21 de septiembre de 2019
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Que lo sepan nuestros jóvenes: Europa se construye votando en las elecciones europeas

 Un grupo de estudiantes espera para realizar los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, el 5 de junio de 2018. EFE/Emilio Naranjo

Un grupo de estudiantes espera para realizar los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, el 5 de junio de 2018. EFE/Emilio Naranjo

La Unión Europea (UE) busca conectar con todos los jóvenes, especialmente con aquellos que aún no sienten los beneficios de pertenecer a ella, explican en esta tribuna para EuroEFE Ramón Luis Valcárcel y Sylvie Guillaume, Vicepresidentes encargados de la Política de Comunicación y Relaciones con los Ciudadanos del Parlamento Europeo.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de sus autores, y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

De entre todas las generaciones de europeos, la de los jóvenes es hoy la más europeísta. No en vano, cerca del 70% considera que es bueno pertenecer a la Unión Europea, como muestra el último Eurobarómetro. La mayoría han crecido, se han educado y han construido su proyecto vital disfrutando de las ventajas que otorga la ciudadanía europea, tales como estudiar y trabajar en más de una veintena de países distintos o tener la seguridad de que sus derechos y libertades fundamentales están protegidos en todo el territorio comunitario.

Sin embargo, el apoyo de los jóvenes al proyecto común no parece traducirse necesariamente en un compromiso genuino con la participación democrática. El interés que expresan hacia las elecciones europeas quienes tienen entre 15 y 24 años sigue estando por debajo del que muestran los más mayores, y son pocos los que saben que las próximas tendrán lugar en menos de un año.

Esta realidad es motivo de preocupación para quienes les representamos en las instituciones europeas elegidas democráticamente. Máxime porque sabemos que no se trata sólo de una foto fija, sino de la confirmación de un patrón que se replica. No olvidamos que en las últimas elecciones europeas, celebradas en 2014, la abstención se concentró mayoritariamente en el grupo de los jóvenes, a pesar de ser éste el que ya entonces mostraba una actitud más positiva hacia la Unión.

En tiempos en que el populismo, asistido por potentes redes de desinformación, se afana en crear estados de opinión contrarios a la preservación de los valores que nos definen como europeos (el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, la tolerancia, la igualdad, el pluralismo, la no discriminación…), la democracia europea debe llegar allí donde tradicionalmente le ha resultado más difícil.

El símbolo del programa ERASMUS

Hablamos, por ejemplo, de los núcleos de población alejados de las grandes ciudades, de los segmentos sociales más desfavorecidos y de los jóvenes que conforman su proyecto vital al margen de la universidad. Si bien es cierto que más de nueve millones de personas se han beneficiado del programa Erasmus en sus tres décadas de existencia, no es menos cierto que otras tantas no han podido hacerlo. Y al ser Erasmus la mejor herramienta no sólo para fomentar el sentimiento de pertenencia a la Unión entre sus ciudadanos, sino también para incrementar las posibilidades de éxito de los jóvenes en el mercado laboral, las instituciones europeas trabajan para abrirla a todos los jóvenes, estudien o no en la universidad. Por ejemplo, extendiéndola a la formación profesional, a las prácticas y a las actividades de voluntariado. Y, recientemente, impulsando que se le asignen más fondos en el próximo presupuesto comunitario. El objetivo es ofrecer a todos, independientemente de su nivel educativo y de sus aspiraciones, las mismas oportunidades.

Tal y como sucede con la ampliación y el refuerzo del programa Erasmus+, la comunicación institucional también debe adecuarse a la realidad social de la Unión –en concreto, a la percepción que los jóvenes, nativos digitales, tienen de ella, y a la manera en que quieren conectar con ella. Y en esto trabaja ya a pleno rendimiento el Parlamento Europeo. A la vanguardia de la democracia digital, cuenta a los jóvenes qué función tiene esta institución, cuán trascendentes son las decisiones que toma y cómo pueden impactar éstas en su vida diaria, por ejemplo, creando stories en Instagram, difundiendo contenido visualmente atractivo a través de Facebook y Twitter, colgando vídeos didácticos en Youtube o invitando a que sean los influencers quienes expliquen a sus seguidores lo que Europa hace por ellos.

Sin embargo, y a sabiendas de que esto podría no ser suficiente, en Bruselas no nos olvidamos de aquellos ciudadanos que siguen eligiendo informarse a través de los medios tradicionales, con la televisión a la cabeza. La generación joven, si bien es la menos fiel a estos medios, no está totalmente alejada de ellos. Por eso, incluir un componente europeo en espacios no sólo de noticias, sino también de entretenimiento, se antoja esencial. Puesto que la Unión Europea nos concierne a todos, que se hable de ella más, de manera variada y a través de mensajes adaptados a los distintos tipos de audiencia, va en beneficio de todos.

Y aquí es donde entra en juego la perspectiva local y regional, vital para una Unión que se fundamenta en el valor de la diversidad. Frente a la tradición de circunscribir el debate europeo a las grandes ciudades, las instituciones comunitarias aumentan cada vez más su presencia en las pequeñas y medianas y en los núcleos rurales. Llevando los debates a las regiones europeas, la Unión asegura que todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan, tengan la oportunidad de contribuir activamente a la presente discusión sobre el futuro de Europa.

La UE debe hablar el idioma de la gente

Como venimos manteniendo, no hay mejor manera de acercar la Unión Europea al ciudadano que dándole motivos para creer en ella, demostrándole que sus políticas se traducen en resultados tangibles que impactan de manera positiva en su día a día. En esta tarea, el papel de la comunicación institucional consiste en narrar los hechos de manera cercana y con un lenguaje que se entienda fácilmente. La Unión Europea debe alejarse de los tecnicismos y hablar el idioma de la gente. Y en el caso de los jóvenes tiene, además, que seguir adaptándose a las herramientas digitales y a las nuevas narrativas.

Pero, por encima de todo, lo que la Unión Europea tiene que hacer es escuchar más al ciudadano, poniéndole siempre y en todo caso en el centro del debate. Aquí es esencial conectar con los jóvenes, especialmente con aquellos que aún no sienten los beneficios de pertenecer a la Unión o que no ven la importancia de votar. Todos serán el futuro y ya son nuestro presente. Europa se decide, se construye y se mejora votando en las elecciones europeas. Y nuestra tarea es que los jóvenes lo sepan y entiendan la importancia de hacerlo. El Evento Europeo de la Juventud (#EYE2018) que se celebró recientemente en el Parlamento Europeo, en el que participaron más de 8.000 jóvenes llegados de todos los rincones de Europa, es un buen punto de partida para decirlo alto y claro: la democracia europea les necesita.

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