28 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

"Patriotisme à l'européenne": ¿puede la política de la identidad salvar a la UE?

 Un muñeco del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un escaparate de una tienda en la calle San Gregorio Armeno, en Nápoles, Italia, el 9 de mayo de 2017. (Foto: Cesare Abbate/EPA)

Un muñeco del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un escaparate de una tienda en la calle San Gregorio Armeno, en Nápoles, Italia, el 9 de mayo de 2017. (Foto: Cesare Abbate/EPA)

Si la política de la identidad ha llegado para quedarse, la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas es la prueba tangible de que lejos de ser tóxica, la “marca Europa” puede realmente ganar, aseguran en una tribuna para EURACTIV, socio de EFE, Tom Parker y Leanda Barrington-Leach, analistas de la consultora de Bruselas Cambre Associates.

Tom Parker es CEO de Cambre Associates y Leanda Barrington-Leach es Directora de Política Exterior de ese think tank de Bruselas.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su/s autor/es y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE).

Cuando el (en ese momento) presidente electo de Francia Emmanuel Macron se convirtió en el centro de atención el pasado 7 de mayo (2017) de la exultante marcha del himno de Europa, los eurófilos no sólo se sintieron aliviados, sino mucho más optimistas de lo que habían sido en los últimos tiempos.

Macron todavía tiene que superar un obstáculo importante con las elecciones legislativas. Los nacionalistas populistas han perdido una batalla clave, pero la guerra todavía no ha terminado. La Unión Europea (UE) se enfrenta al “brexit” y necesita reinventarse profundamente para poder sobrevivir y prosperar: y no es tarea fácil.

¿Pero cuándo fue la última vez que un líder de la talla del presidente de Francia expresó un orgullo y un creencia tan patentes en la UE? Sorprendiendo a muchos, Macron logró aprovechar la política de la identidad para impulsar y abrir una agenda internacionalista.

Mientras el panorama político que ha dominado a las democracias occidentales durante el último siglo se desmorona ante la presión populista, la victoria de Macron supone plantar la semilla de una renovación. Ahora, la pregunta clave es si Francia y Europa la regarán para impulsar su crecimiento.

El gran reto de Macron: apuntalar su victoria con hechos tangibles

La disyuntiva que se presentó al pueblo francés el 7 de mayo (de 2017) no habría podido ser más clara. Las visiones de dos candidatos reflejaron una división que ya se transformó el año pasado en votos en el Reino Unido y en Estados Unidos, aunque con un resultado muy distinto.

No obstante, un tercio de los ciudadanos franceses votó por la ultraderechista Marine Le Pen. Otro tercio o se abstuvo o votó en blanco, o nulo. Aunque se puso en cabeza en la primera ronda, la victoria final de Macron debe mucho a los votantes que sumaron sus fuerzas para frenar al Frente Nacional.

En su discurso, cuando se confirmó su victoria, Macron reconoció que se estaba poniendo al timón de una nación dividida, y por ello se cuidó especialmente al subrayar un mensaje de unidad. Es plenamente consciente de que su victoria concede a Francia un respiro de cinco años, y que si no es capaz de dar un vuelco (al actual panorama político, una victoria de la extrema derecha es más que probable la próxima vez.

Cambiar las tornas dependerá en primer lugar, y sobre todo, de impulsar la creación de empleo y de (mejorar) la seguridad. Por suerte, la economía europea está en la senda del crecimiento. No obstante, para traducir en la práctica los cambios que ha prometido se materializarán en crecimiento y empleos, Macron necesitará forjar una mayoría parlamentaria.

Los partidos establecidos (el “establishment” galo) cosecharon malos resultados en las elecciones presidenciales, muy centradas en el personalismo, pero la mecánica cambia mucho cuando se trata de elegir representantes locales. Macron tiene un mes por delante para transformar su movimiento en un partido arraigado a nivel local y con capilaridad nacional, capaz de disputarse los 577 escaños parlamentarios. Un estancamiento podría servir para cebar aún más el descontento e impulsar el extremismo en futuras lizas por el poder.

En segundo lugar, la promesa de Macron fue que Francia prosperaría en un marco europeo e internacional fuertes. En esto, el nuevo presidente de Francia tendrá más margen de maniobra, pero habrá muchas piedras en el camino. Intereses y prioridades nacionales e institucionales contrapuestas supondrán un desafío a su visión de Europa. El nivel de adhesión de los europeos a la UE se encuentra en uno de sus puntos históricamente más bajos. “Antiglobalización” es palabra común en estos tiempos. Si la UE fracasa en reformarse internamente y no logra recuperar la confianza de sus ciudadanos, la estrella de Macron se irá apagando rápidamente.

Una renovación necesaria y la “marca Europa”

Afortunadamente, (Macron) puede contar con una oleada creciente de apoyo a su tarea. Los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas y en toda Europa buscan cómo contrarrestar la agenda populista y el nacionalismo excluyentes que, a pesar de todo, se siguen expandiendo.

Recordemos por ejemplo cómo la campaña para que el Reino Unido saliera de la UE en el referéndum (de junio de 2016) sobre el “brexit” (“Leave Campaign”) apoyó activamente a (Marine) Le Pen, y (los partidarios del “brexit”) describen la victoria de Macron como un desastre para Francia y Europa.

Macron ofreció una “marca” alternativa de optimismo y patriotismo que se contrapone directamente al relato negativo, nacionalista, y excluyente, al abrazar la UE y el internacionalismo. Este enfoque ya cogió fuerza en las elecciones holandesas de marzo (2017), cuando Jesse Klaver, el treintañero líder de Izquierda Verde (GroenLinks), aprovechó (electoralmente) el deseo (del votante holandés) para que se proteja la cultura holandesa, y se presente una visión de identidad nacional basada en la tolerancia, la apertura y el internacionalismo, que, en su opinión, estaba atacando la derecha.

Klaver dijo a sus simpatizantes: “Defended vuestros principios. Sed claros. Estad a favor de los refugiados. Sed pro-europeos. Estamos subiendo en las encuestas. Creo que ese es el mensaje que tenemos que enviar a Europa. Se puede parar el populismo”. La Izquierda Verde holandesa pasó de cuatro a 14 escaños en los últimos comicios en Países Bajos.

El claro patriotisme à l' européene (patriotismo a la europea) de Macron impulsó a su movimiento a la primera división. Si la política de la identidad ha llegado para quedarse, la victoria de Macron es la prueba de que puede usarse para construir nuevas identidades, además de para reafirmar las tendencias “nativistas”. El resultado de los comicios presidenciales franceses también es la evidencia de que lejos de ser tóxica, la “marca Europa” puede de verdad imponerse.

Vientos de cambio si la UE logra "reconquistar" a los ciudanos

A pesar de que la UE ha sufrido un constante declive de los niveles de apoyo popular, el cambio puede llegar rápido. Apenas nueve meses antes de haber elegido al líder más pro-europeo del país desde Valéry Giscard d'Estaing en 1974, el 64% de franceses expresaron su apoyo a la UE, según las últimas encuestas. Las semillas están ahí.

Incluyen la visión, la voluntad de romper con lo habitual, la exitosa movilización de símbolos y alianzas, y la habilidad de sacar tajada de las nuevas técnicas de comunicación.

El proceso de reforma de la UE anunciado en los actos por el 60 aniversario del Tratado de Roma en marzo pasado es una oportunidad para alimentar esos brotes. Los ciudadanos europeos quieren una UE que sea más cercana y se preocupe de sus necesidades. Quieren una UE con la que puedan identificarse, que les represente y cumpla con sus prioridades. Eso necesitará un cambio estructural, pero también requerirá líderes, y una narrativa que pueda superar la brecha entre lo nacional y lo europeo (Bruselas). Macron ha iluminado el camino. Ahora, es necesario que muchos más le secunden.

Versión española: Wolf Heller/@EuroEFE

Histórico de noticias
Naturaleza: 25 años de las directivas NATURA, sigamos construyendo juntos

Las directivas europeas de protección de la naturaleza han tenido un enorme éxito, a pesar de su magra dotación presupuestaria durante los últimos 25 años....

Por una gobernanza fuerte de la UE en clima y energía

La Gobernanza no pasa por imponer obligaciones a los Estados miembros: trata de movilizar y coordinar a todos los actores relevantes de la sociedad,...

Patriotisme à l' européenne: ¿puede la política de la identidad salvar a la UE?

Si la política de la identidad ha llegado para quedarse, la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas es la prueba tangible de...

Una alegría política

"Pasado el resacón en Europa de expresiones clónicas de alivio y respiro por parte de medios e instituciones tras la victoria rotunda de Emmanuel Macron en...

La confianza ciudadana ilumina el Día de Europa

Tras unos años turbulentos, de dificultades económicas e inestabilidad política, y una vez despejada la incógnita electoral en Francia, con la derrota de la...

Macron, el candidato improbable, abrió las puertas del Elíseo

A sus 39 años, Emmanuel Macron ha echado abajo las puertas del Palacio del Elíseo para convertirse en el octavo presidente de la V República francesa, algo...

Las elecciones en Francia, un asunto de todos los europeos

Es de vital importancia para el futuro de Europa quién se convierta en el próximo presidente de Francia este domingo. "Para nosotros, la elección es clara",...

Siete años de programas de rescate y de empobrecimiento en Grecia

Tras siete años de austeridad draconiana y tres paquetes de rescate, firmados por tres ejecutivos de tendencias ideológicas distintas, Grecia sigue siendo...

Comercio de derechos de emisión en la UE: ¿“el sonido del silencio”?

La reforma del comercio de derechos de emisión (ETS) en la Unión Europea (UE) parece una tarea ardua, titánica, una verdadera cacofonía política entre las...

Una nueva PAC, para la gente y la naturaleza

La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) sigue apoyando, de manera mayoritaria, un modelo agrícola intensivo en recursos y de elevado...

Del Brexit duro al suave, pasando por las urnas

El reloj del Brexit comenzó a moverse en marzo. El tiempo corre en contra del Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, lo sabe y no quiere...

El libro frente a los retos de un nuevo tiempo

El próximo domingo 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, un momento festivo que debe hacernos recordar la importancia crucial de proteger...

May busca un mayor control ante el "brexit" con adelanto de los comicios

La primera ministra británica, Theresa May, busca aprovechar la debilidad de la oposición laborista y tener un mayor "control" de su posición negociadora...

¿Se agota el “pacto de caballeros” entre la UE y Turquía?

La UE y Turquía deberían centrar sus esfuerzos en trabajar codo con codo, ya que ambos han demostrado que son capaces de hacerlo si ponen ganas y voluntad....

La electrificación, una estrategia ganadora para una Europa sostenible

Mientras Europa se prepara para la siguiente etapa en la batalla contra el cambio climático, la electricidad tiene un enorme potencial que sigue todavía sin...

El sector espacial europeo necesita apoyo ante EE.UU, Rusia y China

Poner en marcha una iniciativa tecnológica conjunta en la Unión Europea (UE) podría dar un fuerte espaldarazo a las aspiraciones de nuestro continente en...

El Parlamento y el enojo del prisionero

El eurófobo Nigel Farage proporcionó esta semana la mejor prueba de que el Parlamento Europeo ha encarrilado bien la negociación sobre la salida del Reino...

Ramón Luis Valcárcel insta a reaccionar "con vigor ante las críticas al proyecto europeo".

En un discurso ante el Congreso de los Diputados, el vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel  enumeró algunos de los logros de la UE en...

Más cooperación en defensa, positiva para gobiernos y ciudadanos de la UE

A falta de pocos días para la cumbre que reunirá el próximo día 25 de este mes en Roma a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), quienes...

James Bond contra el Doctor Brexit

No man is an island. No country by itself . Con este lema de los que defienden la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, impreso en un shirt, se...

Nosotros no votamos "brexit"

Los europeos no votamos "brexit". Si queremos que la Unión Europea siga siendo un espacio de colaboración en el que todos ganamos, debemos mostrar firmeza...

El Parlamento Europeo denuncia la brecha salarial de género en la UE

La Oficina del Parlamento Europeo en España recuerda, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo las notables diferencias...

Nueva esperanza para los pacientes de tuberculosis

La tuberculosis resistente a los medicamentos (B-DR) es uno de los mayores retos sanitarios a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo,...

El Mediterráneo, ¿mayor cementerio del mundo?

Si la Unión Europea (UE) sigue siendo una fortaleza para personas refugiadas y migrantes, el Mediterráneo se convertirá en el mayor cementerio del mundo,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información