24 de junio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Noticias falsas: Europa no sabe qué hacer

 Una mujer consulta su

Una mujer consulta su "smartphone", en una imagen de archivo. (Foto: Grupo del PPE en la Eurocámara)

En toda Europa, y en el resto del mundo, se habla casi todos los días de las noticias falsas (“fake news”).Pero ¿Cómo podemos combatirlas?  Los expertos Nicolas Vanderbiest y Gary Machado aseguran que la censura no es la solución a este problema que crece a la misma velocidad que las nuevas tecnologías, en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

Nicolas Vanderbiest es investigador en temas de comunicación de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y experto en redes sociales, y Gary Machado es cofundador de Saper Vedere, una empresa de análisis de medios “online” y redes sociales con sede en Bruselas.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su/s autor/es y no pueden ser atribuidas a 'euroefe.euractiv.es' ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE).

Muchos creen que las noticias falsas fueron la llave del éxito de Donald Trump y de la campaña a favor del “brexit”. Últimamente no hay semana en Bruselas en la que no haya una conferencia sobre las “fake news”, la desinformación o sobre cómo combatir la información interesada y manipulada, pero es difícil saber si Europa está trabajando en un plan coherente para desactivar esas amenazas.

En Estados Unidos, Jack Posobiec, un propagador masivo de noticias falsas, incluido el #MacronLeaks, está ahora acreditado para las ruedas de prensa de la Casa Blanca.

Trucos para detectar las "fake news"

En los últimos cinco años, he desarrollado técnicas multidisciplinarias para analizar cómo se difunde la información en las redes sociales y cómo se organizan las comunidades. Los rumores y las noticias falsas no nacieron en las últimas elecciones (de Estados Unidos, Francia o Reino Unido). Durante muchos años, el mundo empresarial ha tenido que lidiar con la difusión de información falsa en internet.  

Antes de las elecciones en Francia, publiqué un artículo sobre la influencia de los medios de comunicación pro-rusos y su cercanía con la extrema derecha. Ese artículo no tuvo mucho eco en su momento, quizás algunos no llegaron a darse cuenta de lo que estaba en juego, y cuánto impacto podría tener en una elección tan importante. Ese trabajo me sirvió como base para ayudarme a detectar muy rápidamente los rumores en torno a Emmanuel Macron, incluida la presunta cuenta bancaria “off shore” en las Bahamas y el  #MacronLeaks.

Lentitud del "fact-checking" y las "burbujas de información"

En mi opinión, tenemos que ir a las raíces mismas del rumor y hacerlo muy rápido. El “fact-checking” (comprobación o verificación de datos) es importante, pero muy lento. Las comunidades que esparcen las noticias falsas tienen un talón de Aquiles: viven en burbujas de información, y a las “fake news” les lleva cierto tiempo expandirse fuera de su comunidad.    

Tenemos que sacar provecho de esa debilidad, combatiéndolas al mismo tiempo antes de la contaminación de las otras comunidades en las redes sociales. Cuando se celebran elecciones en un (plazo) de dos días, tenemos que actuar y tuitear de manera rápida la información importante, mostrando que la noticia falsa se está compartiendo una vez más por el mismo propagador masivo de rumores.

Eso es lo que hice durante los #MacronLeaks, antes del plazo legal para que acabara la campaña el pasado 5 de mayo. La verificación de datos por parte de los medios también es esencial, pero lleva tiempo: tenemos que admitirlo. Si de verdad queremos combatir la desinformación, necesitamos una “hoja de ruta” y un puzzle.

Necesitamos que las organizaciones identifiquen rápidamente la fuente del rumor (por ejemplo: su procedencia y quién lo está diseminando: esto puede hacerse rápidamente), y que otros lo verifiquen (determinando la veracidad de la información: pero esto requiere de más tiempo).

La respuesta no es, simplemente, prohibir 

Pero para entender quién está propagando rumores, tenemos que identificar sus cuentas. La respuesta demasiado simplista propuesta por el Gobierno alemán, según la cual, a grandes rasgos, lo que se necesita es que las plataformas de redes sociales prohíban las cuentas que promueven los discursos que incitan al odio y las “fake news”, no es la respuesta adecuada.  

Los reincidentes expertos en la difusión de noticias falsas crearán otra cuenta cuando se les haya bloqueado la primera, y seguirán compartiendo informaciones falsas: se presentarán a sí mismos como víctimas de la censura que ejercen los gobiernos, y en lugar de controlar esas cuentas, quienes desvelan falsedades como yo tendrán que gastar sus energías en cartografiar nuevas comunidades de cuentas de redes sociales       

Así que, en lugar de hacer nuestro trabajo, tendremos que empezar desde cero una y otra vez.

Necesitamos un plan.

Es correcto afirmar que las instituciones de la Unión Europea (UE) no tienen un plan. Navegan entre las opiniones expresadas en sus Estados miembros, e inundan el debate con lugares comunes y tópicos. Las instituciones tienen que tratar seriamente este asunto.    

Las "fake news" no nacieron con las redes sociales

Las noticias falsas no son algo nuevo: no nacieron con las redes sociales. En Reino Unido es fácil encontrar a diario en la prensa en papel noticias falsas sobre la Unión Europea.

Para comprender el contexto y su alcance: hay cerca de 4 millones de tweets sobre el “Brexit” cada mes, con una buena dosis de desinformación. Tenemos que preparar una “hoja de ruta” para combatirlos. Y tenemos que movernos rápido.   

La censura no es, y no será, la respuesta. Eso no significa que no tenga que existir una normativa, pero una normativa o cualquier otra regla debería centrarse en ofrecer las herramientas al "ecosistema", para que se puedan detectar con más eficacia y combatir mejor las “fake news”.

¿Qué habría que hacer?

ONGs, fundaciones, investigadores y medios de comunicación tendrían que contar con un mejor acceso a datos de redes sociales, para así estar en mejores condiciones de detectar y combatir las noticias falsas.

Por otro lado, la propuesta del Parlamento Europeo para establecer un proyecto piloto, con financiación de la UE, que contrarreste la propaganda anti-rusa es una excelente idea y habría que apoyarla. Está previsto que la Comisión Europea envíe sus comentarios en las próximas semanas. Cualquier otra cosa que no sea una respuesta positiva a ese proyecto sería una señal de derrotismo.   

Erradicar los "Euromitos" 

Por último, las instituciones de la UE deberían organizarse internamente para erradicar “Euromitos”. También tienen que brindar el apoyo necesario –incluido el financiero- a un conglomerado de organizaciones externas que saben cómo detectar, desarticular y verificar las noticias falsas. Es sorprendente comprobar que varios Estados miembros y otros países en todo el mundo se están moviendo mucho más rápido en este asunto que la UE.  

En una reciente respuesta a una pregunta parlamentaria, la Comisión Europea afirmó que está alentando a la industria “a que intensifique los esfuerzos voluntarios para evitar prácticas que reduzcan la confianza”, y reconocía la “necesidad de mayor transparencia para que los usuarios entiendan cómo se filtra, se configura o personaliza la información que les llega, especialmente cuando influye tanto en sus decisiones de compra o en su participación en la vida cívica o democrática”.    

Nos merecemos más que una respuesta tan vaga como esa. Trabajemos en un plan...y apliquémoslo.

Para saber más:

Breve guía del Parlamento Europeo para combatir las noticias falsas

"Fake news and the EU's response" (Abril de 2017)

"Wikipedia bans Daily Mail as 'unreliable' source" (The Guardian, 8/2/2017)

Fernando Heller (versión española)/@EuroEFE

Histórico de noticias
El eurodiputado asturiano que soñó con elevar la moral de una UE en crisis

Bruselas (EuroEFE).- Detrás de la propuesta de la Unión Europea al premio Princesa de Asturias a la Concordia está la idea inicial de uno de los...

Kohl y Merkel, la historia de una emancipación

Ni la Alemania de hoy ni su actual líder, Angela Merkel, serían lo que son sin la figura de Helmut Kohl, el canciller que apadrinó políticamente a la que...

Noticias falsas: Europa no tienen un plan

En toda Europa, y en el resto del mundo, se habla casi todos los días de las noticias falsas (“fake news”).Pero ¿Cómo podemos combatirlas?  Los expertos...

May falla claramente en su intento por reforzar su poder

Las audacias en política se pagan muy, pero que muy caras, argumenta Pablo Martín de Santa Olalla Saludes , profesor de Relaciones Internacionales de la...

¿Por qué es importante la cooperación internacional al desarrollo?

La semana pasada, el presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París. Ese anuncio forma parte de otros en...

Ante unas elecciones decisivas

Las elecciones generales que van a tener lugar el próximo 8 de junio en el Reino Unido deben ser consideradas de una trascendencia decisiva. Porque no solo...

May, de arrasar en Reino Unido a que le puedan "hacer un Clinton"

En los últimos meses, la primera ministra británica, Theresa May, ha dado marcha atrás en numerosos temas clave de política interna respecto a sus posturas...

Veinte años de control del tabaco en la UE: tiempo de celebrar

¿Qué sería de este mundo si no existieran las ONG que colaboran en la lucha contra el tabaquismo y los efectos dañinos de la nicotina? ¿En qué sociedad...

Quién en la UE sigue queriendo cumplir con el Acuerdo de París?

A medida que las negociaciones sobre las políticas europeas decisivas en materia de lucha contra el cambio climático se acercan a su fin, ha llegado el...

La vuelta de Matteo Renzi y su efecto sobre las inminentes elecciones generales

Para tranquilidad de las autoridades comunitarias, Matteo Renzi está de vuelta y, además, con muchas posibilidades de convertirse en el nuevo primer...

Naturaleza: 25 años de las directivas NATURA, sigamos construyendo juntos

Las directivas europeas de protección de la naturaleza han tenido un enorme éxito, a pesar de su magra dotación presupuestaria durante los últimos 25 años....

Por una gobernanza fuerte de la UE en clima y energía

La Gobernanza no pasa por imponer obligaciones a los Estados miembros: trata de movilizar y coordinar a todos los actores relevantes de la sociedad,...

Patriotisme à l' européenne: ¿puede la política de la identidad salvar a la UE?

Si la política de la identidad ha llegado para quedarse, la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas es la prueba tangible de...

Una alegría política

"Pasado el resacón en Europa de expresiones clónicas de alivio y respiro por parte de medios e instituciones tras la victoria rotunda de Emmanuel Macron en...

La confianza ciudadana ilumina el Día de Europa

Tras unos años turbulentos, de dificultades económicas e inestabilidad política, y una vez despejada la incógnita electoral en Francia, con la derrota de la...

Macron, el candidato improbable, abrió las puertas del Elíseo

A sus 39 años, Emmanuel Macron ha echado abajo las puertas del Palacio del Elíseo para convertirse en el octavo presidente de la V República francesa, algo...

Las elecciones en Francia, un asunto de todos los europeos

Es de vital importancia para el futuro de Europa quién se convierta en el próximo presidente de Francia este domingo. "Para nosotros, la elección es clara",...

Siete años de programas de rescate y de empobrecimiento en Grecia

Tras siete años de austeridad draconiana y tres paquetes de rescate, firmados por tres ejecutivos de tendencias ideológicas distintas, Grecia sigue siendo...

Comercio de derechos de emisión en la UE: ¿“el sonido del silencio”?

La reforma del comercio de derechos de emisión (ETS) en la Unión Europea (UE) parece una tarea ardua, titánica, una verdadera cacofonía política entre las...

Una nueva PAC, para la gente y la naturaleza

La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea (UE) sigue apoyando, de manera mayoritaria, un modelo agrícola intensivo en recursos y de elevado...

Del Brexit duro al suave, pasando por las urnas

El reloj del Brexit comenzó a moverse en marzo. El tiempo corre en contra del Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, lo sabe y no quiere...

El libro frente a los retos de un nuevo tiempo

El próximo domingo 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, un momento festivo que debe hacernos recordar la importancia crucial de proteger...

May busca un mayor control ante el "brexit" con adelanto de los comicios

La primera ministra británica, Theresa May, busca aprovechar la debilidad de la oposición laborista y tener un mayor "control" de su posición negociadora...

¿Se agota el “pacto de caballeros” entre la UE y Turquía?

La UE y Turquía deberían centrar sus esfuerzos en trabajar codo con codo, ya que ambos han demostrado que son capaces de hacerlo si ponen ganas y voluntad....

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información