23 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Veinte años de control del tabaco en la UE: tiempo de celebrar

 Imagen de unos cigarrillos electrónicos. (Foto: Parlamento Europeo)

Imagen de unos cigarrillos electrónicos. (Foto: Parlamento Europeo)

¿Qué sería de este mundo si no existieran las ONG que colaboran en la lucha contra el tabaquismo y los efectos dañinos de la nicotina? ¿En qué sociedad viviríamos?, se pregunta la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo, en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

La red europea (European Network for Smoking and Tobacco Prevention, ENSP por sus siglas en inglés) está formada por más de 60 organizaciones europeas que trabajan en el control del tabaco.

Mañana, 31 de mayo de 2017, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autora y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE).

Para encontrar respuestas a esas preguntas, probablemente no tendríamos que ir muy lejos. Apenas una generación atrás en el tiempo.

¿Recuerdan cómo solíamos aguantar todos el humo del cigarrillo, a pesar de las lágrimas, la tos y el escozor? Ahora imaginen que todo eso ocurre en 2017.

Cada uno de nosotros tendría que ir al trabajo cada mañana con el riesgo de un posible incendio en el transporte público. Verías a tus compañeros en el viaje diario de ida y vuelta, sentados a tu lado con los cigarrillos encendidos en la mano, en medio del vagón de metro atestado.

Al llegar a la oficina tendrías que comenzar la jornada laboral oliendo a tabaco y durante todo el día tus compañeros de oficina estarían encendiendo sus cigarrillos en sus mesas, despachos y reuniones.

Espacios públicos llenos de humo de tabaco

Por la tarde, estarías compartiendo tus momentos de ocio en bares llenos de humo, y comerías con la familia en un restaurante donde la gente estaría expulsando bocanadas de humo constantemente.

Los aviones, por supuesto, tendrían zonas de fumadores y de no fumadores, separadas por una fina cortinilla, que se abriría y se cerraría cada vez que las azafatas necesitaran pasar o que un pasajero tuviese que ir al lavabo.

Tus hijos volverían del cole con cigarrillos de chocolate, que usarían, jugando, para hacer como si estuviesen echando una calada, al igual que hacen los adultos.

La publicidad sobre el “mundo feliz” del tabaco

Y, fueses donde fueses, en cada canal de televisión que mirases o en cada revista que leyeses, te encontrarías con hermosas mujeres que te contarían sobre el aura de éxito y sensualidad que desprenden cuando fuman, al tiempo que muchos hombres te contarían que viven (cuando fuman) una vida de aventuras y se sienten poderosos con un bastoncillo blanco entre sus manos.

Por suerte, esta realidad ahora para muchos de nosotros que vivimos en Europa pertenece al pasado. Esto, por supuesto, no habría pasado sin el esfuerzo denodado, la convicción y la pasión de todos aquellos hombres y mujeres que trabajan en ONGs del ámbito sanitario, quienes con frecuencia trabajan en la sombra, y luchan por el derecho, por el derecho humano básico, a respirar aire puro.

Este año la ENSP, la red más importante de organizaciones civiles que trabajan en el control del tabaco en Europa, celebra su vigésimo aniversario.

Esfuerzos denodados por un mundo libre de humo

Eso sería sólo un guarismo si no fuera por el hecho de que esta celebración también rinde tributo a la dedicación, el sudor, la sangre y las lágrimas de todos los expertos, de quienes toman las decisiones y de los activistas que han estado trabajando sin descanso para afrontar esta pandemia de los tiempos modernos.

Es también un testimonio impresionante del largo viaje que ha sido necesario para conseguir todos esos logros, y del avance increíble en nuestro derecho a protegernos, pero sobre todo de proteger a nuestros hijos, del efecto dañino del consumo de tabaco.

Gracias al esfuerzo, el trabajo y la pasión de esos héroes anónimos, ya no tenemos que soportarlo más.

Mirando atrás a los últimos 20 años, es casi imposible hablar de control del tabaco en Europa sin mencionar la participación de, al menos, un miembro de ENSP.

Cambiar las políticas del tabaco en la UE

En cada etapa, desde el nivel internacional hasta el muy local, los miembros del ENSP han desempeñado un papel crucial para un cambio de políticas, pero sobre todo, han provocado una revolución cultural.

Ese trabajo siempre ha sido fruto de un esfuerzo concertado de cara a conseguir un logro común. Esa es la verdadera esencia de una red, de un grupo interconectado, de una comunidad, de una familia que actúa de manera coherente y coordinada. Cada nudo añade valor, cada eslabón agrega fortaleza.

Hemos transitado un largo camino. Como el cuaderno de viaje de un historiador, la vida del ENSP refleja los cambios en el control del tabaco, incluidas las batallas, los combates y las victorias.

También refleja el progreso y los cambios en la Unión Europea (UE), además de en Europa en su conjunto.

A medida que la UE se fue ampliando, nuevos países se sumaron al bloque. Pasamos de 15 Estados miembros en 1997 a 28 en la actualidad (hasta que se concrete el “brexit”)

Establecer alianzas internacionales

En 2017, la ENSP ha logrado proporcionar un apoyo a medida, (adaptado) a todos los miembros, antiguos y nuevos, al cambiar sus prioridades, ajustar sus actividades a la medida (de cada socio) y establecer alianzas con un amplio espectro de organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), la plataforma para prevenir el tabaquismo infantil y la sociedad europea para la prevención de patologías respiratorias.

Pero este viaje no ha sido, por supuesto, nada sencillo. Con el apoyo económico de la Comisión Europea, la red atravesó mares favorables y también aguas procelosas, aunque la ENSP resistió bien en los tiempos más duros gracias a la dedicación y la perseverancia de quienes creyeron y apoyaron sus ideas.

El camino que se atisba en el horizonte es aún más accidentado, con una industria que ahora tiene muchas caras, un poder financiero y político increíble, y, sobre todo, un agresivo instinto de supervivencia.

¿Un nuevo golpe de la industria?

Ese (instinto) devolverá el golpe, pase lo que pase, más beligerante que nunca. Quedan todavía muchas altas montañas que escalar, muchos ríos profundos que cruzar.

En ese difícil contexto, la sociedad necesita prepararse para futuros ataques, porque las empresas tabacaleras ya han puesto en marcha sus próximos movimientos.

Tenemos que ponernos manos a la obra, sumar fuerzas y luchar en nombre de los ciudadanos europeos, en nombre de nuestros hijos y, sobre todo, por la salud de las próximas generaciones.

Acerquémonos, unámonos, y sigamos siendo poderosos.

Para saber más:

► European Network for Smoking and Tobacco Prevention

► Andriukaitis: las leyes antitabaco no sirven de nada si luego quedan en papel mojado (entrevista con el comisario europeo de Salud)

Versión española: Fernando Heller/@EuroEFE

Histórico de noticias
La nueva política de plásticos de un solo uso

"La nueva política de plásticos de un solo uso se puede convertir no en un problema, sino en una importante oportunidad de negocio para la industria del...

Los retos de Europa en materia fiscal

"La eliminación de las barreras fiscales para impulsar el mercado único y fomentar el comercio ha sido lenta. Son muchos los Estados miembros que aplican...

La gesta del Aquarius

¿Todos los inmigrantes que lleguen a Valencia a bordo del Aquarius tendrán la condición de asilado? "No", reponde  Mercedes Fernández, directora del...

Aprovechar el potencial de la economía social para acabar con la desigualdad

A pesar de los logros alcanzados en la última década, la economía social sigue siendo en gran medida "invisible" en las cuentas y estadísticas nacionales de...

El valor de lo intangible

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Ramón Luis Valcárcel, insta a las empresas tecnológicas a ser más transparentes y éticas en el manejo de los...

Italia, de nuevo ante su enésima encrucijada política

Italia se encuentra ante un panorama muy preocupante, y que lleva al país a su enésima encrucijada política, escribe en una tribuna en exclusiva para...

Nicaragua 451: la solución final y la decisión final

Considerado hasta hace poco como uno de los países más seguros de Centroamérica, Nicaragua atraviesa una ola de protestas para exigir una mayor...

Que lo sepan nuestros jóvenes: Europa se construye votando en las elecciones europeas

La Unión Europea (UE) busca conectar con todos los jóvenes, especialmente con aquellos que aún no sienten los beneficios de pertenecer a ella, explican en...

Atrevámonos a soñar la sociedad civil de mañana

La centralización del poder en el ejecutivo, la politización del poder judicial, los ataques contra la independencia de los medios de comunicación y la...

¿Qué está pasando en Nicaragua?

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, considera en este artículo remitido a la Agencia Efe, que en su país se está llevando a cabo una "trama...

Eurovisión y Relaciones Internacionales: materia universitaria

El Festival de Eurovisión resulta un medio inigualable para poder analizar la evolución de la integración europea (incluso los signos de desintegración),...

Trump siembra tensión con Europa y Oriente Medio al rechazar el pacto de Irán

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán ahonda la brecha entre su visión del mundo y la de sus...

BlockChain: la propuesta de la Comisión Europea para acabar con las Fake News

La tecnología tiene un inmenso poder, entendiendo por poder la “capacidad para hacer cosas”, escribe el profesor de Finanzas en ICADE Business School ,...

Por una política europea para las pymes inclusiva, coherente, eficaz y transversal

Motor de la economía europea y con un enorme potencial para contribuir a su desarrollo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen que cumplir con...

Lecciones extraídas de las políticas de austeridad en Europa

Actualmente, la Unión Europea (UE) experimenta una recuperación económica en todo su territorio y las positivas previsiones de la Comisión Europea (CE) para...

Más cohesión para una Europa mejor

A falta de pocas semanas para que, el próximo 2 de mayo, la Comisión Europea presente su propuesta sobre el nuevo marco presupuestario plurianual "post...

Del móvil a las urnas: qué pueden hacer los jóvenes por la democracia

En una tribuna para EuroEFE, Ramón Luis Valcárcel y Sylvie Guillaume, Vicepresidentes del Parlamento Europeo a cargo de la Política de información y...

Resultados electorales en Italia: ¿cómo impacta en el proceso de integración europea?

La mayoría de los italianos están convencidos de que una Italia fuera de la Unión Europea (UE) o del euro no tendría sentido y de que en todo caso el país...

Por un 8 de marzo sin sectarismo

"El feminismo necesita ampliar sus alianzas", sostiene la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo y eurodiputada del...

La Alemania europea que necesitamos

La Unión Europea necesita una Alemania estable para afrontar el decisivo año 2018, subraya el presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación...

Elementos de reflexión sobre el Día Europeo de la Industria

Europa "puede y debe mejorar" si quiere seguir siendo competitiva en los campos de la industria y la innovación, reflexiona en un artículo para Euroefe el...

Jerome Powell: qué impacto puede tener su mandato para Europa

Apenas lleva Jerome Powell dos semanas en la presidencia de la Reserva Federal (FED) y ya hemos podido asistir a la mayor caída de la historia del Dow Jones...

"Blockchain": El futuro de Europa llega a través de España

 "Por una vez, el futuro ha llegado a Europa a través de España" en materia de "blockchains" (cadena de bloques) de acceso restringido, asegura en una...

España ganó más que nadie

España ha ganado "más que nadie" en el nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019, subraya el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información