21 de septiembre de 2019
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Italia, de nuevo ante su enésima encrucijada política

 El designado primer ministro, Carlo Cottarelli, abandona un hotel en Roma, el 31 de mayo de 2018. EFE/ Giuseppe Lami

El designado primer ministro, Carlo Cottarelli, abandona un hotel en Roma, el 31 de mayo de 2018. EFE/ Giuseppe Lami

Italia se encuentra ante un panorama muy preocupante, y que lleva al país a su enésima encrucijada política, escribe en una tribuna en exclusiva para EuroEFE Pablo Martín de Santa Olalla Saludes, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea y autor del libro "Italia, 2013-2018. Del caos a la esperanza" (Líber Factory).

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de sus autores, y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

Lo sucedido en las elecciones celebradas el pasado 4 de marzo anunciaba lo que podía producirse en la vida política italiana, aunque cierto es que en esta ocasión se están rebasando todos los límites.

La realidad del hundimiento de los dos partidos que habían dominado la vida política italiana desde 2008 (la Forza Italia de Silvio Berlusconi y el Partido Democrático de Matteo Renzi, ambos ex primeros ministros), la polarización del voto en torno al Movimiento Cinco Estrellas (un partido “antiestablishment” por excelencia) y la Liga (una derecha dura pero más moderada que otras formaciones existentes en Europa) hacían prever que la formación de gobierno podía ser más compleja que nunca.

Más aun teniendo en cuenta que, frente a lo sucedido en 2013 (donde Italia venía de una larga recesión y de una intervención de las autoridades monetarias que supuso la dimisión de Berlusconi y su sucesión por el economista Mario Monti), la situación era ahora mucho más favorable (1,5% de crecimiento del PIB, déficit contenido y desempleo estabilizado en cifras no excesivamente preocupantes), permitiendo a las fuerzas ganadoras asumir unos riesgos y demorar la formación del gobierno más de lo normal.

Como era de esperar, los dos partidos situados en los polos (el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio y la Liga de Matteo Salvini) alcanzaron un acuerdo rápido para nombrar a los presidentes de las cámaras: un representante del primero presidiría la Cámara de Diputados, mientras una senadora del partido de Berlusconi (una deferencia de Salvini hacia su compañero de coalición, Silvio Berlusconi) sería la nueva presidenta de la cámara alta. Hasta ahí todo normal y previsible.

Pero los acontecimientos comenzaron a precipitarse cuando se inició el tercer mes de negociaciones: el 17 de mayo Di Maio y Salvini presentaron un programa de gobierno que dinamitaba muchos de los acuerdos comunitarios. En efecto, la coalición nacional-populista proponía, desde revisar los tratados europeos (entre ellos Maastricht, que establece los criterios de convergencia de las economías europeas para poder converger en la moneda única) hasta deportar medio millón de “sin papeles” (que en realidad en su mayoría no son inmigrantes irregulares, sino refugiados libios y sirios, además de un buen número de subsaharianos) pasando por un subsidio de 780 euros para las personas desempleadas. ¿Cómo pensaban afrontar tanto gasto social? Según ellos, luchando contra el fraude fiscal (muy elevado en Italia, por cierto) y fomentando el consumo interno. Algo realmente inviable.

No contentos con ello, presentaron como candidato a primer ministro (conocidas las enormes carencias del ganador de las elecciones, el líder de Cinco Estrellas Di Maio) a un profesor universitario (Giuseppe Conte) que supuestamente ostentaba un curriculum vitae de extraordinaria valía, pero del que no tardó en saberse que hasta cuatro universidades de relumbrón en las que supuestamente había ejercido la docencia nada sabían de él.

El presidente Mattarella, que es quien constitucionalmente (artículo 92 de la Carta Magna italiana) tiene el deber de encargar formar gobierno, no tuvo más remedio que aceptar el nombre de Conte bajo el chantaje conjunto de Di Maio y Salvini de que, si no era aceptado, se iría a nuevas elecciones, a sabiendas que Mattarella quería evitarlas (nunca en la Historia de la I República italiana se habían repetido comicios, durando la legislatura, como mínimo, dos años, como sucedió en 1992-94, 1994-96 o 2006-08).

Pero con lo que Mattarella no transigió por el muy negativo impacto que esto tendría en las cuentas tanto públicas como privadas italianas fue con el intento de la coalición de que la coalición pusiera al frente de Economía y Finanzas al exministro Paolo Savona, conocido por ser declarado enemigo de la moneda única, a la que consideraba un invento alemán para dominar de nuevo el continente europeo pero no por la vía de las armas, sino del poder adquisitivo.

Haciendo uso de sus prerrogativas constitucionales (que le permiten vetar ministros de la lista que le propone el encargado de formar gobierno, en este caso Giuseppe Conte), Mattarella decidió no solo no aceptar a Savona, sino retirar el encargo de Conte, quien formalmente dimitió cuando en realidad había perdido la confianza de Mattarella.

A partir de aquí, se abre un escenario de extraordinaria incertidumbre para Italia, donde solo se ven dos salidas: o un “gobierno de tregua” presidido por el prestigioso economista Carlo Cottarelli que se encargue de aprobar los presupuestos de 2019 y, si es posible, elaborar una nueva ley electoral; o ir directamente a nuevos comicios, que tendrían lugar entre julio o, a lo más tardar, octubre del presente año. Lo que supondría que, por primera vez en setenta años, y con sesenta y cuatro gobiernos por medio, la legislatura echaría el cierre sin ni siquiera haber arrancado.

Y a todas estas con una Liga disparada en las encuestas (algunas ya dan el 27% de los votos a un partido que en 2013 solo obtuvo el 3% de apoyos) y con las dos principales fuerzas moderadas en horas bajas (Berlusconi, por Forza Italia, ya octogenario, y Matteo Renzi, por el Partido Democrático, ya dimitido de su cargo por la debacle de marzo pasado).

Un panorama, como se ve, muy preocupante, y que lleva a Italia a su enésima encrucijada política.

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