19 de febrero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Sí, señor Juncker: otra Europa es posible

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el  21 de junio de 2017. (Foro: EFE/Olivier Hoslet)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el  21 de junio de 2017. (Foro: EFE/Olivier Hoslet)

En marzo pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pergeñó cinco escenarios para el futuro de Europa, los cuales podrían resumirse en una pregunta simple: ¿más o menos statu quo? El hecho de que admitiera recientemente que existe un misterioso “sexto escenario”, podría significar que el luxemburgués contempla un rediseño radical del proyecto europeo, sostenible, y más enfocado a la gente, según aseguran Leida Rijnhout y Paul de Clerck.

Leida Rijnhout y Paul de Clerck son coordinadores de campaña de la ONG “Friends of the Earth Europe”.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

En una intervención ante los embajadores de la UE a finales de agosto pasado, el presidente Juncker comentó que estaba “convencido de que habrá un sexto escenario, que será finalmente el que proponemos”.

Estamos encantados de que el Presidente Juncker haya, apartentemente, reconocido el “Escenario 6: Una Europa Sostenible para sus ciudadanos”, lanzada en junio de este año por una coalición heterogénea conformada por casi 300 grupos de la sociedad civil de toda Europa. Esperamos saber más de su concepción de ese escenario en su discurso sobre el Estado de la Unión (de este miércoles 13 de septiembre).

Este sexto escenario se puso en marcha como respuesta a la sequía de opciones presentadas por la Comisión el pasado marzo, las cuales no lograron abordar uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa hoy en día: superar la brecha creciente entre la UE y sus ciudadanos.

Los 5 escenarios propuestos apenas rozaron, de pasada, el tema del desarrollo sostenible, cómo combatir la crisis climática o asuntos clave como “¿qué Europa queremos” o “¿cuál es la razón de ser de la UE?

Por el contrario, las propuestas de la Comisión se centraron sobre todo en la división de poder entre Bruselas y los Estados miembros, y dieron prioridad a los intereses comerciales europeos, a asuntos del mercado único y de la defensa.

Anteponer el interés público y eliminar los combustibles fósiles

No es el tipo de cuestiones que acercará a la UE a sus ciudadanos. La sociedad civil, por el contrario, presentó una visión que antepone el interés público, la democracia, la justicia medioambiental, los derechos humanos y un fuerte tejido social en el centro de lo que debería estar haciendo la UE.

Nuestra esperanza es que el Presidente Juncker utilice su estrado este miércoles para poner todas esas cosas en la primera línea de su concepción para el futuro de Europa. No obstante, a menudo hay una brecha entre lo que dice y lo que la institución que preside lleva a cabo después.

Por ejemplo, un reciente documento de la Comisión sobre cómo aprovechar la globalización, compromete a la Comisión a una “ambiciosa descarbonización de la economía y a recortar las emisiones nocivas”. Al mismo tiempo que dicen eso, la Comisión de Juncker, además de los Estados miembros, siguen brindando un ingente apoyo político y financiero a los proyectos basados en los combustibles fósiles.

Así, está previsto que se inviertan miles de millones de euros en proyectos de infraestructuras de gas, como las terminales de Gas Natural Licuado (GNL), y en gasoductos. Cerca de dos terceras partes de los proyectos financiados por el programa de la Comisión Europea “Connecting Europe Facility” son proyectos de gas.

Como la mayor parte de esas infraestructuras estarán operativas durante un período de 30 a 40 años, eso nos dejará abocados nuevamente a décadas de desarrollo basado en los combustibles fósiles. Justo lo contrario de lo que necesita Europa. Si la Comisión va en serio con lo de descarbonizar nuestra economía, debería moverse hacia una rápida y ambiciosa reducción progresiva de todos los combustibles fósiles.

Esperar hasta 2020 no es la solución para descarbonizar la economía europea

Desde que asumió el cargo en 2014, Juncker ha reiterado por activa y por pasiva su compromiso y el de la Comisión con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU (ODS). No obstante, si echamos un vistazo a lo que después ha hecho, se constata todo lo contrario.

La Comisión se está quedando atrás claramente respecto a las intenciones de la mayor parte de Estados miembros acerca de la aplicación de los ODS. En las conclusiones del Consejo del 20 de junio (2017), los Estados miembros lamentan que la Comisión haya hasta ahora fracasado al dar los pasos necesarios para desarrollar una estrategia global para un Desarrollo Sostenible.

Esperar hasta 2020, tal como propone la Comisión, cuando acaba la actual estrategia EU2020, no es un signo de fuerte liderazgo.

Por último, el presidente Juncker prometió llevar a cabo un “debate general” que incluya a “la sociedad civil en sentido amplio” sobre sus cinco escenarios. En un comunicado de prensa el 17 de julio (2017), la Comisión alardeó de haber organizado 1.750 eventos sobre el tema.

Nos sorprendió esa cifra, e incluso nos quedamos pensando si era real o una noticia falsa. Ninguno de nuestros contactos en toda Europa tiene conocimiento de que se haya llevado a cabo una media de 63 debates públicos por país sobre este tema. Sólo pudimos enterarnos de debates organizados por miembros nacionales del Consejo Europeo Económico y Social, una buena iniciativa pero no desde luego útil para llegar hasta los ciudadanos corrientes.

¿Nos sorprenderá Juncker este miércoles?

Creemos que el presidente Juncker ha perdido una oportunidad para llegar a la sociedad civil, para organizar un -muy necesario- debate con los ciudadanos,

Hace medio año, cuando la Comisión lanzó el debate sobre el futuro de Europa, se respiraba un ambiente de crisis en Bruselas y en las capitales de los Estados miembros. El cambio radical que necesitamos parecía estar abriéndose un hueco en la agenda. Ahora que el Presidente Juncker se prepara para dibujar su concepción de la nueva Europa, nos preocupa que podamos asistir a más de lo mismo.

Si, en efecto, nos sorprende a todos este miércoles con su sexto escenario, deberá ser una propuesta que se haga eco de los cambios fundamentales que casi 300 organizaciones diversas, apoyadas por los ciudadanos, ya han delineado.

Una variación del statu quo no servirá para resolver la crisis climática, la brecha creciente en la sociedad, o los impactos de la globalización y el libre comercio, y sí -en cambio- seguirá erosionando la confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas.

Para saber más:

El "sexto escenario" de la plataforma europea de ONGs

Versión española: Fernando Heller/EuroEFE

Histórico de noticias
"Blockchain": El futuro de Europa llega a través de España

 "Por una vez, el futuro ha llegado a Europa a través de España" en materia de "blockchains" (cadena de bloques) de acceso restringido, asegura en una...

España ganó más que nadie

España ha ganado "más que nadie" en el nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019, subraya el...

"Foreign fighters" europeos, ¿"califato" o retorno?

Europa se enfrenta al retorno, por vías legales o ilegales, de individuos con una red ya establecida de contactos vinculados al yihadismo internacional, con...

Europa necesita una política alimentaria integral y sostenible

Nunca antes en la historia de Europa la seguridad y la calidad de los alimentos han sido tan elevadas como hoy en día. En Europa se producen más alimentos...

Insoportable incertidumbre en 2018

"La hora de la ciudadanía y de instituciones fuertes y dinámicas ha llegado, si la Unión Europea quiere pasar página a las barricadas del siglo XXI", afirma...

El compromiso necesario

"Basta de hipocresía. La Unión Europea no puede definirse a sí misma como un baluarte mundial en la adopción de políticas contra el cambio climático con...

Hacer posible el mayor ejercicio democrático del mundo

El Parlamento Europeo (PE) se enfrenta al "desafío" de movilizar al máximo número posible de los casi 400 millones de ciudadanos llamados a las urnas en...

Guerra, ampliación y estabilidad: Bulgaria como presidente de la UE y cumbre de los Balcanes Occidentales

La Cumbre de los Balcanes del próximo mes de marzo, bajo la presidencia de la Unión Europea (UE) de Bulgaria, puede constituir un buen momento en el que...

2018: fortalecer la política europea

El 2018 podría ser un año de “transición” entre el complicado y duro 2017, en el que la Unión Europea mostró de nuevo su capacidad y su valentía, y el 2019...

La política bioenergética de la UE no sólo daña al clima y los bosques, también está matando a los europeos

El debate sobre el impacto en la calidad del aire de quemar biomasa sólida ha sido constantemente ignorado por la Comisión Europea al revisar la política de...

Descarbonizar Europa en 2040: ¿posiblidad realidad o utopía?

Con los costes de la electricidad renovable a la baja, la UE debería incrementar sus objetivos para 2030, y apostar por una electricidad casi de cero...

Construir una agenda positiva para el Mediterráneo

Construir una agenda positiva para el Mediterráneo es crucial, y debe hacerse con determinación y convicción, según asegura el político y economista...

El año de la lechuza

La situación de la lechuza resume el precario estado de los campos en España. Sin paisaje, sin paisanaje, sin grillos, sin roedores, con cada vez menos aves...

Pierre-Yves Cousteau: Plásticos, esa marea negra invisible que nos envenena

El plástico está presente en todas partes, contamina nuestras aguas, ahoga la fauna marina, e incluso está en nuestros alimentos y en el agua que bebemos....

Tenemos suficientes recursos bioenergéticos para luchar contra el cambio climático

Las recientes informaciones que apuntan a que se ha detectado un fallo sustancial en la contabilidad del carbono son, en cierta forma, exageradas. Por el...

Los sindicatos europeos quieren un acuerdo de brexit que funcione para los trabajadores

Frances O’Grady y Luca Visentini, Secretarios Generales de TUC (Trade Union Congress) y CES (Confederacion Europea de Sindicatos) respectivamente,...

Manolo Marín, en el recuerdo (1949-2017)

El eurodiputado y exministro socialista Juan F. López Aguilar rinde homenaje a Manuel Marín, fallecido el pasado lunes 4 de diciembre, en esta tribuna...

CASH CONTROLS. Seguridad y Transparencia en las fronteras de la UE,

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, en el Parlamento Europeo, han aprobado esta...

Karmenu Vella: "La red Natura 2000 es un potente motor para asegurar la biodiversidad"

La red Natura 2000 es un "potente" motor para asegurar la conservación de la biodiversidad, pero también un incentivo del desarrollo social y económico,...

Desgobierno en Alemania, ¿desgobierno en Europa?

La ruptura de las negociaciones hace unos días entre la llamada “Coalición Jamaica” (CDU-CSU, liberales y verdes) ha sorprendido a la opinión pública por la...

Europa apuesta por hacer negocios con Irán pero persisten los temores

La Unión Europea (UE) está comprometida institucionalmente con el comercio con Irán y el interés de las compañías es indudable, pero la andadura empresarial...

Desde el paraíso, con evasión

La evasión fiscal supone a la Unión Europea pérdidas de un billón de euros cada año, una cantidad "que muy injustamente pagan los ciudadanos de a pie". Por...

Trump y Europa: diez meses turbulentos

Diez meses han sido suficientes para Donald Trump para tensar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos. Además de sus declaraciones...

La crisis existencial de Europa

La última gran crisis financiera estuvo a punto de romper la Unión Europea, sumió a sus ciudadanos en un pesimismo profundo y alentó los populismos, que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información