17 de noviembre de 2017
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Trump y Europa: diez meses turbulentos

 El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), se despide del presidente de EEUU, Donald Trump, tras su reunión en Bruselas, Bélgica, el 25 de mayo de 2017. EFE/Archivo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), se despide del presidente de EEUU, Donald Trump, tras su reunión en Bruselas, Bélgica, el 25 de mayo de 2017. EFE/Archivo

Diez meses han sido suficientes para Donald Trump para tensar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos. Además de sus declaraciones poco afortunadas sobre el "brexit", su expresión “Europa alemana” o la descripción “Bruselas como una pocilga”, tres episodios han perjudicado todavía más las relaciones “euroamericanas”: la falta de coordinación con los europeos sobre las sanciones contra Rusia, la renuncia al Acuerdo de París sobre el cambio climático, y la ausencia de coordinación sobre el acuerdo relativo al programa nuclear iraní, destaca en una tribuna exclusiva para EuroEFE el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia Fredéric Mertens de Wilmars.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

Algunos analistas interpretan estos tres casos como consecuencias de la visión de Trump sobre las relaciones transatlánticas, visión que ignora dos principios fundamentales del orden liberal de la postguerra: la defensa colectiva y el librecambio. Y se trata de dos pilares esenciales para la economía y la paz.

La trayectoria perturbadora del nuevo presidente ha conducido la relación transatlántica a la incertidumbre, con el factor agravante de la falta de interlocutores americanos para la UE. Cabe recordar que la misión americana ante la UE espera todavía a su nuevo embajador desde enero 2017.

Llegados a este punto, retomemos la narración de los episodios a los que hacíamos referencia anteriormente. Primer episodio: en el cambio climático, la renuncia americana al Acuerdo de París en junio pasado fue considerada como un primer golpe de Trump contra la UE porque Francia y muchos estados miembros habían luchado para conseguir unir a China, EEUU e India en unos objetivos comunes. La salida de los americanos fragiliza el consenso que se había obtenido hasta ahora.

Segundo episodio: cuando era candidato, el presidente se burlaba del acuerdo ratificado por Teherán y Washington sobre el programa nuclear iraní. No obstante, posteriormente tuvo que reconocer en dos ocasiones los esfuerzos iranís, hasta mediados de octubre 2017, momento en que decidió finalmente no valorarlos. Su decisión afectó considerablemente al frágil acuerdo y provocó tensiones con Berlín, Londres y París, que también lo habían firmado. La irritación europea es política –según la UE, Irán respeta sus compromisos– y económica porque las empresas europeas invierten mucho en el mercado iraní.

Tercer episodio: a principios de agosto, EEUU votó nuevas sanciones contra Rusia sin coordinarse con Bruselas. La idea no nació del presidente sino del Congreso norteamericano. Esta decisión provocó el enfado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien afirmó, el 27 de julio 2017, que “America First” no significa que los intereses de Europa deban ser los últimos. En realidad, este episodio revela que la relación EEUU-UE se resiente no solo de un presidente poco interesado por la realidad europea sino también por las tensiones políticas en Washington.

Los únicos temas relativamente positivos para los europeos son la OTAN y el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión). Pese una ambivalencia muy presente a lo largo de su campaña electoral, entre una OTAN obsoleta y una OTAN útil, Trump no replanteó los compromisos militares americanos en Europa central y oriental.

En cuanto al TTIP, no lo ha criticado tanto como el ALENA (Acuerdo de Librecambio Norteamericano) aunque las negociaciones se han tensado en los últimos tiempos y ahora están paralizadas tras las declaraciones de Trump sobre eventuales aranceles contra el acero y el aluminio europeos.

Frente a esta incertidumbre, los europeos han intentado organizarse. En el ámbito militar, el discurso de una defensa europea ha vuelto a la mesa de los estados miembros, después del fracaso de la Comunidad Europea de Defensa de 1954.

Respecto al comercio internacional, los americanos han dejado la iniciativa europea en las nuevas y futuras grandes negociaciones.

Algunos europeos –¿Macron?– desean ocupar la plaza de EEUU en el liderazgo internacional pero los estados miembros tienen aún dificultades para armonizar sus esfuerzos diplomáticos y crear una dinámica colectiva exterior. Ahora bien, y por terminar con una pincelada más optimista, cabe señalar que con la imprevisibilidad y el retiro de la administración de Trump, a la UE se le presenta la oportunidad de reforzar su identidad internacional, eso sí, con la condición de revisar el funcionamiento de sus instituciones y sus políticas.

Para saber más:

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