23 de julio de 2018
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Guerra, ampliación y estabilidad: Bulgaria como presidente de la UE y cumbre de los Balcanes Occidentales

 Una mujer abraza la tumba de un familiar enterrado en el Monumento del Genocidio de Srebrenica el 22 de noviembre de 2017. EFE/ Fehim Demir 

  

Una mujer abraza la tumba de un familiar enterrado en el Monumento del Genocidio de Srebrenica el 22 de noviembre de 2017. EFE/ Fehim Demir  

La Cumbre de los Balcanes del próximo mes de marzo, bajo la presidencia de la Unión Europea (UE) de Bulgaria, puede constituir un buen momento en el que traer de vuelta a la agenda europea la necesidad de consolidar y reforzar el proceso de cronstrucción de Estados democráticos en el área de los Balcanes Occidentales, escribe en un artículo en excluciva para EuroEFE Beatriz Gutiérrez, profesora de Relaciones Internacionales y Criminología de la Universidad Europea. 

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor, y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

La Cumbre de los Balcanes del próximo mes de marzo, bajo la presidencia europea de Bulgaria, es fruto de una historia inconclusa que comienza con el desmembramiento de la antigua Yugoslavia a lo largo de los años 90, tras la muerte del dictador Tito.

La antigua Yugoslavia dio paso a una serie de repúblicas independientes fragmentadas a lo largo de líneas identitarias, formándose así Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia.

Las líneas identitarias que produjeron el conflicto y movilizaron una red de alianzas que internacionalizó el escenario bélico se basaban en cristianos católicos de etnia croata, cristianos ortodoxos de etnia serbia y musulmanes de etnia serbia.

A ello se unían categorías confusas donde identidad se mezclaba con territorialidad.

La primera guerra de los Balcanes (1991-1995), que ha dejado imágenes como la masacre de Srebrenica en el imaginario colectivo europeo, se saldó con más de 130.000 víctimas mortales, pero también supuso una prueba de fuego para la respuesta de los distintos actores internacionales en el escenario post Guerra Fría.

El modelo de operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas se mostró obsoleto ante conflictos identitarios donde las fronteras estatales estaban diluidas, la capacidad de acción de la OTAN se vio entre la espada y la pared entre el genocidio bosnio y el movimiento marcado por las agendas políticas del Consejo de Seguridad, y una recién fundada Unión Europea hubo de coordinar las diversas agendas de sus miembros para dar una respuesta cohesionada al primer gran reto en sus puertas tras el derrumbe soviético.

Los desastres de la guerra continuarían en 1995 con la insurgencia de Kosovo, y en 1998-1999 con una segunda erupción bélica en esta región serbia de mayoría albano-kosovar (bosnios) y religión musulmana, que a día de hoy permanece como zona autónoma, autoproclamada independiente pero sin reconocimiento internacional.

Sin embargo, conforme se finalizaban fases bélicas, surgía también la reconstrucción.

Croacia y Eslovenia son miembros de OTAN y UE, Albania lo es de OTAN desde 2009, y desde 2017 Montenegro es también miembro de la OTAN, si bien solo el último es considerado potencial miembro de la UE en un futuro. El camino que todavía queda por recorrer es largo y probablemente abrupto.

A tal fin, la Cumbre de los Balcanes del próximo marzo pone de manifiesto diversos problemas que, en buena medida, podemos vincular a las carencias de un proceso de construcción estatal integral, tanto a título individual de cada uno de estos países como en cuanto a área regional con intereses comunes cuya potenciación puede redundar en mayores cotas de estabilidad en el conjunto.

El Balkans Barometer de 2017, publicado recientemente, pese a mostrar un cierto aumento en los índices de confianza de la sociedad en las instituciones, todavía muestra valores muy altos de desconfianza en sectores clave como es el jurídico-securitario, con cifras de respuesta negativa que llegan a alcanzar el 84% de desacuerdo de los encuestados en Croacia –recordemos, miembro de la UE desde 2013– o el 89% en Bosnia-Herzegovina para la pregunta “¿cree usted que la ley se aplica de forma igualitaria?”.

 

La respuesta no es baladí, pues la aplicación de la ley es un elemento clave en la contención de la criminalidad de todo tipo, y en consecuencia en el establecimiento de un marco de estabilidad en el que poder desarrollar otros sectores públicos como la educación o la sanidad, o la atracción de inversiones extranjeras.

La Cumbre de marzo puede constituir un buen momento en el que traer de vuelta a la agenda europea la necesidad de consolidar y reforzar el proceso de "State building" en el área de los Balcanes Occidentales.

Elementos como la impunidad ante el delito, la falta de participación de la sociedad civil en las instituciones –en buena medida porque son las propias instituciones las que lo impiden– o reforzar en paralelo el ejercicio de la democracia con la seguridad, especialmente ante temas como la inmigración ilegal, los tráficos ilícitos y el problema de la gestión de los refugiados, son alguno de los pasos a tener en cuenta para consolidar la estabilidad en una región donde las cicatrices de la guerra todavía son visibles y marcan, en muchos casos, las pautas de la vida cotidiana.

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