27 de mayo de 2018
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Comercio de derechos de emisión en la UE: ¿“el sonido del silencio”?

 El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en un EFE Forum Europa celebrado en abril de 2016 en la sede de la agencia EFE. (Foto: EFE)

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en un EFE Forum Europa celebrado en abril de 2016 en la sede de la agencia EFE. (Foto: EFE)

La reforma del comercio de derechos de emisión (ETS) en la Unión Europea (UE) parece una tarea ardua, titánica, una verdadera cacofonía política entre las partes interesadas, según asegura el eurodiputado británico Ian Duncan, ponente en el Parlamento Europeo sobre el tema, en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

Ian Duncan es eurodiputado del grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) y ponente principal para la reforma del ETS en el Parlamento Europeo.

Tras la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo del nuevo esquema del comercio de derechos de emisión (ETS) del bloque comunitario europeo, todo apuntaba a un período de calma o paréntesis temporal, pero el Consejo Europeo ha vuelto a poner la pelota sobre el –complejo- terreno de juego, apunta Duncan en su reflexión.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.euractiv.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EurActiv ni a la agencia EFE).

El Parlamento Europeo fijó su posición sobre la reforma del ETS el pasado 15 de febrero. Fue un trabajo hercúleo lograr que la Eurocámara lo aprobara, y dado que el Consejo no había mostrado signos de alcanzar un acuerdo sobre su posición, yo, personalmente, estaba deseando relajarme un poquito, poner los pies sobre la mesa y tomarme un respiro.

Pero, de repente, como por arte de magia, menos de dos semanas después de la votación, el Consejo sacó de su chistera un “enfoque general” (sobre la reforma del ETS). ¡Tocaba volver a trabajar!

Una posición valiente del Consejo

La posición del Consejo era valiente. Proponía cancelar un número considerable de permisos de excedentes de emisión, desde luego más de los que el Parlamento Europeo había considerado posible. El Consejo consideraba concretar esa cancelación a principios de 2024, una vez que se hubiesen alcanzado determinados umbrales.  

Por contra, el Parlamento tenía interés en una cancelación previa (a esa fecha). A decir verdad, había varios puntos en común entre ambas partes, y yo confiaba en que los “trílogos” hicieran progresos sustanciales y rápidos en este asunto.  

Papel relevante del comisario Arias Cañete

El comisario de la UE (Miguel) Arias Cañete aceptó. Y, de hecho, ha desbrozado el camino en esta presidencia maltesa del Consejo (1 enero-30 de junio de 2017).   

Así que, dado que ese momento álgido se produjo en febrero pasado, alguien podría preguntarse legítimamente ahora: ¿y qué avances se han logrado? La triste, y algo sorprendente verdad, es que no tanto como habríamos querido.  

Pero para que se produjese una reunión de mentes pensantes, primero tenía que darse un encuentro: es, literalmente, así. No obstante, quedó demostrado que intentar encontrar fechas en la agenda maltesa es un rompecabezas.

¿Se dilatará en el tiempo un acuerdo?

El “trílogo” inicial - que permitió apenas hacer unos comentarios de introducción- se produjo el pasado 4 de abril. A pesar de los ingentes esfuerzos desplegados por el Parlamento Europeo, el próximo “trílogo” no se convocará  hasta el próximo 30 de este mes (mayo 2017).

Y, por el momento, es el único “trílogo” que figura en la agenda (de la presidencia maltesa del Consejo) antes de que asuma la presidencia estonia, el próximo 1 de julio (2017).  

Hemos logrado fijar en la agenda dos reuniones técnicas para analizar numerosas cuestiones prácticas: asignación dinámica, parámetros, ProdCom, análisis cualitativo: todos ellos ya recogidos en el primer debate. Está previsto otro debate para hoy (jueves 4 de mayo de 2017), del cual esperamos se produzcan nuevos avances.  

Las grandes cuestiones políticas

No obstante, en relación con las grandes cuestiones políticas, de ambición, de fugas de carbono y  de funcionalidad de los fondos de apoyo, habrá que esperar hasta el 30 de mayo para poder ver algún avance. Bueno, casi.  

Al tiempo que el Parlamento Europeo ha propuesto una agenda bien cargada para su “trílogo” político, todavía se espera una respuesta de la Presidencia Maltesa. Si los malteses aceptan la agenda de la Eurocámara, entonces podremos comenzar a determinar la forma que tendrá el nuevo ETS reformado para Europa.  

Si ellos no lo hacen, entonces quizás sólo nos toque esperar a que los estonios se hagan con el timón de Europa. Pero, mientras tanto, el reloj sigue marcando el paso del tiempo…

Versión española: Fernando Heller (@EuroEFE)

Para saber más:

Reforma del régimen de comercio de derechos de emisión en la UE (Consejo)

Conservadores y Reformistas en el Parlamento Europeo (ECR)

El "trílogo": esquema sobre la toma de decisiones en la UE

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