17 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Nicaragua 451: la solución final y la decisión final

 Varias personas participan en el entierro del estudiante Kevin Dávila asesinado de un disparo en la cabeza en las pasadas manifestaciones, el lunes 7 de mayo de 2018, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

Varias personas participan en el entierro del estudiante Kevin Dávila asesinado de un disparo en la cabeza en las pasadas manifestaciones, el lunes 7 de mayo de 2018, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

Considerado hasta hace poco como uno de los países más seguros de Centroamérica, Nicaragua atraviesa una ola de protestas para exigir una mayor democratización que se ha saldado con más de 150 muertes. El periodista, escritor e investigador universitario José Luis Rocha sostiene, en una tribuna publicada por Firmas de la Agencia EFE, que el deterioro del régimen instaurado por el presidente de su país, Daniel Ortega, es irreversible.

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de sus autores, y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

Nicaragua suma ya más de 50 días en pie de lucha. En este país que hasta entonces los analistas y los políticos coincidían en presentar como el más seguro de Centroamérica, la rebelión comenzó como una protesta por la negligencia con que el Gobierno manejó el incendio en una de las principales reservas forestales -la morosa reacción costó más de 5 mil hectáreas de bosque-, continuó como reacción contra una reforma no consensuada a la seguridad social y, tras los primeros brotes de represión, estalló como una erupción masiva que puso al país de cabeza. 

La variopinta participación de sectores puso en evidencia que los malestares sociales reposan en estado larvario, se acumulan y estallan en momentos impredecibles.

Cuando la represión gubernamental había cobrado un saldo de medio centenar de víctimas, los obispos católicos convocaron a un diálogo multisectorial: Gobierno, empresa privada, ONGs, medios de comunicación y, sobre todo, los jóvenes universitarios que habían encabezado los atrincheramientos, marchas, declaraciones y bloqueo a las principales avenidas de la capital y varias de las ciudades más populosas.

El diálogo fracasó porque el Frente Sandinista (FSLN) acudió sin voluntad de negociar: envió a una pandilla de peleles sin ninguna credibilidad incluso al interior de sus filas, su delegación se dedicó a teatralizar desaires en forma de apariciones tardías y cada día introdujo nuevos interlocutores que no tenían otro discurso que no fuera la petición repetida como letanía de levantar los tranques (barricadas).

El diálogo nació muerto. Fue el muerto número 55. Y la lucha en las calles continuó. También los asesinatos de universitarios y otros jóvenes. Casi todos eran jóvenes que salieron a pecho descubierto a construir barricadas en las calles y atrincherarse en las universidades.

Un deterioro irreversible

Sus acciones, al principio dispersas y descoordinadas, pusieron en jaque al régimen y produjeron un deterioro irreversible de su ejercicio real del poder, más notorio aun por el contraste con los 11 años anteriores en que la oposición no pudo organizar ninguna protesta en las calles sin que fuera sofocada en pocas horas.

En el momento de escribir este texto, solo en el barrio indígena Monimbó, pionero en la revuelta anti-Somoza y ahora anti-FSLN porque se sumó a la lucha en solidaridad con los universitarios, hay más de 90 tranques. Por eso Francisca Ramírez, la líder campesina del movimiento contra el canal interoceánico, observó el jueves 7 de junio en una entrevista en el programa Esta noche: “En Nicaragua hay tres poderes: el que tenía el Frente Sandinista, el poder económico y el poder del pueblo en las calles”.

El consenso que fluye en las redes sociales concluye que Daniel Ortega administra un cadáver de régimen. Su base social se ha degradado: se especula que puede haber descendido del proverbial 38 % a menos del 20 %.

Sus viejos militantes rompen sus carnets del FSLN frente a las cámaras de televisión, sus simpatizantes se arrepienten públicamente de haberle dado su voto y decenas de antimotines se niegan a blandir sus cachiporras.

Las escasas convocatorias a congregarse en contramanifestaciones nacionales que infructuosamente pretenden competir con las masivas de la oposición -apenas dos desde que empezó la rebelión en abril- cosechan una magra asistencia compuesta mayoritariamente por empleados públicos amenazados con el despido.

Las deserciones de antimotines y policías están siendo suplidas por imberbes aprendices de policías que están lejos de concluir su formación. Y sobre todo por fuerzas mercenarias que deben pagarse con su propia mano mediante saqueos a supermercados y almacenes.

Con esta forma de retribución, el FSLN obtiene un doble beneficio: el pago a los mercenarios no sale de su bolsa y a la empresa privada se le envía el mensaje de que les conviene colaborar con el Gobierno para estabilizar el país a la mayor brevedad posible.

La estrategia del caos y el terror

El FSLN sólo tiene una estrategia: sembrar el caos mediante el terror. Es posible que incluso antes del diálogo celebrara su conferencia de Wannsee para acordar la solución final: asesinatos indiscriminados por medio de francotiradores apostados en puntos estratégicos, ejecuciones extrajudiciales, secuestros aleatorios, torturas y violaciones.

Se cuentan más de 130 muertos y de 80 desaparecidos con los que el FSLN quiere escenificar el verso de Silvio Rodríguez que habla de “tu viejo gobierno de difuntos y flores”. En este caso, se trata de un gobierno de difuntos y colorines.

Como siembra caos, cosecha más revueltas y la firme decisión de que no puede quedarse un día más ni en el poder ni en el país. Circulan rumores de que Ortega negocia con EEUU adelantar las elecciones a cambio de inmunidad para él y su familia. Pero cada muerto que añade, en esta retirada hacia adelante, le da más firmeza a la decisión final de que los tranques no se levantarán hasta derrocarlo.

La solución final se enfrenta a la decisión final en una Nicaragua que arde a 451 grados Fahrenheit (4 por el mes de abril y 51 por los días de lucha), la temperatura a la que toda oferta del FSLN no es más que papel quemado. El FSLN optó por el diálogo donde habla por las bocas de las ametralladoras y cuyas lenguas relucientes son las bayonetas, como dice el salmo de Ernesto Cardenal.

El FSLN siega más de cinco vidas de jóvenes cada día. Pero se enfrenta a un Argos que tiene millones de ojos y voces, y cuyo poder se multiplica en las redes sociales, donde la juventud nativa digital cuenta con sobrada ventaja en el monitoreo de lo que hacen policías y mercenarios y en la producción de difusión de memes que subvierten y divierten, animan y analizan.

El régimen cava su fosa. La represión de la solución final ha sido una fábrica de nuevos actores sociales portadores de la decisión final. De ahí nacieron las Madres de Abril, las coaliciones de universitarios y personajes hasta ayer desconocidos como Irlanda Jerez, lideresa de las y los comerciantes del mercado oriental, el más grande del país en clientes, mercancías y ganancias.

Son actores que están enfrentando la solución final de la muerte con métodos cívicos. Por eso al capturar con estrategias artesanales y liberar a sus rivales armados hasta los dientes, juntos corean: “No somos asesinos, no somos asesinos…”.

Para saber más:

► Gira europea para denunciar la violencia en Nicaragua

 La Eurocámara condena la represión y pide el fin de la violencia en Nicaragua

Histórico de noticias
Una sociedad civil fuerte e independiente es garante de la democracia y del Estado de Derecho en la UE

El hecho de que la  nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,  quiera tender puentes con los miembros críticos de la UE es razonable,...

El envejecimiento digno debería ser un derecho fundamental

"La población está envejeciendo en el continente europeo. El progreso económico y social ha dado lugar a un aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, el...

La nominación de Von der Leyen es una traición a la democracia

Es posible que Ursula von der Leyen, candidata a presidir la Comisión Europea, sea un nombre poco conocido en Europa, pero los alemanes están familiarizados...

Un siglo de Versalles

El tratado de Versalles, de cuya firma se cumple un centenario, "nos enseña dolorosamente una lección que mi padre ya me dio cuando era pequeño: 'Cuando...

El discurso del odio, incendio arrasador

El Secretario General de las Naciones Unidas,  Antonio Guterres , reflexiona en esta columna de opinión, exclusiva para EuroEFE en español, sobre el riesgo...

Europa debe declarar la emergencia climática

El director ejecutivo de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, considera que "Europa debe declarar la emergencia climática" cuanto antes, convencido de que...

El colapso democrático está por llegar: ¿Cómo podemos evitarlo?

El gran debate nacional en Francia (2019), la legalización del aborto impulsada por la Asamblea ciudadana irlandesa (2019), la creación de una asamblea...

¿Otros cien años esperando la igualdad de género? Nos merecemos algo mejor.

En la última década hemos presenciado en toda Europa una reacción visible y organizada en contra de la igualdad de género y los derechos humanos, según...

“Telecoplamiento” y porque necesitamos una ruptura

Los consumidores tenemos "el poder de actuar y realizar acciones simples que ayuden a proteger nuestra tierra" aseguran el Secretario Ejecutivo de la...

¿Un "vicepresidente" de la UE "para la Democracia" y contra la "fake news"?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE). - Teniendo en cuenta el complejo puzzle que ha resultado de las elecciones europeas del domingo, el próximo presidente...

La responsabilidad de los líderes políticos

Las normas internacionales de derechos humanos, como el Plan de Acción de Rabat, exigen que los líderes políticos se abstengan de cualquier incitación al...

El futuro de Europa está en manos de sus ciudades y regiones

Cuando los ciudadanos vayan a votar entre el 23 y 26 de mayo en las elecciones europeas "para decidir el tipo de Europa que desean, la UE debe ofrecer algo...

Una Europa unida podrá impulsar una transición sostenible a escala mundial

La Unión Europea ha garantizado la paz durante los últimos setenta años , algo excepcional en la historia de Europa. Es nuestro deber preservarla y también...

El eslabón perdido de la integración europea

"Las elecciones europeas tendrán lugar el 26 de mayo y la situación de crisis permanente no invita al optimismo. Entre el riesgo de una abstención récord y...

Europa ha salvado a los bancos, ahora toca salvar a los ciudadanos

Europa ha salvado a los bancos, ahora toca salvar a los ciudadanos. La introducción de una renta mínima, garantizada por la UE, enviaría una señal concreta...

La necesaria normalización de las migraciones en la Unión Europea

Un fantasma recorre la UE: el fantasma del nacionalismo, del populismo, de la xenofobia… un fantasma que galopa a lomos de la ignorancia y el prejuicio. Un...

Un presupuesto europeo para España

A unos 120 días para las elecciones europeas, los representantes electos de los más de 500 millones de ciudadanos que conforman la Unión vamos cerrando los...

Por un consumo sostenible en Europa

El debate sobre el medio ambiente viene centrándose en gran medida, desde hace más de treinta años, en la cuestión del desarrollo sostenible. No obstante,...

Andalucía abre un escenario electoral aún más incierto en España

La irrupción de Vox en las elecciones andaluzas y la posibilidad de que se forme un bloque conservador que acabe con 40 años de Gobierno socialista en...

Un pacto europeo finanzas-clima

En uno de sus dictámenes recientes, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) aporta su contribución al debate necesario sobre la lucha contra el cambio...

Constitución, clave para que una España al filo del abismo llegara a Europa

La Constitución fue clave para abrir Europa a una España pobre y convulsa, con una inflación del 30 % y al borde del abismo macroeconómico, al fijar el...

¡Es la cultura, estúpidos!

Hoy, que asistimos a un constante aumento del extremismo, a un cuestionamiento de la identidad común europea por parte de la ciudadanía que no tiene...

La protección civil requiere un compromiso mayor y más concreto por parte de la UE

La protección civil requiere un compromiso mayor de la Unión Europea (UE) para hacer frente a problemas como el cambio climático, según explica en una...

España a la vanguardia de la inversión social en Europa

España está a la vanguardia de la inversión social en Europa, afirma en una tribuna en exclusiva para EuroEFE Miguel Ángel Cabra de Luna, consejero del...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información