20 de agosto de 2018
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COP21: ¿Dejará la Eurocámara el Acuerdo de París en papel mojado?

 Una visitante en la conferencia mundial sobre el cambio climático, COP21, celebrada en diciembre de 2015 en Le Bourget, París.  (Foto: EPA/EFE/Guillaume Horcajuelo)

Una visitante en la conferencia mundial sobre el cambio climático, COP21, celebrada en diciembre de 2015 en Le Bourget, París.  (Foto: EPA/EFE/Guillaume Horcajuelo)

El Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) necesita una reforma urgente: estamos ante la última oportunidad de hacerlo, y es tiempo de que el Parlamento Europeo demuestre que se toma en serio la COP21. No obstante, el actual borrador de propuesta de la Eurocámara sobre el ETS deja mucho que desear, según asegura Wendel Trio, director de la Red de Acción por el Clima en Europa (Climate Action Network Europe), en una tribuna para EurActiv.com, socio de EuroEFE.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de sus autores y no pueden ser atribuidas a Euroefe.euractiv.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EurActiv)

Los objetivos europeos en materia de acción por el clima han estado alejados de la realidad durante años. El ETS ha sufrido una gigantesca inflación de oferta de permisos para contaminar, y, como resultado de ello, se han generado precios excesivamente bajos, que no pueden impulsar los recortes de emisiones.

El objetivo del ETS para 2020 ya se ha alcanzado, pero un mercado sólo puede funcionar si existe un equilibrio entre oferta y demanda. Un superávit de permisos para contaminar que inunda el mercado debido a unos objetivos laxos, se acaba traduciendo en una pobre acción por el clima para los años venideros.

Un tigre de papel ineficaz

La reforma para después de 2020 es la última oportunidad para hacer que el ETS sea relevante. Si el ETS no se reforma con coraje, se quedará -como mucho- en un tigre de papel ineficaz y, a la postre, minará toda (política) de acción climática futura de Europa.

El pasado 31 de mayo, Ian Duncan, el ponente sobre el ETS en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, publicó su borrador de informe sobre la reforma del ETS. A pesar de haberlo calificado de objetivo de “triple cerrojo”, este informe supone, de hecho, mucho más que un triple “bonus” para la industria.

En declaraciones anteriores, Duncan subrayó la necesidad de un precio más elevado para el carbón: lamentablemente, su informe preliminar hace muy poco para garantizar que el precio de los permisos para contaminar sean suficientemente elevados como para impulsar un cambio.

Los analistas estiman que la propuesta aumentaría los precios apenas 2 euros por encima de los precios de la propuesta de la Comisión Europea.

El borrador de reforma del ETS presentado por la Comisión Europea fue lanzado medio año antes de la Cumbre del Clima de París. Ahora, el Parlamento Europeo, que calificó la (cumbre) de París de hito, tiene que demostrar su seriedad a la hora de traducir ese acuerdo en acciones concretas. Pero el borrador de informe fracasa en eso.

De manera sorprendente, el texto propone posponer el debate sobre objetivos más ambiciosos hasta mucho más allá de 2023. Para ser más precisos, la propuesta (del Parlamento Europeo) sugiere que la Comisión comience a planificar de cara a una posible revisión después del balance global de 2023. Pero ese no es el espíritu del acuerdo de París, según el cual la primera revisión global está prevista para 2018.

La propuesta es también inaceptable, si la UE quiere seguir siendo creíble. Todavía más importante: mantener objetivos de reducción insuficientes durante otros diez años o más destruiría las posibilidades de permanecer por debajo de 1,5 grados Celsius de temperatura.

Tanto la propuesta de la Comisión Europea (de Jean-Claude Juncker) como el borrador (del Parlamento Europeo) fracasan en afrontar las cuestiones más esenciales que deben abordarse si se quiere que el ETS se convierta en un instrumento político operativo. Entre esas cuestiones cabe señalar la eliminación del excedente y un aumento del objetivo (de reducción de emisiones).

Permisos gratis a la industria: las dos caras de la moneda

La Reserva de Estabilidad del Mercado (REM) que, a partir de 2019, irá retirando temporalmente del mercado los permisos de excedentes, podría ser capaz de aumentar temporalmente los precios – a pesar de que no se sepa aún cuánto los afectará realmente. Hay algo crucial: la REM no se traduce en un nivel de ambición más elevado a largo plazo, dado que todos los permisos retornarán al mercado en una fase ulterior.

El informe preliminar de la Comisión ENVI del Parlamento Europeo incluye muchas excepciones para la industria que, de ninguna manera, la motivará a rebajar sus emisiones. En lugar de facilitar gratuitamente a la industria millones de permisos de contaminación, lo que habría que hacer es sacar el mayor provecho posible a los ingresos provenientes de la venta de permisos ETS.

Pero eso solamente podría ocurrir si el precio es mucho más elevado, y si la concesión gratuita (de permisos) se hace gradualmente, y, como medida temporal, si se encauza de manera tal que las industrias que no se enfrenten al riesgo de una fuga de carbono no reciban permisos gratis.

Los ingresos deberían entonces utilizarse para financiar una transición justa a una Europa “descarbonizada” para mediados de este siglo. Además, los fondos del ETS también deberían emplearse para financiar la protección del clima fuera de las fronteras de Europa.

Desde aquí, hacemos un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo y a los Estados Miembros de la UE a que sean conscientes de la realidad: el ETS ha fracasado en su objetivo de impulsar la acción (de protección) del clima. Sólo un conjunto de reformas audaces que aumenten el objetivo y limiten la cantidad de permisos de contaminación harán que las cosas cambien.

Versión española: Fernando Heller

Para saber más:

Climate Action Network Europe

Comisión ENVI (Parlamento Europeo)

Acuerdo de París (ONU)

The EU Emissions Trading System (EU ETS)

La reforma del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE

Las emisiones del transporte aéreo aumentaron un 3,6 % en Europa en 2015 (EFE Verde)

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