17 de octubre de 2018
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La comunicación, el gran talón de Aquiles de la integración europea

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (2-d), bromea con el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (2-i), al inicio de la reunión semanal del colegio de comisarios de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el 10 de mayo de 2017. (Foto: EFE/Olivier Hoslet)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (2-d), bromea con el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (2-i), al inicio de la reunión semanal del colegio de comisarios de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el 10 de mayo de 2017. (Foto: EFE/Olivier Hoslet)

El Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el Futuro de Europa es la "triste confirmación" de la ausencia de una visión de futuro y de falta de liderazgo, según opina el experto en estrategias de comunicación Stavros Papagianneas, en una tribuna que publica EURACTIV, socio de EFE.

Stavros Papagianneas es además autor del libro “Rebranding Europe”.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

Un informe presentado por la Comisión Europea en marzo pasado sugiere posibles nuevos caminos para la Europa del futuro. Ofrece cinco escenarios para construir la UE de los próximos años, dependiendo de cuál sea la elección que hagan los ciudadanos europeos.

Pero el motivo por el cual el presidente de la otrora poderosa Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presenta cinco escenarios en lugar de una estrategia, es que ha abandonado toda esperanza de hacer algún avance.

La mayor debilidad es arrojar la toalla

Thomas Edison dijo una vez que nuestra mayor debilidad es arrojar la toalla. La manera más clara de lograr el éxito es intentarlo siempre una vez más.

Pero el señor Juncker no es capaz de asumir el liderazgo de una nueva estrategia. El diálogo constructivo se ha derrumbado, mientras el (esquema) de toma de decisiones europeo se sume en una horrorosa parálisis.

Aparentemente, Bruselas no puede encontrar una solución para el impasse en el que hemos estado sumidos durante años. A pesar de ello, la mayor parte de los actuales problemas, entre ellos el brexit, la crisis migratoria, el euroescepticismo y la colaboración en temas de seguridad, necesitan una respuesta europea coordinada.

Conectar con los ciudadanos pasa por comunicar mejor, sin jerga de la UE

Las políticas europeas estancadas no mejoran la vida de los ciudadanos. Y en el sur de Europa, las condiciones de vida están incluso empeorando. La desconfianza de los ciudadanos en las instituciones de la UE sigue aumentando, y los partidos anti-UE reciben apoyo de Rusia y de Estados Unidos.

A Europa le falta una verdadera estrategia de comunicación. Para establecer una sólida relación con la gente, es necesario poner en marcha prácticas de comunicación eficaces. No se puede establecer una potente conexión con los ciudadanos sin una estrategia de comunicación bien madurada, y sin herramientas de comunicación eficaces y prácticas.

En los últimos años, la UE invirtió mucho tiempo y dinero en comunicar con sus ciudadanos, y en explicar sus políticas y su razón de ser. A pesar de ello, la comunicación y los mensajes estaban plagados de jerga (tecnicismos sobre la UE) y el impacto fue pobre.

La comunicación siempre ha sido la parte débil de la integración europea. Nunca ha sido la prioridad, excepto durante la primera Comisión (Durao) Barroso, entre 2004 y 2009. En esos años, la comunicación era una estrategia prioritaria de la UE, y tenía un comisario específico.

Ya no existe la “cartera de comunicación”, como en la época de Durao Barroso

Hoy en día, esa cartera (de “comunicación”) ya no existe. La UE fracasa en cuestiones de comunicación a escala nacional, regional, europea y global.

No obstante, la planificación de la estrategia de comunicación es una poderosa actividad de gestión para identificar asuntos, fijar prioridades, definir estrategias, y determinar indicadores de rendimiento, además de expectativas.

En el sector privado, el jefe ejecutivo para la comunicación (Chief Communication Officer, CCO) se sienta con cada vez mayor frecuencia en la mesa a nivel de jefatura a la hora de tomar decisiones.

La UE no asigna a la comunicación un papel clave ni el suficiente peso institucional. La comunicación tiene a menudo una función administrativa que implica un bajo nivel de reconocimiento (profesional) de esa disciplina.

La función (de responsable de comunicación) apenas concita la atención que se merece hasta que golpea la crisis. Pero infravalorar la importancia de una comunicación potente es un error, y le cuesta muy caro a la UE.

La UE: ¿aburrida, burocrática e influida por los lobbies?

Se percibe a la UE como aburrida, burocrática e influida por los grupos de presión, grandes multinacionales y bancos. Escándalos como el del Dieselgate han dañado su imagen y reputación.

La contratación de ex comisarios de la UE por parte de multinacionales tras finalizar su mandato, y el conflicto de intereses con sus anteriores puestos también es fuente de irritación pública.

Según un informe de 2015 realizado por el Observatorio Empresarial Europeo y por Lobby Control, (los ex comisarios) Viviane Reding, Neelie Kroes, Charlie McCrevy y otros aceptaron empleos que están vinculados a grandes empresas.

En 2016 fue el nombramiento de Barroso como presidente no ejecutivo de la unidad internacional de Goldman Sachs en Nueva York lo que volvió a poner bajo la lupa de la agenda política esta práctica de los comisarios de la UE.

La contratación del ex presidente de la Comisión Europea provocó reacciones tanto de desconfianza como de enfado, lo cual convirtió a su nombramiento en símbolo de una influencia empresarial excesiva en los niveles más altos de la UE.

Hay una necesidad urgente de un nuevo y ambicioso proyecto para transformar Europa en un verdadero poder democrático, político, económico y cultural en el mundo. Una Unión real, con un verdadero gobierno y con elecciones (europeas) auténticas, que no estén ligadas a las elecciones nacionales.

Si Europa no logra adaptarse al mundo globalizado actual, colapsará y se convertirá en irrelevante.

Para saber más:

Dirección General de Comunicación (CE)

Versión española: Fernando Heller

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