24 de junio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Veinte años de control del tabaco en la UE: tiempo de celebrar

 Imagen de unos cigarrillos electrónicos. (Foto: Parlamento Europeo)

Imagen de unos cigarrillos electrónicos. (Foto: Parlamento Europeo)

¿Qué sería de este mundo si no existieran las ONG que colaboran en la lucha contra el tabaquismo y los efectos dañinos de la nicotina? ¿En qué sociedad viviríamos?, se pregunta la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo, en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

La red europea (European Network for Smoking and Tobacco Prevention, ENSP por sus siglas en inglés) está formada por más de 60 organizaciones europeas que trabajan en el control del tabaco.

Mañana, 31 de mayo de 2017, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autora y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE).

Para encontrar respuestas a esas preguntas, probablemente no tendríamos que ir muy lejos. Apenas una generación atrás en el tiempo.

¿Recuerdan cómo solíamos aguantar todos el humo del cigarrillo, a pesar de las lágrimas, la tos y el escozor? Ahora imaginen que todo eso ocurre en 2017.

Cada uno de nosotros tendría que ir al trabajo cada mañana con el riesgo de un posible incendio en el transporte público. Verías a tus compañeros en el viaje diario de ida y vuelta, sentados a tu lado con los cigarrillos encendidos en la mano, en medio del vagón de metro atestado.

Al llegar a la oficina tendrías que comenzar la jornada laboral oliendo a tabaco y durante todo el día tus compañeros de oficina estarían encendiendo sus cigarrillos en sus mesas, despachos y reuniones.

Espacios públicos llenos de humo de tabaco

Por la tarde, estarías compartiendo tus momentos de ocio en bares llenos de humo, y comerías con la familia en un restaurante donde la gente estaría expulsando bocanadas de humo constantemente.

Los aviones, por supuesto, tendrían zonas de fumadores y de no fumadores, separadas por una fina cortinilla, que se abriría y se cerraría cada vez que las azafatas necesitaran pasar o que un pasajero tuviese que ir al lavabo.

Tus hijos volverían del cole con cigarrillos de chocolate, que usarían, jugando, para hacer como si estuviesen echando una calada, al igual que hacen los adultos.

La publicidad sobre el “mundo feliz” del tabaco

Y, fueses donde fueses, en cada canal de televisión que mirases o en cada revista que leyeses, te encontrarías con hermosas mujeres que te contarían sobre el aura de éxito y sensualidad que desprenden cuando fuman, al tiempo que muchos hombres te contarían que viven (cuando fuman) una vida de aventuras y se sienten poderosos con un bastoncillo blanco entre sus manos.

Por suerte, esta realidad ahora para muchos de nosotros que vivimos en Europa pertenece al pasado. Esto, por supuesto, no habría pasado sin el esfuerzo denodado, la convicción y la pasión de todos aquellos hombres y mujeres que trabajan en ONGs del ámbito sanitario, quienes con frecuencia trabajan en la sombra, y luchan por el derecho, por el derecho humano básico, a respirar aire puro.

Este año la ENSP, la red más importante de organizaciones civiles que trabajan en el control del tabaco en Europa, celebra su vigésimo aniversario.

Esfuerzos denodados por un mundo libre de humo

Eso sería sólo un guarismo si no fuera por el hecho de que esta celebración también rinde tributo a la dedicación, el sudor, la sangre y las lágrimas de todos los expertos, de quienes toman las decisiones y de los activistas que han estado trabajando sin descanso para afrontar esta pandemia de los tiempos modernos.

Es también un testimonio impresionante del largo viaje que ha sido necesario para conseguir todos esos logros, y del avance increíble en nuestro derecho a protegernos, pero sobre todo de proteger a nuestros hijos, del efecto dañino del consumo de tabaco.

Gracias al esfuerzo, el trabajo y la pasión de esos héroes anónimos, ya no tenemos que soportarlo más.

Mirando atrás a los últimos 20 años, es casi imposible hablar de control del tabaco en Europa sin mencionar la participación de, al menos, un miembro de ENSP.

Cambiar las políticas del tabaco en la UE

En cada etapa, desde el nivel internacional hasta el muy local, los miembros del ENSP han desempeñado un papel crucial para un cambio de políticas, pero sobre todo, han provocado una revolución cultural.

Ese trabajo siempre ha sido fruto de un esfuerzo concertado de cara a conseguir un logro común. Esa es la verdadera esencia de una red, de un grupo interconectado, de una comunidad, de una familia que actúa de manera coherente y coordinada. Cada nudo añade valor, cada eslabón agrega fortaleza.

Hemos transitado un largo camino. Como el cuaderno de viaje de un historiador, la vida del ENSP refleja los cambios en el control del tabaco, incluidas las batallas, los combates y las victorias.

También refleja el progreso y los cambios en la Unión Europea (UE), además de en Europa en su conjunto.

A medida que la UE se fue ampliando, nuevos países se sumaron al bloque. Pasamos de 15 Estados miembros en 1997 a 28 en la actualidad (hasta que se concrete el “brexit”)

Establecer alianzas internacionales

En 2017, la ENSP ha logrado proporcionar un apoyo a medida, (adaptado) a todos los miembros, antiguos y nuevos, al cambiar sus prioridades, ajustar sus actividades a la medida (de cada socio) y establecer alianzas con un amplio espectro de organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), la plataforma para prevenir el tabaquismo infantil y la sociedad europea para la prevención de patologías respiratorias.

Pero este viaje no ha sido, por supuesto, nada sencillo. Con el apoyo económico de la Comisión Europea, la red atravesó mares favorables y también aguas procelosas, aunque la ENSP resistió bien en los tiempos más duros gracias a la dedicación y la perseverancia de quienes creyeron y apoyaron sus ideas.

El camino que se atisba en el horizonte es aún más accidentado, con una industria que ahora tiene muchas caras, un poder financiero y político increíble, y, sobre todo, un agresivo instinto de supervivencia.

¿Un nuevo golpe de la industria?

Ese (instinto) devolverá el golpe, pase lo que pase, más beligerante que nunca. Quedan todavía muchas altas montañas que escalar, muchos ríos profundos que cruzar.

En ese difícil contexto, la sociedad necesita prepararse para futuros ataques, porque las empresas tabacaleras ya han puesto en marcha sus próximos movimientos.

Tenemos que ponernos manos a la obra, sumar fuerzas y luchar en nombre de los ciudadanos europeos, en nombre de nuestros hijos y, sobre todo, por la salud de las próximas generaciones.

Acerquémonos, unámonos, y sigamos siendo poderosos.

Para saber más:

► European Network for Smoking and Tobacco Prevention

► Andriukaitis: las leyes antitabaco no sirven de nada si luego quedan en papel mojado (entrevista con el comisario europeo de Salud)

Versión española: Fernando Heller/@EuroEFE

Histórico de noticias
El eurodiputado asturiano que soñó con elevar la moral de una UE en crisis

Bruselas (EuroEFE).- Detrás de la propuesta de la Unión Europea al premio Princesa de Asturias a la Concordia está la idea inicial de uno de los...

Kohl y Merkel, la historia de una emancipación

Ni la Alemania de hoy ni su actual líder, Angela Merkel, serían lo que son sin la figura de Helmut Kohl, el canciller que apadrinó políticamente a la que...

Noticias falsas: Europa no tienen un plan

En toda Europa, y en el resto del mundo, se habla casi todos los días de las noticias falsas (“fake news”).Pero ¿Cómo podemos combatirlas?  Los expertos...

May falla claramente en su intento por reforzar su poder

Las audacias en política se pagan muy, pero que muy caras, argumenta Pablo Martín de Santa Olalla Saludes , profesor de Relaciones Internacionales de la...

¿Por qué es importante la cooperación internacional al desarrollo?

La semana pasada, el presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París. Ese anuncio forma parte de otros en...

Ante unas elecciones decisivas

Las elecciones generales que van a tener lugar el próximo 8 de junio en el Reino Unido deben ser consideradas de una trascendencia decisiva. Porque no solo...

May, de arrasar en Reino Unido a que le puedan "hacer un Clinton"

En los últimos meses, la primera ministra británica, Theresa May, ha dado marcha atrás en numerosos temas clave de política interna respecto a sus posturas...

Veinte años de control del tabaco en la UE: tiempo de celebrar

¿Qué sería de este mundo si no existieran las ONG que colaboran en la lucha contra el tabaquismo y los efectos dañinos de la nicotina? ¿En qué sociedad...

Quién en la UE sigue queriendo cumplir con el Acuerdo de París?

A medida que las negociaciones sobre las políticas europeas decisivas en materia de lucha contra el cambio climático se acercan a su fin, ha llegado el...

La vuelta de Matteo Renzi y su efecto sobre las inminentes elecciones generales

Para tranquilidad de las autoridades comunitarias, Matteo Renzi está de vuelta y, además, con muchas posibilidades de convertirse en el nuevo primer...

Naturaleza: 25 años de las directivas NATURA, sigamos construyendo juntos

Las directivas europeas de protección de la naturaleza han tenido un enorme éxito, a pesar de su magra dotación presupuestaria durante los últimos 25 años....

Por una gobernanza fuerte de la UE en clima y energía

La Gobernanza no pasa por imponer obligaciones a los Estados miembros: trata de movilizar y coordinar a todos los actores relevantes de la sociedad,...

Patriotisme à l' européenne: ¿puede la política de la identidad salvar a la UE?

Si la política de la identidad ha llegado para quedarse, la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas es la prueba tangible de...

Una alegría política

"Pasado el resacón en Europa de expresiones clónicas de alivio y respiro por parte de medios e instituciones tras la victoria rotunda de Emmanuel Macron en...

La confianza ciudadana ilumina el Día de Europa

Tras unos años turbulentos, de dificultades económicas e inestabilidad política, y una vez despejada la incógnita electoral en Francia, con la derrota de la...

Macron, el candidato improbable, abrió las puertas del Elíseo

A sus 39 años, Emmanuel Macron ha echado abajo las puertas del Palacio del Elíseo para convertirse en el octavo presidente de la V República francesa, algo...

Las elecciones en Francia, un asunto de todos los europeos

Es de vital importancia para el futuro de Europa quién se convierta en el próximo presidente de Francia este domingo. "Para nosotros, la elección es clara",...

Siete años de programas de rescate y de empobrecimiento en Grecia

Tras siete años de austeridad draconiana y tres paquetes de rescate, firmados por tres ejecutivos de tendencias ideológicas distintas, Grecia sigue siendo...

Comercio de derechos de emisión en la UE: ¿“el sonido del silencio”?

La reforma del comercio de derechos de emisión (ETS) en la Unión Europea (UE) parece una tarea ardua, titánica, una verdadera cacofonía política entre las...

Una nueva PAC, para la gente y la naturaleza

La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) sigue apoyando, de manera mayoritaria, un modelo agrícola intensivo en recursos y de elevado...

Del Brexit duro al suave, pasando por las urnas

El reloj del Brexit comenzó a moverse en marzo. El tiempo corre en contra del Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, lo sabe y no quiere...

El libro frente a los retos de un nuevo tiempo

El próximo domingo 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, un momento festivo que debe hacernos recordar la importancia crucial de proteger...

May busca un mayor control ante el "brexit" con adelanto de los comicios

La primera ministra británica, Theresa May, busca aprovechar la debilidad de la oposición laborista y tener un mayor "control" de su posición negociadora...

¿Se agota el “pacto de caballeros” entre la UE y Turquía?

La UE y Turquía deberían centrar sus esfuerzos en trabajar codo con codo, ya que ambos han demostrado que son capaces de hacerlo si ponen ganas y voluntad....

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información