16 de enero de 2018
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El reto de hacer sentir a todos los europeos que su voz cuenta

 El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel, durante una entrevista con Efe, el 7 de marzo de 2017, en la sede de la Agencia en Madrid. EFE/Ángel Díaz.

El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel, durante una entrevista con Efe, el 7 de marzo de 2017, en la sede de la Agencia en Madrid. EFE/Ángel Díaz.

"Hoy nos encontramos en un tiempo nuevo en el que el "brexit", lejos de dividir, ha hecho posible una unión sin precedentes entre 27 países, que abre la puerta a más y mejor cooperación en los ámbitos que más preocupan a los ciudadanos, cuyo europeismo aumenta en el último Eurobarómetro de octubre", destaca en una tribuna para EuroEFE, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel,  para quien el reto ahora es movilizar a los ciudadanos para que voten en las elecciones al PE de 2019, la mejor manera -dice- de que sientan que "su voz cuenta".

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

Queda constatado que la mayoría de los ciudadanos europeos (nada menos que un 64%) piensa que ser miembro de la UE beneficia a su país.

Valoramos muy positivamente esta cifra (que además supone un incremento del 4% con respecto a 2016) no sólo porque es buena en sí misma, sino porque venimos de una de las etapas más difíciles que ha vivido la Unión en toda su historia, en la que la crisis económica, la crisis migratoria y la crisis política provocada por las oportunidades electorales de partidos de extrema derecha y de extrema izquierda generaron una fuerte desafección.

Hoy nos encontramos en un tiempo nuevo en el que el "brexit", lejos de dividir, ha hecho posible una unión sin precedentes entre 27 países, que abre la puerta a más y mejor cooperación en los ámbitos que más preocupan a los ciudadanos (paro, terrorismo, pobreza y exclusión, migración, cambio climático...).

A lo largo de este último año, la ciudadanía ha percibido los inmensos esfuerzos que se están haciendo desde las instituciones europeas para aprovechar esta oportunidad, así como para transformarla en mejoras palpables para su vida diaria, y de ahí que esté volviendo a confiar en el proyecto comunitario.

El caso de España es especialmente relevante, ya que el porcentaje de ciudadanos que ven la pertenencia a la UE como algo positivo ha aumentado en nada menos que un 15% en sólo un año.

Esto indica que la recuperación va llegando a las familias y que, quienes pudieron llegar a perder el espíritu europeísta que ha caracterizado tradicionalmente a los españoles, lo van recuperando.

Por supuesto, aún queda mucho por hacer y en ello trabajamos. Sin ir más lejos, hace pocas semanas el Parlamento Europeo aprobó destinar 500 millones más a la lucha contra el desempleo juvenil.

Es interesante destacar que a nada menos que el 62% de los españoles le gustaría que el Parlamento Europeo desempeñara un papel más importante, sobre todo en temas como la desigualdad, el ya mencionado desempleo juvenil, el crecimiento económico y la lucha antiterrorista.

Esto quiere decir que los resultados de las acciones que lleva a cabo el Parlamento Europeo van llegando poco a poco a los ciudadanos. Y, al revelarse positivas, ellos mismos le demandan una mayor implicación. Y el Parlamento responde. Por ejemplo, recientemente ha creado una Comisión especial de lucha contra el terrorismo que, atendiendo las peticiones de los ciudadanos, deberá identificar los fallos que se han producido en el sistema europeo de cooperación y elaborar propuestas para mejorar la política antiterrorista en toda la Unión.

De aquí a las elecciones de 2019, el Parlamento Europeo se enfrenta a un reto que considero prioritario: hacer sentir a todos y cada uno de los ciudadanos europeos que su voz cuenta. Porque sólo un 47% lo siente así, y esto debe preocuparnos.

Para que la democracia sea plena, la ciudadanía tiene que sentir que está en el centro de ella, como de hecho ocurre en la Unión Europea: para su Parlamento, nada está por encima de los ciudadanos. Nada. Ningún interés prevalece sobre el interés ciudadano, y este valor es precisamente el que ataca la propaganda antieuropea. Contra ella luchamos y por los ciudadanos, por todos y cada uno de los más de 500 millones de ciudadanos que representamos, trabajamos.

Nuestro reto es que puedan verlo y que compartan, de veras, la importancia de votar en mayo de 2019, porque es entonces donde todos, juntos, vamos a decidir nuestro futuro en común; y, también, el futuro de las políticas de empleo, de seguridad, energéticas, medioambientales, de igualdad, etc.

Para saber más:

 La opinión de los ciudadanos sobre el Parlamento y la UE

Sube el europeismo, según el Eurobarómetro de octubre

 

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