17 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Del móvil a las urnas: qué pueden hacer los jóvenes por la democracia

 Un grupo de estudiantes del programa europeo Erasmus en la universidad de La Coruña, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

Un grupo de estudiantes del programa europeo Erasmus en la universidad de La Coruña, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

En una tribuna para EuroEFE, Ramón Luis Valcárcel y Sylvie Guillaume, Vicepresidentes del Parlamento Europeo a cargo de la Política de información y Relaciones con los ciudadanos, aseguran que no es cierto que a los jóvenes europeos no les interese la política: "a los jóvenes les preocupa el paro, la inmigración, la seguridad, la globalización y el cambio climático, como a todos. La diferencia está en la forma en que participan en el debate político", aseguran.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de sus autores, y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

En un mundo hipermediatizado como éste, es fácil pensar que a los jóvenes no les interesa la política ni están comprometidos con ella. Mientras que quienes nos graduamos antes de la caída del Muro de Berlín pasábamos largas horas entre pilas de libros, gracias a la revolución digital los jóvenes de hoy están sólo a un clic de innumerables bases de datos ––y pueden estar permanentemente dando “me gusta” y “siguiendo” (o dejando de seguir) a los políticos y a sus propuestas a través de las infinitas plataformas digitales.

La esfera digital va ganando terreno, y esto es precisamente lo que provoca esa sensación de que los jóvenes muestran apatía hacia la política. Pero, tal y como ha señalado recientemente Anna Widegren, Secretaria General del Foro Europeo de la Juventud, esto es un mito. Los jóvenes quieren dar forma al futuro. Esta generación, que es la más conectada, la que se va de Erasmus, la que navega gratuitamente por internet en 28 países y la que reniega de la política tradicional no es, sin embargo, indiferente a los retos a los que se enfrenta la Unión Europea.

A los jóvenes les preocupa el paro, la inmigración, la seguridad, la globalización y el cambio climático, como a todos. La diferencia está en la forma en que participan en el debate político. Acostumbrados a hacerlo todo a través de internet, aquellas actividades que no se pueden llevar acabo en la esfera digital quedan normalmente fuera su agenda. El problema está en que debatir o manifestarse online no es suficiente. Si bien el clicktivismo y otras formas de compromiso cívico pueden ayudar a crear conciencia sobre diferentes temas entre grupos heterogéneos, para obtener impacto real hace falta que ese esfuerzo se convierta en acciones offline. El camino de los jóvenes hacia la participación democrática puede comenzar en sus teléfonos, ciertamente; pero, para ser efectiva, tiene que desembocar en las urnas.

El Parlamento Europeo trabaja al máximo para acercar Europa a sus ciudadanos

Como representantes elegidos democráticamente por más de 500 millones de europeos, no queremos que los jóvenes se sientan infrarrepresentados o que vean sus intereses desatendidos en lo que respecta a la política de la Unión Europea. Al contrario: creemos que comunicando e interactuando más con ellos podremos dar respuestas más adecuadas a algunos de los mayores problemas de hoy.

Ésta es la razón por la que el Parlamento Europeo trabaja a pleno rendimiento para acercar Europa a sus ciudadanos y viceversa. Realizando una serie de actividades y llevando a cabo iniciativas para desarrollar un diálogo abierto, estructurado y continuo con la juventud europea, la Eurocámara busca habilitar una democracia cada vez más dinámica. Durante este año, anterior a las elecciones europeas de 2019, se celebrarán muchos debates y otros eventos participativos en todos los Estados miembros, con el fin de saber qué piensan los europeos y legislar de manera acorde a ello. Queremos profundizar en las preocupaciones de los jóvenes, conocer formas de empoderarlos e incluirlos completamente en el debate europeo para cerrar la brecha de participación que existe entre las generaciones mayores y las más jóvenes.

La plataforma que permitirá que los jóvenes alcen la voz por aquello en lo que creen será el encuentro de jóvenes europeos (# EYE2018), que se celebrará el próximo mes de junio en Estrasburgo. Después de dos ediciones exitosas, el Parlamento Europeo abrirá sus puertas de nuevo para dar la bienvenida a más de 8.000 jóvenes de Estados miembros como España o Francia, o procedentes de países vecinos como Albania o Bielorrusia.

Durante este evento se pondrán en marcha multitud de actividades a lo largo de las cuales los roles se revertirán: los jóvenes liderarán el debate y los Miembros del Parlamento Europeo, los comisarios y otros responsables de la toma de decisiones en la Unión escucharán. Hablaremos sobre medidas para erradicar el desempleo juvenil, discutiremos propuestas para gestionar mejor la globalización y debatiremos sobre otras cuestiones apremiantes, como el papel de las redes sociales en nuestra democracia o la integración de los solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Y, por supuesto, también hablaremos del Brexit.

Las propuestas más populares formuladas durante el #EYE2018 se incluirán en un informe que se distribuirá a todos los eurodiputados, lo que permitirá que tengan un impacto político verdaderamente significativo. Para ilustrar cómo las ideas de los jóvenes pueden ser una fuente de inspiración para los responsables políticos, huelga recordar que las demandas concretas expresadas por los participantes del EYE 2016 ya dieron lugar a acciones reales. Los jóvenes pidieron más oportunidades de voluntariado, y la Unión creó el Cuerpo de Solidaridad. Además, pidieron un mayor compromiso para luchar contra el cambio climático, y Europa fue la primera en defender el Acuerdo de París cuando se vio atacado. Juntos, podemos convertir las palabras y las buenas intenciones en acciones concretas.

El próximo presidente de la Comisión Europea no será elegido con un tuit, sino votado en las urnas

Pero participar en el #EYE2018 no es la única manera de hacerse oír antes de las elecciones europeas de mayo de 2019. Como creemos que el compromiso digital es un primer paso para la participación democrática reglada, el Parlamento Europeo ha creado una web para que la generación joven tenga voz en cuestiones cruciales como las desigualdades, los acuerdos comerciales, los derechos humanos o el acoso sexual. Y también están, por supuesto, las redes sociales, que son una vía de comunicación bidireccional. El Parlamento usa plataformas como Facebook o Snapchat para mantener a los ciudadanos al día de cómo transcurre el curso de la democracia europea, pero sus servicios de comunicación también están ahí para facilitar que todos conozcan los procesos parlamentarios.

Estamos haciendo todo lo posible para aprovechar las innumerables oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, pero necesitamos apoyo cívico para mantener viva la democracia europea. Los jóvenes deben llevar su activismo online al siguiente nivel y participar, también, fuera de las redes, especialmente durante las elecciones. Una mayor movilización en mayo de 2019 dará como resultado una mayor representatividad, lo que a su vez garantizará una Europa mejor, una Europa que funcione para todos.

El próximo Presidente de la Comisión Europea no será elegido con un tuit, sino votado en las urnas. En su última sesión plenaria, el Parlamento Europeo aprobó continuar con el proceso del Spitzenkandidaten. Porque son los ciudadanos los que deben dar forma al futuro de Europa. Es hora de que los jóvenes se movilicen por la democracia, y esto sólo dará resultado si convierten su actividad digital en votos en las próximas elecciones. Hay muchas formas de expresar voluntades políticas, pero las urnas son el lugar donde hacerlas efectivas.

Para saber más:

Oficina del Parlamento Europeo en España

Histórico de noticias
La nueva política de plásticos de un solo uso

"La nueva política de plásticos de un solo uso se puede convertir no en un problema, sino en una importante oportunidad de negocio para la industria del...

Los retos de Europa en materia fiscal

"La eliminación de las barreras fiscales para impulsar el mercado único y fomentar el comercio ha sido lenta. Son muchos los Estados miembros que aplican...

La gesta del Aquarius

¿Todos los inmigrantes que lleguen a Valencia a bordo del Aquarius tendrán la condición de asilado? "No", reponde  Mercedes Fernández, directora del...

Aprovechar el potencial de la economía social para acabar con la desigualdad

A pesar de los logros alcanzados en la última década, la economía social sigue siendo en gran medida "invisible" en las cuentas y estadísticas nacionales de...

El valor de lo intangible

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Ramón Luis Valcárcel, insta a las empresas tecnológicas a ser más transparentes y éticas en el manejo de los...

Italia, de nuevo ante su enésima encrucijada política

Italia se encuentra ante un panorama muy preocupante, y que lleva al país a su enésima encrucijada política, escribe en una tribuna en exclusiva para...

Nicaragua 451: la solución final y la decisión final

Considerado hasta hace poco como uno de los países más seguros de Centroamérica, Nicaragua atraviesa una ola de protestas para exigir una mayor...

Que lo sepan nuestros jóvenes: Europa se construye votando en las elecciones europeas

La Unión Europea (UE) busca conectar con todos los jóvenes, especialmente con aquellos que aún no sienten los beneficios de pertenecer a ella, explican en...

Atrevámonos a soñar la sociedad civil de mañana

La centralización del poder en el ejecutivo, la politización del poder judicial, los ataques contra la independencia de los medios de comunicación y la...

¿Qué está pasando en Nicaragua?

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, considera en este artículo remitido a la Agencia Efe, que en su país se está llevando a cabo una "trama...

Eurovisión y Relaciones Internacionales: materia universitaria

El Festival de Eurovisión resulta un medio inigualable para poder analizar la evolución de la integración europea (incluso los signos de desintegración),...

Trump siembra tensión con Europa y Oriente Medio al rechazar el pacto de Irán

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán ahonda la brecha entre su visión del mundo y la de sus...

BlockChain: la propuesta de la Comisión Europea para acabar con las Fake News

La tecnología tiene un inmenso poder, entendiendo por poder la “capacidad para hacer cosas”, escribe el profesor de Finanzas en ICADE Business School ,...

Por una política europea para las pymes inclusiva, coherente, eficaz y transversal

Motor de la economía europea y con un enorme potencial para contribuir a su desarrollo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen que cumplir con...

Lecciones extraídas de las políticas de austeridad en Europa

Actualmente, la Unión Europea (UE) experimenta una recuperación económica en todo su territorio y las positivas previsiones de la Comisión Europea (CE) para...

Más cohesión para una Europa mejor

A falta de pocas semanas para que, el próximo 2 de mayo, la Comisión Europea presente su propuesta sobre el nuevo marco presupuestario plurianual "post...

Del móvil a las urnas: qué pueden hacer los jóvenes por la democracia

En una tribuna para EuroEFE, Ramón Luis Valcárcel y Sylvie Guillaume, Vicepresidentes del Parlamento Europeo a cargo de la Política de información y...

Resultados electorales en Italia: ¿cómo impacta en el proceso de integración europea?

La mayoría de los italianos están convencidos de que una Italia fuera de la Unión Europea (UE) o del euro no tendría sentido y de que en todo caso el país...

Por un 8 de marzo sin sectarismo

"El feminismo necesita ampliar sus alianzas", sostiene la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo y eurodiputada del...

La Alemania europea que necesitamos

La Unión Europea necesita una Alemania estable para afrontar el decisivo año 2018, subraya el presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación...

Elementos de reflexión sobre el Día Europeo de la Industria

Europa "puede y debe mejorar" si quiere seguir siendo competitiva en los campos de la industria y la innovación, reflexiona en un artículo para Euroefe el...

Jerome Powell: qué impacto puede tener su mandato para Europa

Apenas lleva Jerome Powell dos semanas en la presidencia de la Reserva Federal (FED) y ya hemos podido asistir a la mayor caída de la historia del Dow Jones...

"Blockchain": El futuro de Europa llega a través de España

 "Por una vez, el futuro ha llegado a Europa a través de España" en materia de "blockchains" (cadena de bloques) de acceso restringido, asegura en una...

España ganó más que nadie

España ha ganado "más que nadie" en el nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo de cara a las próximas elecciones de mayo de 2019, subraya el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información