24 de junio de 2018
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"Foreign fighters" europeos, ¿"califato" o retorno?

 07/02/2017.- Agentes de la Guardia Civil custodian a un detenido en Badalona (Barcelona), el 7 de febrero de 2017, acusado de realizar actividades de captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas. EFE/Archivo

07/02/2017.- Agentes de la Guardia Civil custodian a un detenido en Badalona (Barcelona), el 7 de febrero de 2017, acusado de realizar actividades de captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas. EFE/Archivo

Europa se enfrenta al retorno, por vías legales o ilegales, de individuos con una red ya establecida de contactos vinculados al yihadismo internacional, con capacidad propagandística como para crear nuevas redes locales en sus países de origen, y lo que es peor  con la experiencia militar operativa tras vivir años de conflicto armado y con capacidad de perpetrar ataques armados, advierte en una tribuna para EuroEFE Beatriz Gutiérrez, profesora de Relaciones Internacionales y Criminología de la Universidad Europea.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor, y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

En las últimas semanas el caso de Emile Konig se ha hecho un hueco en la prensa internacional. Una mujer joven y francesa que se convierte al Islam en su adolescencia, adopta las versiones más rigoristas de esta religión, cubriéndose de arriba abajo con la abaya y llevando un niqab –el velo que sólo deja ver los ojos- para, a los 27 años, abandonar a sus hijos para unirse al Estado Islámico en Siria. Una vez allí, se convirtió en una potente reclutadora y propagandista de la organización. Sin embargo, seis años después y con el Estado Islámico con sus estructuras en proceso de desintegración, Emile Konig, al igual que muchos hombres y mujeres en su misma situación, detenida en un campo de prisioneros kurdo en Siria, quiere retornar a Francia. Y los problemas que ello plantea son notorios.

Durante los años de éxito del Estado Islámico, especialmente tras la proclamación de Raqqa como capital del Califato, se calcula que alrededor de 6.000 ciudadanos europeos emigraron a Siria e Iraq para establecerse en el nuevo pseudo-Estado yihadista. El efecto llamada de la consolidación de una continuidad territorial entre Siria e Iraq y las consecutivas victorias militares sobre los ejércitos y milicias de ambos países no se hizo esperar, convirtiéndose en un auténtico banderín de enganche para multitud de musulmanes radicalizados no solo de Europa, sino también de otros países tanto de mayoría musulmana como donde tan solo representan una minoría. Aprovechando la situación de guerra civil en Siria, que dejó buena parte de las fronteras desatendidas, numerosos yihadistas de toda Europa penetraron a través de la frontera sirio-turca en el territorio del autoproclamado Estado Islámico, integrándose en sus filas como militantes o simplemente nutriendo sus bases sociales.

El Estado Islámico, por su parte, ha jugado durante dos años la baza de constituir un Estado de "facto" –ya que no de "iure"– alentando a sus ciudadanos a serlo de pleno derecho, lo cual incluía renegar de su nacionalidad “infiel” previa y, en muchos casos, destruir sus pasaportes.

 

La euforia del momento, del éxito expansionista y de la atracción de nuevos musulmanes que cruzaban clandestinamente la frontera sirio-turca para integrarse en el territorio del Daesh (acrónimo en árabe para Estado Islámico de Iraq y Levante) dio paso, desde el inicio en septiembre de 2015 de las operaciones rusas en Siria en apoyo al régimen por un lado y del inicio de operaciones en Siria e Iraq de la coalición internacional bajo la bandera de Inherent Resolve contra el propio ISIS, al paulatino declive territorial y a la desintegración de las instituciones administrativas y, con él, a un efecto colateral sobre la población: emergió una masa de apátridas para los que la guerra se había convertido en una carga demasiado pesada, para los que la amenaza de las represalias del ejército sirio, kurdo o iraquí anulaba todas las promesas de prosperidad bajo el autoproclamado "califato" o para los que la desintegración del mismo significada, simplemente, el fin del sueño.

Pero el camino de vuelta se perfila tan comprometido como el de ida. Mientras el "califato" sufría su proceso de auge y caída, las medidas de seguridad fronterizas para entrar en Europa se han reforzado. Ello implica que la pérdida de pasaporte para cruzar, por ejemplo, de Turquía a Grecia reviste mayores complicaciones. Los procesos de repatriación son lentos, especialmente cuando todavía el contexto sirio es de inestabilidad y, en muchos casos, cuando el número de miembros de la familia ha aumentado, sin que los hijos fruto de la relación tengan ningún tipo de reconocimiento legal en los países de origen de los padres. Por ello, una de las puertas de acceso es la inmigración ilegal, nutriendo otro de los grandes negocios ilícitos que mayores cantidades de dinero mueven.

Pero, finalmente, se plantea un último debate, entre el deber moral de los Estados de dar protección a sus ciudadanos, y los problemas de seguridad que en muchos casos estos individuos conllevan.

Europa se enfrenta al retorno, por vías legales o ilegales, a individuos con una red ya establecida de contactos vinculados al yihadismo internacional, con capacidad propagandística como para crear nuevas redes locales en sus países de origen –esto no es nuevo, ya sucedió con numerosos retornados de la guerra afgano-soviética tras 1989, originando las bases de la estructura internacional de al-Qaeda-.

Pero, especialmente, individuos que en mayor o menor medida regresan con la experiencia militar operativa tras vivir años de conflicto armado y que, dándose condiciones logísticas adecuadas, tienen la capacidad de perpetrar ataques armados de distintos grados de sofisticación en sus países de origen, que, a la sazón, coinciden con el enemigo a batir que proclamaba su país de elección, el desintegrado Estado Islámico.

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