28 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Por una gobernanza fuerte de la UE en clima y energía

 Vista de un cuadro sumergido en el lodo debido a un temporal de lluvia, el 13 de mayo de 2017, en Copiapo, región de Atacama (Chile). La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vinculó el

Vista de un cuadro sumergido en el lodo debido a un temporal de lluvia, el 13 de mayo de 2017, en Copiapo, región de Atacama (Chile). La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vinculó el "inusual" temporal de lluvia con los efectos del cambio climático. (Foto: EFE/Jose Ulloa)

La Gobernanza no pasa por imponer obligaciones a los Estados miembros: trata de movilizar y coordinar a todos los actores relevantes de la sociedad, incluidas ciudades y regiones. Europa está cambiando. Europa está reverdeciendo. Aceptemos este cambio en lugar de titubear, piden los eurodiputados Michèle Rivasi y Claude Turmes, en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

Michèle Rivasi (Francia) y Claude Turmes (Luxemburgo) son eurodiputados del partido de los Verdes/Alianza Libre Europea (EFA). Son co-ponentes para la regulación sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su/s autor/es y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE).

Después de conocer que 2016 ha sido el año más cálido de la historia, la Unión de la Energía tiene que empezar a organizarse y establecer un sistema de gobernanza fuerte para cumplir con el compromiso adquirido en el marco del Acuerdo de París.  La ciencia está ahí, alertándonos del (rápido) ritmo del calentamiento global.

Por ello, nuestro informe pide la aprobación de un presupuesto adecuado de carbono  para la Unión Europea (UE), calculando la cantidad máxima de gases de efecto invernadero que la UE puede emitir todavía para que podamos vivir en un mundo en el cual el cambio climático esté limitado a 1.5 grados C  para final de siglo.

Metano, el “pariente pobre” de la legislación europea

También hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que se ocupe del “pariente pobre” de la política climática: el metano. Teniendo en cuenta el elevado potencial de calentamiento global y el breve período de actividad atmosférica del metano, la UE debería considerar rápidamente opciones políticas relevantes, y poner sobre la mesa una Estrategia del Metano coherente. El presupuesto de carbono y las estrategias de metano deberían ser la base de una agenda fiable a largo plazo, hasta 2050.

La única opción viable para la UE es conseguir una zona totalmente libre de emisiones (zona de cero neto de emisiones), muy eficaz en (ahorro) energético, además de una economía basada en energías totalmente renovables para 2050, como muy tarde. Como consecuencia de ello, una gobernanza fuerte e incluyente irá aparejada de una creciente ambición para nuestros objetivos de 2030 en eficacia energética y fuentes de energía renovable.

Aprovechar el enorme potencial de ciudades, regiones, empresas…

En un contexto en el cual el coste de las tecnologías de energías renovables está disminuyendo, ha llegado el momento de aprovechar el enorme potencial de muchas y poderosas fuerzas motrices que nos circundan: ciudades y regiones, ciudadanos, cooperativas, inversores, empresas…La gobernanza no es imponer nuevas obligaciones a los Estados miembros. Trata de la movilización y la coordinación de todos esos actores.       

Europa está cambiando. Europa está reverdeciendo.  Adoptemos ese cambio en lugar de vacilar. Demos una oportunidad para mantener a raya el calentamiento global. No nos encadenemos a un futuro intensivo en carbono.

Seamos más fuertes juntos en beneficio de la prosperidad común, la creación de puestos de trabajo, de un aire más limpio y de un medio ambiente más sostenible. Porque, en efecto, más eficacia energética y más renovables mejoran la calidad del aire para los ciudadanos, reducen el riesgo geopolítico al limitar nuestra dependencia de las importaciones y generan crecimiento verde junto a millones de puestos de trabajo localizados en Europa.  

Objetivos vinculantes en sectores que afectan al ciudadano

La UE necesita recuperar la confianza de los ciudadanos. En la estela de las elecciones francesas, ahora se espera un nuevo impulso pro europeo. Ello va unido a una legislación de la UE fiable, a objetivos vinculantes y a inversión paneuropea en sectores que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos , entre ellos la renovación del stock de vivienda y la movilidad eléctrica.

¡La buena noticia es que los Estados miembros no están solos para satisfacer esa ambición creciente!  

Las autoridades locales (ciudades y regiones) ya están ampliamente movilizados para hacer efectiva la transición energética, tal como demuestran las 7.000 ciudades que representan a 226 millones de habitantes que se reunieron en el Pacto de Alcaldes, con un plan de acción para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en,  al menos, un 40% para 2030. Iniciativas impulsadas por los ciudadanos como las cooperativas de la energía florecen por toda Europa.      

Los inversores institucionales ya están dispuestos a invertir masivamente en la transición energética: hace muy pocos días, los fondos de pensión que representan 18 billones de euros de inversiones (equivalentes a más que el Producto Interior Bruto de la UE, y a seis veces el PIB alemán), manifestaron su apoyo a los objetivos de mayor eficacia energética. El sector de la construcción no quiere quedar al margen: las empresas se aglutinaron en el movimiento RE100 para ir avanzando hacia un mix energético basado en el 100% de renovables.

Consenso social en torno al cambio climático

La gobernanza en múltiples capas que proponemos es un activo para ayudar a los Estados miembros a alcanzar sus metas y objetivos. Necesita de una total transparencia como condición previa para forjar un amplio consenso social en torno al cambio climático y a la transición energética.    

También proponemos que los Estados miembros se reúnan más allá de las fronteras en asociaciones macro-regionales. Estas alianzas tienen el potencial de hacer un despliegue de redes inteligentes, renovables y de eficacia energética, a costes optimizados.

Los mares del norte, el mar Báltico, el sureste de Europa, la Europa central-occidental o la cuenca del Mediterráneo son áreas geográficas en las cuales los Estados miembros vecinos tienen mucho que ganar si unen sus esfuerzos.

Este tipo de asociaciones macro-regionales identificarán proyectos de energía renovable de interés para la UE (entre ellos, parques eólicos marinos, plantas fotovoltaicas de uso comercial o proyectos transfronterizos impulsados por ciudades). La Comisión Europea debería establecer una plataforma dotada de recursos financieros para apoyarles.      

Simplemente no podemos permitirnos no actuar juntos. Nuestro informe sobre la gobernanza de la Unión de la Energía esboza esas opciones no-regret.

(…) Pedimos a los líderes de la UE que no frenen ni sacrifiquen nuestra visión a largo plazo en nombre de una negociación política cortoplacista.   

Versión española: Fernando Heller/@EuroEFE

Histórico de noticias
Naturaleza: 25 años de las directivas NATURA, sigamos construyendo juntos

Las directivas europeas de protección de la naturaleza han tenido un enorme éxito, a pesar de su magra dotación presupuestaria durante los últimos 25 años....

Por una gobernanza fuerte de la UE en clima y energía

La Gobernanza no pasa por imponer obligaciones a los Estados miembros: trata de movilizar y coordinar a todos los actores relevantes de la sociedad,...

Patriotisme à l' européenne: ¿puede la política de la identidad salvar a la UE?

Si la política de la identidad ha llegado para quedarse, la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas es la prueba tangible de...

Una alegría política

"Pasado el resacón en Europa de expresiones clónicas de alivio y respiro por parte de medios e instituciones tras la victoria rotunda de Emmanuel Macron en...

La confianza ciudadana ilumina el Día de Europa

Tras unos años turbulentos, de dificultades económicas e inestabilidad política, y una vez despejada la incógnita electoral en Francia, con la derrota de la...

Macron, el candidato improbable, abrió las puertas del Elíseo

A sus 39 años, Emmanuel Macron ha echado abajo las puertas del Palacio del Elíseo para convertirse en el octavo presidente de la V República francesa, algo...

Las elecciones en Francia, un asunto de todos los europeos

Es de vital importancia para el futuro de Europa quién se convierta en el próximo presidente de Francia este domingo. "Para nosotros, la elección es clara",...

Siete años de programas de rescate y de empobrecimiento en Grecia

Tras siete años de austeridad draconiana y tres paquetes de rescate, firmados por tres ejecutivos de tendencias ideológicas distintas, Grecia sigue siendo...

Comercio de derechos de emisión en la UE: ¿“el sonido del silencio”?

La reforma del comercio de derechos de emisión (ETS) en la Unión Europea (UE) parece una tarea ardua, titánica, una verdadera cacofonía política entre las...

Una nueva PAC, para la gente y la naturaleza

La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) sigue apoyando, de manera mayoritaria, un modelo agrícola intensivo en recursos y de elevado...

Del Brexit duro al suave, pasando por las urnas

El reloj del Brexit comenzó a moverse en marzo. El tiempo corre en contra del Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, lo sabe y no quiere...

El libro frente a los retos de un nuevo tiempo

El próximo domingo 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, un momento festivo que debe hacernos recordar la importancia crucial de proteger...

May busca un mayor control ante el "brexit" con adelanto de los comicios

La primera ministra británica, Theresa May, busca aprovechar la debilidad de la oposición laborista y tener un mayor "control" de su posición negociadora...

¿Se agota el “pacto de caballeros” entre la UE y Turquía?

La UE y Turquía deberían centrar sus esfuerzos en trabajar codo con codo, ya que ambos han demostrado que son capaces de hacerlo si ponen ganas y voluntad....

La electrificación, una estrategia ganadora para una Europa sostenible

Mientras Europa se prepara para la siguiente etapa en la batalla contra el cambio climático, la electricidad tiene un enorme potencial que sigue todavía sin...

El sector espacial europeo necesita apoyo ante EE.UU, Rusia y China

Poner en marcha una iniciativa tecnológica conjunta en la Unión Europea (UE) podría dar un fuerte espaldarazo a las aspiraciones de nuestro continente en...

El Parlamento y el enojo del prisionero

El eurófobo Nigel Farage proporcionó esta semana la mejor prueba de que el Parlamento Europeo ha encarrilado bien la negociación sobre la salida del Reino...

Ramón Luis Valcárcel insta a reaccionar "con vigor ante las críticas al proyecto europeo".

En un discurso ante el Congreso de los Diputados, el vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel  enumeró algunos de los logros de la UE en...

Más cooperación en defensa, positiva para gobiernos y ciudadanos de la UE

A falta de pocos días para la cumbre que reunirá el próximo día 25 de este mes en Roma a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), quienes...

James Bond contra el Doctor Brexit

No man is an island. No country by itself . Con este lema de los que defienden la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, impreso en un shirt, se...

Nosotros no votamos "brexit"

Los europeos no votamos "brexit". Si queremos que la Unión Europea siga siendo un espacio de colaboración en el que todos ganamos, debemos mostrar firmeza...

El Parlamento Europeo denuncia la brecha salarial de género en la UE

La Oficina del Parlamento Europeo en España recuerda, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo las notables diferencias...

Nueva esperanza para los pacientes de tuberculosis

La tuberculosis resistente a los medicamentos (B-DR) es uno de los mayores retos sanitarios a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo,...

El Mediterráneo, ¿mayor cementerio del mundo?

Si la Unión Europea (UE) sigue siendo una fortaleza para personas refugiadas y migrantes, el Mediterráneo se convertirá en el mayor cementerio del mundo,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información