Euroefe
 
Euractiv

El “matrimonio de conveniencia” entre Beppe Grillo y los liberales queda frustrado

IDEAS | 10 de enero de 2017

El líder del M5S, Beppe Grillo, al final de un evento del Movimiento 5 Estrellas de apoyo al "no" en el referéndum constitucional en Turín, Italia, el 2 de diciembre de 2016. (Foto: EFE/Alessandro Di Marco)

La, en último momento, frustrada incorporación del movimiento italiano Cinco Estrellas, del polémico cómico y actor Beppe Grillo, al grupo Liberal del Parlamento Europeo (ALDE), podría haber demostrado que los populistas eran capaces de integrarse en una formación política “tradicional”. No obstante, la operación ha quedado truncada. Pero a pesar de las fuertes diferencias entre Grillo y el líder de ALDE, Guy Verhofstadt, sus partidos políticos respectivos son más similares de lo que parece a simple vista, según asegura el analista Nicholas Whyte, en una tribuna para EurActiv.com, socio de EuroEFE.

Nicholas Whyte es director, en Bruselas, del departamento de estudios globales de la consultora internacional APCO, y profesor invitado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ulster, entre otros cargos.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.euractiv.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EurActiv ni a EFE).

El mundillo político de Bruselas despertó este lunes 9 de enero (2017), primer día de trabajo para muchos después de las fiestas navideñas, con la sorpresa por la noticia de que los eurodiputados del movimiento populista italiano Cinco Estrellas estaban muy cerca de abandonar a sus -hasta ahora- aliados parlamentarios euroescépticos en la Eurocámara, entre los cuales figura el eurófobo Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), y a punto de adherirse al grupo liberal ALDE (el tercero más importante en Estrasburgo, tras populares y socialistas).

Muchos se preguntaban cómo el líder de ALDE, Guy Verhofstadt, uno de los más fervientes federalistas en la escena política europea actual, y quien fustigó duramente a Beppe Grillo en una entrevista publicada en 2014, podría llegar a ser aliado de un partido que se ha opuesto a que Italia sea miembro del club del euro.

Los hechos, finalmente, han demostrado que se trataba de una alianza contra natura. Según informó EFE este lunes, el grupo ALDE ha desistido del plan para incorporar a sus filas a los eurodiputados del Movimiento 5 Estrellas.

Beppe Grillo necesita nuevos aliados para “sobrevivir” en la UE

Pero la -ahora truncada- alianza, hubiese sido menos rara de lo que podría parecer a simple vista. Los 17 eurodiputados de Cinco Estrellas se han ido afianzando como interlocutores serios en el sistema parlamentario, justo lo contrario que sus actuales (todavía socios) de UKIP, quienes abiertamente atacan a la institución para la cual han sido elegidos.

El hecho de que Reino Unido esté cada vez más cerca de abandonar la Unión Europea (UE), quizás en 2019, (tras el referéndum del “Brexit”) significa que el grupo EFDD (Grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa), que en estos momentos depende del UKIP y de Cinco Estrellas para sobrevivir, tiene muy poco futuro. Grillo no quiere que Italia abandone la UE; por ello sus planes (personales y partidarios) para (seguir teniendo) un futuro a largo plazo en la política europea necesitan a nuevos aliados.

Liberales “de la vieja guardia” frente a más críticos

Si miramos a la otra parte de la ecuación, el federalismo de ALDE, como opuesto a la posición personal de Verhofstadt, es a menudo exagerado. Como ocurre con todos los grupos en el Parlamento Europeo, sus contornos son algo borrosos. Nuevos miembros, como la formación checa ANO 2011, son sensiblemente menos euro-entusiastas que el viejo “núcleo duro” Liberal de ALDE.

E incluso en el seno de ese grupo más “duro”, daneses y holandeses se han escorado a posiciones más críticas. Por ello, la distancia entre Cinco Estrellas y ALDE en el Parlamento Europeo, en la práctica, es mucho más pequeña que la aparente distancia que existe entre sus líderes.

En la actualidad, ALDE tiene 68 escaños, respecto a los 74 de los Conservadores y Reformistas Europeos (de ECR, por sus siglas en inglés). La llegada de 17 nuevos eurodiputados habría reforzado claramente el papel de ALDE como tercera fuerza parlamentaria en la Eurocámara. Esto, a su vez, marcaría una diferencia en cuestión de nombramientos internos, los cuales se basan en el tamaño de cada grupo.

Los 17 eurodiputados de Grillo también podrían haber hecho crecer a corto plazo a las fuerzas de Verhofstadt, en medio de la carrera del belga por hacerse con la presidencia del Parlamento Europeo (a pesar de que ya hay dos candidatos italianos que parten con ventaja para ese puesto: Gianni Pitella, del grupo de Socialistas y Demócratas – S&D- de centro izquierda, y Antonio Tajani, del conservador Grupo del Partido Popular Europeo, PPE).

Cinco Estrellas debe integrarse en el “establishment” de Bruselas

De hecho, ya se dejan oír fuertes quejas internas acerca del liderazgo de Verhofstadt en el seno de ALDE, y no sólo sobre sus nuevos aliados italianos. El hecho de que se nombrase a dos respetados eurodiputados, Sophie in’t Veld (de Países Bajos) y Marielle de Sarnez (de Francia), para gestionar la nueva relación con el Movimiento Cinco Estrellas habría servido, de alguna manera, para tranquilizar a los escépticos.

La lección política más amplia que se puede sacar de todo ello es que las fuerzas políticas populistas tienen más de un destino, y uno de esos posibles destinos podría haber sido (sumarse) a los partidos políticos tradicionales y adherirse al “establisment” político. Si sobrevive a largo plazo, Cinco Estrellas será siempre más atrevido que la mayor parte de sus compañeros de bancada, sea cual sea el grupo político en el cual estén. Pero la alianza del partido de Grillo con los Liberales de ALDE habría podido también afectar a la reputación del partido italiano.

Versión española: Fernando Heller (con información actualizada de agencia EFE)

Ideas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.