Euroefe
 
Euractiv

La electrificación, una estrategia ganadora para una Europa sostenible

IDEAS | 16 de abril de 2017

Imagen de archivo de una torre de electricidad (primer plano) y, al fondo, cuatro chimeneas de una central termoeléctrica convencional (Foto: Grupo del PPE)

Mientras Europa se prepara para la siguiente etapa en la batalla contra el cambio climático, la electricidad tiene un enorme potencial que sigue todavía sin explotar, asegura Kristian Ruby, secretario general de EURELECTRIC, en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

La asociación EURELECTRIC agrupa a los principales actores de la industria eléctrica de la Unión Europea (UE).

Está previsto que el próximo 19 de abril se realice en Bruselas la conferencia “energía para la gente-electrificación de la economía europea”, que contará con la presencia, entre otros, de Jos Delbeke, Director General de DG Clima en la Comisión Europea, según informa el portal paneuropeo en su web.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de sus autores y no pueden ser atribuidas a Euroefe.euractiv.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EurActiv ni a EFE)

Sacar provecho del valor de la electricidad será determinante para descarbonizar los sectores de la construcción y el transporte, que siguen siendo los responsables de las dos terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.

Con sus emisiones limitadas en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (EU ETS), el sector eléctrico se encuentra en una previsible trayectoria limpia y verde.

Invertir en tecnologías eléctricas

Por ello, las inversiones deberían dirigirse a las tecnologías eléctricas y al acoplamiento del sector, ya que hay pocas alternativas y no tenemos tiempo que perder para desarrollar y aplicar una alternativa eficaz de descarbonización.    

Dejemos que otros sectores se beneficien de las inversiones del sector energético para descarbonizarse. Dejemos que otros sectores construyan a partir de los esfuerzos que ya se han realizado.   

Hasta cierto punto, esto ya está ocurriendo. Ya hay muchos ejemplos de cómo la electrificación de esos sectores está aportando beneficios.

Buenos ejemplos en Noruega, Croacia, Alemania o Letonia

En Noruega se está produciendo una expansión récord de coches eléctricos, además del primer ferry completamente eléctrico de transporte de coches que surca a diario los fiordos.  

En Croacia la empresa eléctrica HEP ha desarrollado una plataforma de software global que permite la interoperabilidad y el despliegue de infraestructura EV (para recarga).

Y en Irlanda, Alemania y Letonia, la empresa SSE y la empresa de calefacción y aire acondicionado Glen Dimpex están demostrando cómo el nivel de almacenamiento doméstico de energía con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede ayudar a calentar los hogares con energía limpia, y aportar beneficios a todos los participantes en el mercado.

Mucho más que la descarbonización

El valor de la electricidad va mucho más allá de la descarbonización. La electricidad en el transporte y en la calefacción también reducirá la contaminación del aire en las ciudades.

Reforzará la seguridad del suministro y contribuirá a empoderar a los clientes de la energía en Europa. Último, pero no menos importante, es un requisito previo esencial para la transformación digital, necesaria para garantizar la competitividad industrial futura para Europa.   

Para responder a los objetivos de la UE en materia de acción climática y energía son necesarias inversiones masivas a lo largo de la cadena de valor existente, además de en otras nuevas áreas.

Mejorar el Paquete de Energía Limpia para la UE

Por ello, es necesario contar con un enfoque político global, con incentivos y protección para los inversores. El Paquete de Energía Limpia para todos los europeos es un buen punto de partida. Pero es necesario elaborarlo más. Y no es el elemento definitivo que necesitamos para aportar respuestas a la electrificación generalizada de la economía europea.  

¿Cómo podemos aprovechar plenamente el potencial de la electricidad en la sociedad europea?: el próximo miércoles 19 de abril (2017) se reunirán en Bruselas expertos y los principales actores del sector de toda Europa para debatir este asunto y afinar nuestras recomendaciones a quienes toman las decisiones políticas.

Para saber más:

EURELECTRIC

Límites máximos y derechos de emisiones (EU ETS)/Comisión Europea

Paquete "Energía limpia para todos los europeos" (Comisión Europea) 

Versión española: Fernando Heller

Ideas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.