16 de julio de 2018
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Eurovisión y Relaciones Internacionales: materia universitaria

 Netta, representante de Israel, asiste a la conferencia de prensa posterior a la primera semifinal del 63° Festival de la canción de Eurovisión (ESC), el 8 de mayo de 2018, en el Altice Arena de Lisboa (Portugal). La segunda semifinal del ESC 2018 tendrá lugar lugar el 10 de mayo, y la gran final se celebrará el 12 de mayo. EFE/Jose Sena Goulao

Netta, representante de Israel, asiste a la conferencia de prensa posterior a la primera semifinal del 63° Festival de la canción de Eurovisión (ESC), el 8 de mayo de 2018, en el Altice Arena de Lisboa (Portugal). La segunda semifinal del ESC 2018 tendrá lugar lugar el 10 de mayo, y la gran final se celebrará el 12 de mayo. EFE/Jose Sena Goulao

El Festival de Eurovisión resulta un medio inigualable para poder analizar la evolución de la integración europea (incluso los signos de desintegración), pues constituye un reflejo, y en ocasiones indicio, del estado de las relaciones internacionales, escribe en una tribuna para Euroefe  Antonio Obregón, profesor de Derecho y de la asignatura Comillas ICADE y experto en Eurovisión.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de sus autores, y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

Más de 70 años 

Hace más de sesenta años tuvo lugar el primer Festival de Eurovisión. Desde entonces, este concurso musical televisivo se viene celebrando anualmente de manera ininterrumpida, lo que lo convierte en el programa más longevo de cuantos se emiten en las emisoras europeas; vetusto, pero también muy vivo: hasta 200 millones de espectadores presencian en directo el Festival, con cuotas de pantalla no inferiores al 30% en los más de 40 naciones participantes y que, en algunos países nórdicos o centroeuropeos, superan con facilidad el 80%, con especial incidencia –contrariamente a lo que a veces se piensa– en la franja de edad juvenil. Eurovisión es, pues, un portento comunicativo que no tiene parangón; pero es, también, un fenómeno político-social que en los últimos tiempos está siendo objeto de estudio académico en grandes universidades del mundo.

En efecto, el Festival de Eurovisión resulta un medio inigualable para poder analizar la evolución de la integración europea (incluso los signos de desintegración), pues constituye un reflejo, y en ocasiones indicio, del estado de las relaciones internacionales. La misma fecha de su nacimiento –el 24 de mayo de 1956, es decir, prácticamente un año antes del Tratado de Roma, que dio origen a la Comunidad Económica Europea–, así como el elenco de los países que participaron por primera vez –los mismos que los que suscribieron dicho Tratado, junto con Suiza–, ponen en antecedentes de la íntima vinculación del Festival con los procesos de integración supranacional en el ámbito europeo.

Eurovisión, fenómeno objeto de estudio universitario

A partir de su creación, Eurovisión proporciona un espejo natural para observar, interpretar y esclarecer sucesos internacionales, como las complejas relaciones entre Grecia y Turquía en los años 70 por razón del conflicto de Chipre; la comprometida relación de los países europeos con Israel, que también se significa en su controvertida participación en Eurovisión; los deseos de regímenes dictatoriales en transición por ofrecer una imagen de apertura, como el caso de España o Yugoslavia en los años 60 y 70; la descomposición de ésta y la aparición desgarradora de los nuevos Estados balcánicos (atisbada ya en la celebración del Festival de 1990); la caída del muro y la explosiva y reivindicativa entrada en escena de los países del este; y, más recientemente, el alejamiento de Turquía de la Unión Europea expresada en su autoexclusión de Eurovisión en 2013, o la disputa entre Rusia y Ucrania, magnificada por el boicot de la primera al Festival de 2017. Incluso la presencia sorprendente de Australia nos adelanta claramente la imparable penetración de la globalización hasta en un programa llamado Eurovisión.

En este contexto, no es extraño que prestigiosas universidades, particularmente anglosajonas, hagan del Festival de Eurovisión el contenido de algunas asignaturas electivas que se ofrecen transversalmente a sus titulaciones de grado. Es el caso, por ejemplo, de varias universidades situadas en el top 100 del ránking de Shanghái, como New York University, o las universidades australianas de Melbourne, Monash y Sidney. También aquí en España, en la Universidad Pontificia Comillas, venimos ofreciendo en los últimos cinco años, en los títulos oficiales de Grado en Relaciones Internacionales y en Global Communication, un seminario con metodología innovadora sobre la mutua relación entre el Festival de Eurovisión y la integración europea y, más aún, la globalización.

No obstante, a pesar de constituir un fenómeno comunicativo, político, social y académico, el Festival de Eurovisión es, en todo caso, un prodigio artístico. Numerosas canciones de su larga historia jalonan nuestra trayectoria vital, muchas de ellas de indudable calidad y repercusión. Y aunque factores geopolíticos como el voto migrante, la amistad (y enemistad) vecinal o la afinidad cultural puedan influir en los resultados de las votaciones, no dejan de representar una explicación parcial: finalmente el gusto musical, el espectáculo televisivo y la emoción artística triunfan. Solo así se entiende que un cantante desgarbado, con indumentaria fuera de moda, sin artificio técnico alguno, representante de un país pequeño sin apenas naciones circundantes, en un idioma absolutamente minoritario en Europa… pudiera arrasar en la votación del año pasado en Kiev como lo hizo Salvador Sobral por –y para– Portugal. 

Para saber más:

► Eurovisión 2018

 

 


 

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