21 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Reflexiones sobre el CETA: ¡Europa debería dejar de mirarse el ombligo!

 Parlamentarios de izquierdas muestran carteles contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA) en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el 26 de octubre de 2016. (Foto: EFE/Patrick Seeger)

Parlamentarios de izquierdas muestran carteles contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA) en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el 26 de octubre de 2016. (Foto: EFE/Patrick Seeger)

Las campañas contrarias al tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá (conocido como CETA por sus siglas en inglés) y las protestas masivas contra el acuerdo no sólo han puesto contra las cuerdas a ese texto, sino que cuestionan la política comercial del bloque europeo en su conjunto: ¿cómo saldrá Europa de este enredo?, se pregunta Daniel Caspary, coordinador del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Comité de Comercio Internacional (INTA) de la Eurocámara.

Caspary, quien es además Secretario Parlamentario de la delegación de la CDU/CSU alemana en Estrasburgo, asegura en una tribuna que publica EurActiv.com, socio de EuroEFE, que no sólo el CETA está en peligro, también el futuro acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos (conocido como TTIP) y otros acuerdos de similar factura.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.euractiv.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EurActiv).

Pocos días han transcurrido desde que se acordó el calendario para la firma y ratificación del acuerdo comercial entre la UE y Canadá, y partes de ese texto ya se han quedado obsoletas.

En lugar de un apoyo activo al CETA, la supervivencia del acuerdo está en grave peligro y podría acabar en papel mojado. Nadie parece darse cuenta de que un fracaso del CETA también supondría un golpe mortal a la política comercial común de la UE. ¿Cuál es la salida de esta crisis existencial autoimpuesta?

Una crisis existencial autoimpuesta

¿Qué lectura tendría para la democracia representativa en Europa si la ola de descontento público en el continente se acaba ejemplificando en el rechazo general al CETA?  

La base legal es clara. Los Estados miembros han transferido a la UE la competencia exclusiva de las negociaciones comerciales y de los acuerdos comerciales. En respuesta a la presión pública, la Comisión Europea decidió implicar a los parlamentos nacionales en el proceso de toma de decisiones. 

Como consecuencia de ello, el CETA sólo puede entrar en vigor si es ratificado por los 28 Estados miembros, de acuerdo con sus respectivos procedimientos nacionales de ratificación. Antes de ello, las instituciones europeas competentes, y por encima de todas ellas el Parlamento Europeo además del Consejo (jefes de Estado y de gobierno), deben dar su voto positivo. 

No obstante, el acuerdo encallaría si el CETA es rechazado por un solo Estado miembro: de esta manera, una mal interpretada concesión de la Comisión otorga poder de veto a los Estados miembros, lo cual nos sitúa ante un dilema: los Estados miembros no tienen autoridad para negociar acuerdos comerciales, y bloquean los esfuerzos de la UE para hacerlo en su nombre.       

La encrucijada del CETA es también la encrucijada de Europa

Se pueden sacar dos conclusiones, a corto y largo plazo: en primer lugar el CETA -el acuerdo comercial más avanzado jamás negociado antes por dos partes- fracasaría. En segundo lugar, arrojaríamos la toalla en la (tarea) de moldear la globalización.  Otras potencias comerciales fijarían las normas del futuro comercio internacional (sin la UE). 

Los críticos del CETA se olvidan demasiado a menudo de que el comercio ha desempeñado un papel vital en la forja de la prosperidad de Europa. Las ventajas del mercado común son universalmente aceptadas y apreciadas. La política comercial común de la UE ha contribuido mucho a esa prosperidad: Europa es la mayor potencia comercial del mundo. 

En relación directa con el CETA Europa podría estar en una posición de fuerza. En cambio, tenemos que preguntarnos: ¿con quién será capaz Europa de firmar acuerdos si la UE no es capaz de negociar un acuerdo con socios tan cercanos como Canadá? ¿Quién querría negociar algo con nosotros, a secas?

Si el actual debate sobre el CETA se cierra con la incapacidad de la UE para concluir acuerdos comerciales, las futuras negociaciones comerciales tendrán que llevarse a cabo de manera separada. Una parte de las negociaciones para esas áreas políticas recaen bajo competencia exclusiva de la UE, y una segunda parte de las negociaciones para todas esas áreas políticas son competencia de los Estados miembros.

Ambas partes de las negociaciones conducirían a acuerdos comerciales separados. Por ello, el peligro de un bloqueo, como con el CETA, se evitaría, dado que la ratificación por parte de los Estados miembros no sería una condición para que los acuerdos comerciales de la UE entraran en vigor.  

La complejidad de las ratificaciones parlamentarias

Los acuerdos que fracasaran, lo harían de manera individual, sin tener que mantener como rehén a toda la política comercial de la UE. Los socios comerciales tendrían que saber que los acuerdos no se presentarían como un "paquete de acuerdos", sino que se reforzarían mutuamente unos a los otros en caso de que ambos fuesen aprobados.

Este escenario es una segunda mejor solución sólo cuando se compara con una verdadera política comercial común. La cacareada "democratización" de la política comercial por la implicación superflua de los parlamentos nacionales enterraría la aún existente política comercial común.     

No obstante, la propuesta de realizar las negociaciones comerciales de manera separada ofrece una salida a esta crisis existencial autoimpuesta. No repararía todo el daño, pero es un enfoque pragmático coherente con el objetivo general de las negociaciones comerciales: reforzar e impulsar el intercambio económico y el comercio para garantizar la seguridad de Europa.    

Versión española: Fernando Heller

Para saber más:

Daniel Caspary (Parlamento Europeo)

El CETA (Comisión Europea)

 

Histórico de noticias
A la UE no le preocupan los derechos humanos en Irán

Convendría preguntar a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, cómo sigue manteniendo relaciones políticas con funcionarios...

Estrasburgo: de símbolo de paz a símbolo del despilfarro

Como diputados al Parlamento Europeo nos enfrentamos una y otra vez a la misma pregunta: ¿por qué aceptar el sinsentido de trasladar cada mes el Parlamento...

El Derecho de la Unión Europea al servicio de los ciudadanos

La protección de los consumidores en el entorno digital y el traslado de sede social en la Unión Europea son los dos ejes sobre los que girará el 4º...

España, Alemania, Francia e Italia avanzan en la Europa de la defensa

Madrid (EuroEFE).- El compromiso por afianzar y profundizar el concepto de defensa europea alcanzado en la reunión celebrada el pasado 13 de julio en París...

La UE endurece las normas contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová , alerta de que el blanqueo de capitales provocaría la pérdida de entre un...

La Unión Europea reacciona

La Unión Europea (UE) recupera fuerza y dinamismo. Tras una etapa plagada de nubarrones, el bloque comunitario vuelve a ser un espacio “que protege”,...

El eurodiputado asturiano que soñó con elevar la moral de una UE en crisis

Bruselas (EuroEFE).- Detrás de la propuesta de la Unión Europea al premio Princesa de Asturias a la Concordia está la idea inicial de uno de los...

Kohl y Merkel, la historia de una emancipación

Ni la Alemania de hoy ni su actual líder, Angela Merkel, serían lo que son sin la figura de Helmut Kohl, el canciller que apadrinó políticamente a la que...

Noticias falsas: Europa no tienen un plan

En toda Europa, y en el resto del mundo, se habla casi todos los días de las noticias falsas (“fake news”).Pero ¿Cómo podemos combatirlas?  Los expertos...

May falla claramente en su intento por reforzar su poder

Las audacias en política se pagan muy, pero que muy caras, argumenta Pablo Martín de Santa Olalla Saludes , profesor de Relaciones Internacionales de la...

¿Por qué es importante la cooperación internacional al desarrollo?

La semana pasada, el presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París. Ese anuncio forma parte de otros en...

Ante unas elecciones decisivas

Las elecciones generales que van a tener lugar el próximo 8 de junio en el Reino Unido deben ser consideradas de una trascendencia decisiva. Porque no solo...

May, de arrasar en Reino Unido a que le puedan "hacer un Clinton"

En los últimos meses, la primera ministra británica, Theresa May, ha dado marcha atrás en numerosos temas clave de política interna respecto a sus posturas...

Veinte años de control del tabaco en la UE: tiempo de celebrar

¿Qué sería de este mundo si no existieran las ONG que colaboran en la lucha contra el tabaquismo y los efectos dañinos de la nicotina? ¿En qué sociedad...

Quién en la UE sigue queriendo cumplir con el Acuerdo de París?

A medida que las negociaciones sobre las políticas europeas decisivas en materia de lucha contra el cambio climático se acercan a su fin, ha llegado el...

La vuelta de Matteo Renzi y su efecto sobre las inminentes elecciones generales

Para tranquilidad de las autoridades comunitarias, Matteo Renzi está de vuelta y, además, con muchas posibilidades de convertirse en el nuevo primer...

Naturaleza: 25 años de las directivas NATURA, sigamos construyendo juntos

Las directivas europeas de protección de la naturaleza han tenido un enorme éxito, a pesar de su magra dotación presupuestaria durante los últimos 25 años....

Por una gobernanza fuerte de la UE en clima y energía

La Gobernanza no pasa por imponer obligaciones a los Estados miembros: trata de movilizar y coordinar a todos los actores relevantes de la sociedad,...

Patriotisme à l' européenne: ¿puede la política de la identidad salvar a la UE?

Si la política de la identidad ha llegado para quedarse, la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas es la prueba tangible de...

Una alegría política

"Pasado el resacón en Europa de expresiones clónicas de alivio y respiro por parte de medios e instituciones tras la victoria rotunda de Emmanuel Macron en...

La confianza ciudadana ilumina el Día de Europa

Tras unos años turbulentos, de dificultades económicas e inestabilidad política, y una vez despejada la incógnita electoral en Francia, con la derrota de la...

Macron, el candidato improbable, abrió las puertas del Elíseo

A sus 39 años, Emmanuel Macron ha echado abajo las puertas del Palacio del Elíseo para convertirse en el octavo presidente de la V República francesa, algo...

Las elecciones en Francia, un asunto de todos los europeos

Es de vital importancia para el futuro de Europa quién se convierta en el próximo presidente de Francia este domingo. "Para nosotros, la elección es clara",...

Siete años de programas de rescate y de empobrecimiento en Grecia

Tras siete años de austeridad draconiana y tres paquetes de rescate, firmados por tres ejecutivos de tendencias ideológicas distintas, Grecia sigue siendo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información