19 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Por una gobernanza fuerte de la UE en clima y energía

 Vista de un cuadro sumergido en el lodo debido a un temporal de lluvia, el 13 de mayo de 2017, en Copiapo, región de Atacama (Chile). La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vinculó el "inusual" temporal de lluvia con los efectos del cambio climático. (Foto: EFE/Jose Ulloa)

Vista de un cuadro sumergido en el lodo debido a un temporal de lluvia, el 13 de mayo de 2017, en Copiapo, región de Atacama (Chile). La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vinculó el "inusual" temporal de lluvia con los efectos del cambio climático. (Foto: EFE/Jose Ulloa)

La Gobernanza no pasa por imponer obligaciones a los Estados miembros: trata de movilizar y coordinar a todos los actores relevantes de la sociedad, incluidas ciudades y regiones. Europa está cambiando. Europa está reverdeciendo. Aceptemos este cambio en lugar de titubear, piden los eurodiputados Michèle Rivasi y Claude Turmes, en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

Michèle Rivasi (Francia) y Claude Turmes (Luxemburgo) son eurodiputados del partido de los Verdes/Alianza Libre Europea (EFA). Son co-ponentes para la regulación sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su/s autor/es y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE).

Después de conocer que 2016 ha sido el año más cálido de la historia, la Unión de la Energía tiene que empezar a organizarse y establecer un sistema de gobernanza fuerte para cumplir con el compromiso adquirido en el marco del Acuerdo de París.  La ciencia está ahí, alertándonos del (rápido) ritmo del calentamiento global.

Por ello, nuestro informe pide la aprobación de un presupuesto adecuado de carbono  para la Unión Europea (UE), calculando la cantidad máxima de gases de efecto invernadero que la UE puede emitir todavía para que podamos vivir en un mundo en el cual el cambio climático esté limitado a 1.5 grados C  para final de siglo.

Metano, el “pariente pobre” de la legislación europea

También hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que se ocupe del “pariente pobre” de la política climática: el metano. Teniendo en cuenta el elevado potencial de calentamiento global y el breve período de actividad atmosférica del metano, la UE debería considerar rápidamente opciones políticas relevantes, y poner sobre la mesa una Estrategia del Metano coherente. El presupuesto de carbono y las estrategias de metano deberían ser la base de una agenda fiable a largo plazo, hasta 2050.

La única opción viable para la UE es conseguir una zona totalmente libre de emisiones (zona de cero neto de emisiones), muy eficaz en (ahorro) energético, además de una economía basada en energías totalmente renovables para 2050, como muy tarde. Como consecuencia de ello, una gobernanza fuerte e incluyente irá aparejada de una creciente ambición para nuestros objetivos de 2030 en eficacia energética y fuentes de energía renovable.

Aprovechar el enorme potencial de ciudades, regiones, empresas…

En un contexto en el cual el coste de las tecnologías de energías renovables está disminuyendo, ha llegado el momento de aprovechar el enorme potencial de muchas y poderosas fuerzas motrices que nos circundan: ciudades y regiones, ciudadanos, cooperativas, inversores, empresas…La gobernanza no es imponer nuevas obligaciones a los Estados miembros. Trata de la movilización y la coordinación de todos esos actores.       

Europa está cambiando. Europa está reverdeciendo.  Adoptemos ese cambio en lugar de vacilar. Demos una oportunidad para mantener a raya el calentamiento global. No nos encadenemos a un futuro intensivo en carbono.

Seamos más fuertes juntos en beneficio de la prosperidad común, la creación de puestos de trabajo, de un aire más limpio y de un medio ambiente más sostenible. Porque, en efecto, más eficacia energética y más renovables mejoran la calidad del aire para los ciudadanos, reducen el riesgo geopolítico al limitar nuestra dependencia de las importaciones y generan crecimiento verde junto a millones de puestos de trabajo localizados en Europa.  

Objetivos vinculantes en sectores que afectan al ciudadano

La UE necesita recuperar la confianza de los ciudadanos. En la estela de las elecciones francesas, ahora se espera un nuevo impulso pro europeo. Ello va unido a una legislación de la UE fiable, a objetivos vinculantes y a inversión paneuropea en sectores que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos , entre ellos la renovación del stock de vivienda y la movilidad eléctrica.

¡La buena noticia es que los Estados miembros no están solos para satisfacer esa ambición creciente!  

Las autoridades locales (ciudades y regiones) ya están ampliamente movilizados para hacer efectiva la transición energética, tal como demuestran las 7.000 ciudades que representan a 226 millones de habitantes que se reunieron en el Pacto de Alcaldes, con un plan de acción para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en,  al menos, un 40% para 2030. Iniciativas impulsadas por los ciudadanos como las cooperativas de la energía florecen por toda Europa.      

Los inversores institucionales ya están dispuestos a invertir masivamente en la transición energética: hace muy pocos días, los fondos de pensión que representan 18 billones de euros de inversiones (equivalentes a más que el Producto Interior Bruto de la UE, y a seis veces el PIB alemán), manifestaron su apoyo a los objetivos de mayor eficacia energética. El sector de la construcción no quiere quedar al margen: las empresas se aglutinaron en el movimiento RE100 para ir avanzando hacia un mix energético basado en el 100% de renovables.

Consenso social en torno al cambio climático

La gobernanza en múltiples capas que proponemos es un activo para ayudar a los Estados miembros a alcanzar sus metas y objetivos. Necesita de una total transparencia como condición previa para forjar un amplio consenso social en torno al cambio climático y a la transición energética.    

También proponemos que los Estados miembros se reúnan más allá de las fronteras en asociaciones macro-regionales. Estas alianzas tienen el potencial de hacer un despliegue de redes inteligentes, renovables y de eficacia energética, a costes optimizados.

Los mares del norte, el mar Báltico, el sureste de Europa, la Europa central-occidental o la cuenca del Mediterráneo son áreas geográficas en las cuales los Estados miembros vecinos tienen mucho que ganar si unen sus esfuerzos.

Este tipo de asociaciones macro-regionales identificarán proyectos de energía renovable de interés para la UE (entre ellos, parques eólicos marinos, plantas fotovoltaicas de uso comercial o proyectos transfronterizos impulsados por ciudades). La Comisión Europea debería establecer una plataforma dotada de recursos financieros para apoyarles.      

Simplemente no podemos permitirnos no actuar juntos. Nuestro informe sobre la gobernanza de la Unión de la Energía esboza esas opciones no-regret.

(…) Pedimos a los líderes de la UE que no frenen ni sacrifiquen nuestra visión a largo plazo en nombre de una negociación política cortoplacista.   

Versión española: Fernando Heller/@EuroEFE

Histórico de noticias
La gesta del Aquarius

¿Todos los inmigrantes que lleguen a Valencia a bordo del Aquarius tendrán la condición de asilado? "No", reponde  Mercedes Fernández, directora del...

Que lo sepan nuestros jóvenes: Europa se construye votando en las elecciones europeas

La Unión Europea (UE) busca conectar con todos los jóvenes, especialmente con aquellos que aún no sienten los beneficios de pertenecer a ella, explican en...

El valor de lo intangible

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Ramón Luis Valcárcel, insta a las empresas tecnológicas a ser más transparentes y éticas en el manejo de los...

Atrevámonos a soñar la sociedad civil de mañana

La centralización del poder en el ejecutivo, la politización del poder judicial, los ataques contra la independencia de los medios de comunicación y la...

Nicaragua 451: la solución final y la decisión final

Considerado hasta hace poco como uno de los países más seguros de Centroamérica, Nicaragua atraviesa una ola de protestas para exigir una mayor...

BlockChain: la propuesta de la Comisión Europea para acabar con las Fake News

La tecnología tiene un inmenso poder, entendiendo por poder la “capacidad para hacer cosas”, escribe el profesor de Finanzas en ICADE Business School ,...

Aprovechar el potencial de la economía social para acabar con la desigualdad

A pesar de los logros alcanzados en la última década, la economía social sigue siendo en gran medida "invisible" en las cuentas y estadísticas nacionales de...

Italia, de nuevo ante su enésima encrucijada política

Italia se encuentra ante un panorama muy preocupante, y que lleva al país a su enésima encrucijada política, escribe en una tribuna en exclusiva para...

¿Qué está pasando en Nicaragua?

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, considera en este artículo remitido a la Agencia Efe, que en su país se está llevando a cabo una "trama...

Eurovisión y Relaciones Internacionales: materia universitaria

El Festival de Eurovisión resulta un medio inigualable para poder analizar la evolución de la integración europea (incluso los signos de desintegración),...

Trump siembra tensión con Europa y Oriente Medio al rechazar el pacto de Irán

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán ahonda la brecha entre su visión del mundo y la de sus...

Por una política europea para las pymes inclusiva, coherente, eficaz y transversal

Motor de la economía europea y con un enorme potencial para contribuir a su desarrollo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen que cumplir con...

Lecciones extraídas de las políticas de austeridad en Europa

Actualmente, la Unión Europea (UE) experimenta una recuperación económica en todo su territorio y las positivas previsiones de la Comisión Europea (CE) para...

Más cohesión para una Europa mejor

A falta de pocas semanas para que, el próximo 2 de mayo, la Comisión Europea presente su propuesta sobre el nuevo marco presupuestario plurianual "post...

Del móvil a las urnas: qué pueden hacer los jóvenes por la democracia

En una tribuna para EuroEFE, Ramón Luis Valcárcel y Sylvie Guillaume, Vicepresidentes del Parlamento Europeo a cargo de la Política de información y...

Resultados electorales en Italia: ¿cómo impacta en el proceso de integración europea?

La mayoría de los italianos están convencidos de que una Italia fuera de la Unión Europea (UE) o del euro no tendría sentido y de que en todo caso el país...

Por un 8 de marzo sin sectarismo

"El feminismo necesita ampliar sus alianzas", sostiene la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo y eurodiputada del...

La Alemania europea que necesitamos

La Unión Europea necesita una Alemania estable para afrontar el decisivo año 2018, subraya el presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación...

Elementos de reflexión sobre el Día Europeo de la Industria

Europa "puede y debe mejorar" si quiere seguir siendo competitiva en los campos de la industria y la innovación, reflexiona en un artículo para Euroefe el...

Jerome Powell: qué impacto puede tener su mandato para Europa

Apenas lleva Jerome Powell dos semanas en la presidencia de la Reserva Federal (FED) y ya hemos podido asistir a la mayor caída de la historia del Dow Jones...

"Blockchain": El futuro de Europa llega a través de España

 "Por una vez, el futuro ha llegado a Europa a través de España" en materia de "blockchains" (cadena de bloques) de acceso restringido, asegura en una...

España ganó más que nadie

España ha ganado "más que nadie" en el nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019, subraya el...

"Foreign fighters" europeos, ¿"califato" o retorno?

Europa se enfrenta al retorno, por vías legales o ilegales, de individuos con una red ya establecida de contactos vinculados al yihadismo internacional, con...

Europa necesita una política alimentaria integral y sostenible

Nunca antes en la historia de Europa la seguridad y la calidad de los alimentos han sido tan elevadas como hoy en día. En Europa se producen más alimentos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información