17 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Veinte años de control del tabaco en la UE: tiempo de celebrar

 Imagen de unos cigarrillos electrónicos. (Foto: Parlamento Europeo)

Imagen de unos cigarrillos electrónicos. (Foto: Parlamento Europeo)

¿Qué sería de este mundo si no existieran las ONG que colaboran en la lucha contra el tabaquismo y los efectos dañinos de la nicotina? ¿En qué sociedad viviríamos?, se pregunta la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo, en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

La red europea (European Network for Smoking and Tobacco Prevention, ENSP por sus siglas en inglés) está formada por más de 60 organizaciones europeas que trabajan en el control del tabaco.

Mañana, 31 de mayo de 2017, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autora y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE).

Para encontrar respuestas a esas preguntas, probablemente no tendríamos que ir muy lejos. Apenas una generación atrás en el tiempo.

¿Recuerdan cómo solíamos aguantar todos el humo del cigarrillo, a pesar de las lágrimas, la tos y el escozor? Ahora imaginen que todo eso ocurre en 2017.

Cada uno de nosotros tendría que ir al trabajo cada mañana con el riesgo de un posible incendio en el transporte público. Verías a tus compañeros en el viaje diario de ida y vuelta, sentados a tu lado con los cigarrillos encendidos en la mano, en medio del vagón de metro atestado.

Al llegar a la oficina tendrías que comenzar la jornada laboral oliendo a tabaco y durante todo el día tus compañeros de oficina estarían encendiendo sus cigarrillos en sus mesas, despachos y reuniones.

Espacios públicos llenos de humo de tabaco

Por la tarde, estarías compartiendo tus momentos de ocio en bares llenos de humo, y comerías con la familia en un restaurante donde la gente estaría expulsando bocanadas de humo constantemente.

Los aviones, por supuesto, tendrían zonas de fumadores y de no fumadores, separadas por una fina cortinilla, que se abriría y se cerraría cada vez que las azafatas necesitaran pasar o que un pasajero tuviese que ir al lavabo.

Tus hijos volverían del cole con cigarrillos de chocolate, que usarían, jugando, para hacer como si estuviesen echando una calada, al igual que hacen los adultos.

La publicidad sobre el “mundo feliz” del tabaco

Y, fueses donde fueses, en cada canal de televisión que mirases o en cada revista que leyeses, te encontrarías con hermosas mujeres que te contarían sobre el aura de éxito y sensualidad que desprenden cuando fuman, al tiempo que muchos hombres te contarían que viven (cuando fuman) una vida de aventuras y se sienten poderosos con un bastoncillo blanco entre sus manos.

Por suerte, esta realidad ahora para muchos de nosotros que vivimos en Europa pertenece al pasado. Esto, por supuesto, no habría pasado sin el esfuerzo denodado, la convicción y la pasión de todos aquellos hombres y mujeres que trabajan en ONGs del ámbito sanitario, quienes con frecuencia trabajan en la sombra, y luchan por el derecho, por el derecho humano básico, a respirar aire puro.

Este año la ENSP, la red más importante de organizaciones civiles que trabajan en el control del tabaco en Europa, celebra su vigésimo aniversario.

Esfuerzos denodados por un mundo libre de humo

Eso sería sólo un guarismo si no fuera por el hecho de que esta celebración también rinde tributo a la dedicación, el sudor, la sangre y las lágrimas de todos los expertos, de quienes toman las decisiones y de los activistas que han estado trabajando sin descanso para afrontar esta pandemia de los tiempos modernos.

Es también un testimonio impresionante del largo viaje que ha sido necesario para conseguir todos esos logros, y del avance increíble en nuestro derecho a protegernos, pero sobre todo de proteger a nuestros hijos, del efecto dañino del consumo de tabaco.

Gracias al esfuerzo, el trabajo y la pasión de esos héroes anónimos, ya no tenemos que soportarlo más.

Mirando atrás a los últimos 20 años, es casi imposible hablar de control del tabaco en Europa sin mencionar la participación de, al menos, un miembro de ENSP.

Cambiar las políticas del tabaco en la UE

En cada etapa, desde el nivel internacional hasta el muy local, los miembros del ENSP han desempeñado un papel crucial para un cambio de políticas, pero sobre todo, han provocado una revolución cultural.

Ese trabajo siempre ha sido fruto de un esfuerzo concertado de cara a conseguir un logro común. Esa es la verdadera esencia de una red, de un grupo interconectado, de una comunidad, de una familia que actúa de manera coherente y coordinada. Cada nudo añade valor, cada eslabón agrega fortaleza.

Hemos transitado un largo camino. Como el cuaderno de viaje de un historiador, la vida del ENSP refleja los cambios en el control del tabaco, incluidas las batallas, los combates y las victorias.

También refleja el progreso y los cambios en la Unión Europea (UE), además de en Europa en su conjunto.

A medida que la UE se fue ampliando, nuevos países se sumaron al bloque. Pasamos de 15 Estados miembros en 1997 a 28 en la actualidad (hasta que se concrete el “brexit”)

Establecer alianzas internacionales

En 2017, la ENSP ha logrado proporcionar un apoyo a medida, (adaptado) a todos los miembros, antiguos y nuevos, al cambiar sus prioridades, ajustar sus actividades a la medida (de cada socio) y establecer alianzas con un amplio espectro de organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), la plataforma para prevenir el tabaquismo infantil y la sociedad europea para la prevención de patologías respiratorias.

Pero este viaje no ha sido, por supuesto, nada sencillo. Con el apoyo económico de la Comisión Europea, la red atravesó mares favorables y también aguas procelosas, aunque la ENSP resistió bien en los tiempos más duros gracias a la dedicación y la perseverancia de quienes creyeron y apoyaron sus ideas.

El camino que se atisba en el horizonte es aún más accidentado, con una industria que ahora tiene muchas caras, un poder financiero y político increíble, y, sobre todo, un agresivo instinto de supervivencia.

¿Un nuevo golpe de la industria?

Ese (instinto) devolverá el golpe, pase lo que pase, más beligerante que nunca. Quedan todavía muchas altas montañas que escalar, muchos ríos profundos que cruzar.

En ese difícil contexto, la sociedad necesita prepararse para futuros ataques, porque las empresas tabacaleras ya han puesto en marcha sus próximos movimientos.

Tenemos que ponernos manos a la obra, sumar fuerzas y luchar en nombre de los ciudadanos europeos, en nombre de nuestros hijos y, sobre todo, por la salud de las próximas generaciones.

Acerquémonos, unámonos, y sigamos siendo poderosos.

Para saber más:

► European Network for Smoking and Tobacco Prevention

► Andriukaitis: las leyes antitabaco no sirven de nada si luego quedan en papel mojado (entrevista con el comisario europeo de Salud)

Versión española: Fernando Heller/@EuroEFE

Histórico de noticias
Los sindicatos europeos quieren un acuerdo de brexit que funcione para los trabajadores

Frances O’Grady y Luca Visentini, Secretarios Generales de TUC (Trade Union Congress) y CES (Confederacion Europea de Sindicatos) respectivamente,...

Manolo Marín, en el recuerdo (1949-2017)

El eurodiputado y exministro socialista Juan F. López Aguilar rinde homenaje a Manuel Marín, fallecido el pasado lunes 4 de diciembre, en esta tribuna...

CASH CONTROLS. Seguridad y Transparencia en las fronteras de la UE,

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, en el Parlamento Europeo, han aprobado esta...

Karmenu Vella: "La red Natura 2000 es un potente motor para asegurar la biodiversidad"

La red Natura 2000 es un "potente" motor para asegurar la conservación de la biodiversidad, pero también un incentivo del desarrollo social y económico,...

Desgobierno en Alemania, ¿desgobierno en Europa?

La ruptura de las negociaciones hace unos días entre la llamada “Coalición Jamaica” (CDU-CSU, liberales y verdes) ha sorprendido a la opinión pública por la...

Europa apuesta por hacer negocios con Irán pero persisten los temores

La Unión Europea (UE) está comprometida institucionalmente con el comercio con Irán y el interés de las compañías es indudable, pero la andadura empresarial...

Desde el paraíso, con evasión

La evasión fiscal supone a la Unión Europea pérdidas de un billón de euros cada año, una cantidad "que muy injustamente pagan los ciudadanos de a pie". Por...

Trump y Europa: diez meses turbulentos

Diez meses han sido suficientes para Donald Trump para tensar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos. Además de sus declaraciones...

La crisis existencial de Europa

La última gran crisis financiera estuvo a punto de romper la Unión Europea, sumió a sus ciudadanos en un pesimismo profundo y alentó los populismos, que...

El proyecto europeo, a propósito de nuevas narrativas

Los procesos de comunicación de las instituciones han fallado y, por ende, la reputación de las mismas vive horas bajas, pero es preciso evitar la demagogia...

El gran desafío de las pensiones

España tiene un problema muy serio con su sistema de pensiones. Es el décimo país más envejecido del mundo, de acuerdo con los datos de la División de...

El reto de hacer sentir a todos los europeos que su voz cuenta

"Hoy nos encontramos en un tiempo nuevo en el que el "brexit", lejos de dividir, ha hecho posible una unión sin precedentes entre 27 países, que abre la...

El Parlamento Europeo sin Reino Unido

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui (PSOE/S&D ), reflexiona en esta tribuna para EuroEFE sobre cómo quedará conformado el futuro Parlamento Europeo...

Un "sello notarial de conformidad" para aumentar la confianza de los consumidores en el Mercado Único Digital

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentó el 6 de mayo de 2015 como objetivo “estratégico” de su mandato la creación de un Mercado...

Diez años de Bolonia en España

Hay que consolidar la construcción de auténticos modelos formativos que fomenten el crecimiento de los estudiantes técnica y personalmente, respaldados con...

Macron y su reforma europea

El presidente Emmanuel Macron, asume, una vez más, que Francia es uno de los motores fundamentales de la construcción europea y viene a coger el relevo de...

Derrotar al yihadismo: hacia un islam compatible con los valores europeos

Los gobiernos combaten el terrorismo yihadista con más éxito que fracaso,  a la vez que los políticos lanzamos ambiciosas ideas para prevenir futuros...

Europa tiene que luchar contra la dictadura venezolana

El mundo no puede cerrar los ojos sobre lo que sucede en Venezuela. Tenemos que tener el coraje de tomar decisiones para favorecer el cambio hacia la...

Por una Europa de los valores

Soplan nuevos vientos para la UE. El Brexit quedó atrás y Jean-Claude Juncker lanzó el órdago de un proyecto europeo con una Europa más unida, fuerte y...

Su nombre es democracia

Todos iguales dentro de la ley. Nada ni nadie fuera de ella. Viviendo la libertad con tolerancia. Atentos a las normas. Consecuentes con nuestros actos. Los...

El sexto escenario de Juncker ya existe: ¡una Europa sostenible!

En marzo pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pergeñó cinco escenarios para el futuro de Europa, los cuales podrían resumirse...

La comunicación, el gran talón de Aquiles de la integración europea

El Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el Futuro de Europa es la "triste confirmación" de la ausencia de una visión de futuro y de falta de liderazgo,...

Escándalo del Fipronil: ¿Por qué tenemos que seguir usando esas sustancias tóxicas?

La reciente retirada del mercado europeo de millones de huevos contaminados con el insecticida prohibido Fipronil en Países Bajos y Bélgica, debería hacer...

Las normas de contabilidad forestal ponen en entredicho la credibilidad de la UE en el ámbito climático

La mitigación forestal debe medirse por un método científicamente objetivo, sin permitir que los países oculten las repercusiones de sus políticas que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información