Euroefe
 
Euractiv

El Parlamento Europeo denuncia la brecha salarial de las pensiones entre hombres y mujeres

IDEAS | 07 de marzo de 2017

En España la brecha salarial entre hombres y mujeres pensionistas fue del 36,1% en 2014. (Foto: EFE/Srdjan Suki)  

Madrid (EuroEFE) . - La Oficina del Parlamento Europeo en España recuerda, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana, 8 de marzo, las notables diferencias salariales que aún persisten entre las pensiones de hombres y mujeres en toda la Unión Europea (UE).

De acuerdo con los datos facilitados por el PE, en España la brecha salarial entre hombres y mujeres pensionistas fue del 36,1% en 2014.

La diferencia en el acceso a las pensiones entre hombres y mujeres es de 26 puntos porcentuales, en el caso de España, frente al 6,2 de media europea. Esa “brecha de las pensiones” entre hombres y mujeres es de un 40,2% en el conjunto de la UE, señala el PE.

Las diferencias oscilan entre el 48,8% en Chipre, al 3,7% en Estonia, mientras que en España es del 36,1%.

Los retos que todavía deben superar las mujeres en la UE

El video del PE muestra a una pensionista y otra joven trabajadora, y los retos que deben superar para poder pagar sus gastos mensuales, o los problemas que tienen las mujeres jóvenes para poder estudiar o hacer una carrera, además del cuidado de sus hijos.

En ese sentido, la Eurocámara informa de que está previsto que el próximo 14 de marzo se vote en Estrasburgo un informe del eurodiputado español Ernest Urtasun (del grupo Verdes/ALE) sobre “Igualdad de mujeres y hombres en la UE en 2014-2015”.

En el texto se pone de manifiesto, entre otras conclusiones, que en los últimos años la brecha de género en cuestión de pensiones se ha incrementado en más de la mitad de los Estados miembros de la UE.

España, de acuerdo con el informe de Urtasun, es uno de los países donde la “brecha de las pensiones” por cuestión de género más ha aumentado. En 2008 esta brecha era del 33% y en 2014 aumentó al 36,1%.

El Día Internacional de la Mujer de 2017 se celebra bajo el lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Naciones Unidas pretende sensibilizar ante el hecho de que, en un mundo cambiante, que se transforma a una velocidad de vértigo, apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente al 76% en el caso de los hombres.

Claves: el fortalecimiento e independencia económica de la mujer

En entrevista este lunes con EFE, la vicedirectora ejecutiva de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, aseguró que el fortalecimiento y la idependencia económica de la mujer es el factor clave para conseguir una sociedad igualitaria, el fin de la violencia de género y una mayor presencia de figuras femeninas en la política.

"Es cuestión de dar prioridad al fortalecimiento económico de la mujer como un objetivo clave", explicó Puri.

Según la representante de ONU Mujeres, su organización se está centrando en el aspecto económico de la igualdad de la mujer, ya que este aspecto deriva en otros muchos, como puede ser la mejora social, el fin de la violencia de género o una mayor presencia de mujeres tanto en el campo político como en la dirección de empresas.

Por Fernando Heller (con información del PE y de agencia EFE)

Para saber más:

 

► Informe Urtasún

► Día Internacional de la Mujer 2017 (ONU Mujeres)

► Bruselas señala que en la UE las mujeres con cargos intermedios cobran el 23,4% menos que los hombres

(Las opiniones vertidas en esta sección de Ideas reflejan exclusivamente la posición de los autores y no pueden ser atribuidas a euroefe.euractiv.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EurActiv ni a EFE).

Ideas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.