22 de octubre de 2018
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Lecciones extraídas de las políticas de austeridad en Europa

 Fotografía de José Leirião cedida por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). EFE

Fotografía de José Leirião cedida por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). EFE

Actualmente, la Unión Europea (UE) experimenta una recuperación económica en todo su territorio y las positivas previsiones de la Comisión Europea (CE) para 2018 y 2019 anticipan un elevado crecimiento del PIB en todos los Estados miembros de la UE. ¿Significa esto que las políticas de austeridad aplicadas en la reciente crisis han sido un completo éxito? ¡En absoluto!, mantiene en un artículo para EuroEFE José Leirião, miembro del Grupo de Actividades Diversas del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de sus autores, y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

Durante la crisis, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), que acumula experiencia de casos similares en África y Asia, elaboraron programas de ajuste presupuestario basados en una lógica orientada exclusivamente a los aspectos financieros, sin tener en cuenta ni una sola vez los derechos fundamentales europeos y el impacto negativo en la dimensión social y empresarial.

Las medidas de austeridad fueron concebidas por la llamada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) para provocar una devaluación interna del sistema productivo, el funcionamiento y las tareas del Estado, el modelo de protección social y laboral y la legislación sobre diálogo social.

Aunque la gestión de la crisis era indispensable y tuvo efectos positivos -en particular sobre los déficits públicos, las cuentas corrientes y de capital y las exportaciones- también tuvo graves consecuencias para la sociedad y las empresas a corto y largo plazo.

Las medidas de austeridad han repercutido negativamente en la capacidad económica, los mercados laborales y los sistemas de protección social de los países afectados. Decenas de miles de empresas se han cerrado y centenares de miles de personas han perdido su empleo, mientras que centenares de miles de trabajadores cualificados han abandonado sus países de origen.

En opinión del Comité Económico y Social Europeo (CESE), las medidas de austeridad han afectado con mayor dureza a las capas más pobres de la población y han reducido su acceso a la cobertura de las necesidades básicas. En un dictamen aprobado recientemente sobre el tema Lecciones extraídas para evitar la severidad de las políticas de austeridad en la UE, el CESE analiza los programas de ajuste presupuestario aplicados por la troika en Grecia, Irlanda y Portugal.

El dictamen, del que fui ponente, presenta las lecciones extraídas para evitar la severidad de la austeridad en futuras crisis y esboza políticas y medidas alternativas destinadas a mitigar los efectos adversos de la austeridad.

Como se ha señalado en el dictamen, los programas de ajuste se vieron afectados por diversas incoherencias y deficiencias durante su elaboración. Incluso el FMI ha reconocido una serie de incoherencias y errores en la calibración, así como dificultades de coordinación entre los socios de la troika, lo que contribuyó al desequilibrio resultante en los programas.

En opinión del CESE, al gestionar la crisis se pasaron por alto varios aspectos, como la dimensión estructural de la crisis, el nivel de endeudamiento de las empresas y los hogares y el impacto de la deuda interna en el crecimiento y la creación de empleo. Además, la reforma estructural de la economía se redujo a devaluar los factores internos de la competitividad (salarios, reformas laborales que restringían derechos, etc.) y los plazos de ejecución de los programas fueron, en general, limitados, lo que constituye una clara deficiencia.

También me gustaría señalar que las medidas de saneamiento presupuestario —aplicadas sobre todo por el lado del gasto durante recesiones graves—, en situaciones en que los países afectados no tienen mecanismos para depreciar la moneda, nunca han tenido éxito. El consenso actual es que estas medidas se consideran recesivas a corto plazo y las cicatrices que dejan en la economía suelen ser permanentes. Y, finalmente, los inadecuados multiplicadores fiscales han provocado graves errores.

Podría decirse que las medidas de austeridad aplicadas generaron un círculo vicioso: estas medidas desencadenaron una recesión, a la que siguió una recesión aún mayor. En mi opinión, el desafortunado caso de Grecia constituye el mejor ejemplo: sigue luchando por conseguir acceso continuo a la financiación.

¿Qué políticas deberían aplicarse en el futuro en lugar de la austeridad?

El CESE insta a la Comisión a que elabore programas complementarios para la recuperación económica y social de los países que estaban o están sometidos a medidas de austeridad. Estos países también deberían adoptar la llamada "regla de oro de la inversión pública", liberando así recursos financieros para la inversión pública en áreas que producen un efecto multiplicador sobre la actividad económica y social, lo que genera empleo y crea riqueza.

El CESE acoge con satisfacción el objetivo de la Comisión Europea de seguir avanzando en la profundización de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y considera que la conclusión de la Unión Financiera podría contribuir a garantizar una UEM más estable y resistente, con el fin de evitar futuros choques asimétricos que puedan dar lugar a graves crisis financieras y económicas.

Cualquier crisis futura en la UE debe gestionarse mediante un mejor equilibrio entre los objetivos sociales y presupuestarios y la estructura empresarial. El planteamiento no debería adoptar un enfoque puramente macroeconómico de los desequilibrios sino también tener en cuenta otras cuestiones, como la reducción de la pobreza, el crecimiento y el empleo inclusivos y un sector empresarial e industrial sólidos y competitivos.

Creo que las instituciones de la UE deberían liderar el desarrollo y la aplicación de futuros programas de ajuste para garantizar que estos programas estén en consonancia con los valores y objetivos de la UE y que los interlocutores sociales y los representantes de la sociedad civil participen en pie de igualdad con otros organismos en la creación, seguimiento y evaluación de estos programas.

En el futuro, debemos tener en cuenta que "hay ciudadanos y vida más allá de los déficits".

 

Para saber más:

► José Leirião, miembro del Grupo de Actividades Diversas del Comité Económico y Social Europeo (CESE), nombrado por el Consejo de la Confederación Nacional de Instituciones Solidarias de Portugal.

 

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