17 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Noticias falsas: Europa no sabe qué hacer

 Una mujer consulta su "smartphone", en una imagen de archivo. (Foto: Grupo del PPE en la Eurocámara)

Una mujer consulta su "smartphone", en una imagen de archivo. (Foto: Grupo del PPE en la Eurocámara)

En toda Europa, y en el resto del mundo, se habla casi todos los días de las noticias falsas (“fake news”).Pero ¿Cómo podemos combatirlas?  Los expertos Nicolas Vanderbiest y Gary Machado aseguran que la censura no es la solución a este problema que crece a la misma velocidad que las nuevas tecnologías, en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

Nicolas Vanderbiest es investigador en temas de comunicación de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y experto en redes sociales, y Gary Machado es cofundador de Saper Vedere, una empresa de análisis de medios “online” y redes sociales con sede en Bruselas.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su/s autor/es y no pueden ser atribuidas a 'euroefe.euractiv.es' ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE).

Muchos creen que las noticias falsas fueron la llave del éxito de Donald Trump y de la campaña a favor del “brexit”. Últimamente no hay semana en Bruselas en la que no haya una conferencia sobre las “fake news”, la desinformación o sobre cómo combatir la información interesada y manipulada, pero es difícil saber si Europa está trabajando en un plan coherente para desactivar esas amenazas.

En Estados Unidos, Jack Posobiec, un propagador masivo de noticias falsas, incluido el #MacronLeaks, está ahora acreditado para las ruedas de prensa de la Casa Blanca.

Trucos para detectar las "fake news"

En los últimos cinco años, he desarrollado técnicas multidisciplinarias para analizar cómo se difunde la información en las redes sociales y cómo se organizan las comunidades. Los rumores y las noticias falsas no nacieron en las últimas elecciones (de Estados Unidos, Francia o Reino Unido). Durante muchos años, el mundo empresarial ha tenido que lidiar con la difusión de información falsa en internet.  

Antes de las elecciones en Francia, publiqué un artículo sobre la influencia de los medios de comunicación pro-rusos y su cercanía con la extrema derecha. Ese artículo no tuvo mucho eco en su momento, quizás algunos no llegaron a darse cuenta de lo que estaba en juego, y cuánto impacto podría tener en una elección tan importante. Ese trabajo me sirvió como base para ayudarme a detectar muy rápidamente los rumores en torno a Emmanuel Macron, incluida la presunta cuenta bancaria “off shore” en las Bahamas y el  #MacronLeaks.

Lentitud del "fact-checking" y las "burbujas de información"

En mi opinión, tenemos que ir a las raíces mismas del rumor y hacerlo muy rápido. El “fact-checking” (comprobación o verificación de datos) es importante, pero muy lento. Las comunidades que esparcen las noticias falsas tienen un talón de Aquiles: viven en burbujas de información, y a las “fake news” les lleva cierto tiempo expandirse fuera de su comunidad.    

Tenemos que sacar provecho de esa debilidad, combatiéndolas al mismo tiempo antes de la contaminación de las otras comunidades en las redes sociales. Cuando se celebran elecciones en un (plazo) de dos días, tenemos que actuar y tuitear de manera rápida la información importante, mostrando que la noticia falsa se está compartiendo una vez más por el mismo propagador masivo de rumores.

Eso es lo que hice durante los #MacronLeaks, antes del plazo legal para que acabara la campaña el pasado 5 de mayo. La verificación de datos por parte de los medios también es esencial, pero lleva tiempo: tenemos que admitirlo. Si de verdad queremos combatir la desinformación, necesitamos una “hoja de ruta” y un puzzle.

Necesitamos que las organizaciones identifiquen rápidamente la fuente del rumor (por ejemplo: su procedencia y quién lo está diseminando: esto puede hacerse rápidamente), y que otros lo verifiquen (determinando la veracidad de la información: pero esto requiere de más tiempo).

La respuesta no es, simplemente, prohibir 

Pero para entender quién está propagando rumores, tenemos que identificar sus cuentas. La respuesta demasiado simplista propuesta por el Gobierno alemán, según la cual, a grandes rasgos, lo que se necesita es que las plataformas de redes sociales prohíban las cuentas que promueven los discursos que incitan al odio y las “fake news”, no es la respuesta adecuada.  

Los reincidentes expertos en la difusión de noticias falsas crearán otra cuenta cuando se les haya bloqueado la primera, y seguirán compartiendo informaciones falsas: se presentarán a sí mismos como víctimas de la censura que ejercen los gobiernos, y en lugar de controlar esas cuentas, quienes desvelan falsedades como yo tendrán que gastar sus energías en cartografiar nuevas comunidades de cuentas de redes sociales       

Así que, en lugar de hacer nuestro trabajo, tendremos que empezar desde cero una y otra vez.

Necesitamos un plan.

Es correcto afirmar que las instituciones de la Unión Europea (UE) no tienen un plan. Navegan entre las opiniones expresadas en sus Estados miembros, e inundan el debate con lugares comunes y tópicos. Las instituciones tienen que tratar seriamente este asunto.    

Las "fake news" no nacieron con las redes sociales

Las noticias falsas no son algo nuevo: no nacieron con las redes sociales. En Reino Unido es fácil encontrar a diario en la prensa en papel noticias falsas sobre la Unión Europea.

Para comprender el contexto y su alcance: hay cerca de 4 millones de tweets sobre el “Brexit” cada mes, con una buena dosis de desinformación. Tenemos que preparar una “hoja de ruta” para combatirlos. Y tenemos que movernos rápido.   

La censura no es, y no será, la respuesta. Eso no significa que no tenga que existir una normativa, pero una normativa o cualquier otra regla debería centrarse en ofrecer las herramientas al "ecosistema", para que se puedan detectar con más eficacia y combatir mejor las “fake news”.

¿Qué habría que hacer?

ONGs, fundaciones, investigadores y medios de comunicación tendrían que contar con un mejor acceso a datos de redes sociales, para así estar en mejores condiciones de detectar y combatir las noticias falsas.

Por otro lado, la propuesta del Parlamento Europeo para establecer un proyecto piloto, con financiación de la UE, que contrarreste la propaganda anti-rusa es una excelente idea y habría que apoyarla. Está previsto que la Comisión Europea envíe sus comentarios en las próximas semanas. Cualquier otra cosa que no sea una respuesta positiva a ese proyecto sería una señal de derrotismo.   

Erradicar los "Euromitos" 

Por último, las instituciones de la UE deberían organizarse internamente para erradicar “Euromitos”. También tienen que brindar el apoyo necesario –incluido el financiero- a un conglomerado de organizaciones externas que saben cómo detectar, desarticular y verificar las noticias falsas. Es sorprendente comprobar que varios Estados miembros y otros países en todo el mundo se están moviendo mucho más rápido en este asunto que la UE.  

En una reciente respuesta a una pregunta parlamentaria, la Comisión Europea afirmó que está alentando a la industria “a que intensifique los esfuerzos voluntarios para evitar prácticas que reduzcan la confianza”, y reconocía la “necesidad de mayor transparencia para que los usuarios entiendan cómo se filtra, se configura o personaliza la información que les llega, especialmente cuando influye tanto en sus decisiones de compra o en su participación en la vida cívica o democrática”.    

Nos merecemos más que una respuesta tan vaga como esa. Trabajemos en un plan...y apliquémoslo.

Para saber más:

Breve guía del Parlamento Europeo para combatir las noticias falsas

"Fake news and the EU's response" (Abril de 2017)

"Wikipedia bans Daily Mail as 'unreliable' source" (The Guardian, 8/2/2017)

Fernando Heller (versión española)/@EuroEFE

Histórico de noticias
Los sindicatos europeos quieren un acuerdo de brexit que funcione para los trabajadores

Frances O’Grady y Luca Visentini, Secretarios Generales de TUC (Trade Union Congress) y CES (Confederacion Europea de Sindicatos) respectivamente,...

Manolo Marín, en el recuerdo (1949-2017)

El eurodiputado y exministro socialista Juan F. López Aguilar rinde homenaje a Manuel Marín, fallecido el pasado lunes 4 de diciembre, en esta tribuna...

CASH CONTROLS. Seguridad y Transparencia en las fronteras de la UE,

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, en el Parlamento Europeo, han aprobado esta...

Karmenu Vella: "La red Natura 2000 es un potente motor para asegurar la biodiversidad"

La red Natura 2000 es un "potente" motor para asegurar la conservación de la biodiversidad, pero también un incentivo del desarrollo social y económico,...

Desgobierno en Alemania, ¿desgobierno en Europa?

La ruptura de las negociaciones hace unos días entre la llamada “Coalición Jamaica” (CDU-CSU, liberales y verdes) ha sorprendido a la opinión pública por la...

Europa apuesta por hacer negocios con Irán pero persisten los temores

La Unión Europea (UE) está comprometida institucionalmente con el comercio con Irán y el interés de las compañías es indudable, pero la andadura empresarial...

Desde el paraíso, con evasión

La evasión fiscal supone a la Unión Europea pérdidas de un billón de euros cada año, una cantidad "que muy injustamente pagan los ciudadanos de a pie". Por...

Trump y Europa: diez meses turbulentos

Diez meses han sido suficientes para Donald Trump para tensar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos. Además de sus declaraciones...

La crisis existencial de Europa

La última gran crisis financiera estuvo a punto de romper la Unión Europea, sumió a sus ciudadanos en un pesimismo profundo y alentó los populismos, que...

El proyecto europeo, a propósito de nuevas narrativas

Los procesos de comunicación de las instituciones han fallado y, por ende, la reputación de las mismas vive horas bajas, pero es preciso evitar la demagogia...

El gran desafío de las pensiones

España tiene un problema muy serio con su sistema de pensiones. Es el décimo país más envejecido del mundo, de acuerdo con los datos de la División de...

El reto de hacer sentir a todos los europeos que su voz cuenta

"Hoy nos encontramos en un tiempo nuevo en el que el "brexit", lejos de dividir, ha hecho posible una unión sin precedentes entre 27 países, que abre la...

El Parlamento Europeo sin Reino Unido

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui (PSOE/S&D ), reflexiona en esta tribuna para EuroEFE sobre cómo quedará conformado el futuro Parlamento Europeo...

Un "sello notarial de conformidad" para aumentar la confianza de los consumidores en el Mercado Único Digital

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentó el 6 de mayo de 2015 como objetivo “estratégico” de su mandato la creación de un Mercado...

Diez años de Bolonia en España

Hay que consolidar la construcción de auténticos modelos formativos que fomenten el crecimiento de los estudiantes técnica y personalmente, respaldados con...

Macron y su reforma europea

El presidente Emmanuel Macron, asume, una vez más, que Francia es uno de los motores fundamentales de la construcción europea y viene a coger el relevo de...

Derrotar al yihadismo: hacia un islam compatible con los valores europeos

Los gobiernos combaten el terrorismo yihadista con más éxito que fracaso,  a la vez que los políticos lanzamos ambiciosas ideas para prevenir futuros...

Europa tiene que luchar contra la dictadura venezolana

El mundo no puede cerrar los ojos sobre lo que sucede en Venezuela. Tenemos que tener el coraje de tomar decisiones para favorecer el cambio hacia la...

Por una Europa de los valores

Soplan nuevos vientos para la UE. El Brexit quedó atrás y Jean-Claude Juncker lanzó el órdago de un proyecto europeo con una Europa más unida, fuerte y...

Su nombre es democracia

Todos iguales dentro de la ley. Nada ni nadie fuera de ella. Viviendo la libertad con tolerancia. Atentos a las normas. Consecuentes con nuestros actos. Los...

El sexto escenario de Juncker ya existe: ¡una Europa sostenible!

En marzo pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pergeñó cinco escenarios para el futuro de Europa, los cuales podrían resumirse...

La comunicación, el gran talón de Aquiles de la integración europea

El Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el Futuro de Europa es la "triste confirmación" de la ausencia de una visión de futuro y de falta de liderazgo,...

Escándalo del Fipronil: ¿Por qué tenemos que seguir usando esas sustancias tóxicas?

La reciente retirada del mercado europeo de millones de huevos contaminados con el insecticida prohibido Fipronil en Países Bajos y Bélgica, debería hacer...

Las normas de contabilidad forestal ponen en entredicho la credibilidad de la UE en el ámbito climático

La mitigación forestal debe medirse por un método científicamente objetivo, sin permitir que los países oculten las repercusiones de sus políticas que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información