19 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

¿Por qué es importante la cooperación internacional al desarrollo?

 El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en una imagen de archivo (Foto: Comisión Europea)

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en una imagen de archivo (Foto: Comisión Europea)

La semana pasada, el presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París. Ese anuncio forma parte de otros en el mismo tono, que apuntan a la reducción de la solidaridad internacional de Washington. Son decisiones muy preocupantes, pero no deben apartarnos de la titánica tarea que tenemos por delante, asegura el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en una tribuna para EURACTIV, socio de EFE.

Ayer, miércoles 7 de junio, y hoy, jueves 8 de junio de 2017, se celebran en Bruselas las Jornadas Europeas del Desarrollo (eudevdays), una cita clave a nivel mundial que aglutina a los principales actores del sector de la cooperación. En esta ocasión, entre otras personalidades relevantes, asiste a las jornadas el presidente de Bolivia, Evo Morales.  

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

Cuando aumentan los desafíos globales, tenemos que estar a la altura del reto.

En un hito para el multilateralismo, las Naciones Unidas aprobaron en 2015 un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) universales, para responder a esos retos, y por primera vez aplicables a todos los países.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, nos proporcionan el marco más ambicioso y más global hasta la fecha para situar con vigor a nuestro planeta en la senda del desarrollo sostenible, y para erradicar la pobreza en todas sus formas, en nuestra generación.

EE.UU se aleja del apoyo a los países más pobres y en protección del clima

Esos acuerdos suponen un gran logro para la humanidad. Un logro que no se puede dar por hecho. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos anunció su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París. Ello se produjo tras (otro) anuncio previo sobre la reducción del apoyo de EE.UU a (la ayuda) al desarrollo, incluido el asunto crucial del apoyo a la salud reproductiva en los países en vías de desarrollo. Esas decisiones son muy preocupantes, pero no deben apartarnos de la inmensa tarea que tenemos por delante.

Para la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, esos compromisos internacionales son irrevocables. Y traducirlos a la práctica no es una promesa lejana, es una urgencia esencial.

Por ello hemos iniciado acciones conjuntas con vistas a reformar la manera cómo cooperamos con los países en vías de desarrollo, y para adaptarla plenamente a los nuevos retos globales. El 7 de junio de 2017 los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo han firmado un Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, que todos los países (del bloque) también han suscrito. Con ello, de ahora en adelante quedarán estructuras todas nuestras actividades de desarrollo a nivel de la UE y a escala nacional.

La UE, una potencia mundial el ayuda al desarrollo

La UE es desde hace tiempo la primera potencia mundial en cooperación al desarrollo. Junto con los Estados miembros proporcionamos cerca del 60% de la ayuda total destinada a los países en vías de desarrollo, muy por delante de otros países donantes. A modo de ejemplo, sólo durante la última década, gracias al respaldo de la UE, más de 74 millones de personas pudieron tener acceso a agua potable y casi 14 millones más de niños y niñas lograron asistir a la escuela primaria.

Reformar una política tan bien arraigada como esta supone tener una enorme valentía política. Lo hemos hecho reconociendo que nuestro enfoque en cuestión de (política) de desarrollo no puede seguir siendo el mismo, en un momento en el cual el mundo a nuestro alrededor está cambiando de manera tan profunda. Los retos que afrontamos hoy en día son más complejos, están más conectados, y son más globales que nunca: desde el cambio climático hasta los movimientos de refugiados y migratorios sin precedentes, hasta las crecientes desigualdades y los cambiantes patrones de pobreza que afectan a los países a todas las etapas del desarrollo.

Con este nuevo Consenso, cambiamos nuestro enfoque al concentrarnos no sólo en cada uno de los sectores tradicionales de la cooperación de manera individual, sino en la imagen de conjunto, con acciones que integran de forma sistemática los aspectos sociales, económicos y medioambientales del desarrollo.

Todas las áreas del desarrollo están conectadas

Piensen en ello: ¿Cómo podríamos centrar el esfuerzo en el sector sanitario sin (atender la cuestión) de la igualdad de género y promover la salud reproductiva de las mujeres y sus derechos? ¿Cómo podríamos impulsar el refuerzo de la red eléctrica de África si no podemos garantizar que la energía proviene de fuentes renovables? ¿Cómo podríamos ayudar a construir nuevas escuelas e infraestructuras en áreas donde la guerra todavía se sigue cobrando vidas, y amenaza constantemente cualquier logro en materia de desarrollo?

Todas esas cuestiones están conectadas, y también lo estarán nuestras medidas para afrontarlas. En el marco del Nuevo Consenso Europeo (para el Desarrollo) ponemos un énfasis especial en importantes elementos transversales, entre ellos la igualdad de género, la juventud, la energía sostenible y la acción climática, la inversión, la migración y la movilidad. Las actuaciones en cada una de esas áreas pueden tener un enorme impacto de transformación de manera generalizada.

Poner fin a la pobreza en el mundo es y será el objetivo principal de nuestra política de desarrollo. Pero para alcanzarlo tenemos que reforzar las conexiones con otras políticas, incluidas las (relativas) a la paz y la seguridad, la ayuda humanitaria, la inmigración y el clima, y garantizar que tienen en cuenta los asuntos relacionados con (la política) de desarrollo.

¿Cómo lo haremos?

Juntos, todas las instituciones de la UE y todos los Estados miembros nos hemos comprometido a cooperar y a coordinar todavía más estrechamente. Queremos optimizar nuestro impacto, eficacia y visibilidad. Comenzando, por ejemplo, con la programación conjunta de nuestra ayuda al desarrollo.

Si echamos un vistazo a todos los sectores y actividades que queremos apoyar en un país socio, y un determinado Estado miembro de la UE destaca por su apoyo a la agricultura sostenible, al tiempo que otro posee una gran experiencia en mejorar el sector educativo, y la ayuda de las instituciones de la UE se focaliza en reforzar la buena “gobernanza”, ¿por qué no diseñar nuestro trabajo desde el principio de acuerdo con nuestras respectivas ventajas comparativas, para evitar solapamientos y maximizar las sinergias?

Allí donde sea posible, buscaremos oportunidades para obtener recursos y reducir las cargas administrativas, permitiendo un (proceso) de toma de decisiones y de aplicación más rápido y más flexible. El Fondo Fiduciario de la UE para África es un buen ejemplo. En un lapso de tiempo muy corto desde su establecimiento, ha destinado 59 millones de euros a apoyar la paz, la estabilidad y la creación de puestos de trabajo en el Cuerno de África, y sus primeros proyectos ya están ayudando a atajar las necesidades urgentes.

Estas son sólo algunas de las muchas posibilidades, pero estamos decididos a sacar el máximo provecho a nuestros recursos compartidos.

¿Y los recursos necesarios?

Esto me lleva a plantear otro asunto crucial: los recursos. Para pasar de los miles de millones que invertimos actualmente, a los billones que se necesitan para lograr un verdadero desarrollo sostenible a escala global, necesitamos encontrar nuevas formas de financiación y alentar a todos los socios a que asuman su responsabilidad, incluido el sector privado y los países socios.

Al tiempo que la ayuda al desarrollo tradicional sigue siendo crucial, en el contexto del Nuevo Consenso lo combinaremos con otros recursos. Seguiremos apoyando a nuestros socios en su recaudación de impuestos promoviendo las buenas prácticas, la asistencia técnica y el intercambio de conocimiento. Una fiscalidad eficaz en nuestros países socios es esencial para reducir la pobreza, proporcionar servicios públicos básicos y para permitir (re) inversiones en desarrollo.

Para saber más:

El Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo

Entrevista exclusiva con el comisario Neven Mimica

Fernando Heller (Versión española)/@EuroEFE 

Histórico de noticias
La nueva política de plásticos de un solo uso

"La nueva política de plásticos de un solo uso se puede convertir no en un problema, sino en una importante oportunidad de negocio para la industria del...

Los retos de Europa en materia fiscal

"La eliminación de las barreras fiscales para impulsar el mercado único y fomentar el comercio ha sido lenta. Son muchos los Estados miembros que aplican...

La gesta del Aquarius

¿Todos los inmigrantes que lleguen a Valencia a bordo del Aquarius tendrán la condición de asilado? "No", reponde  Mercedes Fernández, directora del...

Aprovechar el potencial de la economía social para acabar con la desigualdad

A pesar de los logros alcanzados en la última década, la economía social sigue siendo en gran medida "invisible" en las cuentas y estadísticas nacionales de...

El valor de lo intangible

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Ramón Luis Valcárcel, insta a las empresas tecnológicas a ser más transparentes y éticas en el manejo de los...

Italia, de nuevo ante su enésima encrucijada política

Italia se encuentra ante un panorama muy preocupante, y que lleva al país a su enésima encrucijada política, escribe en una tribuna en exclusiva para...

Nicaragua 451: la solución final y la decisión final

Considerado hasta hace poco como uno de los países más seguros de Centroamérica, Nicaragua atraviesa una ola de protestas para exigir una mayor...

Que lo sepan nuestros jóvenes: Europa se construye votando en las elecciones europeas

La Unión Europea (UE) busca conectar con todos los jóvenes, especialmente con aquellos que aún no sienten los beneficios de pertenecer a ella, explican en...

Atrevámonos a soñar la sociedad civil de mañana

La centralización del poder en el ejecutivo, la politización del poder judicial, los ataques contra la independencia de los medios de comunicación y la...

¿Qué está pasando en Nicaragua?

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, considera en este artículo remitido a la Agencia Efe, que en su país se está llevando a cabo una "trama...

Eurovisión y Relaciones Internacionales: materia universitaria

El Festival de Eurovisión resulta un medio inigualable para poder analizar la evolución de la integración europea (incluso los signos de desintegración),...

Trump siembra tensión con Europa y Oriente Medio al rechazar el pacto de Irán

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán ahonda la brecha entre su visión del mundo y la de sus...

BlockChain: la propuesta de la Comisión Europea para acabar con las Fake News

La tecnología tiene un inmenso poder, entendiendo por poder la “capacidad para hacer cosas”, escribe el profesor de Finanzas en ICADE Business School ,...

Por una política europea para las pymes inclusiva, coherente, eficaz y transversal

Motor de la economía europea y con un enorme potencial para contribuir a su desarrollo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen que cumplir con...

Lecciones extraídas de las políticas de austeridad en Europa

Actualmente, la Unión Europea (UE) experimenta una recuperación económica en todo su territorio y las positivas previsiones de la Comisión Europea (CE) para...

Más cohesión para una Europa mejor

A falta de pocas semanas para que, el próximo 2 de mayo, la Comisión Europea presente su propuesta sobre el nuevo marco presupuestario plurianual "post...

Del móvil a las urnas: qué pueden hacer los jóvenes por la democracia

En una tribuna para EuroEFE, Ramón Luis Valcárcel y Sylvie Guillaume, Vicepresidentes del Parlamento Europeo a cargo de la Política de información y...

Resultados electorales en Italia: ¿cómo impacta en el proceso de integración europea?

La mayoría de los italianos están convencidos de que una Italia fuera de la Unión Europea (UE) o del euro no tendría sentido y de que en todo caso el país...

Por un 8 de marzo sin sectarismo

"El feminismo necesita ampliar sus alianzas", sostiene la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo y eurodiputada del...

La Alemania europea que necesitamos

La Unión Europea necesita una Alemania estable para afrontar el decisivo año 2018, subraya el presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación...

Elementos de reflexión sobre el Día Europeo de la Industria

Europa "puede y debe mejorar" si quiere seguir siendo competitiva en los campos de la industria y la innovación, reflexiona en un artículo para Euroefe el...

Jerome Powell: qué impacto puede tener su mandato para Europa

Apenas lleva Jerome Powell dos semanas en la presidencia de la Reserva Federal (FED) y ya hemos podido asistir a la mayor caída de la historia del Dow Jones...

"Blockchain": El futuro de Europa llega a través de España

 "Por una vez, el futuro ha llegado a Europa a través de España" en materia de "blockchains" (cadena de bloques) de acceso restringido, asegura en una...

España ganó más que nadie

España ha ganado "más que nadie" en el nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019, subraya el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información