19 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Noticias falsas: Europa no sabe qué hacer

 Una mujer consulta su "smartphone", en una imagen de archivo. (Foto: Grupo del PPE en la Eurocámara)

Una mujer consulta su "smartphone", en una imagen de archivo. (Foto: Grupo del PPE en la Eurocámara)

En toda Europa, y en el resto del mundo, se habla casi todos los días de las noticias falsas (“fake news”).Pero ¿Cómo podemos combatirlas?  Los expertos Nicolas Vanderbiest y Gary Machado aseguran que la censura no es la solución a este problema que crece a la misma velocidad que las nuevas tecnologías, en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

Nicolas Vanderbiest es investigador en temas de comunicación de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y experto en redes sociales, y Gary Machado es cofundador de Saper Vedere, una empresa de análisis de medios “online” y redes sociales con sede en Bruselas.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su/s autor/es y no pueden ser atribuidas a 'euroefe.euractiv.es' ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE).

Muchos creen que las noticias falsas fueron la llave del éxito de Donald Trump y de la campaña a favor del “brexit”. Últimamente no hay semana en Bruselas en la que no haya una conferencia sobre las “fake news”, la desinformación o sobre cómo combatir la información interesada y manipulada, pero es difícil saber si Europa está trabajando en un plan coherente para desactivar esas amenazas.

En Estados Unidos, Jack Posobiec, un propagador masivo de noticias falsas, incluido el #MacronLeaks, está ahora acreditado para las ruedas de prensa de la Casa Blanca.

Trucos para detectar las "fake news"

En los últimos cinco años, he desarrollado técnicas multidisciplinarias para analizar cómo se difunde la información en las redes sociales y cómo se organizan las comunidades. Los rumores y las noticias falsas no nacieron en las últimas elecciones (de Estados Unidos, Francia o Reino Unido). Durante muchos años, el mundo empresarial ha tenido que lidiar con la difusión de información falsa en internet.  

Antes de las elecciones en Francia, publiqué un artículo sobre la influencia de los medios de comunicación pro-rusos y su cercanía con la extrema derecha. Ese artículo no tuvo mucho eco en su momento, quizás algunos no llegaron a darse cuenta de lo que estaba en juego, y cuánto impacto podría tener en una elección tan importante. Ese trabajo me sirvió como base para ayudarme a detectar muy rápidamente los rumores en torno a Emmanuel Macron, incluida la presunta cuenta bancaria “off shore” en las Bahamas y el  #MacronLeaks.

Lentitud del "fact-checking" y las "burbujas de información"

En mi opinión, tenemos que ir a las raíces mismas del rumor y hacerlo muy rápido. El “fact-checking” (comprobación o verificación de datos) es importante, pero muy lento. Las comunidades que esparcen las noticias falsas tienen un talón de Aquiles: viven en burbujas de información, y a las “fake news” les lleva cierto tiempo expandirse fuera de su comunidad.    

Tenemos que sacar provecho de esa debilidad, combatiéndolas al mismo tiempo antes de la contaminación de las otras comunidades en las redes sociales. Cuando se celebran elecciones en un (plazo) de dos días, tenemos que actuar y tuitear de manera rápida la información importante, mostrando que la noticia falsa se está compartiendo una vez más por el mismo propagador masivo de rumores.

Eso es lo que hice durante los #MacronLeaks, antes del plazo legal para que acabara la campaña el pasado 5 de mayo. La verificación de datos por parte de los medios también es esencial, pero lleva tiempo: tenemos que admitirlo. Si de verdad queremos combatir la desinformación, necesitamos una “hoja de ruta” y un puzzle.

Necesitamos que las organizaciones identifiquen rápidamente la fuente del rumor (por ejemplo: su procedencia y quién lo está diseminando: esto puede hacerse rápidamente), y que otros lo verifiquen (determinando la veracidad de la información: pero esto requiere de más tiempo).

La respuesta no es, simplemente, prohibir 

Pero para entender quién está propagando rumores, tenemos que identificar sus cuentas. La respuesta demasiado simplista propuesta por el Gobierno alemán, según la cual, a grandes rasgos, lo que se necesita es que las plataformas de redes sociales prohíban las cuentas que promueven los discursos que incitan al odio y las “fake news”, no es la respuesta adecuada.  

Los reincidentes expertos en la difusión de noticias falsas crearán otra cuenta cuando se les haya bloqueado la primera, y seguirán compartiendo informaciones falsas: se presentarán a sí mismos como víctimas de la censura que ejercen los gobiernos, y en lugar de controlar esas cuentas, quienes desvelan falsedades como yo tendrán que gastar sus energías en cartografiar nuevas comunidades de cuentas de redes sociales       

Así que, en lugar de hacer nuestro trabajo, tendremos que empezar desde cero una y otra vez.

Necesitamos un plan.

Es correcto afirmar que las instituciones de la Unión Europea (UE) no tienen un plan. Navegan entre las opiniones expresadas en sus Estados miembros, e inundan el debate con lugares comunes y tópicos. Las instituciones tienen que tratar seriamente este asunto.    

Las "fake news" no nacieron con las redes sociales

Las noticias falsas no son algo nuevo: no nacieron con las redes sociales. En Reino Unido es fácil encontrar a diario en la prensa en papel noticias falsas sobre la Unión Europea.

Para comprender el contexto y su alcance: hay cerca de 4 millones de tweets sobre el “Brexit” cada mes, con una buena dosis de desinformación. Tenemos que preparar una “hoja de ruta” para combatirlos. Y tenemos que movernos rápido.   

La censura no es, y no será, la respuesta. Eso no significa que no tenga que existir una normativa, pero una normativa o cualquier otra regla debería centrarse en ofrecer las herramientas al "ecosistema", para que se puedan detectar con más eficacia y combatir mejor las “fake news”.

¿Qué habría que hacer?

ONGs, fundaciones, investigadores y medios de comunicación tendrían que contar con un mejor acceso a datos de redes sociales, para así estar en mejores condiciones de detectar y combatir las noticias falsas.

Por otro lado, la propuesta del Parlamento Europeo para establecer un proyecto piloto, con financiación de la UE, que contrarreste la propaganda anti-rusa es una excelente idea y habría que apoyarla. Está previsto que la Comisión Europea envíe sus comentarios en las próximas semanas. Cualquier otra cosa que no sea una respuesta positiva a ese proyecto sería una señal de derrotismo.   

Erradicar los "Euromitos" 

Por último, las instituciones de la UE deberían organizarse internamente para erradicar “Euromitos”. También tienen que brindar el apoyo necesario –incluido el financiero- a un conglomerado de organizaciones externas que saben cómo detectar, desarticular y verificar las noticias falsas. Es sorprendente comprobar que varios Estados miembros y otros países en todo el mundo se están moviendo mucho más rápido en este asunto que la UE.  

En una reciente respuesta a una pregunta parlamentaria, la Comisión Europea afirmó que está alentando a la industria “a que intensifique los esfuerzos voluntarios para evitar prácticas que reduzcan la confianza”, y reconocía la “necesidad de mayor transparencia para que los usuarios entiendan cómo se filtra, se configura o personaliza la información que les llega, especialmente cuando influye tanto en sus decisiones de compra o en su participación en la vida cívica o democrática”.    

Nos merecemos más que una respuesta tan vaga como esa. Trabajemos en un plan...y apliquémoslo.

Para saber más:

Breve guía del Parlamento Europeo para combatir las noticias falsas

"Fake news and the EU's response" (Abril de 2017)

"Wikipedia bans Daily Mail as 'unreliable' source" (The Guardian, 8/2/2017)

Fernando Heller (versión española)/@EuroEFE

Histórico de noticias
La nueva política de plásticos de un solo uso

"La nueva política de plásticos de un solo uso se puede convertir no en un problema, sino en una importante oportunidad de negocio para la industria del...

Los retos de Europa en materia fiscal

"La eliminación de las barreras fiscales para impulsar el mercado único y fomentar el comercio ha sido lenta. Son muchos los Estados miembros que aplican...

La gesta del Aquarius

¿Todos los inmigrantes que lleguen a Valencia a bordo del Aquarius tendrán la condición de asilado? "No", reponde  Mercedes Fernández, directora del...

Aprovechar el potencial de la economía social para acabar con la desigualdad

A pesar de los logros alcanzados en la última década, la economía social sigue siendo en gran medida "invisible" en las cuentas y estadísticas nacionales de...

El valor de lo intangible

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Ramón Luis Valcárcel, insta a las empresas tecnológicas a ser más transparentes y éticas en el manejo de los...

Italia, de nuevo ante su enésima encrucijada política

Italia se encuentra ante un panorama muy preocupante, y que lleva al país a su enésima encrucijada política, escribe en una tribuna en exclusiva para...

Nicaragua 451: la solución final y la decisión final

Considerado hasta hace poco como uno de los países más seguros de Centroamérica, Nicaragua atraviesa una ola de protestas para exigir una mayor...

Que lo sepan nuestros jóvenes: Europa se construye votando en las elecciones europeas

La Unión Europea (UE) busca conectar con todos los jóvenes, especialmente con aquellos que aún no sienten los beneficios de pertenecer a ella, explican en...

Atrevámonos a soñar la sociedad civil de mañana

La centralización del poder en el ejecutivo, la politización del poder judicial, los ataques contra la independencia de los medios de comunicación y la...

¿Qué está pasando en Nicaragua?

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, considera en este artículo remitido a la Agencia Efe, que en su país se está llevando a cabo una "trama...

Eurovisión y Relaciones Internacionales: materia universitaria

El Festival de Eurovisión resulta un medio inigualable para poder analizar la evolución de la integración europea (incluso los signos de desintegración),...

Trump siembra tensión con Europa y Oriente Medio al rechazar el pacto de Irán

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán ahonda la brecha entre su visión del mundo y la de sus...

BlockChain: la propuesta de la Comisión Europea para acabar con las Fake News

La tecnología tiene un inmenso poder, entendiendo por poder la “capacidad para hacer cosas”, escribe el profesor de Finanzas en ICADE Business School ,...

Por una política europea para las pymes inclusiva, coherente, eficaz y transversal

Motor de la economía europea y con un enorme potencial para contribuir a su desarrollo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen que cumplir con...

Lecciones extraídas de las políticas de austeridad en Europa

Actualmente, la Unión Europea (UE) experimenta una recuperación económica en todo su territorio y las positivas previsiones de la Comisión Europea (CE) para...

Más cohesión para una Europa mejor

A falta de pocas semanas para que, el próximo 2 de mayo, la Comisión Europea presente su propuesta sobre el nuevo marco presupuestario plurianual "post...

Del móvil a las urnas: qué pueden hacer los jóvenes por la democracia

En una tribuna para EuroEFE, Ramón Luis Valcárcel y Sylvie Guillaume, Vicepresidentes del Parlamento Europeo a cargo de la Política de información y...

Resultados electorales en Italia: ¿cómo impacta en el proceso de integración europea?

La mayoría de los italianos están convencidos de que una Italia fuera de la Unión Europea (UE) o del euro no tendría sentido y de que en todo caso el país...

Por un 8 de marzo sin sectarismo

"El feminismo necesita ampliar sus alianzas", sostiene la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo y eurodiputada del...

La Alemania europea que necesitamos

La Unión Europea necesita una Alemania estable para afrontar el decisivo año 2018, subraya el presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación...

Elementos de reflexión sobre el Día Europeo de la Industria

Europa "puede y debe mejorar" si quiere seguir siendo competitiva en los campos de la industria y la innovación, reflexiona en un artículo para Euroefe el...

Jerome Powell: qué impacto puede tener su mandato para Europa

Apenas lleva Jerome Powell dos semanas en la presidencia de la Reserva Federal (FED) y ya hemos podido asistir a la mayor caída de la historia del Dow Jones...

"Blockchain": El futuro de Europa llega a través de España

 "Por una vez, el futuro ha llegado a Europa a través de España" en materia de "blockchains" (cadena de bloques) de acceso restringido, asegura en una...

España ganó más que nadie

España ha ganado "más que nadie" en el nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019, subraya el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información