21 de septiembre de 2018
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Desgobierno en Alemania, ¿desgobierno en Europa?

  La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece una rueda de prensa en Berlín, el 28 de noviembre de 2017. EFE/Daniel Kopatsch

 La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece una rueda de prensa en Berlín, el 28 de noviembre de 2017. EFE/Daniel Kopatsch

La ruptura de las negociaciones hace unos días entre la llamada “Coalición Jamaica” (CDU-CSU, liberales y verdes) ha sorprendido a la opinión pública por la rapidez con la que suelen cerrarse las coaliciones de gobierno en Alemania desde hace décadas. Pero, si se piensa con detenimiento, ello era, en el fondo, bastante previsible. Y aún es pronto para que cunda la preocupación en la Unión Europea, acostumbrada a ver un gobierno alemán fuerte, analiza en una tribuna para Euroefe Pablo Martín de Santa Olalla, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

La ruptura de las negociaciones hace unos días entre la llamada “Coalición Jamaica” (CDU-CSU, liberales y verdes) ha sorprendido a la opinión pública por la rapidez con la que suelen cerrarse las coaliciones de gobierno en Alemania desde hace décadas. Pero, si se piensa con detenimiento, ello era, en el fondo, bastante previsible: no es lo mismo hacer una “gran coalición” entre democratacristianos y socialdemócratas, que a fin de cuentas son dos partidos situados en la zona templada del arco parlamentario, que intentar forjarla con la derecha conservadora y la izquierda ecologista. 

En ese sentido, los liberales han demostrado haber aprendido la lección de la legislatura 2009-13 (cuando su ya fallecido líder, Guido Westervelle, aceptó la cartera de Asuntos Exteriores para que al final su partido acabara totalmente desdibujado en el Gobierno alemán) y por ello no se ha conformado con el mero intercambio de “cromos” que Merkel le ofrecía (Economía y Finanzas para ellos, Asuntos Exteriores para los verdes).

Temas como el reagrupamiento familiar (algo que rechazan los liberales, muy enfadados por la masiva entrada de inmigrantes hace dos años), el uso del carbón (que los verdes quieren limitar al máximo) o el papel preponderante de Alemania en la Unión Europea han llevado a un punto de bloqueo en las negociaciones que obliga a pensar en posibles soluciones.

La primera y más lógica es forjar una nueva “gran coalición” entre democratacristianos y socialdemócratas, algo a lo que se niega en redondo el SPD, hundido en las pasadas elecciones generales tras haber formado esa misma coalición. Aquí será donde habrá que ver el papel que juega el presidente de la República alemana, Franz-Walter Steinmeier: aunque la jefatura de Estado en Alemania es algo básicamente ceremonial, sin apenas influencia política, Steinmeier no deja de ser uno de los “pesos pesados” de un SPD en este momento descabezado y a la espera, por tanto, de encontrar un nuevo líder.

Otra posibilidad es retomar las conversaciones con liberales y verdes, a la espera de que estos muestren más flexibilidad. En realidad, el problema está mucho más en los liberales que en los verdes, ya que su líder, Cristian Lindner, está queriendo demostrar una fuerza que, ciertamente, de momento ha dejado a Merkel muy tocada. Pero, a fin de cuentas, los liberales han estado en prácticamente todos los gobiernos desde que se fundara, a finales de los cuarenta, la República Federal de Alemania (R.F.A.), y ahora, tras cuatro años en los que han quedado fuera de la primera línea política, no pueden permitirse el lujo de pasarse otros cuatro años fuera de la misma.

Así que seguramente rebajarán algunas de sus exigencias sobre la base de que el programa de gobierno recoja elementos fundamentales de sus propuestas, con el fin de poder “vender” a sus votantes que entran en el gobierno para influir en él.

Los verdes, por su parte, también habrán de ceder, pero ya han demostrado que su postura es mucho más flexible que la de los liberales. En todo caso, la solución a día de hoy no es convocar nuevas elecciones, ya que todas las encuestas ponen de manifiesto que en principio todos los partidos se quedarían prácticamente como están, así que la prioridad es el acuerdo y no seguir con las negociaciones en punto muerto.

Es aún pronto para que cunda la preocupación en la Unión Europea, acostumbrada a ver un gobierno alemán fuerte. Debe recordarse que ya un país de tradición muy pactista como Holanda necesitó de seis meses para cerrar el acuerdo de gobierno, y Alemania lleva en este momento menos de tres. Además, la inminencia de las elecciones italianas (que tendrán lugar, en principio, a comienzos de marzo de 2018) y los consiguientes pactos postelectorales, no permitirá cerrar por completo el cuadro de la gobernanza entre las principales economías de la eurozona (Alemania, Francia, Italia y España, por orden de importancia) hasta el final de la primavera próxima, así que los alemanes aún disponen de considerable margen para seguir negociando.

En todo caso, para aquellos que les preocupa la influencia del problema alemán sobre la Unión Europea, las instituciones comunitarias, a pesar de no estar en su mejor momento, han encontrado en las negociaciones del "brexit" un elemento de cohesión único.

Por otra parte, hay que recordar que el crecimiento ha vuelto al conjunto de la Unión Europea, alejando el peligro de que la extrema derecha o extrema izquierda sigan avanzando: precisamente en Alemania es el único país donde realmente preocupan, pero seguramente el problema se irá diluyendo en la medida en que la inmigración masiva que entró en 2015 vaya encontrando acomodo.

Así que queda esperar, pero aún es muy pronto para decir que Alemania se ha convertido en el nuevo problema que debe afrontar la construcción europea.

Para saber más: 

► Incertidumbre en Alemania: Merkel no logra formar gobierno

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