24 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La Unión de la Energía: ¿reinventar la economía de Europa?

 El “Paquete de Invierno” de la Comisión Europea, en el contexto de la Unión para la Energía del bloque comunitario, será decisivo para impulsar la energía limpia en el Viejo Continente, según asegura el  comisario Maroš Šefčovič, vicepresidente del ejecutivo comunitario y responsable de la Unión de la Energía , en una tribuna exclusiva publicada por EurActiv.com, socio de EFE.

El “Paquete de Invierno” de la Comisión Europea, en el contexto de la Unión para la Energía del bloque comunitario, será decisivo para impulsar la energía limpia en el Viejo Continente, según asegura el comisario Maroš Šefčovič, vicepresidente del ejecutivo comunitario y responsable de la Unión de la Energía , en una tribuna exclusiva publicada por EurActiv.com, socio de EFE.

El “Paquete de Invierno” de la Comisión Europea, en el contexto de la Unión para la Energía del bloque comunitario, será decisivo para impulsar la energía limpia en el Viejo Continente, según asegura el comisario Maroš Šefčovič, vicepresidente del ejecutivo comunitario y responsable de la Unión de la Energía, en una tribuna exclusiva publicada por EurActiv.com, socio de EFE.

En palabras de Šefčovič, el espíritu de este nuevo paquete legislativo - presentado hace una semana en Bruselas- aspira a mucho más que a promover las energías limpias para luchar contra el cambio climático en Europa y en el mundo: también aborda la necesaria transformación económica de todos los socios de la Unión Europea (UE).

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.euractiv.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EurActiv ni a EFE).

Transcurridos 300 años de industrialización, la sociedad europea se mueve hacia un modelo sostenible de bajo impacto (de emisiones contaminantes). Mientras nuestro producto interior bruto (PIB) se ha incrementado en un 50% desde 1990, nuestras emisiones (contaminantes) han caído un 22%.

Eso significa que hemos separado con éxito emisiones y crecimiento económico, y hemos demostrado que no hay una contraposición entre esos dos objetivos.

Mucho más importante: a escala mundial es cada vez más relevante la toma de conciencia de que el cambio climático podría provocar en el futuro una recesión mucho más intensa que la recesión global de 2008. Después de todo, en el siglo XXI hemos sufrido nueve de los diez años más cálidos de la historia, y 2016 ha sido el más cálido entre todos de los que se tiene registro.

El paquete de la UE “Energía Limpia para Todos los Europeos”

Irónicamente, 2016 ha sido hasta la fecha el año más exitoso en la lucha contra el cambio climático. Y la entrada en vigor del Acuerdo (climático) de París(de la ONU), junto con la presentación de nuestro paquete “Energía Limpia para todos los Europeos” traducen muy bien la firme determinación mostrada en 2016 (en la lucha contra el cambio climático).

En este paquete hemos recogido el 90% de lo que anunciamos en la Estrategia Marco para una Unión de le Energía Resiliente, de 2015. Por eso he bautizado 2016 como el año del resultado. Y por eso he bautizado a 2017 “el año de la aplicación” (de las medidas.)

El “espíritu” de este paquete es que no sólo nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de clima y energía, sino que también es, sobre todo, una herramienta para modenizar nuestro tejido industrial y económico, en beneficio de nuestros ciudadanos.

Es un cambio de paradigma, según el cual queremos pasar de sistemas de combustible fósiles centralizados a un modelo más descentralizado, descarbonizado, democratizado, diversificado, digitalizado y novedoso.

Reinventar nuestra economía

Por ello, esto (el paquete climático de la UE) no gira sólo en torno a la energía o a la lucha contra el cambio climático. Se trata de reinventar nuestra economía, sus fuentes de crecimiento, puestos de trabajo y bienestar. Y la lucha contra el cambio climático también tiene un fuerte sentido comercial.

Si alcanzamos los escalones más altos de poder en la carrera global de la transición energética, se abrirán nuevas oportunidades comerciales, y se crearán más empleos “verdes” en Europa, al tiempo que se moderniza nuestra economía en su conjunto y se ayuda a “salvar nuestro planeta”. Y para ello, los gobiernos tienen que arrimar el hombro y ayudar a las empresas a capitalizar las amplias ventajas comparativas de las -todavía inmaduras- tecnologías sostenibles ya disponibles en Europa.

En las dos últimas décadas la digitalización se produjo casi al mismo tiempo que los mayores avances en (energías) renovables y en transporte. Estos adelantos plantean un reto constante a los modelos de negocio tradicionales.

Potenciar opciones de transporte sostenible para Europa

La respuesta de la Comisión Europea a esa responsabilidad urgente está representada por su Plan Estratégico en Tecnología Energética (SET, por sus siglas en inglés). Este plan coordina a los Estados miembros para la consecución de diez objetivos tecnológicos fundamentales; reducir el coste de las (energías) renovables y mejorar su integración, desarrollar casas “inteligentes”, y de manera más general, incrementar la eficacia de nuestro sistema energético, reforzar la adopción de soluciones energéticamente eficaces para edificios, mejorar la (relación) coste-eficacia de nuestra industria, potenciar nuestras opciones energéticas para el transporte sostenible, para que sean competitivas, entre otros en el sector de las baterías (eléctricas), e impulsar las actividades de Investgación e Innovación (R&I) en la captura de carbono, almacenamiento y uso, además de aumentar la seguridad nuclear.

Este (2017) será el “año jubilar”, y (marcará) diez años de constantes esfuerzos para movilizar las acciones de la comunidad de la innovación. En el Plan SET, hemos fijado ambiciosos objetivos de R&I para promover reducciones de coste, mejoras de rendimiento y despliegue mundial.

Para lograr esos objetivos ponemos en estrecho contacto a universitades, y al sector de la investigación y las empresas con el círculo de la comunidad de la innovación, tal como quedó establecido en la Conferencia del Plan SET celebrada en Bratilava en noviembre del año pasado (2016).

Sin el Plan SET, la respuesta de Europa al cambio climático será “limitada”

Al apoyar estas tecnologías innovadoras, todo el mundo se beneficiará de facturas de servicio más baratas, mejores servicios energéticos, aire más limpio y mejor calidad de vida. Sin el Plan SET, y otras iniciativas como el programa Horizonte 2020, nuestra respuesta al cambio climático será limitada, en un momento en el cual se necesita tomar medidas sin dilación.

Teniendo en cuenta el avance logrado en trasladar esta transformación multifacética a una economía más sostenible, hemos presentado recientemente el Estado de la Unión de la Energía. En ella hicimos una evaluación sobre dónde nos encontramos actualmente, y lo que todavía queda por hacer para lograr una Unión de la Energía que sirva los intereses variopintos de 28 (en el futuro 27, sin Reino Unido) estados miembros.

También reflexionamos sobre los avances en la innovación energética y los siguientes pasos a dar. Hemos fijado las prioridades políticas para el año 2017. Y porque queremos que la Unión de la Energía tenga una fuerte dimensión social y exterior, además de procurar que el proceso de modernización económica sea sostenible, seguiremos empeñados en lograr una transición justa desde el punto de vista social a escala local, al tiempo que se refuerza la competitividad de Europa y su liderazgo global en asuntos de accción climática allende sus fronteras.

Versión española: Fernando Heller

Para saber más:

Tribuna del comisario en inglés

Histórico de noticias
El reto de hacer sentir a todos los europeos que su voz cuenta

"Hoy nos encontramos en un tiempo nuevo en el que el "brexit", lejos de dividir, ha hecho posible una unión sin precedentes entre 27 países, que abre la...

El Parlamento Europeo sin Reino Unido

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui (PSOE/S&D ), reflexiona en esta tribuna para EuroEFE sobre cómo quedará conformado el futuro Parlamento Europeo...

Un "sello notarial de conformidad" para aumentar la confianza de los consumidores en el Mercado Único Digital

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentó el 6 de mayo de 2015 como objetivo “estratégico” de su mandato la creación de un Mercado...

Diez años de Bolonia en España

Hay que consolidar la construcción de auténticos modelos formativos que fomenten el crecimiento de los estudiantes técnica y personalmente, respaldados con...

Macron y su reforma europea

El presidente Emmanuel Macron, asume, una vez más, que Francia es uno de los motores fundamentales de la construcción europea y viene a coger el relevo de...

Derrotar al yihadismo: hacia un islam compatible con los valores europeos

Los gobiernos combaten el terrorismo yihadista con más éxito que fracaso,  a la vez que los políticos lanzamos ambiciosas ideas para prevenir futuros...

Europa tiene que luchar contra la dictadura venezolana

El mundo no puede cerrar los ojos sobre lo que sucede en Venezuela. Tenemos que tener el coraje de tomar decisiones para favorecer el cambio hacia la...

Por una Europa de los valores

Soplan nuevos vientos para la UE. El Brexit quedó atrás y Jean-Claude Juncker lanzó el órdago de un proyecto europeo con una Europa más unida, fuerte y...

Su nombre es democracia

Todos iguales dentro de la ley. Nada ni nadie fuera de ella. Viviendo la libertad con tolerancia. Atentos a las normas. Consecuentes con nuestros actos. Los...

El sexto escenario de Juncker ya existe: ¡una Europa sostenible!

En marzo pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pergeñó cinco escenarios para el futuro de Europa, los cuales podrían resumirse...

La comunicación, el gran talón de Aquiles de la integración europea

El Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el Futuro de Europa es la "triste confirmación" de la ausencia de una visión de futuro y de falta de liderazgo,...

Escándalo del Fipronil: ¿Por qué tenemos que seguir usando esas sustancias tóxicas?

La reciente retirada del mercado europeo de millones de huevos contaminados con el insecticida prohibido Fipronil en Países Bajos y Bélgica, debería hacer...

Las normas de contabilidad forestal ponen en entredicho la credibilidad de la UE en el ámbito climático

La mitigación forestal debe medirse por un método científicamente objetivo, sin permitir que los países oculten las repercusiones de sus políticas que...

A la UE no le preocupan los derechos humanos en Irán

Convendría preguntar a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, cómo sigue manteniendo relaciones políticas con funcionarios...

Estrasburgo: de símbolo de paz a símbolo del despilfarro

Como diputados al Parlamento Europeo nos enfrentamos una y otra vez a la misma pregunta: ¿por qué aceptar el sinsentido de trasladar cada mes el Parlamento...

El Derecho de la Unión Europea al servicio de los ciudadanos

La protección de los consumidores en el entorno digital y el traslado de sede social en la Unión Europea son los dos ejes sobre los que girará el 4º...

España, Alemania, Francia e Italia avanzan en la Europa de la defensa

Madrid (EuroEFE).- El compromiso por afianzar y profundizar el concepto de defensa europea alcanzado en la reunión celebrada el pasado 13 de julio en París...

La UE endurece las normas contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová , alerta de que el blanqueo de capitales provocaría la pérdida de entre un...

La Unión Europea reacciona

La Unión Europea (UE) recupera fuerza y dinamismo. Tras una etapa plagada de nubarrones, el bloque comunitario vuelve a ser un espacio “que protege”,...

El eurodiputado asturiano que soñó con elevar la moral de una UE en crisis

Bruselas (EuroEFE).- Detrás de la propuesta de la Unión Europea al premio Princesa de Asturias a la Concordia está la idea inicial de uno de los...

Kohl y Merkel, la historia de una emancipación

Ni la Alemania de hoy ni su actual líder, Angela Merkel, serían lo que son sin la figura de Helmut Kohl, el canciller que apadrinó políticamente a la que...

Noticias falsas: Europa no tienen un plan

En toda Europa, y en el resto del mundo, se habla casi todos los días de las noticias falsas (“fake news”).Pero ¿Cómo podemos combatirlas?  Los expertos...

May falla claramente en su intento por reforzar su poder

Las audacias en política se pagan muy, pero que muy caras, argumenta Pablo Martín de Santa Olalla Saludes , profesor de Relaciones Internacionales de la...

¿Por qué es importante la cooperación internacional al desarrollo?

La semana pasada, el presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París. Ese anuncio forma parte de otros en...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información