21 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La comunicación, el gran talón de Aquiles de la integración europea

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (2-d), bromea con el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (2-i), al inicio de la reunión semanal del colegio de comisarios de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el 10 de mayo de 2017. (Foto: EFE/Olivier Hoslet)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (2-d), bromea con el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (2-i), al inicio de la reunión semanal del colegio de comisarios de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el 10 de mayo de 2017. (Foto: EFE/Olivier Hoslet)

El Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el Futuro de Europa es la "triste confirmación" de la ausencia de una visión de futuro y de falta de liderazgo, según opina el experto en estrategias de comunicación Stavros Papagianneas, en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

Stavros Papagianneas es además autor del libro “Rebranding Europe”.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

Un informe presentado por la Comisión Europea en marzo pasado sugiere posibles nuevos caminos para la Europa del futuro. Ofrece cinco escenarios para construir la UE de los próximos años, dependiendo de cuál sea la elección que hagan los ciudadanos europeos.

Pero el motivo por el cual el presidente de la otrora poderosa Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presenta cinco escenarios en lugar de una estrategia, es que ha abandonado toda esperanza de hacer algún avance.

La mayor debilidad es arrojar la toalla

Thomas Edison dijo una vez que nuestra mayor debilidad es arrojar la toalla. La manera más clara de lograr el éxito es intentarlo siempre una vez más.

Pero el señor Juncker no es capaz de asumir el liderazgo de una nueva estrategia. El diálogo constructivo se ha derrumbado, mientras el (esquema) de toma de decisiones europeo se sume en una horrorosa parálisis.

Aparentemente, Bruselas no puede encontrar una solución para el impasse en el que hemos estado sumidos durante años. A pesar de ello, la mayor parte de los actuales problemas, entre ellos el brexit, la crisis migratoria, el euroescepticismo y la colaboración en temas de seguridad, necesitan una respuesta europea coordinada.

Conectar con los ciudadanos pasa por comunicar mejor, sin jerga de la UE

Las políticas europeas estancadas no mejoran la vida de los ciudadanos. Y en el sur de Europa, las condiciones de vida están incluso empeorando. La desconfianza de los ciudadanos en las instituciones de la UE sigue aumentando, y los partidos anti-UE reciben apoyo de Rusia y de Estados Unidos.

A Europa le falta una verdadera estrategia de comunicación. Para establecer una sólida relación con la gente, es necesario poner en marcha prácticas de comunicación eficaces. No se puede establecer una potente conexión con los ciudadanos sin una estrategia de comunicación bien madurada, y sin herramientas de comunicación eficaces y prácticas.

En los últimos años, la UE invirtió mucho tiempo y dinero en comunicar con sus ciudadanos, y en explicar sus políticas y su razón de ser. A pesar de ello, la comunicación y los mensajes estaban plagados de jerga (tecnicismos sobre la UE) y el impacto fue pobre.

La comunicación siempre ha sido la parte débil de la integración europea. Nunca ha sido la prioridad, excepto durante la primera Comisión (Durao) Barroso, entre 2004 y 2009. En esos años, la comunicación era una estrategia prioritaria de la UE, y tenía un comisario específico.

Ya no existe la “cartera de comunicación”, como en la época de Durao Barroso

Hoy en día, esa cartera (de “comunicación”) ya no existe. La UE fracasa en cuestiones de comunicación a escala nacional, regional, europea y global.

No obstante, la planificación de la estrategia de comunicación es una poderosa actividad de gestión para identificar asuntos, fijar prioridades, definir estrategias, y determinar indicadores de rendimiento, además de expectativas.

En el sector privado, el jefe ejecutivo para la comunicación (Chief Communication Officer, CCO) se sienta con cada vez mayor frecuencia en la mesa a nivel de jefatura a la hora de tomar decisiones.

La UE no asigna a la comunicación un papel clave ni el suficiente peso institucional. La comunicación tiene a menudo una función administrativa que implica un bajo nivel de reconocimiento (profesional) de esa disciplina.

La función (de responsable de comunicación) apenas concita la atención que se merece hasta que golpea la crisis. Pero infravalorar la importancia de una comunicación potente es un error, y le cuesta muy caro a la UE.

La UE: ¿aburrida, burocrática e influida por los lobbies?

Se percibe a la UE como aburrida, burocrática e influida por los grupos de presión, grandes multinacionales y bancos. Escándalos como el del Dieselgate han dañado su imagen y reputación.

La contratación de ex comisarios de la UE por parte de multinacionales tras finalizar su mandato, y el conflicto de intereses con sus anteriores puestos también es fuente de irritación pública.

Según un informe de 2015 realizado por el Observatorio Empresarial Europeo y por Lobby Control, (los ex comisarios) Viviane Reding, Neelie Kroes, Charlie McCrevy y otros aceptaron empleos que están vinculados a grandes empresas.

En 2016 fue el nombramiento de Barroso como presidente no ejecutivo de la unidad internacional de Goldman Sachs en Nueva York lo que volvió a poner bajo la lupa de la agenda política esta práctica de los comisarios de la UE.

La contratación del ex presidente de la Comisión Europea provocó reacciones tanto de desconfianza como de enfado, lo cual convirtió a su nombramiento en símbolo de una influencia empresarial excesiva en los niveles más altos de la UE.

Hay una necesidad urgente de un nuevo y ambicioso proyecto para transformar Europa en un verdadero poder democrático, político, económico y cultural en el mundo. Una Unión real, con un verdadero gobierno y con elecciones (europeas) auténticas, que no estén ligadas a las elecciones nacionales.

Si Europa no logra adaptarse al mundo globalizado actual, colapsará y se convertirá en irrelevante.

Para saber más:

Dirección General de Comunicación (CE)

Versión española: Fernando Heller

Histórico de noticias
Desde el paraíso, con evasión

La evasión fiscal supone a la Unión Europea pérdidas de un billón de euros cada año, una cantidad "que muy injustamente pagan los ciudadanos de a pie". Por...

Trump y Europa: diez meses turbulentos

Diez meses han sido suficientes para Donald Trump para tensar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos. Además de sus declaraciones...

La crisis existencial de Europa

La última gran crisis financiera estuvo a punto de romper la Unión Europea, sumió a sus ciudadanos en un pesimismo profundo y alentó los populismos, que...

El proyecto europeo, a propósito de nuevas narrativas

Los procesos de comunicación de las instituciones han fallado y, por ende, la reputación de las mismas vive horas bajas, pero es preciso evitar la demagogia...

El gran desafío de las pensiones

España tiene un problema muy serio con su sistema de pensiones. Es el décimo país más envejecido del mundo, de acuerdo con los datos de la División de...

El reto de hacer sentir a todos los europeos que su voz cuenta

"Hoy nos encontramos en un tiempo nuevo en el que el "brexit", lejos de dividir, ha hecho posible una unión sin precedentes entre 27 países, que abre la...

El Parlamento Europeo sin Reino Unido

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui (PSOE/S&D ), reflexiona en esta tribuna para EuroEFE sobre cómo quedará conformado el futuro Parlamento Europeo...

Un "sello notarial de conformidad" para aumentar la confianza de los consumidores en el Mercado Único Digital

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentó el 6 de mayo de 2015 como objetivo “estratégico” de su mandato la creación de un Mercado...

Diez años de Bolonia en España

Hay que consolidar la construcción de auténticos modelos formativos que fomenten el crecimiento de los estudiantes técnica y personalmente, respaldados con...

Macron y su reforma europea

El presidente Emmanuel Macron, asume, una vez más, que Francia es uno de los motores fundamentales de la construcción europea y viene a coger el relevo de...

Derrotar al yihadismo: hacia un islam compatible con los valores europeos

Los gobiernos combaten el terrorismo yihadista con más éxito que fracaso,  a la vez que los políticos lanzamos ambiciosas ideas para prevenir futuros...

Europa tiene que luchar contra la dictadura venezolana

El mundo no puede cerrar los ojos sobre lo que sucede en Venezuela. Tenemos que tener el coraje de tomar decisiones para favorecer el cambio hacia la...

Por una Europa de los valores

Soplan nuevos vientos para la UE. El Brexit quedó atrás y Jean-Claude Juncker lanzó el órdago de un proyecto europeo con una Europa más unida, fuerte y...

Su nombre es democracia

Todos iguales dentro de la ley. Nada ni nadie fuera de ella. Viviendo la libertad con tolerancia. Atentos a las normas. Consecuentes con nuestros actos. Los...

El sexto escenario de Juncker ya existe: ¡una Europa sostenible!

En marzo pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pergeñó cinco escenarios para el futuro de Europa, los cuales podrían resumirse...

La comunicación, el gran talón de Aquiles de la integración europea

El Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el Futuro de Europa es la "triste confirmación" de la ausencia de una visión de futuro y de falta de liderazgo,...

Escándalo del Fipronil: ¿Por qué tenemos que seguir usando esas sustancias tóxicas?

La reciente retirada del mercado europeo de millones de huevos contaminados con el insecticida prohibido Fipronil en Países Bajos y Bélgica, debería hacer...

Las normas de contabilidad forestal ponen en entredicho la credibilidad de la UE en el ámbito climático

La mitigación forestal debe medirse por un método científicamente objetivo, sin permitir que los países oculten las repercusiones de sus políticas que...

A la UE no le preocupan los derechos humanos en Irán

Convendría preguntar a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, cómo sigue manteniendo relaciones políticas con funcionarios...

Estrasburgo: de símbolo de paz a símbolo del despilfarro

Como diputados al Parlamento Europeo nos enfrentamos una y otra vez a la misma pregunta: ¿por qué aceptar el sinsentido de trasladar cada mes el Parlamento...

El Derecho de la Unión Europea al servicio de los ciudadanos

La protección de los consumidores en el entorno digital y el traslado de sede social en la Unión Europea son los dos ejes sobre los que girará el 4º...

España, Alemania, Francia e Italia avanzan en la Europa de la defensa

Madrid (EuroEFE).- El compromiso por afianzar y profundizar el concepto de defensa europea alcanzado en la reunión celebrada el pasado 13 de julio en París...

La UE endurece las normas contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová , alerta de que el blanqueo de capitales provocaría la pérdida de entre un...

La Unión Europea reacciona

La Unión Europea (UE) recupera fuerza y dinamismo. Tras una etapa plagada de nubarrones, el bloque comunitario vuelve a ser un espacio “que protege”,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información