18 de diciembre de 2017
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Diez años de Bolonia en España

 Estudiantes en la puerta principal de la Universidad de Santiago de Compostela. EFE/Archivo

Estudiantes en la puerta principal de la Universidad de Santiago de Compostela. EFE/Archivo

Hay que consolidar la construcción de auténticos modelos formativos que fomenten el crecimiento de los estudiantes técnica y personalmente, respaldados con sistemas de acreditación de calidad más ágiles y atinados, afirma el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Antonio Obregón García, en una tribuna exclusiva para EuroEFE con motivo del décimo aniversario este mes de octubre de la entrada en virgor del llamado Plan Bolonia en España.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

En el mes de octubre se cumplen diez años de vigencia del Real Decreto 1393/2007, norma que, además de materializar la convergencia de España hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha transformado considerablemente las enseñanzas universitarias.

Este notable esfuerzo de renovación, sin embargo, no se ha percibido nítidamente por parte de la sociedad española y, desde luego, no siempre se ha acogido con beneplácito. Varias causas pueden explicar la falta de reconocimiento: el proceso de cambio ha coincidido con la crisis económica, cuya afectación a la educación –también a la superior– ha sido evidente; la ausencia de las Universidades españolas en las primeras posiciones de los ránkings más manejados mediáticamente ha contribuido a alargar la sombra de duda; y controvertidas iniciativas normativas, como el perturbador RD 43/2015 (el Decreto “3+2” ó “4-1”), no han ayudado a afianzar el proceso de implantación del EEES.

La Declaración de Bolonia de 1999, piedra angular de esta construcción, tuvo como objetivo esencial avanzar en la armonización europea en materia de educación superior, con el fin de acrecentar la competitividad de las universidades europeas frente a la pujanza de las norteamericanas y asiáticas. Se pretendía así la creación de un espacio universitario uniforme y de contrastable calidad que cimentara una Europa del conocimiento capaz de retener el talento propio e incluso atraer al externo, con la consiguiente repercusión positiva en términos de empleo y desarrollo económico.

El legislador español de 2007 añadió otros propósitos, como el incremento de la autonomía universitaria a la hora de diseñar títulos –a cambio de desarrollar sistemas oficiales de evaluación de éstos– o la adopción de remozadas metodologías docentes, tendentes a promover la adquisición por parte de los estudiantes de competencias imprescindibles para mejorar su inserción profesional.

Algunas de las características particulares de “Bolonia en España”, descritas con notas negativas, han preponderado en el juicio sobre este proceso: frecuentemente se alude, por ejemplo, a la confusión generada por la proliferación de títulos, a la burocratización de la gestión universitaria por los prolijos mecanismos de acreditación o a la supuesta “puerilización” del aprendizaje de los estudiantes, derivada del escaso rigor de algunos sistemas de evaluación y de la reducción de contenidos en los programas de las asignaturas; y todo ello aderezado con una inacabable discusión sobre la duración ideal de los estudios de Grado, que ha enrarecido el ambiente universitario y, en gran medida, esterilizado los progresos realizados.

Pero, ciertamente, sería injusto no reconocer que en estos diez años el sistema universitario español, a pesar de encarar dificultades de financiación sin parangón en su historia reciente, ha aprovechado la implantación del EEES para internacionalizar notoriamente su docencia y su investigación, modernizar apreciablemente la oferta de títulos y los planes de estudio, y para hacer más eficientes las estructuras de gestión de las universidades. Cuando menos, cabría afirmar que ha logrado mantener un aceptable tono medio y exhibir en algunos casos elementos de excelencia.

No obstante, los desafíos que en los años venideros es preciso afrontar no permiten moverse en la complacencia: así, para que la homogeneidad del sistema no se convierta en mediocridad, será necesario favorecer la especialización tanto en docencia como en investigación, y de esta manera despuntar entre la creciente competencia (sin obsesionarse, pero sin desdeñar, la presencia en ránkings); se debe profundizar en hacer fructífera la internacionalización, de tal forma que vaya más allá de una mera movilidad pasajera y suponga el intercambio de buenas prácticas, la integración en grupos de investigación internacionales y la captación de profesores, investigadores y estudiantes de valía; y, por supuesto, hay que consolidar la construcción de auténticos modelos formativos que fomenten el crecimiento de los estudiantes técnica y personalmente, respaldados con sistemas de acreditación de calidad más ágiles y atinados.

Es fácil advertir que este camino no se puede transitar sin potenciar los recursos para la universidad, mediante un aumento de la aportación de fondos tanto públicos como privados, asumiendo como contrapartida una gestión económica eficaz y una rendición de cuentas más transparente. Porque sólo con una mayor imbricación con la sociedad la universidad podrá acentuar su prestigio y, sobre todo, ejercer la función de liderazgo cultural que todavía le incumbe.

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