y dado diversidad cultural y lingúistica", así como, agregó, la singularidad de los vínculos históricos con iberoamérica o formar parte del Mediterráneo".

En su discurso citó al rey Felipe VI al decir que "no es posible concebir Europa sin España" y añadió que "tampoco España sin Europa, porque somos europeos y españoles".

Pastor entró en el debate de las conferencias sobre el futuro de la UE al afirmar que se ha avanzado mucho en estos 60 años y que "no hay que tener dudas de que juntos somos más, mejores ciudadanos, podemos crecer más y podemos dar oportunidades a quienes no las tienen".

Abogó por trabajar para prosperar en la "unión monetaria, en soluciones efectivas, en la integración y la seguridad interior y lucha contra el terrorismo, así como para fortalecer las políticas de seguridad y defensa".

"Todos unidos somos más y con más Europa seremos más y mejores europeos", agregó la presidenta que aseveró que "es imprescindible que estemos juntos" ante "el desafío de algunos retos tenemos que superar".

García-Escudero pide trabajar para que Europa tenga arraigo en las personas

García-Escudero instó a que se trabaje por una Europa fuerte y unida y que "siga gozando de un fuerte arraigo en la mayoría social", al participar en la capital italiana en un acto con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma.

"Es preciso que todos los representantes políticos de los ciudadanos trabajemos para que Europa sea fuerte, unida y sólidamente cimentada en los valores democráticos, para que siga gozando de un fuerte arraigo en la mayoría social", señaló.

En su discurso, explicó que en "estos años se han alternado avances y retrocesos, crisis y momentos de éxito, pero siempre ha mantenido el rumbo y el horizonte hacia la integración como gran meta final".

García-Escudero señaló que la construcción del proyecto europeo en estas décadas "ha estado jalonada de grandes logros por eso y cuando echamos la vista atrás vemos 60 años de paz y no podemos ignorar que 500 millones de ciudadanos viven más seguros y más libres en una de las regiones más prosperas del planeta".

Aseguró que "la mayoría de los españoles cree firmemente en Europa" y que España "siempre ha visto como un deber y un compromiso apoyar todas la iniciativas destinadas a impulsar el proyecto europeo".

"Si hemos sido capaces de llegar hasta aquí, tenemos que seguir siendo capaces de seguir adelante", dijo.

Enumeró los desafíos que contiene el "Libro Blanco" sobre el "Futuro de Europa", presentado hace unos días por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, como "las incógnitas de la globalización, los desafíos a nuestra seguridad, el 'brexit' o los ascensos del populismo o los nacionalismos", y ante ellos aseguró que "la solución es más Europa".

"Seguimos pensando que la solución es más Europa y así ha sido en todas sus crisis y así tiene que ser si queremos recuperar la confianza de todos los ciudadanos en el proyecto europeo", agregó.

El acto fue abierto con un pequeño concierto y luego intervinieron la presidenta de la Cámara de los diputados italiana, Laura Boldrini, y el expresidente de la Comisión Europea y del Gobierno italiano, Romano Prodi, y después los presidentes de los Parlamentos de los países miembros de la UE.

30 Años en la UE

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.