Euroefe
 
Euractiv

Por una región (latinoamericana) fuerte y unida

IDEAS | 31 de enero de 2017

Hugo Martínez Bonilla, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, durante su intervención en el acto conmemorativo del 25 aniversario del Acuerdo de Chapultepec, con el que se puso fin al conflicto armado en El Salvador, que se ha celebrado en la Casa de América, en Madrid, este 31 de enero de 2017. (Foto: EFE/Ballesteros)

El Salvador acaba de recibir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.  Con este motivo, el canciller Hugo Martínez (ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador) firma este artículo, en exclusiva para EuroEFE, en el que aboga por la integración, la cooperación sur-sur y los lazos con la Unión Europea (UE).

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.euractiv.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EurActiv ni a EFE).

La integración y el trabajo conjunto entre los pueblos de nuestra región ha sido siempre una de las convicciones con las que hemos conducido nuestra política exterior, desde que llegamos al Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2009, y más aun a partir del mandato de nuestro presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, de hecho, apunta a potenciar a El Salvador como un país con una firme vocación integracionista y con una visión integral que genere beneficios a nuestros pueblos, por lo que buscará contribuir a que el proceso de integración latinoamericana y caribeña continúe con fuerza, con un enfoque que potencie la cooperación, la complementariedad y la solidaridad.

Por eso, esta semana, asumimos con gran compromiso y responsabilidad el honor que nos han conferido nuestros hermanos de América Latina y El Caribe, al confiarnos para este 2017 la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el foro de diálogo y concertación más amplio de toda la región, del que participan sus 33 países.

Como lo ha señalado el presidente Sánchez Cerén, es un reconocimiento que aceptamos en nombre del pueblo salvadoreño, seguros de que podemos aportar a que este mecanismo siga potenciando nuestros intereses comunes frente a otros países y espacios a nivel global, para que las justas aspiraciones de nuestras poblaciones sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Creemos que el potencial que nos brinda esta Comunidad es muy alto, y por ello es que ya en los últimos meses veníamos ejerciendo, por ejemplo, la coordinación de su Grupo de Trabajo sobre Adelanto de la Mujer, y albergando en San Salvador importantes reuniones alrededor de su Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre – conocido como Plan SAN CELAC 2025 – agricultura familiar y migración, entre otras.

Estos, justamente, son temas en los que haremos un especial énfasis durante nuestra PPT, pues son aspectos de especial sensibilidad para nuestra gente y con los que, además, podemos abonar sustancialmente para que nuestra región avance en la ruta del desarrollo sostenible, tal como nos lo hemos propuesto incluso a nivel mundial, con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para lograrlo, será vital que sigamos promoviendo la cooperación Sur-Sur entre nuestras naciones, una modalidad en la que El Salvador cree firmemente y en la que cada vez adquiere más experiencia en su rol de país oferente de cooperación. Y, asimismo, será necesario que fomentemos el diálogo con otros bloques regionales, como la Unión Europea, por lo que, para el último trimestre de este año, estaremos impulsando la celebración en San Salvador de un encuentro CELAC-Unión Europea.

Con todo ello, como hemos venido planteando desde que en octubre pasado nos eligieron para ejercer esta Presidencia, pretendemos construir una agenda fuerte, inclusiva y humana, que, aún reconociendo y respetando nuestra diversidad, sea capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones a las necesidades comunes y exigencias propias de nuestros países y de la región.

Tendremos, pues, un año de intensa labor, que nos presenta no solo la oportunidad para trabajar juntos de cara a los retos de nuestra agenda interna, sino también para que El Salvador aporte a toda Latinoamérica y El Caribe, y hacer de nuestra región una cada vez más fuerte y unida para el mayor beneficio de su gente.

Ideas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.