23 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La nueva política de plásticos de un solo uso

 Foto cedida por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en la que aparece Antonello Pezzini, miembro del Grupo de Empresarios y ponente para el Dictamen sobre la Estrategia para el plástico en una economía circular de este organismo.

Foto cedida por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en la que aparece Antonello Pezzini, miembro del Grupo de Empresarios y ponente para el Dictamen sobre la Estrategia para el plástico en una economía circular de este organismo.

"La nueva política de plásticos de un solo uso se puede convertir no en un problema, sino en una importante oportunidad de negocio para la industria del plástico y el envasado. Este es el punto de vista de la Comisión Europea sobre la cuestión del reciclado del plástico", asegura Antonello Pezzini, miembro del Grupo de Empresarios y ponente para el Dictamen sobre la Estrategia para el plástico en una economía circular del Comité Económico y Social Europeo (CESE), quien en una tribuna para EuroEFE. 

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de sus autores, y no pueden ser atribuidas a EuroEFE.EURACTIV.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

Para que el proceso se transforme en una posibilidad de desarrollo económico, es necesario implicar rápidamente a la comunidad empresarial, especialmente a las pymes, que representan el 80 % de las empresas del sector. Ya se están llevando a cabo diferentes experiencias para sustituir, en particular los plásticos de un solo uso, por otras sustancias de origen vegetal. A este respecto, el Comité Económico y Social Europeo ya se ha pronunciado, de forma repetida, en favor de las propuestas de la Comisión.

Por lo tanto, se pide a la industria del plástico que diseñe objetos reciclables, que, a su vez, deberán estar certificados para ofrecer garantías a los consumidores.

Los plásticos contaminan las playas europeas

El 85 % de los residuos de las playas europeas son plásticos. De ellos, la mitad son productos de un solo uso, y el 27 % son artes de pesca abandonados o en desuso.

La actuación de la Comisión Europea se centra, en particular, en los artes de pesca y los diez artículos plásticos de un solo uso más habituales, ya que representan el 86 % de todos los artículos desechables: colillas; recipientes de bebidas y tapones; bastoncillos de algodón; bolsas de patatas; toallitas húmedas; compresas; pajitas, agitadores y vasos de bebidas; y recipientes alimentarios. El objetivo de esta revolución, que, especialmente al principio, creará problemas en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos, es reducir los daños causados al medio ambiente por estos productos y fomentar la transición hacia una economía circular, promoviendo soluciones alternativas y conductas dirigidas a la utilización de artículos de usos múltiples.

Ante el constante aumento de los residuos plásticos en el mar y los ríos, hay que poner en marcha una serie de normas a escala europea, que limiten el uso de estos productos que contaminan el medio ambiente, y actuaciones de recuperación y eventual reutilización, para los artes de pesca perdidos o abandonados en el mar. Estos productos representan en conjunto el 70 % de la basura marina. Se está estudiando cuáles son las mejores soluciones. Los productos de plástico de un solo uso, para los que existen alternativas, se prohibirán, al tiempo que se limitará el uso de productos para los que no existen alternativas viables en la actualidad. Los productores deberán cumplir en el futuro requisitos de diseño ecológico, como ya ocurrió antes con los instrumentos destinados a consumir energía. El diseño ecológico, es decir, un diseño desvinculado del mero valor económico del artículo, pero relacionado con su uso posterior, se convertirá evidentemente en un instrumento de promoción en las licitaciones, tal como ya se establece en los «requisitos medioambientales mínimos» incluidos en las Directivas europeas sobre contratación pública.

Propuestas para reducir los plásticos

Para todos los productos de un solo uso y los artes de pesca, la propuesta de Directiva, que debería entra en vigor dos años después de su aprobación, prevista este año, establece: compromisos de reducción del consumo; restricciones del mercado; requisitos en materia de marcado; responsabilidad ampliada del productor; recogida separada y medidas de sensibilización. A continuación se expone cómo se aplicarán los distintos compromisos:

La reducción del consumo, que deberá llevarse a cabo en el plazo máximo de ocho años, está vinculada a la adopción de medidas reglamentarias por parte de los Estados miembros que impidan la oferta de forma gratuita, en los lugares de consumo, de recipientes para alimentos destinados al consumo inmediato, directamente del recipiente, como la comida rápida y los vasos de bebidas.

Restricción de comercialización. La prohibición de comercialización se aplicará en pocos años a: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores para bebidas y palillos de globos. Para estos productos ya existe una sustitución posible con productos derivados de la sacarosa, que se compone de carbono e hidrógeno, al igual que el petróleo, a partir del que se genera el plástico. Es bien sabido que dos kilos de petróleo generan un kilo de PET (polietileno tereftalato).

Requisitos de marcado. Las botellas de bebidas solo podrán comercializarse si los tapones permanecen unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista del producto. Con tal fin, se elaborarán en breve normas armonizadas por parte del CEN (Centro Europeo de Normalización), que se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea. Para los demás productos de un solo uso, como compresas y tampones higiénicos, toallitas húmedas para usos domésticos o industriales y globos, será obligatoria una marca, claramente legible e indeleble, que informe a los consumidores de las opciones adecuadas de eliminación y de las consecuencias ambientales negativas de abandonar el producto en el medio ambiente (a imagen de la publicidad negativa en los paquetes de cigarrillos).

Programas de responsabilidad ampliada de los productores. En las propuestas de la Comisión, tal como ya ocurrió para otros productos (por ejemplo, en la Directiva RAEE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), se establecerán regímenes de responsabilidad directa del productor, lo que significa que en los costes finales de los diez productos citados de un solo uso, más los artes de pesca, se incluirán los costes de la recogida tras su uso y del posterior transporte y tratamiento. Además, también se incluirán los costes previstos de las medidas de sensibilización sobre la reutilización y la gestión de dichos residuos.

Medidas de sensibilización. Los Estados miembros deberán organizarse, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, para difundir la nueva cultura basada en la economía circular y el desarrollo sostenible y que incluye nuevos sistemas de reutilización de los objetos de plástico o, alternativamente, las mejores prácticas para gestionar los residuos, además de una mayor sensibilidad respecto del medio ambiente y, en particular, el marino.

En las previsiones de la Comisión todos los puertos deberán estar equipados para almacenar los plásticos recogidos en el mar y descargados por los buques, que estarán obligados a anunciar, antes de entrar en cualquier puerto, la cantidad de plástico que entregarán. En los puertos europeos se instalarán como mínimo quinientos contenedores. Se animará a los pescadores, con incentivos financieros, a llevar a tierra todos los plásticos, separando cuando sea posible los artes de pesca, que se enviarán a los productores para el reciclado. Especialmente en el período de la pausa biológica, cuando está prohibida la pesca, la ayuda financiera concedida a los pescadores por este compromiso puede ser un instrumento útil de cohesión económica. Se establecerá una tasa por cada kilo de plástico recogido y no reciclado, que podría situarse en torno a 80 céntimos.

Para saber más sobre los dictámenes correspondientes del CESE:

Estrategia para el plástico en una economía circular

Histórico de noticias
Los próximos presupuestos de la UE: crónica de una rendición

Sólo unos presupuestos fuertes y ambiciosos podrían aportar instrumentos de acción —y esperanza— a los responsables políticos europeos ante una ciudadanía...

Los retos de Europa en materia fiscal

"La eliminación de las barreras fiscales para impulsar el mercado único y fomentar el comercio ha sido lenta. Son muchos los Estados miembros que aplican...

La gesta del Aquarius

¿Todos los inmigrantes que lleguen a Valencia a bordo del Aquarius tendrán la condición de asilado? "No", reponde  Mercedes Fernández, directora del...

Aprovechar el potencial de la economía social para acabar con la desigualdad

A pesar de los logros alcanzados en la última década, la economía social sigue siendo en gran medida "invisible" en las cuentas y estadísticas nacionales de...

El valor de lo intangible

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Ramón Luis Valcárcel, insta a las empresas tecnológicas a ser más transparentes y éticas en el manejo de los...

Italia, de nuevo ante su enésima encrucijada política

Italia se encuentra ante un panorama muy preocupante, y que lleva al país a su enésima encrucijada política, escribe en una tribuna en exclusiva para...

La inteligencia artificial requiere un enfoque basado en el control humano

Necesitamos enfocar la cuestión de la inteligencia artificial (IA) partiendo del control humano, de modo que las máquinas continúen siendo máquinas y los...

La nueva política de plásticos de un solo uso

"La nueva política de plásticos de un solo uso se puede convertir no en un problema, sino en una importante oportunidad de negocio para la industria del...

Nicaragua 451: la solución final y la decisión final

Considerado hasta hace poco como uno de los países más seguros de Centroamérica, Nicaragua atraviesa una ola de protestas para exigir una mayor...

Que lo sepan nuestros jóvenes: Europa se construye votando en las elecciones europeas

La Unión Europea (UE) busca conectar con todos los jóvenes, especialmente con aquellos que aún no sienten los beneficios de pertenecer a ella, explican en...

Atrevámonos a soñar la sociedad civil de mañana

La centralización del poder en el ejecutivo, la politización del poder judicial, los ataques contra la independencia de los medios de comunicación y la...

¿Qué está pasando en Nicaragua?

El embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, considera en este artículo remitido a la Agencia Efe, que en su país se está llevando a cabo una "trama...

Eurovisión y Relaciones Internacionales: materia universitaria

El Festival de Eurovisión resulta un medio inigualable para poder analizar la evolución de la integración europea (incluso los signos de desintegración),...

Trump siembra tensión con Europa y Oriente Medio al rechazar el pacto de Irán

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán ahonda la brecha entre su visión del mundo y la de sus...

BlockChain: la propuesta de la Comisión Europea para acabar con las Fake News

La tecnología tiene un inmenso poder, entendiendo por poder la “capacidad para hacer cosas”, escribe el profesor de Finanzas en ICADE Business School ,...

Por una política europea para las pymes inclusiva, coherente, eficaz y transversal

Motor de la economía europea y con un enorme potencial para contribuir a su desarrollo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen que cumplir con...

Lecciones extraídas de las políticas de austeridad en Europa

Actualmente, la Unión Europea (UE) experimenta una recuperación económica en todo su territorio y las positivas previsiones de la Comisión Europea (CE) para...

Más cohesión para una Europa mejor

A falta de pocas semanas para que, el próximo 2 de mayo, la Comisión Europea presente su propuesta sobre el nuevo marco presupuestario plurianual "post...

Del móvil a las urnas: qué pueden hacer los jóvenes por la democracia

En una tribuna para EuroEFE, Ramón Luis Valcárcel y Sylvie Guillaume, Vicepresidentes del Parlamento Europeo a cargo de la Política de información y...

Resultados electorales en Italia: ¿cómo impacta en el proceso de integración europea?

La mayoría de los italianos están convencidos de que una Italia fuera de la Unión Europea (UE) o del euro no tendría sentido y de que en todo caso el país...

Por un 8 de marzo sin sectarismo

"El feminismo necesita ampliar sus alianzas", sostiene la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo y eurodiputada del...

La Alemania europea que necesitamos

La Unión Europea necesita una Alemania estable para afrontar el decisivo año 2018, subraya el presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación...

Elementos de reflexión sobre el Día Europeo de la Industria

Europa "puede y debe mejorar" si quiere seguir siendo competitiva en los campos de la industria y la innovación, reflexiona en un artículo para Euroefe el...

Jerome Powell: qué impacto puede tener su mandato para Europa

Apenas lleva Jerome Powell dos semanas en la presidencia de la Reserva Federal (FED) y ya hemos podido asistir a la mayor caída de la historia del Dow Jones...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información