17 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

¿Por qué es importante la cooperación internacional al desarrollo?

 El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en una imagen de archivo (Foto: Comisión Europea)

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en una imagen de archivo (Foto: Comisión Europea)

La semana pasada, el presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París. Ese anuncio forma parte de otros en el mismo tono, que apuntan a la reducción de la solidaridad internacional de Washington. Son decisiones muy preocupantes, pero no deben apartarnos de la titánica tarea que tenemos por delante, asegura el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en una tribuna para EURACTIV, socio de EFE.

Ayer, miércoles 7 de junio, y hoy, jueves 8 de junio de 2017, se celebran en Bruselas las Jornadas Europeas del Desarrollo (eudevdays), una cita clave a nivel mundial que aglutina a los principales actores del sector de la cooperación. En esta ocasión, entre otras personalidades relevantes, asiste a las jornadas el presidente de Bolivia, Evo Morales.  

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

Cuando aumentan los desafíos globales, tenemos que estar a la altura del reto.

En un hito para el multilateralismo, las Naciones Unidas aprobaron en 2015 un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) universales, para responder a esos retos, y por primera vez aplicables a todos los países.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, nos proporcionan el marco más ambicioso y más global hasta la fecha para situar con vigor a nuestro planeta en la senda del desarrollo sostenible, y para erradicar la pobreza en todas sus formas, en nuestra generación.

EE.UU se aleja del apoyo a los países más pobres y en protección del clima

Esos acuerdos suponen un gran logro para la humanidad. Un logro que no se puede dar por hecho. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos anunció su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París. Ello se produjo tras (otro) anuncio previo sobre la reducción del apoyo de EE.UU a (la ayuda) al desarrollo, incluido el asunto crucial del apoyo a la salud reproductiva en los países en vías de desarrollo. Esas decisiones son muy preocupantes, pero no deben apartarnos de la inmensa tarea que tenemos por delante.

Para la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, esos compromisos internacionales son irrevocables. Y traducirlos a la práctica no es una promesa lejana, es una urgencia esencial.

Por ello hemos iniciado acciones conjuntas con vistas a reformar la manera cómo cooperamos con los países en vías de desarrollo, y para adaptarla plenamente a los nuevos retos globales. El 7 de junio de 2017 los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo han firmado un Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, que todos los países (del bloque) también han suscrito. Con ello, de ahora en adelante quedarán estructuras todas nuestras actividades de desarrollo a nivel de la UE y a escala nacional.

La UE, una potencia mundial el ayuda al desarrollo

La UE es desde hace tiempo la primera potencia mundial en cooperación al desarrollo. Junto con los Estados miembros proporcionamos cerca del 60% de la ayuda total destinada a los países en vías de desarrollo, muy por delante de otros países donantes. A modo de ejemplo, sólo durante la última década, gracias al respaldo de la UE, más de 74 millones de personas pudieron tener acceso a agua potable y casi 14 millones más de niños y niñas lograron asistir a la escuela primaria.

Reformar una política tan bien arraigada como esta supone tener una enorme valentía política. Lo hemos hecho reconociendo que nuestro enfoque en cuestión de (política) de desarrollo no puede seguir siendo el mismo, en un momento en el cual el mundo a nuestro alrededor está cambiando de manera tan profunda. Los retos que afrontamos hoy en día son más complejos, están más conectados, y son más globales que nunca: desde el cambio climático hasta los movimientos de refugiados y migratorios sin precedentes, hasta las crecientes desigualdades y los cambiantes patrones de pobreza que afectan a los países a todas las etapas del desarrollo.

Con este nuevo Consenso, cambiamos nuestro enfoque al concentrarnos no sólo en cada uno de los sectores tradicionales de la cooperación de manera individual, sino en la imagen de conjunto, con acciones que integran de forma sistemática los aspectos sociales, económicos y medioambientales del desarrollo.

Todas las áreas del desarrollo están conectadas

Piensen en ello: ¿Cómo podríamos centrar el esfuerzo en el sector sanitario sin (atender la cuestión) de la igualdad de género y promover la salud reproductiva de las mujeres y sus derechos? ¿Cómo podríamos impulsar el refuerzo de la red eléctrica de África si no podemos garantizar que la energía proviene de fuentes renovables? ¿Cómo podríamos ayudar a construir nuevas escuelas e infraestructuras en áreas donde la guerra todavía se sigue cobrando vidas, y amenaza constantemente cualquier logro en materia de desarrollo?

Todas esas cuestiones están conectadas, y también lo estarán nuestras medidas para afrontarlas. En el marco del Nuevo Consenso Europeo (para el Desarrollo) ponemos un énfasis especial en importantes elementos transversales, entre ellos la igualdad de género, la juventud, la energía sostenible y la acción climática, la inversión, la migración y la movilidad. Las actuaciones en cada una de esas áreas pueden tener un enorme impacto de transformación de manera generalizada.

Poner fin a la pobreza en el mundo es y será el objetivo principal de nuestra política de desarrollo. Pero para alcanzarlo tenemos que reforzar las conexiones con otras políticas, incluidas las (relativas) a la paz y la seguridad, la ayuda humanitaria, la inmigración y el clima, y garantizar que tienen en cuenta los asuntos relacionados con (la política) de desarrollo.

¿Cómo lo haremos?

Juntos, todas las instituciones de la UE y todos los Estados miembros nos hemos comprometido a cooperar y a coordinar todavía más estrechamente. Queremos optimizar nuestro impacto, eficacia y visibilidad. Comenzando, por ejemplo, con la programación conjunta de nuestra ayuda al desarrollo.

Si echamos un vistazo a todos los sectores y actividades que queremos apoyar en un país socio, y un determinado Estado miembro de la UE destaca por su apoyo a la agricultura sostenible, al tiempo que otro posee una gran experiencia en mejorar el sector educativo, y la ayuda de las instituciones de la UE se focaliza en reforzar la buena “gobernanza”, ¿por qué no diseñar nuestro trabajo desde el principio de acuerdo con nuestras respectivas ventajas comparativas, para evitar solapamientos y maximizar las sinergias?

Allí donde sea posible, buscaremos oportunidades para obtener recursos y reducir las cargas administrativas, permitiendo un (proceso) de toma de decisiones y de aplicación más rápido y más flexible. El Fondo Fiduciario de la UE para África es un buen ejemplo. En un lapso de tiempo muy corto desde su establecimiento, ha destinado 59 millones de euros a apoyar la paz, la estabilidad y la creación de puestos de trabajo en el Cuerno de África, y sus primeros proyectos ya están ayudando a atajar las necesidades urgentes.

Estas son sólo algunas de las muchas posibilidades, pero estamos decididos a sacar el máximo provecho a nuestros recursos compartidos.

¿Y los recursos necesarios?

Esto me lleva a plantear otro asunto crucial: los recursos. Para pasar de los miles de millones que invertimos actualmente, a los billones que se necesitan para lograr un verdadero desarrollo sostenible a escala global, necesitamos encontrar nuevas formas de financiación y alentar a todos los socios a que asuman su responsabilidad, incluido el sector privado y los países socios.

Al tiempo que la ayuda al desarrollo tradicional sigue siendo crucial, en el contexto del Nuevo Consenso lo combinaremos con otros recursos. Seguiremos apoyando a nuestros socios en su recaudación de impuestos promoviendo las buenas prácticas, la asistencia técnica y el intercambio de conocimiento. Una fiscalidad eficaz en nuestros países socios es esencial para reducir la pobreza, proporcionar servicios públicos básicos y para permitir (re) inversiones en desarrollo.

Para saber más:

El Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo

Entrevista exclusiva con el comisario Neven Mimica

Fernando Heller (Versión española)/@EuroEFE 

Histórico de noticias
Los sindicatos europeos quieren un acuerdo de brexit que funcione para los trabajadores

Frances O’Grady y Luca Visentini, Secretarios Generales de TUC (Trade Union Congress) y CES (Confederacion Europea de Sindicatos) respectivamente,...

Manolo Marín, en el recuerdo (1949-2017)

El eurodiputado y exministro socialista Juan F. López Aguilar rinde homenaje a Manuel Marín, fallecido el pasado lunes 4 de diciembre, en esta tribuna...

CASH CONTROLS. Seguridad y Transparencia en las fronteras de la UE,

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, en el Parlamento Europeo, han aprobado esta...

Karmenu Vella: "La red Natura 2000 es un potente motor para asegurar la biodiversidad"

La red Natura 2000 es un "potente" motor para asegurar la conservación de la biodiversidad, pero también un incentivo del desarrollo social y económico,...

Desgobierno en Alemania, ¿desgobierno en Europa?

La ruptura de las negociaciones hace unos días entre la llamada “Coalición Jamaica” (CDU-CSU, liberales y verdes) ha sorprendido a la opinión pública por la...

Europa apuesta por hacer negocios con Irán pero persisten los temores

La Unión Europea (UE) está comprometida institucionalmente con el comercio con Irán y el interés de las compañías es indudable, pero la andadura empresarial...

Desde el paraíso, con evasión

La evasión fiscal supone a la Unión Europea pérdidas de un billón de euros cada año, una cantidad "que muy injustamente pagan los ciudadanos de a pie". Por...

Trump y Europa: diez meses turbulentos

Diez meses han sido suficientes para Donald Trump para tensar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos. Además de sus declaraciones...

La crisis existencial de Europa

La última gran crisis financiera estuvo a punto de romper la Unión Europea, sumió a sus ciudadanos en un pesimismo profundo y alentó los populismos, que...

El proyecto europeo, a propósito de nuevas narrativas

Los procesos de comunicación de las instituciones han fallado y, por ende, la reputación de las mismas vive horas bajas, pero es preciso evitar la demagogia...

El gran desafío de las pensiones

España tiene un problema muy serio con su sistema de pensiones. Es el décimo país más envejecido del mundo, de acuerdo con los datos de la División de...

El reto de hacer sentir a todos los europeos que su voz cuenta

"Hoy nos encontramos en un tiempo nuevo en el que el "brexit", lejos de dividir, ha hecho posible una unión sin precedentes entre 27 países, que abre la...

El Parlamento Europeo sin Reino Unido

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui (PSOE/S&D ), reflexiona en esta tribuna para EuroEFE sobre cómo quedará conformado el futuro Parlamento Europeo...

Un "sello notarial de conformidad" para aumentar la confianza de los consumidores en el Mercado Único Digital

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentó el 6 de mayo de 2015 como objetivo “estratégico” de su mandato la creación de un Mercado...

Diez años de Bolonia en España

Hay que consolidar la construcción de auténticos modelos formativos que fomenten el crecimiento de los estudiantes técnica y personalmente, respaldados con...

Macron y su reforma europea

El presidente Emmanuel Macron, asume, una vez más, que Francia es uno de los motores fundamentales de la construcción europea y viene a coger el relevo de...

Derrotar al yihadismo: hacia un islam compatible con los valores europeos

Los gobiernos combaten el terrorismo yihadista con más éxito que fracaso,  a la vez que los políticos lanzamos ambiciosas ideas para prevenir futuros...

Europa tiene que luchar contra la dictadura venezolana

El mundo no puede cerrar los ojos sobre lo que sucede en Venezuela. Tenemos que tener el coraje de tomar decisiones para favorecer el cambio hacia la...

Por una Europa de los valores

Soplan nuevos vientos para la UE. El Brexit quedó atrás y Jean-Claude Juncker lanzó el órdago de un proyecto europeo con una Europa más unida, fuerte y...

Su nombre es democracia

Todos iguales dentro de la ley. Nada ni nadie fuera de ella. Viviendo la libertad con tolerancia. Atentos a las normas. Consecuentes con nuestros actos. Los...

El sexto escenario de Juncker ya existe: ¡una Europa sostenible!

En marzo pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pergeñó cinco escenarios para el futuro de Europa, los cuales podrían resumirse...

La comunicación, el gran talón de Aquiles de la integración europea

El Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el Futuro de Europa es la "triste confirmación" de la ausencia de una visión de futuro y de falta de liderazgo,...

Escándalo del Fipronil: ¿Por qué tenemos que seguir usando esas sustancias tóxicas?

La reciente retirada del mercado europeo de millones de huevos contaminados con el insecticida prohibido Fipronil en Países Bajos y Bélgica, debería hacer...

Las normas de contabilidad forestal ponen en entredicho la credibilidad de la UE en el ámbito climático

La mitigación forestal debe medirse por un método científicamente objetivo, sin permitir que los países oculten las repercusiones de sus políticas que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información